A principios de 2025, la Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2024 fue el año más caluroso jamás registrado. Probablemente más cálido que el pico del último interglacial, hace unos 125.000 años. Los crecientes niveles de gases de efecto invernadero siguen siendo la fuerza motriz de esta escalada. el ganado rumiante y el consumo de carne per cápita están en máximos históricos (datos de 2023). La población humana y la de rumiantes aumentan en aproximadamente 1,3 millones y 0,5 millones de individuos por semana, respectivamente.
|
etiquetas: 2024 , récord , temperaturas , co2 , metano , población , ganado , amoc
Pero la OMM no saca esa conclusión de un solo agujero. La afirmación viene de combinar cientos de proxies globales (hielo de ambos polos, sedimentos marinos del ecuador, corales, anillos de árboles...) para reconstruir el clima. Luego unen esa reconstrucción antigua con los datos instrumentales (anuales) de hoy.
Lo que demuestran esos modelos es que el pico de la temperatura anual de 2024 está fuera del rango máximo promedio de ese interglacial de hace 125.000 años. Es decir, superamos la media más cálida conocida.
Decir que es una "conjetura" me parece un poco frívolo.
Los núcleos de hielo de los polos tienen burbujas de aire que nos dicen cuánto CO2 había, y por los isótopos de oxígeno en el agua congelada sabemos la temperatura exacta de cuando nevó.
Además, en los sedimentos del mar se van depositando conchas de microorganismos sensibles a la temperatura, como los foraminíferos. Su composición química y el tipo de bicho que aparece nos dice lo caliente que estaba el océano hace miles de años.… » ver todo el comentario
Por los isótopos de oxígeno en el agua congelada sabemos la temperatura media a la que se había evaporado el agua concreta que terminó precipitando en ese lugar a lo largo de muchos años, la cantidad de años varía en función de cómo de amenudo nieva en el lugar pero nunca baja de varias décadas. No sabemos ni de coña la temperatura de ningún año concreto, y menos para todo el planeta. Podemos suponer que lo calculado es aplicable o extrapolable de ciertas formas pero ni de coña lo sabemos a ciencia cierta. Por eso el titular dice que 2024 sea posiblemente el más caluroso.
Afortunadamente.
la Organización Meteorológica Mundial confirmó que 2024 fue el año más caluroso jamás registrado. Eso es posible.
Que hay un calentamiento global no lo discute nadie.
#0 Probablemente más cálido que el pico del último interglacial, hace unos 125.000 años esto no deja de ser una conjetura.
es.wikipedia.org/wiki/Paleoclimatología