Hace 2 años | Por --193513-- a sevilla.abc.es
Publicado hace 2 años por --193513-- a sevilla.abc.es

Una nueva norma limita los desdobles como «los alumnos y las alumnas» o «los profesores y las profesoras». Educación quiere que libros y resto de comunicaciones basen su lenguaje en el rigor científico y valores universales

Comentarios

jonolulu

#13 No lo hacen por solucionar un error, sino por ideología

zenko

#17 bueno hasta un reloj parado da la hora bien dos veces al día

#17 No es lo que dice la academia de la lengua.

jonolulu

#28 Te lo diré de otra forma, por si vamos cortos de comprensión lectora: no lo hacen por lo que diga la RAE, lo hacen por ideología.

PD: Te devuelvo el negativo

#41 No es lo que dice la RAE, lo hacen por sentido común, es la norma de la lengua, eso no es política, es cultura, la que le falta a los que desdoblaron el lenguaje.

D

#3 Cuéntanos más, cuenta reactivada hace 15 días

D

#3 ¿Hay más de dos sexos?

D

#12 sí, existe el sexo no binario.

D

#16 En realidad hay 10 clases de personas: las binarias y las no binarias

D

#32 las que saben binario y las que no.

glups

#32 #33 Las que tienen un arma y las que cavan.

k

#12 Sí, pero no sabría decirte concretamente cuantos, pero muchos.

Lo sensato es usar el "etcétera".

M

#3 No es solo excluyente, es desdoblamiento del lenguaje (y como dices sigue siendo excluyente y habría que triplicarlo par aincluir "alumnes"), un artefacto que dificulta la comunicación.

Y eso no es lenguaje inclusivo, si quieres ser inclusivo y por razones ideológicas quieres evitar el uso del masculino genérico en el plural, puedes usar el término inclusivo "el alumnado".

Olarcos

#22 El alumnado es inclusivo y no excluyente, pero resulta que es una palabra masculina que acaba en o. ¿Por qué el alumnado es inclusivo y los alumnos no? ¿Porque existe las alumnas? En ese caso también se podría decir la alumnada, igual que quieren meter con calzador la portavoza o la miembra y antes no existían la jueza o la médica.

tranki

#3 Como el escrito aquel famoso, el problema es que sólo esté una alumna o un alumno en el grupo y entonces la hemos cagao...
«los alumnos o el alumno y las alumnas o la alumna »

Eibi6

La polémica más absurda de la década, tanto por los que la quieren meter con calzador como por los que lo consideran el mayor problema del universo

c

#2 Es un síntoma del mayor problema del universo: la estupidez.

D

#2 equidistante!!

Eibi6

#10 no exactamente, yo creo que se va a tender al lenguaje inclusivo y estoy de acuerdo con los principios en los que se basa. Pero la lengua tiene que evolucionar "libremente" en función de sus hablantes, no debería ser un campo de batalla político ni estar regulada por el BOE

tranki

#21 Si pero la gente de la calle que es la que habla la lengua cada día, no es la que empezó esta tonta guerra de querer forzarlo todo. (e incluso llegando algunas veces al absurdo)
Y si la lengua tiene que evolucionar, lo hará, pero no por los santos cojones de alguien.

Eibi6

#37 has reescrito mi comentario para decir lo mismo roll

tranki

#39 No exactamente, tu dices: creo que se va a tender al lenguaje inclusivo
Y ahí no estoy de acuerdo. Pienso que será todo lo contrario y esto de hablar tan mal pasará como cualquier otra moda.
Pero en el fondo, sí, he dicho lo mismo

Eibi6

#40 bueno, es que a lo mejor tú solo entiendes lenguaje inclusivo como la gilipollez del elles... Para mi avanzar en lenguaje inclusivo es intentar ser consciente de lo que digo cuando hablo, no usar expresiones que sean ofensivas a ciertos colectivos, y lo de usar el masculino o el femenino pues es el siguiente pero lo mismo intentar ser más consciente y no usar por decreto el masculino siempre y usar ambos con mayor naturalidad.

Y comparado con hace 20-25 años ya nadie hace chistes de gangosos y cada vez menos de gays, mongoles o tullidos... Vamos todo lo que diría Torrente por la calle ya apenas lo escuchas. Para mí eso es avanzar en lenguaje inclusivo y creo que la tendencia seguirá haciéndonos más conscientes de como hablamos y de cómo afecta a los demás

X

#2 Grandemente influenciada por su mala interpretación de 1984 y su referencia a la neolengua. Pasa igual con Karl Popper y su paradoja de la tolerancia. Luego hablan contra la religión, y ellos hacen exactamente igual: buscan un dogma lol

v

al final se impone el sentido común y la economía del lenguaje

O

Expresiones como "señoras y caballeros" se lleva usando desde el principio de los tiempos, así que no entiendo muy bien esa imposición.

s

#18 exacto, si como se ha estado hablando desde el principio de los tiempos no ha generado problemas de comunicación (para lo que es una lengua) para que cambiar lo que ha funcionado los últimos siglos

J

¿Irene, está ahí? Andalucía necesita unos cuantos cursos de perspectiva de género. O génere.

s

#8 desde que habla Díaz está muy calladita, tendrá miedo a que su IU deje a podemos solo?

Melni_bone

Bien. Ahora a quitarlo del Estatuto de Autonomía, que vaya mierda o mierdo o mierde está hecho o hecha o heche

Me parece bien, desdoblar el lenguaje es innecesario, es como fomentar el laismo, una patada al diccionario por alguien que dice defender la cultura.

Ze7eN

limita los desdobles como «los alumnos y las alumnas» o «los profesores y las profesoras»

Eso no es lenguaje inclusivo, lo que están limitando es el castellano puro y duro, no se puede ser más idiota.
Me encantaría saber lo que dice la RAE al respecto.

glups

#20 Segun la RAE: https://www.rae.es/dpd/g%C3%A9nero
(...) En los sustantivos que designan seres animados, el masculino gramatical no solo se emplea para referirse a los individuos de sexo masculino, sino también para designar la clase, esto es, a todos los individuos de la especie, sin distinción de sexos: El hombre es el único animal racional; El gato es un buen animal de compañía. Consecuentemente, los nombres apelativos masculinos, cuando se emplean en plural, pueden incluir en su designación a seres de uno y otro sexo: Los hombres prehistóricos se vestían con pieles de animales; En mi barrio hay muchos gatos (de la referencia no quedan excluidas ni las mujeres prehistóricas ni las gatas). Así, con la expresión los alumnos podemos referirnos a un colectivo formado exclusivamente por alumnos varones, pero también a un colectivo mixto, formado por chicos y chicas. A pesar de ello, en los últimos tiempos, por razones de corrección política, que no de corrección lingüística, se está extendiendo la costumbre de hacer explícita en estos casos la alusión a ambos sexos: «Decidió luchar ella, y ayudar a sus compañeros y compañeras» (Excélsior [Méx.] 5.9.96). Se olvida que en la lengua está prevista la posibilidad de referirse a colectivos mixtos a través del género gramatical masculino, posibilidad en la que no debe verse intención discriminatoria alguna, sino la aplicación de la ley lingüística de la economía expresiva; así pues, en el ejemplo citado pudo —y debió— decirse, simplemente, ayudar a sus compañeros. Solo cuando la oposición de sexos es un factor relevante en el contexto, es necesaria la presencia explícita de ambos géneros: La proporción de alumnos y alumnas en las aulas se ha ido invirtiendo progresivamente; En las actividades deportivas deberán participar por igual alumnos y alumnas. Por otra parte, el afán por evitar esa supuesta discriminación lingüística, unido al deseo de mitigar la pesadez en la expresión provocada por tales repeticiones, ha suscitado la creación de soluciones artificiosas que contravienen las normas de la gramática: las y los ciudadanos.

glups

#20 'lo que están limitando es el castellano puro y duro'
Lo que se esta es duplicando el castellano puro y duro.

s

#26 ha incluido a los de la generación Z

X

Ojalá la tontería del lenguaje inclusivo quede en el tío o tía pesado al que nadie invita. Los chavales se lo toman con zorna desde muy temprano, pero las cosas cambian en la universidad ya sea por miedo o por debilidad mental.

Olarcos

#19 ¿Zorna?

D

Los protocolos por absentismo escolar en Andalucía se duplicaron de septiembre a marzo de este curso en Primaria.
Los protocolos de absentismo escolar abiertos en Andalucía en los niveles de Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria (ESO) se han incrementado un 16,5 por ciento durante el presente curso 2020-2021 en relación al anterior de 2019-2020, hasta sumar un total de 55.510 entre los pasados meses de septiembre y marzo, si bien el incremento fue muy superior, del 104,7 por ciento, en el caso concreto de la Primaria.


Mejor no complicarles la cosa.

D

Como la religión, las tonterías fuera de los colegios