Hace 2 meses | Por tiopio a leftfootforward.org
Publicado hace 2 meses por tiopio a leftfootforward.org

El sector del agua y el alcantarillado de Inglaterra personifica todo lo que está mal en nuestro país y debería ser uno de los principales temas de las próximas elecciones generales. Este monopolio público se privatizó en 1989 por sólo 6.100 millones de libras. Desde entonces ha estado infligiendo daños a la sociedad, con la plena aprobación del regulador y del gobierno obsesionado con la privatización. Sus accionistas y directivos son los grandes beneficiados. Se ha incentivado a los directivos de las empresas de agua para que inflijan cinco…

Comentarios

tiopio

Esto es lo que traen las privatizaciones de los servicios públicos universales.

Se ha incentivado a los directivos de las empresas de agua para que inflijan cinco grandes perjuicios a todos, con el objetivo de asegurarse mayores beneficios y sueldos.

En primer lugar, está el problema de las fugas debido a la falta de inversión y de gastos de reparación y mantenimiento. Más de un billón de litros de agua al año se pierden en fugas por el deterioro de las infraestructuras. En lugar de invertir para aumentar la seguridad del agua, las empresas dicen a los clientes que reduzcan el consumo.

En segundo lugar, las empresas aumentan sus beneficios vertiendo toneladas de aguas residuales en ríos y mares. Entre 2020 y 2022, las empresas fueron responsables de más de un millón de vertidos de aguas residuales durante más de 7,4 millones de horas. Estimaciones más recientes hablan de 399.000 veces al año, lo que equivale a unas 1.090 veces al día, lo que supone una amenaza para la salud humana, la vida marina y la biodiversidad. Sólo el 14% de los ríos de Inglaterra tienen un buen estado ecológico, y ningún río de Inglaterra tiene un buen estado químico.

En tercer lugar, las empresas explotan a los clientes. Las compañías de agua tienen un margen de beneficio operativo del 35%, una cifra extremadamente alta para un sector con clientes cautivos y sin competencia. Las facturas del agua han subido un 363% desde la privatización, lo que supone alrededor de un 40% en términos reales. Sin embargo, no se ha producido un aumento proporcional de la calidad de la seguridad del agua ni de la evacuación de las aguas residuales.


En cuarto lugar, a pesar de las elevadas facturas de los clientes, la inversión en infraestructuras ha sido escasa. No se ha construido ningún embalse nuevo en Inglaterra desde 1989. La industria presume de haber invertido 190.000 millones de libras en infraestructuras hasta 2023. Sin embargo, esta cifra está inflada por prácticas contables creativas. Las compañías de agua capitalizan una parte de los pagos de intereses y de los gastos de reparación y mantenimiento que, en su opinión, mejoran los activos. Un informe de 2023 de la Cámara de los Lores estimaba que para 2050 el sector necesitaba invertir entre 240.000 y 260.000 millones de libras, o más de 10.000 millones al año, para controlar los vertidos de aguas residuales, pero el gobierno afirma que el nivel actual de inversión ronda los 5.000 millones al año. Está claro que se avecinan grandes problemas.

En quinto lugar, las compañías de agua son evasores fiscales en serie. En 2018, Michael Gove, el Secretario de Medio Ambiente dijo: "El año pasado Anglian, Southern y Thames no pagaron impuesto de sociedades. De hecho, Thames no ha pagado impuesto de sociedades durante una década. Diez años en los que los accionistas han recibido millones, el director ejecutivo cientos de miles y el erario público nada". Gran parte de ello se debe a la ingeniería financiera de los propietarios de capital privado de las empresas, muy expertos en trasladar los beneficios a jurisdicciones de baja o nula tributación. Poco ha cambiado. Las empresas de agua no pagaron impuesto de sociedades en 2022-23.

powernergia

Aquí en Madrid doña Esperanza (osea PP, Ayuso y secuaces) intento vender el Canal, una empresa pública que aporta muchos millones a la comunidad.

Afortunadamente los tribunales le pararon los pies, si no ahora sería el negocio (amortizado) del siglo de algún fondo de inversión.

De toda la mierda neoliberal que nos venden, la privatización del agua es lo peor.

Raziel_2

#3 Viendo lo que vota la gente, tarde o temprano lo conseguirán.

sotillo

A disfrutar, pringaos
Lo privado es mejor y van y los votan

Tieso

Pero porqué arreglarlo, volved al Londres de Shakespeare y de la Peste, orgullosos de vuestro pasado inglés.