PREGúNTAME: ENCUENTROS DIGITALES
49 meneos
13686 clics

Somos José Gago y Marcos Saavedra, parte del equipo que trabaja en Cooperavirus. Pregúntanos

Somos José Gago y Marcos Saavedra, parte del equipo que trabaja en Cooperavirus, la plataforma que pone en contacto empresas y voluntarios capaces de proveer ayuda o material médico durante la crisis del coronavirus. Te contamos cómo hemos creado la plataforma y cómo echar una mano en www.cooperavirus.com

{0x1f4cc} José Gago, estudiante de medicina, Cofundador y CEO de BactiDec. En Cooperavirus coordino el proyecto a nivel nacional.

{0x1f4cc} Marcos Saavedra, Fundador y Facilitador en procesos de innovación en Designthinking.gal y en Cooperavirus coordino la parte de producto.


Miércoles, 8 de abril, a partir de las 11:00h.

| etiquetas: coronavirus , cooperación
32 17 3 K 34
32 17 3 K 34
Yo quería preguntaros cómo os aseguráis de que el material llega a quien lo necesita y no se pierde nada por el camino.
#1 (José) Una vez ponemos en contacto a la persona responsable de la solicitud con la persona que se ha ofrecido a cubrirla, les pedimos una foto del material siendo entregado. Además, contactamos con el receptor unos días después para que nos confirme que todo ha ido bien. Gracias @patchgirl!
¿Monetizáis de algún modo el proyecto? si no se monetiza,¿cómo se cubren los costes que genere?
#2 (Marcos) Hola @fantomax! Gracias por tu pregunta! No monetizamos el proyecto, todo el equipo que está involucrado lo hace de una forma totalmente desinteresada. Los costes los asumimos cada uno de los participantes, bien a nivel personal o de empresa.
Buenas tardes {0x1f525}

- Se han hecho eco del nuevo chiringuito de VO卐 [Asociación de víctimas del COVID-19]?

- Qué opinión les merece?

Gracias.
#3 (Ambos) Hola @efectogamonal! Gracias por tu pregunta! Sinceramente, hemos estado tan a full intentando ayudar a conseguir material que ni nos hemos enterado. Creemos que es momento de cooperar para dar solución de la forma más rápida y eficiente posible a la crisis a la que nos enfrentamos. Cuando lo consigamos, podremos sentarnos a analizar si los partidos políticos se han intentado aprovechar de la situación y cómo.
no sé si podréis dar nombres, pero cúal es la empresa que menos y que más pegas os han puesto? Al menos, qué pegas han puesto, porque supongo que haya habido un grado de desconfianza importante al principio.
Y ya que estamos... la tortilla, con o sin cebolla?
#5 (José) Gracias por tu interés @nando58! Realmente la inmensa mayoría de las empresas, makers, voluntarios con los que hemos colaborado lo han hecho con muy buena actitud desde un primer momento. Es cierto que alguna empresa, al poner en marcha la iniciativa principalmente, era algo desconfiada, pero al comprender nuestro funcionamiento B2B no les importaba ponerse en contacto con el centro sanitario que los necesitaba.

Creo que la cebolla aporta mucho al sabor de la tortilla, pero debe estar picada muy fina para que no afecte a la textura. Hablando de eso, algunas empresas de alimentación también han colaborado con nosotros con la intención de donar a los servicios de hostelería hospitalarios.
Grande Marcos, todo un crack del Design Thinking.

¿Creéis que esta crisis puede acabar potenciando y diversificando la producción localizada en España respecto a la deslocalizada a países de otros continentes?
#8 (Marcos) Hola @Mosto! (Grandísimo jugador por cierto) Antes de nada gracias por tus palabras y por la pregunta. Lo que planteas tiene todo el sentido de que pudiese ser así, de esa forma se podría evitar el efecto embudo que hubo con el material , procedente sobre todo de china, en esta crisis. Fabricar aquí desde luego que se puede y muy bien, un ejemplo de ello es el trabajo de la comunidad maker nacional y su colaboración con la industria y el mundo sanitario, algo que está siendo clave en esta crisis y a los que me gustaría poner en valor desde aquí.
Bos días,
además de las válvulas para ventiladores, en Galicia y otros sitios se están haciendo prototipos de ventiladores de fuente abierta, ¿los conocéis y estáis coordinados con ellos?
¿Qué informaciones seguís para saber qué es necesario producir en cada momento? (válvulas, viseras ...)
#9 (Marcos) Bos días @ewok!. Gracias por las preguntas!. En cuanto a la primera pregunta si, los conocemos. Nuestro equipo de desarrollo de producto está en contacto con alguno de los proyectos que van más avanzados para poder pasarle el contacto a los centros sanitarios en cuanto puedan estar disponibles. Sobre la segunda, lo que hacemos para saber lo que es necesario en cada momento es mantener un contacto directo con los centros sanitarios en cada comunidad autónoma ya que las necesidades varían.
Marcos, veo en vuestra web que promovéis el 'design thinking' cuyo desenvolvimiento ''comeza cunha fase de xeración de ideas creativas onde, mediante diversas técnicas de creatividade que nos axudan a pensar fóra da caixa, apórtanse ideas cun enfoque disruptivo''... ¿Con alguna empresa llegasteis a pensar tan 'fóra da caixa' y a ser tan disruptivos que decidierais no prestar vuestros servicios a su causa?
Al hilo de esto, ¿qué cosas positivas veis que se pueden potenciar cuando salgamos de esta pandemia?
#10 (Marcos) Aunque no puedo decir nombres si que ha pasado. Para poder ayudar a organizaciones a resolver problemas necesitamos que exista una relación de confianza y un compromiso de mejora. Si esto no existe es mejor no empezar un proceso de transformación.
Sobre la segunda pregunta creemos que esta pandemia probablemente normalizará el teletrabajo, incorporará la conciliación en muchas más empresas, nos hará ser más creativos/as, respetar más nuestro sistema sanitario y utilizarlo con responsabilidad.
No sé si por edad recordais la catástrofe del Prestige. Las diferencias son evidentes, pero encuentro paralelismos con esta situación en que hubo falta de previsión sobre el material necesario, en que la información/desinformación fue clave en la toma de decisiones (tanto que la gente estaba muy pendiente de los datos de Portugal y Francia para saber qué hacer) y en que para superar aquella crisis salió a relucir la solidaridad de la gente. En aquel momento se improvisaban herramientas y ahora…   » ver todo el comentario
#11 (José) El comprobar la efectividad de los protocolos sanitarios puestos en marcha y conocer las necesidades que surgen en una crisis así será tremendamente útil en un futuro. Nos permitirá cometer menos errores, minimizando el impacto de crisis futuras.

La mejor prevención es establecer una comunicación internacional fluida para poner en marcha medidas de contención en el momento óptimo. Lo más importante, reforzar nuestro sistema sanitario e invertir más en investigación. Como bien ha dicho el divulgador Crespo, la ciencia es como una planta, debe cuidarse y regarse todos los días, de nada sirve echarle toda el agua que necesita de golpe cuando la recuerdas.

(Marcos) En cuanto al ámbito educativo, probablemente se acelerará el proceso de transformación digital y se potenciará la formación online. Seguramente se desarrollarán muchos contenidos digitales que puedan ayudar a nivel didáctico.
¿Qué os parecen las previsiones del Imperial College de Londres, según las cuales estaremos entre un año y 18 meses en una dinámica de lo que llamaron 'el martillo y la danza', esto es una serie de períodos de confinamiento, de unos dos meses, un mes de permitir salidas con distanciamiento social, para iniciar otros procesos de cuarentena sucesivos?
¿De qué forma pueden los voluntarios y makers seguir colaborando durante todo ese tiempo?
¿Cómo pensáis que se verá afectado todo el entramado socio-económico? ¿qué cambios serán irreversibles?
#12 (José) Es una hipótesis interesante, pero se basa en supuestos que no tienen porque darse, me explico, hasta donde se ha publicado el virus está mutando lentamente y eso posibilita una mayor efectividad de la futura vacuna. Ahora bien, suponiendo que ese sea el caso, creemos que los países estarán más preparados para enfrentarse a esas situaciones tanto en material médico como estructuralmente. Si la situación se prolonga aprenderemos a convivir con ella.

Makers y voluntarios son los grupos que pueden movilizar la ayuda más rápidamente y que mejor se pueden adaptar a los cambios. Bastará con que no pierdan los grupos que han organizado y sigan trabajando tan bien como hasta ahora. La solución, de todas formas, pasa por la adaptación del tejido industrial y la administración para tener los medios para hacer frente a las crisis venideras.

(Marcos) En cuanto al impacto y que cosas pueden ser irreversibles estoy muy de acuerdo con lo que comentaba hace unas semanas yuval noah harari, que esta crisis podría llevar a un mayor control de los gobiernos a través de la tecnología.
¿Estáis en contacto con gente de otros continentes? ¿de qué manera podría ayudar un movimiento como el vuestro en América Latina o África?
#13 (José) Una de las personas que forma parte del equipo es Yiran Chen, que nos ayuda desde China. Es un contacto muy valioso con los distribuidores locales, además nos ofrece información de cómo se afrontó la crisis en ese país. Por otro lado, también tenemos conocidos en USA con los que intentamos mantener comunicación.
Creemos que nuestro movimiento puede ser útil, como experimento, para buscar la forma óptima de poner en funcionamiento lo más rápido posible una plataforma capaz de coordinar las iniciativas que nazcan con la intención de afrontar una crisis. Países de esos continentes podrían inspirarse en ella. Gracias por el interés @ewok!
Hola, creéis que la persecución y señalización de bulos ayuda de alguna manera?
#14 (Marcos) Hola @phlipao!.Gracias por la pregunta!. Detectar bulos es muy importante siempre ,ya que pueden ser muy dañinos y detienen el conocimiento que es lo que nos hace avanzar como sociedad. Pero es mucho más importante si cabe en una crisis como la actual, donde está en juego la vida de la gente.
Buenos días a tod@s y gracias por vuestras preguntas!
Muchas gracias por el interés en el proyecto, os animamos a que lo compartáis para que podamos ayudar al mayor número de gente posible. Gracias también a la gente de menéame por darnos visibilidad!
comentarios cerrados

menéame