Hace 2 años | Por don_federico
Publicado hace 2 años por don_federico

Comentarios

E

#7 Es tu opinión y tú conocerás tu caso, pero yo al menos no estoy de acuerdo contigo, también podrían decir que yo he sufrido violencia de género y no estoy en absoluto nada de acuerdo, de hecho me cabrea porque no se pone el foco donde debería ponerse, en las drogas, y sobre todo en el alcoholismo, conozco muchos casos de padre maltratador y absolutamente todos tienen eso en común. Para qué investigar los motivos reales.

Un usuario por aquí abogado que trata estos temas (no recuerdo su nick, no soy meneante demasiado asiduo, pero cualquier otro sabrá a quién me refiero) ya me dijo una vez el porcentaje de denuncias donde entraban en juego las drogas, prácticamente todas. Para mi ese es el principal problema, y no el machismo. Yo soy superviviente del alcoholismo, no de, en mi opinión, la mal llamada violencia machista.

D

#8 Ocurre que el alcohol es un deshinibidor, por tanto permite que se hagan cosas que de otro modo no se harian bien por verguenza bien por desaprobacion social.

El alcohol lo que hace es derribar los muros que nos contienen, no generar comportamientos propios....

Yo creo que esta bien llamado.

Es MI opinion. Asi lo veo YO. (No trato de pontificar)

d

#8 Evidentemente partimos de sesgos y experiencias personales. Mi padrastro ejercía violencia con y sin alcohol de por medio. Cuando había alcohol era una violencia más agresiva. Como dice #9, el "alcohol es un deshinibidor", de ahí que se considere un factor precipitante directo.

Yo no me baso ni me apoyo únicamente en mi propia experiencia. Ya te digo que estoy en un proceso de recuperación y aprendizaje y eso es lo que exponen los psicólogos sobre el alcohol y las drogas con respecto a la violencia de género.

En cualquier caso, me alegro de que salieses de aquel infierno.

Un abrazo.

E

#9 #10 Da la casualidad de que mi pareja es psicólogo y no estaría de acuerdo con lo que dices, pero bueno, no puedo hablar por él.

También hay madres que drogadas le pegan palizas a sus hijos, y otros que han robado una farmacia, y otros que se han tirado de espaldas sobre una mesa... sí, hay personas bajo el efecto de las drogas hacen barbaridades, algo que para mí nada tiene que ver con el machismo sexismo. Como ya he dicho, creo que el problema está muy mal enfocado.

d

#12 Supongo que si tu pareja es psicólogo cognitivo conductual especializado en violencia de género sabrá muchísimo más sobre que yo.

Desde mi perspectiva aún neófita no está mal enfocado.

Un abrazo.

K

#8 Yo no tengo experiencia directa, pero algunos casos que conozco cuando se indaga en su pasado hay algún trauma muy duro que suelen derivar en adicciones cuando esta persona es adulta.
Por ello no sé que es antes, si los traumas o las adicciones.

J

#8 (cc #7) Estoy de acuerdo contigo, aunque creo que hablar de causas es sumamente complicado cuando seguramente se junten muchísimos factores.

Simplemente recudirlo a hablar de machismo, supone hacer una simplificación brutal que obvia muchísmos otros factores. Al menos a mi me parecería razonable asumir que el alcohol no solo produce efectos bajo sus efectos directos, estando sobrio seguramente estés más irritable, y tampoco me extrañaría que tus comportamientos estando ebrio seguramente influencien el qué consideras aceptable cuando estás sobrio. Después de todo, si estando ebrio le pegaste a alguien y no pasó nada, qué más te da volverle a pegar...

p

hijxs -> Voto negativo. Aprende a escribir.

D

¿Qué significa lxs e hijxs?
¿Es tu historia real o es un caso ejemplo para hacer propaganda?

d

#2 "lxs hijxs", término inclusivo para hablar de "hijos e hijas". También podemos utilizar "les hijes". El lenguaje construye realidades. Hemos asumido e interiorizado el masculino como forma neutra.

Mi historia es real, no sé a qué te refieres con "hacer propaganda".

D

#3 naaaa no se nota mucho lo de la propaganda
Tranqui

d

#4 ¿Propaganda sobre qué exactamente? ¿Podrías ser más específico? Gracias.

Fernando_x

#3 Ese usuario ya deshabilitado en realidad claro que comprende lo que significa hijxs o hijes. Es él el que se mete a hacer propaganda, pero no quedaba bien empezar con un "no me gusta que uses términos inclusivos". Pero que quede claro que por supuesto que todos los que se quejan entienden perfectamente lo que se quiere decir.

halcondeoro

¿Qué fue lo que te llevo a cambiar tu manera de escribir y dejar de usar el masculino neutro o términos inclusivos?

E

Una pregunta como hijo que también ha sufrido maltratos paternos ¿tu padre consumía algún tipo de droga (incluido alcohol)?

d

#6 En mi caso era padrastro y sí, consumía alcohol. En mi proceso de recuperación estoy informándome y aprendiendo mucho sobre el tema y, desde un punto de vista psicológico, el consumo de alcohol y drogas se puede entender como un factor precipitante directo, pero no justifica o no es la causa del maltrato.

J

#16 Perdona por confundir a tu padrastro con tu padre, ya lo había leído antes, pero de alguna forma lo obvie al escribir el comentario. Agradezco tu respuesta, supongo que si consideras que te ha influido en tu relación de pareja tu lo sabrás mejor, pero creo que es fácil que cualquier pareja (sobre todo sin experiencia) pueda caer en comportamientos tóxicos, y es fácil caer en violencia psicológica. Por supuesto, no lo digo por justificarlo.

Sobre la última respuesta, ¿por qué dirías que el sistema patriarcal tuvo algo que ver, o que su educación fue machista?

No soy de ponerlo todo en el contexto de machismo/patriarcado, pero en todo caso, tampoco diría que una mujer no se pueda beneficiar de ello, una mujer por norma general no le va a dar una paliza de muerte a un hombre, pero cualquier violencia mujer-hombre suele ser minimizada. De hecho, en este tema siempre me ha resultado curioso que el pegarle a una mujer sea machista, a mi de pequeño todo el mundo me repetía que a las mujeres no se les pega, lo que no deja de ser muy "machista".

J

Otra pregunta más, me resulta inimaginable estar 25 años en esa situación ¿cómo consiguió salir de esa situación? ¿en algún momento hablastéis (o ella) sobre que debería ponerle fin a esa situación o que esa violencia de género era inaceptable?

d

Sin miedo, amigas Podemos debatir y confrontar nuestras propias creencias y comentarios machistas.

J

¿Te ha afectado en tus relaciones de pareja?¿Te has sentido condicionado a que puedas ya sea para ser maltratador o para entrar en una relación de pareja tóxica? ¿Consideras que tu padre era mal tratador principalmente porque se le educo de manera machista?

d

#14 Sí, me ha afectado aún ni siquiera siendo consciente de ello. Por lo que he podido averiguar, haber presenciado malos tratos en la infancia puede ser un factor para ejercer violencia en el futuro (al fin y al cabo los niños repiten lo que ven). No obstante, también puede generar un rechazo absoluto hacia la violencia. En mi caso, si bien la situación se asemeja más a la segunda, realizando un ejercicio de autocrítica, en momentos puntuales yo también llegué a ejercer violencia psicológica con mis parejas. Me horroriza reconocerlo, pero es así. Y no sólo eso, sino que en mi adolescencia yo también llegué a pensar que mi madre era una puta, como su maltratador se encargaba de repetir mil veces. Esas secuelas aún perviven en mí, y de manera inconsciente aún reprocho ciertas actitudes a mi madre.

No me he sentido condicionado. Al contrario, a veces sólo aprendemos a hostias (entiéndase de manera no literal) y la situación de violencia de género que viví en el entorno familiar me ha servido para ser plenamente consciente del sistema patriarcal en el que vivimos y por qué a partir de ahí podemos comprender y explicar muchas conductas.

Sobre la última pregunta, no era mi padre, era mi padrastro. Evidentemente la educación es un pilar fundamental, pero es que si además el resto de aspectos que nos rodean también están influidos por una perspectiva machista... Mi padrastro fue verdugo, pero antes también fue víctima del sistema patriarcal en el que vivimos. Todes lo somos, hombres y mujeres. La única diferencia es que los hombres nos podemos beneficiar de él y las mujeres no.

Gracias por fomentar el debate.
Un abrazo