Hace 3 meses | Por Pixmac a testcoches.es
Publicado hace 3 meses por Pixmac a testcoches.es

A través de Stellantis Ventures, su fondo de capital riesgo, el grupo automovilístico ha llevado a cabo una inversión en Tiamat con el foco puesto en su tecnología de baterías de sodio. Las baterías de sodio están convirtiéndose en la tendencia clave en los últimos meses en el entorno de los coches eléctricos, y eso es porque son mucho más baratas que las baterías NCM y las LFP. Ofrecen una gran vida útil y además tienen un funcionamiento mejor a bajas temperaturas, pero también tienen sus propios problemas y el más importante está en su baja densidad energética. Aún así, Stellantis ha apostado de lleno por ellas porque es su oportunidad para hacer frente a las marcas chinas.

Comentarios

painful

Bah, eso es Na.

Peazo_galgo

Pues no sé yo eh, porque los chinos son precisamente pioneros en esa tecnología:

https://forococheselectricos.com/2022/12/primera-fabrica-escala-gwh-baterias-sodio.html

https://forococheselectricos.com/2023/12/baterias-sodio-arranca-produccion-primer-modelo.html

Más bien diría que intentan seguir sus pasos para no quedarse atrás...

P

#3 Las baterías de sodio no son las más capaces pero tienen muchas ventajas a un precio mucho menor que las de litio. Con ese tipo de baterías pueden vender coches económicos a un precio más acorde a su categoría, la carga podría ser rápida, sin peligro de incendio y con buen rendimiento a bajas temperaturas, por lo que la autonomía apenas variaría en invierno.

Que los chinos sean pioneros no quita que puedan venir bien a fabricantes europeos.

G

#3 Bueno, en relación al segundo enlace que destacas, el grupo Volkswagen y JAC están en "joint venture" para la fabricación de los vehículos Sohel.

En este mismo artículo ya destacan algo sobre la inversión de VW en China...

"Y Stellantis no es la única que está apostando por las baterías de sodio, sino que Renault y Volkswagen también están invirtiendo recursos en esta tecnología para empezar a usarla muy pronto en algunos de sus nuevos coches eléctricos. Volkswagen ya usa estas baterías en China"

...que no sólo se reduce al desarrollo de baterías, sino también a su entrada en el sector automovilístico como indico arriba.

Los chinos llevan por delante del resto del mundo en esto de las baterías desde hace tiempo. Sin duda tienen el control del mercado.

De ahí que los mismos de Stellantis estén haciendo lo correcto, intentando crear vehículos más asequibles con otras tecnologías de baterías, igual con materiales más baratos, y además con empresas tecnologícas nacionales, ya que Tiamac es una startup francesa.

Sinceramente, me encantaría ver desarrollos del estilo en territorio español y con tecnología desarrollada por espaõles. La UE ha otorgado precisamente muchos miles de millones para este tipo de propósitos...

Peazo_galgo

#6 Sí, lo que pasa es que el titular es bastante tendencioso, porque da a entender que Stellantis ha desarrollado algo "propio" para frenar a las marcas de coches chinas cuando lo que ha hecho efectivamente es asociarse con los productores de baterías ídem para usar sus tecnología en baterías de sodio.... al final para los chinos es un win-win en toda regla porque si no les venden una cosa, les venden otra...

Y hablando de VW, la marca hermana Audi ha comprado directamente una plataforma china para sus próximos coches eléctricos porque no consiguen desarrollar una propia en condiciones:

https://forococheselectricos.com/2023/07/audi-saic-colaboraran-desarrollo-coches-electricos.html

Efectivamente, en materia eléctrica los chinos son punteros ahora mismo y por ende del mercado automotriz, prueba de la "miopía" al respecto de otras marcas occidentales cortoplacistas y el resultado de los planes a largo plazo que permite tener una dictadura (con cabeza se entiende, que hay otras dictaduras que no hacen más que cagarla ad-eternum que todos sabemos....)

G

#7 No, pero precisamente, como destaco en #6, no es desacertado eso que dices que de que Stellantis ha desarrollado algo "propio". Directamente está colaborando con una startup francesa. Es decir, una empresa recién salida del horno a la cual Stellantis le mete millones para no depender precisamente del mercado chino.

Es decir, si esta jugada le sale bien a Stellantis ocurrirá lo contrario que destacas de que para China es un win-win, ya que en este caso, pues la empresa de las baterías para Stellantis no sería China.

En relación a Audi , pues ya sabes, el atraso que tienen tecnologicamente con el VE lo tienen que suplir adquiriendo compañías punteras chinas para así ellos adjudicarse el tanto.

No les queda otra a estas alturas si no quieren perder el tren.

ColaKO

Ya en el mercado hay eléctricos como el MG4 o el BYD Dolphin que valen lo mismo que cualquiera de los coches térmicos que se venden hoy en día. Ya estamos en más del 10% electrificados, en dos años se acercará al 30% y el 5 años adiós a los térmicos. Va a ser tan rápido como la adopción de los smartphones de forma masiva, con la diferencia de que el parque móvil todavía tardará 20 años en eliminar los térmicos completamente de las carreteras.

w

Tiene pinta de estar sólo a nivel de prototipos: todas las fotos son de baterías como para linternas. No hay fotos de celdas de tamaño para coche.