Hace 4 años | Por Actualité44 a lainformacion.com
Publicado hace 4 años por Actualité44 a lainformacion.com

España cuenta con más 3.500 kilómetros de líneas para la alta velocidad. Es el segundo país del mundo tras China y está por encima de Japón. Desde la primera inauguración en 1992, todos los Gobiernos, los del PSOE y los del PP, tuvieron claro que el AVE, además de transportar viajeros, acarreaba votos. El presidente en funciones, Pedro Sánchez, no ha podido resistir la tentación de apuntarse el tanto de la inauguración de la nueva línea Madrid-Granada, proyectada hace 20 años. Votos.

Comentarios

D

Bueno el Ave tambien deparaba excelentes mordidas...

gontxa

Se ve que los votos de Extremadura, Cantabria y otras regiones no importan mucho...

empanadilla.cosmica

Veo interesante tener corredores radiales de alta velocidad y también corredores que cubran las capitales y ciudades más importantes. Eso si, no se debe descuidar la red secundaria.

A lo de extremadura le veo cierta solución. El norte está perdido, con todas sus montañas. Solo se puede hacer llenándolo todo de túneles y puentes. Entiendo que el desafío no es técnico, a menos que se intenten puentes y túneles de récords, sino presupuestario.

elchacas

#2 No solo el norte, es dificil en todas partes.

El corredor mediterraneo; por ejemplo, es tremendamente complicado si se quisiera hacer LAV; serían viaductos de decenas de kilometros y tuneles en alguna parte. Lo que es un riachuelo kilometros arriba en la desembocadura es un infierno.

Ley un blog de alguien que decía haber sido técnico de ADIF ( o lo que fuera en su momento ) y básicamente explicaba con datos y mapas que la red original que se hizo en España era la "única" posible. Puedes acortar en base a algun tunel o puente pero poco más.

empanadilla.cosmica

#3 Cierto es que somos el país más montañoso de Europa después de Suiza (si Andorra y Lietchestein no los cuentas como países).

La LAV Madrid Sevilla tuvo dos dificultades principales: Salir de Madrid (caro por el precio de las expropiaciones) y cruzar la sierra. El otro punto de conexión ferroviaria entre la meseta y el Andalucía era por despeñaperros.

Es decir, la mayoría de trazados "fáciles" y con más sentido ya se hicieron en el siglo XIX". Y por otra parte se ha invertido tanto en la red de carreteras que el ferrocarril ha sufrido mucho abandono.

Bernard

Para los que menean sin leer que sepan que el artículo es favorable al AVE aunque arranca con las críticas al mismo.