Hace 7 meses | Por Larpeirán a europapress.es
Publicado hace 7 meses por Larpeirán a europapress.es

El agujero, que es lo que los científicos llaman una "zona de agotamiento de la capa de ozono", alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023. Esto es aproximadamente tres veces el tamaño de Brasil, informa la ESA (Agencia Espacial Europea).

Comentarios

Technics

#5

Razorworks

#9 No espérate, que todavía me tomarán por un negacionista del cambio climático y me fundirán a negativos (cosa que tampoco me va a hacer llorar). Es lo que pasa cuando se te olvida poner la trollface.

Por cierto, un abrazo para tu facepalm

cc/ #5

Technics

#12

Kurtido

#12 La ley de Poe también funciona si te equivocas de emoticono

amanidadepollastre

#12 es que viendo la fauna que pulula por aquí, te la has jugado jarkor

Wheresthebunny

#12 El karma no se come ni cotiza.

s

#12 Si el comentario es fotocopia de los de algunos negacionistas... Que tal cual.

D

#11 como? Que hay gente que se siente mal consigo misma por ir en coche al trabajo y poner la calefaccion? lol

P

#32 Pues más valdría que empezásemos a expulsar dióxido de azufre a la atmósfera a marchas forzadas, usando aerosoles y levantando vetos a transportes marítimos que tanto nos han vendido como "el gran problema".

Amenophis

#48 Pues a mi no se me quita ni un apice. Me aumenta hasta niveles gigantescos la culpabilidad por no estar en la calle guillotinando a diestro y siniestro.
Y sin embargo ahí me ves, viendo a gente que se caga en los ricos en jet cuando de poder harían los mismo. Y sin hacer nada por ello.

Niltsiar

#67 Dar lecciones también a tí.

slayernina

#67 ya estamos hablando de supervivencia de la especie. Guillotinas y fuera

P

#11 ¿Dónde leíste eso? Me interesa.

El volcán expulsó una cantidad de vapor de agua y dióxido de azufre sin precedentes.

De manera simplificada: el dióxido de azufre ayuda a enfriar la tierra, y el vapor de agua a calentarla. El dióxido de azufre expulsado ya se está disipando, pero al vapor de agua aún le quedan unos 3 años.

Va a ser un puto infierno los próximos años y como no dejemos de decir que es todo culpa del calentamiento global y del ser humano, estaremos buscando soluciones donde no está el problema actual.

LeDYoM

#30 Ya puedes seguir contaminando, no te sientas mal.

amanidadepollastre

#36 muy relacionado a lo que dices de forma irónica, realmente poco se puede hacer a nivel individual mientras sigamos inmersos en el sistema productivo actual. Ese es el cascabel que hay que poner al gato

l

#59 #63 Los CFCs tardan unos 8 años enhacer efecto. En subir a la capa de ozono y ahi tarda en perder su efecto catalizador destructor de la capa de ozono.

El agujero de la capa de ozono fluctua a lo largo del años. El sol en los tropicos produce mas O3 y parte va a los polos. En invierno se produce menos o3 porque hay menos Sol y se genera un vortice polar que aisla en el envio del 03 de los tropicos.
El vortice se esta debilitando con el cambio climatico.


#60 En realidad el agujero es una dilucion. La capa de ozono tiene ozono y oxigeno destruyendose y formandose por los UV que no nos llegan a la superficie. los CFC rompen el O3 y hay menos. Seria como un nube que se disipa y es menos tupida, pero no es un agujero como tal o como el ojo de un huracan. Simplemente se hace mas trasparente a los UV perniciosos como la ropa desgastada que pierde opacidad.

En un Muy interesante de alrededor del 90, explicaban esto muy bien.


#44 Me parece que solo vamos a reducir las emisiones cuando la produccion de fosiles, no nos lo permita. Un sistema basado en fosiles tan abundantes prospera a base del derroche.


#5 Nosotros solos No. Con la energia descomunal de los fosiles. Con fuerza humana, animal y renovables (que sin fosiles son mas dificiles de fabricar), no podriamos minar recursos a tan gran escala, ni deforestar, ni pescar y cazar de forma masiva, nii cultivar de forma tan masiva, ni reproducirnos tanto, ni contaminar tanto. y por descontado producir tanto CO2.

h

#76 Estoy de acuerdo en que es una dilución, la pregunta es por qué esa dilución no se reparte por todo el globo terráqueo.

Por cierto, durante el invierno boreal la radiación que llega a la tierra proveniente del sol alcanza su pico màximo.

i

#36 hay que sentirse mal? Yo no me siento mal por eso

LeDYoM

#91 Se le llama psicopatia, no te preocupes.

i

#92 pues tampoco estaba preocupado

LeDYoM

#93 Exacto.

powernergia

#30 Los científicos dicen con algunos estudios que somos lo suficiente para alterar el clima del planeta.

MAD.Max

#46 tenemos capacidad de hacerlo, y con la capa de ozono lo hicimos seguro en su momento, con los CFCs. Pero no somos la única causa.
Ya hay precedentes de cambio climático por un volcán.
https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/resuelto-misterio-enfriamiento-global-siglo-vi-dc_14639
https://www.elcorreo.com/bizkaia/sociedad/ciencia/201604/23/erupciones-volcanicas-cambiaron-clima-20160423003400-rc.html

powernergia

#55 La Ciencia nos lleva avisando 50 años de que el aumento de la concentración de CO2 en la atmósfera puede alterar el clima.

Hemos quemado combustibles fósiles y liberado a la atmósfera lo que el planeta capturó durante millones de años, y se están produciendo exactamente las consecuencias previstas por la Ciencia.

Pero ha debido ser solo una casualidad que habrá coincidido con otras causas.

MAD.Max

#66 en el siglo VI creo que no quemábamos tanto como para producir un cambio significativo en el clima, y sin embargo lo hubo, por un fenómeno puntual

powernergia

#71 Lo que te digo, habrá sido casualidad que nos ha tocado un periodo de esos, pues mala suerte.

Te dejo que el negacionismo me aburre.
Un saludo.

MAD.Max

#72 a mi me aburre el "humanismo" (en cuanto a que absolutamente todo lo que pasa es culpa del ser humano)

#75 Porque eso de que un conjunto de seres vivos haya cambiado por completo el contenido de la atmósfera de un planeta entero provocando cambios brutales y una extinción masiva no ha sucedido nunca en el pasado. Claro. (pista: oxígeno).
De lo que estoy seguro que no estás aburrido es de estudiar ciencia y leerte los miles de artículos científicos enlazando el calentamiento global con la actvidad humana

s

#75 El cambio climático no es absolutamente todo. Es algo concreto y culpa nuestra y nos puede extinguir y todo si lo gestionamos mal (y no, no vendrá nadie de afuera para salvarnos si lo hacemos mal)

I

#71 Que haya cambiado el clima por otras causas en otras ocasiones no invalida que ahora esté cambiando por haber llenado la atmósfera de mierda quemando petroleo.

vvega

#71 local, no global.

Adrian_203

#71 Los cambios en el pasado se han debido fundamentalmente a la actividad solar como principal vector de las temperaturas globales, actividad volcánica y ciclos milankovitch. Estos 3 son los principales impulsores naturales de cambios de temperaturas.
Actualmente ninguno de los 3 son explicación para los aumentos post-industriales, pero si el CO2.

#71 Ah, que como algo ha pasado antes de forma puntual (y en escalas muy diferentes) ahora o pasa nada.
Pues me dejas más tranquilo oye, ahora ya puedo ir a saciar mis ansias de pirómano y quemar unas cuantas montanyas, porque total, como alguna montanya se ha quemado pro causas naturales en el pasado... nada, nada, a quemar se ha dicho!

s

#71 Fenómeno inexistente ahora. El único son los gases de efecto invernadero atropogénicos

samuelCan

#30 cuántos barriles al día estimas que deberíamos consumir para alterarlo? Después busca el dato de consumo de los ultimos 40 años

Imag0

#2 #5 Más que causante es un agente más que añadir a la lista de causantes, todo suma por desgracia.

s

#5 La emisión de CO2 de los volcanes de media en todo el planeta no llega al 3% del que emiten los humanos que además lanzan gases invernadero aún más potente. Ergo es una chorrada de comentario ese. Lo siento por la gente

l

#2 ¿Clorofluorocarbonos?

heffeque

#2 #24 Pregunta... ¿la bestial liberación de gas metano de la explosión del NS2 no puede que tenga que ver?

frg

#8 Claro, claro, hemos pasado de "completamente cerrado" a un "nunca estuvimos peor" ...

t

#20 El poder de la propaganda.
Ya han creado un nuevo foco de la misma.

MAD.Max

#8 se había recuperado mucho. Se consideraba cerrado hasta que detectaron que se volvía a abrir. Descubrieron una fábrica en China que volvía a usar CFCs. Supongo que le obligaron a dejar de usarlo y se volvió a regenerar

t

#56 Hasta que de repente está no sé cuántas veces el tamaño de Brasil.

Garbns

#4 no sé que edad tendrás, pero llevan con estas noticias cíclicas por lo menos 30 años, que si se cierra, que si se vuelve a abrir. Recuerdo de pequeño en los 90 con noticias sobre el agujero de la capa en todos los telediaríos durante meses...

https://elpais.com/diario/1990/03/17/sociedad/637628410_850215.html

Se ha abierto un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte

Científicos estudiosos de la atmósfera han confirmado que el pasado invierno se abrió un nuevo agujero en la capa de ozono sobre el Polo Norte. Este agujero es menor que el que se aprecia desde 1987 en el Polo Sur, sobre la Antártida, pero ha aumentado la preocupación de los expertos respecto al problema ecológico que ambos pueden ocasionar

Noticia del 2023 (enero)

Hemos salvado la capa de ozono: el agujero que amenazaba a todo el planeta va de camino a cerrarse del todo

https://www.mundodeportivo.com/urbantecno/ciencia/hemos-salvado-la-capa-de-ozono-el-agujero-que-amenazaba-a-todo-el-planeta-va-de-camino-a-cerrarse-del-todo

D

#25 Edad suficiente como para recordar la primera vez que se mencionó en la tele

LeDYoM

#25 El mundodeportivo como referencia, no se yo.
Además, todo es un complot de Bill Gates para que nos instalemos el windows.

Garbns

#37 fue lo primero que salió en google y ni me fije que era md , pero vamos, que puedes buscar que hay miles de webs..

Te vale nature? o la UN? o la NASA?

2021: Ozone hole’s healing triggers winds of change - Shifts in polar weather have accompanied the replenishment of the ozone layer.
https://www.nature.com/articles/d41586-021-02284-1

2022: NASA Study: First Direct Proof of Ozone Hole Recovery Due to Chemicals Ban
https://www.nasa.gov/missions/aura/ozone-hole-continues-shrinking-in-2022-nasa-and-noaa-scientists-say/

2023: Earth’s protective ozone layer is slowly but noticeably healing at a pace that would fully mend the hole over Antarctica in about 43 years, a new United Nations report says.
https://www.pbs.org/newshour/science/the-ozone-layer-is-slowly-but-surely-healing-the-un-says

LeDYoM

#45 Pues eso, que lo han vuelto a abrir para que pasen los aliens.

caramelosanto

#25 canción de Manu Chao poniendo de fondo una noticia sobre el tratado de Kyoto. Ja.

Pero entonces se cerró y volvió a abrirse en tiempo record? Es muy pornografica la imagen mental.

MAD.Max

#25 algunos no tienen que ver con nosotros, como el del 2020 https://www.bbc.com/mundo/noticias-52479826

MAD.Max

#23 goto #58

GanaderiaCuantica

#4 por qué? Esta puede ser nuestra oportunidad para que el calor salga por ese agujero y se cancele el calentamiento global.
La mala suerte es que el agujero está por abajo, y el calor tiende hacia arriba.

u

#80 Por ahí no sale el calor, sólo entra.
Para que salga el calor hace falta un agujero en la capa de CO2 no en la de ozono

p

#83 ¿"La capa de CO2"? Ay madresita lo que hay que leer

D

#80 lol

Technics

#1 Pero madre mía, que devuelvan de una vez la momia a su tumba. ¿Cuántas plagas más hacen falta?

#1 Dame pruebas científicas de hace 100 años

elsnons

Parecía superado el agujero de ozono, costó mucho tiempo y recursos reducirlo.

D

No se suponia que lo cerramos tras haber prohibido no se qué sustancia de los aerosoles? Jajaj

D

#10 Era broma

frg

#10 No solo los CFC se cargan la capa de ozono. El artículo dice que el volcán Tonga lol

Golan_Trevize

#19 Obviamente no te has leído el artículo. Pero no pasa nada, no dejes que eso impida hacerte el "listo" a base de soltar cipotadas comentario sí, comentario también.

frg

#24 #23 Leer er artículo entero es de parguelas lol lol

Me había parecido corto, pero no lo había acabado

Golan_Trevize

#24 No les fastidies su momento, hombre... Deja que sigan haciéndose los listos a base de cuestionar el artículo que ni siquiera se han leído.

D

#24 pero podéis contrastar la noticia por favor? Si buscáis noticias de la capa de ozono, de esta misma semana, te salen noticias del tipo Nos estamos acercando a uno de los grandes logros de la humanidad: recuperar toda la capa de ozono

u

#28 De verdad vaya mundo tenemos, tienes razón, buscas noticias de la capa de ozono y te salen un montón de medios reflejando esta misma noticia, y otro montón de medios reflejando que la capa de ozono está casi recuperada y se recuperará del todo en los últimos años, y todo en la misma semana, ahora a quien le hago caso? hay que ponerse a investigar cada vez que se lee una noticia, como para creerse algo.

Cero_Ironia

#41 hazte caso a ti y deja de creer lo que lees

u

#77 ya lo hago ya, pero aquí estamos todos leyendo, y no tenemos tiempo de verificar ni el 1% de lo que leemos, vamos a ciegas.

#41 Pues en vez de mirar las noticias, mirar los papers de los científicos y ver qué dicen ellos.
Que la mayoría de las veces, lo que dicen las noticias y los científicos no tiene nada que ver

alehopio

#10 Bueno, pues habrá que mirar en donde se están expulsando "actualmente" cantidades ingentes de aerosoles a la atmósfera:

¿hay alguna guerra activa a gran escala en el mundo donde toneladas y toneladas de explosiones hacen que se liberen aerosoles a la atmósfera todos los días en cantidades inmensas?

Bueno, no parece que eso tenga la escala necesaria. Entonces ¿qué otros eventos recientes emitieron ingentes cantidades de aerosoles a la atmósfera?

INCENDIOS FORESTALES (debidos al calentamiento global) A NIVEL MUNDIAL !!!

Increased aerosol content in the atmosphere during forest fires
https://amt.copernicus.org/articles/11/2101/2018/amt-11-2101-2018.pdf

Por otro lado, el calentamiento global retroalimenta la presencia de aerosoles en la Antártida

Aerosol study to look at great unknown in climate science
https://www.theguardian.com/world/2017/feb/22/antarctic-study-examines-impact-of-aerosols-on-climate-change

Noeschachi

#49 Los “aerosoles” pueden ser mil cosas y no todas entran en conflicto con el ozono si llegan a esa altura. El azufre del fuel marítimo es un aerosol y es perfectamente inocuo para la capa de ozono.

alehopio

#54 Los estudios sobre los aerosoles que afectan a la capa de ozono son abundantes en la literatura científica.

Como ves, yo también puedo hablar de cosas que tu no has dicho para que pareciera que tu estás en contra de esas aseveraciones irrefutables.

Por cierto, hay estudios que indican que el adelgazamiento de la capa de ozono tiene un efecto que retroalimenta el calentamiento global al incidir el exceso de luz ultravioleta con las sales y generar aerosoles que aumentan el efecto invernadero

https://www.nature.com/articles/s43247-023-00739-z

MAD.Max

#10 CFCs
Pero no somos los únicos causantes de los agujeros de ozono.
En 2020 se abrió y cerró uno bien grande por fenómenos meteorológicos naturales

malajaita

#10 Una de las cosas que se prohibieron fué el freón de los electrodomésticos refrigerantes.

o

La gente buscando un "único" culpable. Digo yo que algo tan grande que afecta a todo el planeta no dependerá sólo de "una cosa" ¿no? en cualquier caso, aunque la naturaleza haga cosas por si misma, todo lo que podamos hacer bien nosotros ayudará.

u

#82 algo tan sencillo como ésto y tan difícil para muchos entenderlo.

B

Pero esto no estaba ya arreglado? No habíamos dejado usar ciertos componentes en los aerosoles? Osea que no era por eso… ahora lo sabremos seguro, ahora si. Por qué es ahora?

BM75

#42 #70 Presumir de ignorancia...

anv

#81 A ver, te cuento: yo la "crisis" de la capa de ozono la viví de primera mano.

Primero los hechos.
La observación indiscutible era que se había formado un agujero en la capa de ozono en el polo sur.
Otro dato indiscutible es que los gases de fluorocarbonos podían llegar a grandes alturas y reaccionar con el ozono.
A demás los fluorocarbonos eran ámpliamente utilizados en muchas cosas porque eran inocuos para la vida. Se los usaba en frigoríficos, como propelente en aerosoles, etc.
En formato líquido se proponían muchos usos. Por ejemplo se demostró que se podían respirar. Sí, una persona podía inhalar fluorocarbonos líquidos y tansportaban oxígeno sin problemas a los pulmones. ¿Viste la película Abismo del '89? (esta: https://www.filmaffinity.com/es/film295883.html). Ahí muestran que respiran líquido para sumergirse a grandes profundidades. Si, era ciencia-ficción, pero era basada en lo que ya proponían los científicos. Aunque los científicos decían que hacer que una persona respire eso podría ayudar a limpiar los pulmones de las partículas que se acumulan al respirar la contaminación en las ciudades.
Otro uso propuesto de ese líquido era para reemplazar la sangre en casos de emergencia: al tansportar oxígeno fácilmente se podía salvar a una pesona poniéndole eso como sangre.

Lo que ocurrió.
Entonces se descubrió el agujero en la capa de ozono y que estaba creciendo y, dado que era sabido que los fluorocarbonos podían reaccionar con el ozono, se propuso eso como causa.
Ese debería haber sido el momento en que la industria usara su conocida maquinaria de influencia para callarlos, como ocurrió en su momento con el plomo en la gasolina, o ahora mismo con los combustibles fósiles y el cambio climático. Pero eso no ocurrió porque justamente por ese tiempo las patentes de los fluorocarbonos estaban caducando.
Los que tenían esas patentes ya habían investigado soluciones alternativas y las tenían patentadas.

Hubo científicos que dijeron que sí, es cierto que los fluorocarbonos atacan el ozono. Pero decían que una sola erupción volcánica emitía 10 veces más fluorocarbonos que la humanidad en toda la historia.
Les respondían "¿Y entonces el agujero de ozono?"
Ellos contestaban "habrá que investigar más. Es la primera vez que se observa pero puede haber ocurrido muchas veces antes sin que lo supiéramos. Tal vez sea un proceso cíclico." Es más, decían que todavía no se dejaban de usar y se veían indicios de que el agujero se estaba cerrando.

Pero resulta que, al contrario del petróleo, esta vez las empresas sí estaban interesadas en que se escuchara a los que pedían que se dejaran de usar esos compuestos. ¿Por qué? Porque así podían vender sus alternativas patentadas.
Los que decían que los fluorocarbonos no podían ser la causa se quejaron de que esas empresas estaban promoviendo la prohibición porque servía a sus intereses económicos. A demás un buen apocalipsis siempre viene bien a los periodistas.

#70
¿Qué pasó?
Que los fluorocarbonos se prohibieron, y el agujero en la capa de ozono se fue cerrando más y más cada año (adjunto gráfica)
https://www.xataka.com/ecologia-y-naturaleza/agujero-capa-ozono-sigue-cerrandose-triunfo-que-no-sirve-nada-frente-al-cambio-climatico
Eso demuestra que, o bien el agujero estaba causado por los fluorocarbonos, o bien era un proceso cíclico. Y si era un ciclo de cientos o miles de años nunca lo sabríamos con certeza.

Ahora leo esta noticia y, como te imaginarás, me hace pensar si no sería que aquellos científicos tenían razón. ¿Hace décadas que se dejaron de usar y ahora vuelve a crecer el agujero? Habrá que ver cómo evoluciona la cosa.
.

BM75

#88 Presumir de ignorancia es sacar conclusiones rotundas de un artículo que has leído en internet...
Venga, hasta otra.

anv

#90 ¿y a ti "Al final van a tener razón" te parece una conclusión rotunda?

¿Tu conocías todo lo que se dijo sobre los fluorocarbonos en aquella época? ¿No serás tu el que ignora algunas cosas al respecto?

Golan_Trevize

#88 "Ahora leo esta noticia y, como te imaginarás, me hace pensar si no sería que aquellos científicos tenían razón."
#90 "Presumir de ignorancia es sacar conclusiones rotundas de un artículo que has leído en internet..."

No sé, ¿dónde están esas conclusiones rotundas? Yo veo a #88 cuestionándoselo: condicional, no afirmándolo y confirmándolo.

D

#81 presumir de decir todo el día imbecilidades

D

...26 millones de kilómetros cuadrados...
...tres veces el tamaño de Brasil...
Yo, si no me lo dan en campos de fútbol, no puedo utilizar mi Cuñadez de la Universidad del Palillo para decir que todo eso del cambio climático es una estafa.

pitercio

Una pena, nadie lo echaba de menos.

j

Cuando nos revelaremos contra los jets privados fabricas de alta contaminación y todos esos puntos a mirar para reducir cuanto antes la huella de carbono y eso pa cuando...

Golan_Trevize

Al menos te honra reconocerlo y no enrocarte en alguna discusión absurda, como hacen otros, con quien te lo hace ver

Golan_Trevize

Nos estamos cargando el planeta...

c

#16 Nos estamos ajustando la soga sería más exacto, aunque por esta vez parece que es cosa de un volcán.

Al planeta le sudamos toda la polla.

anv

Al final van a tener razón los que decían que era un proceso cíclico y que no lo provocaban los fluorocarbonos. Se decía que la campaña contra los fluorocarbonos la promovieron las empresas después de que caducara la patente, para poder vender las alternativas que acababan de patentar.

frg

¿La culpa del volcán Tonga? lol lol

Que no digo que no tenga que ver pero me parece que hay "algún" factor más.

Noeschachi

Yo tambien soy lo suficientemente viejo para acordarme de eso… y de la prohibición de los CFCs a nivel global

gregoriosamsa

Adiós y gracias por el pescado.

Allesgut

Nos vamos a tomar por culo... demasiados problemas sin resolver se están acumulando ya

h

¿Como se hace un agujero en un fluido? pregunta seria.

u

#60 es bastante fácil con otro fluido.
Caso práctico: coje un plato y haz una capa fina de aceite. Empieza a echar agua o vinagre en un punto concreto y harás un agujero en la capa de aceite. Si la capa es muy gruesa, es más difícil que el agujero atraviese el aceite y hace burbuja

h

#84 Creo que en tu ejemplo juega un papel muy importante la tensión superficial. Con gases, esa tensión es despreciable (creo).

u

#96 yo siempre he pensado que era más por temas de indisolubilidad.
Pero ni idea

MAD.Max

¿Otra vez alguna fábrica en China saltándose la ley y usando CFC's?

danip3

Esto es un ejemplo de que solo cuando la naturaleza quiera desapareceremos.

MAD.Max

algunos se producen de forma natural, sin intervención humana

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52479826

J

Pues tengo cita con Psicólogo. ¿Él también se moririá?
Vaya rollo con esto del fin del mundo
Qué sí : Algún día terminará y al que le toque no se enterará

JonTaKe

Efecto yoyó, como con las dietas.
Si es que, cuando no se aprende a comer bien, pasan esas cosas.

1 2