Hace 3 años | Por Wurmspiralmasch... a elplural.com
Publicado hace 3 años por Wurmspiralmaschine a elplural.com

El 77,2% de los españoles cree que los impuestos no siguen un criterio de justicia, es decir, que los que más tienen no pagan más y por tanto, no hay justicia fiscal, según el estudio publicado por el CIS este lunes, especializado en la opinión pública sobre política fiscal. Por el contrario, solo un 15,5% de los encuestados cree que hay justicia fiscal en España. Pero no solo no creen que exista la justicia fiscal, sino que el 47,8% considera que hay “mucho” fraude fiscal en España, seguido muy de cerca por la opción de que hay “bastante”

Comentarios

Clarinius

#2 Así es. Que paguemos más impuestos indirectos, que no son progresivos, que directos es una forma de que los que menos tenemos paguemos más.

D

Y todavía nos tenemos que escuchar al memo de Rallo y otros tiesos que no tienen ni idea decir que tenemos que bajarle los impuestos a las empresas (que van acumulando exenciones en el I.S. hasta llegar a rondar el 12% o menos), o que hay que eliminar el impuesto de sucesiones o bajarles el IRPF de los tramos más altos a los ricos porque "si no se irán a otros lugares y ellos crean empleo".

Y todo esto mientras el estafador del Amancio Ortega usa ingeniería financiera para no pagar los impuestos que le corresponden o las empresas del IBEX tienen filiales en paraísos fiscales, entre otras lindezas.

R

#6 Hombre, no te quejes de que Amancio Ortega no pague impuestos. Gracias a que los evade, puede luego donar el 1% de lo evadido. Si no, ¿cómo iba a donar ese buen hombre?

sorrillo

No dudo que haya mucho fraude fiscal real, pero gran parte de la percepción de fraude fiscal viene de la mala praxis de la Agencia Tributaria.

Los propios gestores que quieren hacerlo todo bien actúan desde la inseguridad, sin saber como interpretará la AEAT tal o cual forma de hacer a pesar que se haga intentando cumplir con todas las regulaciones. La inconsistencia, la falta de claridad y el afán recaudatorio por encima de la justicia hacen que existan acusaciones de fraude fiscal infundadas, injustas, que no proceden. Y eso genera titulares suficientes para generar esa percepción en la sociedad, la mera acusación de fraude fiscal ya deja una marca indeleble sobre el acusado sea cual sea el desenlace final.

No en vano la AEAT pierde prácticamente la mitad de los juicios1 a los que se presenta, lo que denota la pésima actuación de una institución que debería actuar desde la profesionalidad y desde la honestidad. Por contra se convierte en el matón del estado, cuya forma de actuar tiene más que ver con la coacción que con la aplicación de las regulaciones.

A los evasores fiscales que se les persiga con todo el peso de la ley, a los que mueven dinero negro que les caigan todas las multas habidas y por haber, pero al ciudadano o gestor que actúa desde la voluntad de cumplir con todas las obligaciones fiscales no hay justicia que se le lleve a juicio por ello y que se le condene en los medios de comunicación sea cual sea el resultado de ello.

1 https://www.elindependiente.com/economia/2019/02/01/hacienda-pierde-uno-de-cada-dos-pleitos-con-los-contribuyentes/

derethor

#5 Te daría un abrazo. La forma de actuar de la agencia tributaria es de juzgado. Pero eso sólo lo vivimos los que estamos ahi metidos y no importa a nadie.

u

Simplemente es más justo para unos que para otros

io1976

A ver si va a tener algo que ver esto con la desigualdad social que tiene España.

a

El otro 23% paga mucho menos impuestos de los que debería.

D

Es cierto que el sistema tributario propicia el fraude y la elusión fiscal dentro y fuera del territorio, aunque más que fraude fiscal, lo que hay es elusión fiscal. Un caso concreto son los menores tipos impositivos que algunas comunidades autónomas aplican en su tramo autonómico, donde al final se convierten en una competición para ver quien bonifica más, llegando a la práctica del dumping fiscal sin ningún rubor, como es el caso de la Comunidad de Madrid, la campeona. También hay que recordar que el impuesto de sociedades e IRPF también tienen exenciones, deducciones y bonificaciones, como fue los ingresos derivados del rescate de los fondos de pensiones al ser consideradas rentas irregulares.

Por no hablar de que la economía sumergida supone cerca del 25% del PIB. Que en euros, no está muy lejos de lo que se estima que hay en paraisos fiscales no declarados en España .

mmcnet

Titular alternativo: el 22% vive en los mundos de yupi y el 1% restante está encantado de no pagar un duro.