Hace 8 años | Por novenoarte a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por novenoarte a elconfidencial.com

Concibió su obra para que durase 500 años y el Consistorio de Madrid la ha destruido en tan sólo diez días. O eso creen ellos. Porque, según Jack Babiloni, el artista urbano que realizó el emblemático fresco de la fachada del palacete de la calle Orellana 8, augura que, debido a la ignorancia de los operarios municipales, su obra volverá a aparecer en cuanto llueva. “Empleé una técnica de fresco al silicato que apenas conocen los técnicos y ellos la han limpiado utilizando pintura y un rodillo cuando debían haber demolido"

Comentarios

LuisPas

#3 ella nunca sabe nada

#3 El Ayuntamiento amenaza con ejecutar los dos expedientes abiertos por las obras en este edificio de los años 2003 y 2008. Por lo visto pidieron una licencia de obra y no se la dieron.

Geirmund

Pues es una pena, los grafitis siempre quedan monísimos en la pared de otro.

Naeriel

"Fue un encargo que le hizo el aparejador Luis Cercós, quien propuso a los dueños del inmueble restaurar el interior de este palacete decimonónico sin renunciar a la originalidad de decorar los muros. "

En teoría, por ley no se tienen que conservar las fachadas originales, o respetando el original, de edificios tan antiguos? Porque me da que el grafitti no es parte de la ornamentación original y estaría fuera de la ley

D

#6 Habría que ver la ley. En principio los expertos restauradores y los expertos leguleyos. Los primeros están a favor de que se note mucho la parte moderna y que haya contraste.


Por ejemplo el Barrio Gótico o el Poble Espanyol de Barcelona les parece una aberración. Un ejemplo de buenas prácticas seria el Coliseo.

D

#8 La restauración del Coliseo fue un invento de Mussolini que aterrorizó a todos los historiadores y arqueólogos de italia.

D

#14 No. Las intervenciones más notables en el Coliseo son del s.XIX. Sobre todo por necesidad de asegurar la estructura. Fueron trabajos realizados antes de la Unificación, y por tanto a a cargo del Papa.

Lo que sí hizo Mussolini, fue la Via dei Fori Imperiali, que conecta Piazza Venezia con el Coliseo y la base del Monte Esquilino. Tocó la base del coloso, pero el Anfiteatro Flavio no especialmente.

Y sí, se cargo un patrimonio medieval importante, pero todo eso era morralla irrelevante que no se iba a imponer en su plan de hacer desfiles neo-imperiales entre las obras de Trajano y Vespasiano.

D

#8 El Coliseo es un ejemplo clásico de aceleración y agravamiento de patologías cosnteuctivas por el uso de técnicas inadecuadas (cemento y otros morteros que producen humedades higroscópicas, grapas metálicas sobre la piedra que la meteoriza al oxidar se, recreaciones inventiva...).

Menudo ejemplo.

D

#25 Era el s.XIX, hoy supongo que nadie aprobaría tampoco lo que han hecho en Carcassonne.

tusitala

#6 jack babiloni es magnífico de Saber y Ganar. Su nombre real es Sergio Cercos. Supongo que será hermano del aparejador Luis Cercos.

i

#6 La ley se cumple a rajatabla cuando se quiere. Y no es propio de perroflautas borrar abras de arte callejeras.

SoryRules

No sé quien llevará razón en este asunto, pero leyendo al tal Jack Babiloni parece un poco flipado.

rutas

Vaya, qué contrariedad... El Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a cumplir la ley a rajatabla.

rutas

#1 Es una errata del titular. No estaba en "riego" sino en "riesgo".

FetalFun

Joder, hablan de Jack Babiloni como si tuvieramos que conocerle, ni que fuera Banksy.

Además parece un poco peliculero “Empleé una técnica de fresco al silicato que apenas conocen los técnicos y ellos la han limpiado utilizando pintura y un rodillo cuando debían haber demolido"

Frederic_Bourdin

#12 Pues yo creo que es bastante conocido, además como han comentado concursó en Saber y Ganar durante un tiempo.

FetalFun

#18 lol lol no lo sabía. Pero lo acabo de encontrar

#20 yo también he ido a buscar referencias de él y, salvo este edificio que al parecer pintó por mediación de su hermano y lo de 'Saber y ganar', poca obra artística más se le conoce.
Esta noticia tiene pinta de ser una promoción

Ramen

Tengo una duda sobre esta noticia. El edificio parece que es de viviendas. Es decir, no es un edificio público. ¿De quién es la propiedad? Porque si se ha pintado la fachada tapando los graffitis está claro que es responsabilidad de quien haya encargado la obra. Con lo que, en el supuesto de que no sea propiedad del ayuntamiento ¿qué pinta éste en la noticia?

Igual el problema ha sido otro: el propietario decide pintar la fachada. El artista contacta con el ayuntamiento para que lo impida y el ayuntamiento le dice que no puede hacer nada al no estar catalogado como de interés general (como las fachadas anteriores a 1900, o los edificios singulares como el Edificio Madrid de Plaza España).

autonomator

Por si quereis conocer mejor al artista, este es su blog http://todoesfelicida.blogspot.com.es/
Según he podido leer tiene dos libro "LA CIUDAD DE LOS UNICORNIOS PLATEADOS, segundo álbum de Jack Babiloni publicado (dic. 2011) tras su multipremiado YO NO ME ABURRO NUNCA (2008). LA CIUDAD DE LOS UNICORNIOS PLATEADOS sólo puede adquirse en todo el mundo en UCRONÍA "

WaZ

lo cierto es que pesaba una amenaza sobre el edificio desde 2009

D

¿Soy el único al que le parece que el titular está redactado a propósito para pensar que es el Ayuntamiento quien dice que el mural es vandalismo y por eso los destruye? Es el artista el que llama vandalismo a la manera de proceder del Ayuntamiento, sarcástico si hablamos de murales urbanos o graffitis.

D

Pie de foto muy periodístico y objetivo: 'Todo es felicidá' desaparece tras ocho años embelleciendo Madrid.

¿Embelleciendo? A mí me parece basura.

D

Eso le pasa por pipiolo; que hubiese incluido alguna palabra con K: okupa, anarkia, mili kk ...