SEGURIDAD Y SALUD LABORAL. P.R.L.
1 meneos
7 clics

Libro cartelería prevención de riesgos laborales 1867-2015

Este libro, Cartelería Prevención de Riesgos Laborales, se compone de la colección propiedad del IAPRL, integrada por carteles informativos, con unas líneas muy definidas, junto con los desarrollados para distintas campañas de sensibilización. Además se suman ejemplares llegados de otras comunidades autónomas, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de carteles cuyas imágenes nos han sido cedidas por otros 10 CARTELERÍA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1867˜2015 organismos, museos y particulares, todo con el objeto de prese
1 meneos
 

Muere un trabajador de 39 años al caer del remolque de un tractor en Palos de la Frontera

Un hombre de 39 años de edad ha fallecido en la tarde de este viernes tras sufrir una caída del remolque de un tractor mientras trabajaba en una finca del municipio onubense de Palos de la Frontera, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía.
1 meneos
1 clics

T. Cuentas detecta deficiencias en la prevención de riesgos laborales en 2015

El Tribunal de Cuentas ha detectado irregularidades en el reparto de las ayudas de la Fundación Estatal de Prevención de Riesgos Laborales en 2015, dado que el patronato (integrado por la Administración y los agentes sociales) "era juez y parte".
2 meneos
3 clics

Muere un trabajador atrapado por el elevador de un camión en Mercamadrid  

Un trabajador de 33 años ha fallecido el sábado en Mercamadrid al quedarse atrapado accidentalmente por el elevador para recoger contenedores de un camión, según ha informado un portavoz de Emergencias Comunidad de Madrid 112. El accidente laboral ocurrió sobre las 8.20 horas, según fuentes de Europa Press. El hombre estaba en una puerta de las naves de la zona de carne cuando, por causas que ahora se investigan, ha quedado atrapado en el útil de carga del camión.
2 meneos
6 clics

Lesiones más comunes causadas por sobreesfuerzo muscular

Los orígenes de muchas lesiones por realizar un sobreesfuerzo muscular son debidos a un levantamiento de cargas inadecuadas o al transporte de carga excesiva. La manipulación de cargas es una actividad presente en muchos puestos de trabajo y es el origen de muchas lesiones laborales, tiene su máxima incidencia y gravedad en la parte inferior de la espalda.
3 meneos
3 clics

La Fundación Laboral presenta un juego para dispositivos móviles sobre prevención de riesgos

La Fundación Laboral de la Construcción presentó el viernes 29 de septiembre, en su Centro de Formación de Albacete, los resultados del proyecto europeo “H&S Games” sobre Juegos educativos en materia de Seguridad y Salud laboral, a través de nuevas tecnologías. Una iniciativa financiada por la Comisión Europea, que la entidad paritaria ha liderado desde octubre de 2015, hasta el pasado septiembre -mes en el que finalizó el proyecto-, y en la que también han participado instituciones de Alemania, Finlandia, Italia, Países Bajos, Reino Unido...
3 meneos
2 clics

Absueltas cinco personas por la muerte del operario que fue arrollado por una retroexcavadora en Villalón

El Juzgado de lo Penal número 2 de Valladolid ha dictado sentencia absolutoria contra las cinco personas que fueron acusadas del accidente laboral que en marzo de 2013 se cobró la vida en Villalón de Campos de un trabajador de 60 años que fue alcanzado por una máquina retroexcavadora, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
4 meneos
3 clics

El jefe de obra

Una obra de tamaño medio suele estar dirigida por el jefe de obra, del que normalmente dependen tres departamentos, los servicios técnicos, los servicios administrativos y la producción propiamente dicha. En la Figura se presenta un organigrama tipo para estas obras. El jefe de obra es la persona que asume la responsabilidad de los objetivos asignados. Es fácil que dependa del director técnico de la empresa constructora o del jefe de un grupo de obras.
3 meneos
2 clics

Inspección de seguridad y salud en las obras

La Inspección de seguridad y salud según el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, es una técnica de seguridad que consiste en el análisis preventivo realizado mediante la observación directa de las instalaciones, equipos y procesos productivos para identificar los peligros existentes y evaluar los riesgos en los puestos de trabajo y así evitar accidentes e Incidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.
3 meneos
6 clics

Infografía. Clasificación de zonas ATEX

El Real Decreto 681/2003, de 12 de junio, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores expuestos a los riesgos derivados de atmósferas explosivas en el lugar de trabajo, que transpone la Directiva Europea 1999/92/CE, indica la clasificación de las áreas en las que pueden formarse atmósferas explosivas. Las áreas de riesgo se clasificarán en zonas teniendo en cuenta la frecuencia con que se produzcan atmósferas explosivas y su duración. De esta clasificación dependerá el alcance de las medidas que deban adoptarse.
3 meneos
11 clics

Señalización con 58 carteles informativos de riesgos laborales

Dónde descargar carteles informativos de riesgos laborales para imprimir. Ejemplos de carteles informativos y señalización de seguridad en obras y construcción. Aunque todos sabemos que la señalización en obra, en una construcción o en cualquier sector tiene por objetivo informar y avisar a los usuarios de la presencia de un riesgo notable y ordenar de forma efectiva una zona de trabajo para impedir incidentes y mejorar la situación en cuanto a una seguridad laboral, no todos los espacios de trabajo disponen de esos carteles informativos.
3 meneos
2 clics

El PSOE pide prohibir el despido de un trabajador que sufra discapacidad sobrevenida

El PSOE quiere que se acometan los necesarios cambios legislativos para asegurar que una persona no pierda su puesto de trabajo en caso de sufrir una discapacidad sobrevenida, y que antes que la incapacidad pueda acabar con la carrera laboral del empleado, la empresa esté obligada a adaptar sus condiciones o cambiarle de puesto.
2 meneos
2 clics

Los accidentes de PEMP disminuyen no obstante el aumento del mercado mundial de alquiler

La tasa de accidentes mortales relacionados con las plataformas elevadoras móviles de personal (PEMPs/PTAs )) disminuyó en el año 2016, a pesar de que el total de la flota de PEMP de alquiler y el número de días del alquiler en todo el mundo aumentaron durante el mismo periodo.
4 meneos
4 clics

La Comunidad de Madrid aprueba el decreto definitivo para la instalación de desfibriladores en espacios públicos

Lugares públicos de gran afluencia como centros comerciales, aeropuertos, estaciones de autobuses y ferrocarril, poblaciones de más de 50.000 habitantes, estaciones de metro, ferrocarril y autobús con una afluencia media diaria igual o superior a 5.000 personas deberán contar en sus instalaciones, desfibriladores automáticos o semiautomáticos.
3 meneos
2 clics

Anticipando el marco de trabajo para considerar los efectos del Cambio Climático en la seguridad y salud (eng)

Además de actualizar la literatura, este artículo también identifica las principales prioridades de acción para caracterizar mejor y comprender cómo la seguridad y salud ocupacional pueden estar asociadas con eventos de cambio climático y garantizar que las cuestiones de salud y seguridad del trabajador se anticipen, reconozcan, evalúen y mitiguen. Estas prioridades clave incluyen la investigación, la vigilancia, la evaluación de riesgos, la gestión de riesgos y el desarrollo de políticas.
2 meneos
3 clics

Rescatado un trabajador tras sufrir una descarga eléctrica y quedar colgando de un puente

Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a un trabajador de 47 años que ha resultado herido tras sufrir una descarga eléctrica cuando trabajaba en la colocación una nueva señalización en un puente ubicado en la M-300 y ha quedado colgando de la estructura por el arnés de seguridad que llevaba.
2 meneos
3 clics

La Audiencia de Palencia rebaja a 112.000 euros la indemnización a un trabajador al que una máquina le atrapó un brazo

Revoca en parte una sentencia anterior del juzgado de lo penal y reduce de dos a un año de cárcel la condena contra los dos responsables de mando y de prevención de riesgos laborales.
4 meneos
7 clics

Muere un trabajador al ser atrapado por una máquina en una empresa cárnica en Leganés

Un hombre de 43 años ha muerto este martes cuando trabajaba en una empresa cárnica de Leganés (Madrid) tras quedar atrapado por una máquina, han informado fuentes de Emergencias Comunidad de Madrid 112. Según han informado fuentes sindicales a Público, el trabajador, técnico de mantenimiento, llevaba cinco años en la empresa Explotaciones avícolas José Luis Redondo S.A, un matadero de pollos que cuenta con 131 empleados ubicado en la carretera M-409 a la altura de Leganés.
4 meneos
22 clics

¿Para qué sirve un arnés anticaídad en una obra?

Dos obreros salvan la vida gracias al arnés anticaída. Del andamio que utilizan mejor no hablamos.
3 meneos
14 clics

Curso de carretillero

En este video de 2011 publicado por una autoescuela de Melilla, que imparte cursos de manejo de carretillas, se efectúa una práctica de utilización no permitida con estos equipos. Y para la imagen de cierre, no tengo palabras.
2 meneos
2 clics

Euskadi reduce un 39% su siniestralidad laboral en los últimos diez años, con 20.000 bajas menos que en 2006 Ver más en

Euskadi ha reducido un 39% su siniestralidad laboral en los últimos diez años, bajando el pasado año en 20.105 el número de bajas laborales contabilizadas respecto a las apuntadas en 2006. En concreto, ese año se registraron 51.707 bajas por accidente laboral, mientras el pasado ejercicio esa cifra se redujo a 31.602.
2 meneos
2 clics

Un trabajador fallece en un accidente laboral en una fundición de Durango

Un trabajador falleció ayer en una fundición de Durango en un nuevo accidente laboral mortal, el quinto en lo que va de verano. El empleado, de 57 años y vecino de Lekeitio, quedó atrapado por causas que se desconocen cuando manejaba una caja de desmoldeo en la empresa Fumbarri, según informó la Ertzaintza.
2 meneos
19 clics

Solución ergonómica para personas que trabajan demasiado tiempo de pie o en posiciones incómodas

Solución ergonómica para personas que trabajan demasiado tiempo de pie o en posiciones incómodas
2 meneos
4 clics

El TSJM declara la incapacidad permanente de un montador de pladur

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado la incapacidad permanente de un montador de paneles de cartón-yeso (pladur) derivada de enfermedad profesional por exposición al polvo de sílice, abriendo la puerta al reconocimiento de sus efectos también para otros profesionales.
2 meneos
6 clics

Montaje de escenarios, ¿obra de construcción? Consideraciones y criterio de la Inspección de Trabajo

En estas fechas veraniegas, es muy común encontrarnos en todas las ciudades y mayoría de pueblos de nuestro país escenarios montados para conciertos de música, obras teatrales o cualquier otro evento. Por desgracia, en los últimos tiempos durante el montaje o desmontaje de estos escenarios se han producido varios accidentes de trabajo mortales.
2 meneos
7 clics

Grafeno: promesas y peligros

La irrupción del grafeno en el universo de los nanomateriales está generando una auténtica revolución por sus asombrosas propiedades y promesas de aplicaciones que eclipsan la ciencia ficción . Pero ¿ qué sabemos acerca de su seguridad tanto humana como ambiental?
2 meneos
7 clics

La silicosis

Mundialmente conocida como la enfermedad de los mineros, se trata de una enfermedad pulmonar provocada por el polvo de sílice (partículas de sílice cristalina), concretamente dióxido de silicio (SiO2). Muy relacionada www.elespanol.com/reportajes/20170728/234726863_0.html
3 meneos
8 clics

Las 5 reglas de oro frente a riesgos eléctricos – INFOGRAFÍA

El Real Decreto 614/2001 de 8 de junio, sobre disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, establece en su Anexo II el proceso secuencial a considerar para la realización de trabajos sin tensión en instalaciones eléctricas. Es lo que se conoce comunmente como las 5 reglas de oro. Es necesario tener en cuenta que el orden en el que están establecidas estas cinco reglas es esencial y hay que seguirlo estrictamente.
2 meneos
1 clics

Casi el 25% de empresas españolas no cuenta con una política de seguridad en carretera

El estudio, que ha encuestado a 400 empresas españolas cuyos empleados utilizan vehículos para su trabajo diario, también revela que prácticamente el 40% de las empresas no realiza ningún tipo de formación para ayudarles a conducir de forma más responsable y segura.Al mismo tiempo, más del 48% de estas empresas reconoce que sus empleados se han visto envueltos en accidentes de tráfico en horario laboral. El 81% de ellas afirma que ha perdido productividad debido a estos accidentes, ya sea por bajas temporales o por la pérdida de tiempo.
4 meneos
7 clics

Novedades en el convenio estatal del metal (l)

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 19 de junio el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal, que incluye como una de las novedades más significativas el desarrollo del artículo 19 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales relativo a la formación de los trabajadores. En base a ello, todos los trabajadores por cuenta ajena pertenecientes a este convenio tendrán que realizar determinadas acciones formativas proporcionadas por la empresa en función del puesto de trabajo realizado. La novedad viene determinada en que la formación no sólo atañe a trabajadores que entren en obras de construcción.
3 meneos
3 clics

Una década sin accidentes laborales

La planta de Siemens Gamesa en Cuenca, especializada en la reparación de turbinas eólicas y en la fabricación de raíces de palas, ha cumplido 10 años sin accidentes de trabajo con baja laboral. Este viernes celebrará este hito con los más de 50 trabajadores de la planta.
2 meneos
4 clics

La UPV dice que no contrató a una embarazada "atendiendo al riesgo" para ella y el feto

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha señalado que tomó la decisión de no contratar a una monitora embarazada para la Escola d'Estiu, "no por su embarazo, sino por el informe médico que la declaraba no apta para desempeñar las funciones, atendiendo al riesgo que la mujer y el bebé podrían sufrir".
3 meneos
2 clics

Trabajar demasiado podría hacer que el corazón tenga un ritmo irregular

Trabajar muchas horas podría hacer algo más que dejarlo exhausto; también podría aumentar su riesgo de sufrir un trastorno del ritmo cardiaco que puede ser peligroso, según un nuevo estudio británico. "Estos hallazgos muestran que trabajar muchas horas se asocia con un riesgo más alto de fibrilación auricular, la arritmia cardiaca más común", dijo el líder del estudio, Mika Kivimaki, profesor de epidemiología en el Colegio Universitario de Londres.
2 meneos
2 clics

Mueren 246 trabajadores en accidente laboral hasta mayo

Mueren 246 trabajadores en accidente laboral hasta mayo Un total de 246 trabajadores fallecieron en accidente laboral en los cinco primeros meses del año, la misma cifra que en igual periodo de 2016, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De estos fallecimientos, 203 se produjeron durante la jornada de trabajo, 17 más que hasta mayo de 2016, lo que implica un aumento del 9,1%. Los 43 accidentes mortales restantes registrados en los cinco primeros meses fueron 'in itínere'
4 meneos
5 clics

Efectos sobre la salud en trabajos con altas temperaturas

El ser humano necesita que la temperatura interna de su cuerpo se mantenga más o menos constante con unas variaciones mínimas y para lograrlo dispone de un sistema termorregulador. Cuando este sistema llega a su límite y persiste la exposición a niveles elevados de temperatura ambiente, pueden producirse daños irreversibles sobre la salud del trabajador.
3 meneos
4 clics

La UE acuerda límites más estrictos para la exposición a sustancias cancerígenas en el trabajo

Los Veintiocho y el Parlamento Europeo han logrado este martes un acuerdo para endurecer los límites de la exposición a 13 agentes químicos cancerígenos en el lugar de trabajo, una medida con la que Bruselas estima que se salvará la vida de unos 100.000 trabajadores en 50 años.
3 meneos
3 clics

Sentencia íntegra del T.S. ... por qué ampliar los supuestos de accidente in itinere

Amplía la consideración de accidente "in itinere" para aquellos supuestos en los que el trabajador tiene que desplazarse desde su domicilio familiar hasta su lugar de residencia por razones laborales. La distancia ente los dos puntos justifica el viaje en la tarde anterior a la entrada al trabajo. (El domicilio habitual está en Puente Almuhey (León) y el desplazamiento se realizaba hasta Almazán (Soria), donde residía durante la semana debido a su trabajo). Establece razones de "realidad social" a la vista de "las nuevas formas de organización del trabajo".
5 meneos
4 clics

Respuesta DGE sobre “recurso preventivo vs. trabajador asignado”

A pesar de los años de la modificacion de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones, donde se planteaba la figura del recurso preventivo (Ley 54/2003), todavía a fecha de hoy se generan dudas interpretativas acerca de esta figura. Una de ellas es si es lo mismo un recurso preventivo que un trabajador asignado. En este periodo ha habido discrepancia de opiniones, incluso dentro de las propias administraciones competentes.
2 meneos
5 clics

Un hombre de 50 años muere en un accidente laboral en Irún

Los hechos han tenido lugar sobre la 1.40 horas de esta madrugada cuando al empleado, que trabajaba en la empresa de plásticos Alay, se le ha caído un saco pesado encima.
2 meneos
1 clics

Intimidad médica y prevención de riesgos laborales

El tema de la privacidad en los reconocimientos médicos a los trabajadores se ha venido abordando bien desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales o bien desde la perspectiva de la protección de datos por lo que parece útil buscar un enfoque común que permita un tratamiento unitario de los conflictos que a menudo se plantean. Los empresarios no solamente pueden tener un interés empresarial en acceder a la información médica de sus trabajadores sino que surgen para ellos obligaciones dimanantes de la propia normativa.
2 meneos
1 clics

Nace Quirónprevención, la empresa de riesgos laborales del Grupo Quirónsalud

Quirónsalud ha constituido Quirónprevención, la nueva empresa de prevención de riesgos laborales resultante de la integración de las cuatro sociedades líderes en el sector que ya formaban parte del Grupo: Premap, Fraterprevención, Unipresalud y MC Prevención.
5 meneos
4 clics

El Convenio Colectivo del Metal apunta a la Formación como eje primordial

El pasado día 17 se publicó en el BOE la Resolución de 7 de junio de 2017 de la Dirección General de Empleo, por la que se registra y publica el II Convenio colectivo estatal de la industria, la tecnología y los servicios del sector del metal. El artículo 71 del Convenio establece que el empresario debe proporcionar a cada trabajador,en cumplimiento de su deber de protección, una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia de prevención de riesgos laborales.
2 meneos
1 clics

Los simulacros sí importan

Sí, es cierto que algunos se lo toman sólo como una excusa para salir y desconectar un rato del trabajo y así socializar un poco con los compañeros. Que no decimos que venga mal ni la desconexión ni charlar un rato. Aun así, los simulacros de emergencia son una práctica muy importante para los espacios de trabajo y su principal cometido es aprender y detectar posibles puntos débiles del plan de emergencias de la organización.
2 meneos
7 clics

Postura de la espalda en la oficina. Ejercicios para la postura de la espalda en la oficina

Descubrir algunos ejercicios para una correcta postura de la espalda en la oficina.
2 meneos
1 clics

Los partidos políticos comparten el objetivo de mejorar la prevención de riesgos

Pero no hay acuerdo, en cambio, en las medidas necesarias para llevarlo a cabo. Los cuatro grandes partidos coinciden en fijar como uno de los objetivos para esta legislatura la mejora de la prevención de los riesgos laborales. En un debate organizado el pasado 27 de abril por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud Laboral, representantes de PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos expusieron sus propuestas para reducir la siniestralidad en el trabajo.
3 meneos
2 clics

La Prevención de Riesgos Laborales y los Medios de Comunicación

Cuándo los medios de comunicación publican noticias relacionadas con la Seguridad y Salud en el trabajo ¿En qué términos lo hacen? ¿Usan su “poder” de comunicación para influir de forma positiva en la cultura de prevención de la sociedad en general? En este artículo trataremos de reflexionar sobre la labor de los medios de comunicación en la generación de la cultura de prevención no sólo en las empresas y trabajadores sino en la sociedad en su conjunto.
2 meneos
5 clics

Algoritmos para desalojar grandes infraestructuras en emergencias

Un nuevo sistema de evacuación basado en algoritmos inteligentes de detección de incidencias permitirá desalojar un 25% más rápido eventos masivos y lugares públicos en situaciones de emergencia. El centro tecnológico vasco IK4-TEKNIKER ha participado en el proyecto eVACUATE, que ha realizado pruebas piloto en el estadio de Anoeta (San Sebastián), el metro de Bilbao, el aeropuerto de Atenas y en uno de los cruceros más grandes del mundo.
3 meneos
3 clics

Remedios Orrantia, de Vodafone España: 'Es rentable invertir en la salud de los empleados'

La salud y el bienestar del empleado tienen un impacto directo en la cuenta de resultados. Esta es la opinión que la directora general de Recursos Humanos e Inmuebles de Vodafone España, Remedios Orrantia, trasladó a los más de 350 directivos que asistieron al 6º Foro de Seguros de Salud de SegurCaixa Adeslas. Bajo el título “Liderando la salud del futuro”, la jornada analizó los retos que afronta el cuidado de la salud y la importancia de que las empresas promuevan y refuercen hábitos de vida saludables entre sus empleados.
2 meneos
1 clics

Las alergias son el principal motivo de las bajas laborales en verano

La oficina es el lugar dónde pasamos el mayor tiempo de nuestro día a día, por ello, es clave las condiciones en las que trabajamos. Si bien es cierto que tenemos claro algunos aspectos a la hora de trabajar como: postura correcta, tener una buena silla, la pantalla del ordenador a la altura adecuada; descuidamos, en muchas ocasiones, la limpieza. Sin embargo, de una buena limpieza depende que podamos prevenir riesgos como las alergias, una de las principales causas de baja laboral en verano.
3 meneos
2 clics

Sindicatos policiales aseguran que los agentes de la comisaría de Sol trabajaban a más de 30º y piden acondicionarla

Sindicatos policiales aseguran que los agentes de la comisaría de Sol trabajaban a más de 30º y piden acondicionarla. Los principales sindicatos de la Policía Nacional han apoyado el cierre de la comisaría de la estación de Metro y Cercanías de Sol porque tras varios meses de denuncias y una sentencia no se han solucionado los problemas de acondicionamiento que soportaban los agentes y ciudadanos que acudían a denunciar, ya que soportaban unas temperaturas superiores a 30 grados en verano.
« anterior123

menéame