Hace 4 meses | Por Moderdonia a motorpasion.com
Publicado hace 4 meses por Moderdonia a motorpasion.com

El Rally Dakar está en apuros. Una nueva edición del antaño rally más duro del mundo ha terminado en Arabia Saudí y el ganador en la categoría de coches lo sabemos desde hace más de diez días: Nasser Al-Attiyah. Pero ese solo ha sido el menor de los problemas de un Dakar que ya no es ni un reto ni un desafío.

La deriva de ablandamiento del Dakar ha cruzado varias líneas rojas peligrosas en la edición de 2022. La localización en Arabia Saudí debería estar en duda por más motivos que los políticos y morales, y la asociación con la FIA para crear el mundial de raids solo ha traído que acabar el Dakar ya no sea ningún logro.

Comentarios

javibaz

#8 en tiempos se hizo el París Pekin

pkreuzt

#8 Yo propongo el Rally Trans-Antártico. Soltamos a los participantes en una esquina del continente y les esperamos en la otra. El primero en llegar vivo, gana. Y podría haber otras categorías puntuables como, por ejemplo, encontrarse los restos de participantes de ediciones anteriores

#15 Patrocinado por IKEA tienen que montarse el coche

manuelmace

#2 Siempre puede quedarse a 500 metros de la meta...

Moderdonia
autor

#3 Trata de arrancarlo Carlos!! trata de arrancarlo por Dios!!!

sifou

#4 Con beeeeeeeee...

DangiAll

#10 Si lo comparas con otros años ha habido muchos menos abandonos.
Yo seguía el Dakar este año por Isaac y Charly en su canal de TwinTrail.

ElTioPaco

#10 todo es tema de escalas, desde luego desde que pusieron GPS es mucho más paseo en cualquier parte.

Y desde luego, que se lo llevaran a América Latina porque los señores con metralletas eran un peligro, deja claro que ha habido dakares más peligrosos.

Lo que no puedo comparar la dificultad entre lo que había en Latinoamérica y este, pero vamos, que si dicen que ha sido especialmente fácil, será por algo.

d

#10 Totalmente de acuerdo. Se han columpiado mucho. Desde el sillón se ven las cosas muy fáciles. El tema del reenganche reconozco que es polémico, pero también permite seguir teniendo coches en carrera que no alteran la general, yo tampoco lo veo tan preocupante.

Thony

Muy de acuerdo con la mayor parte del artículo. Para coches ha sido la edición más descafeinada de las que recuerdo.

En prototipos ligeros-buggys, ha habido una doble decepción. Lo de Seth Quintero es cierto que no se debería haber permitido, pero tampoco es algo que me desagrade. Los pilotos y escuderias pagan auténticas burradas por competir hoy en día, y perder todo ese dinero en la segunda etapa...no veo mal el concepto de Dakar Experience, pero es cierto que no debería computar como etapa ganada. Pero lo más decepcionante, es lo del español Gerard Farrés, que tuvo que dejar ganar al primer piloto de su escudería (propietario de la escudería), simulando un fallo eléctrico.

En camiones los rusos han marcado la diferencia, totalmente merecido. Han llevado la competición de camiones a una profesionalidad inaudita. Chapó.

En cambio, esta edición han brillado las motos. Las que casi todas las jornadas abren pista con las indicaciones que marca #49. Es alucinante como son capaces de navegar por parajes inóspitos a la velocidad a la que corren. Los coches, donde aparte de contar con co-pilotos, el 90% de las veces se dedican a seguir la trazada que han dejado las motos. Por lo que quejarse de navegación en coches, es algo...cínico.

El hecho de que las etapas más duras hayan sido las primeras, ha permitido llegar a la segunda semana del Dakar con un gran número de pilotos profesionales luchando por el podio. Junto con la salida inversa, esto ha hecho y seguirá haciendo que esta modalidad sea la más auténtica de todas.

#10 Si bien es cierto que esos dos han acabado mal, y muchos otros, llevábamos varios años teniendo que lamentar muertes de pilotos, y este año no ha sido así. ¿Que los airbags han ayudado a que hayan lesiones más graves? sin duda. ¿De muertes? eso ya no se.

Yo he disfrutado con el Dakar, y deseando que llegue la siguiente edición. Sea en Arabia Saudí, o con la teorizada vuelta a Europa y África.

f

#18 No usan el GPS para navegar por el desierto...precisamente el sistema de navegacion es asi para evitar esas cosas. Un GPS no les aportaria nada, pero pq se corre de esta forma, si fuese de la otra se podria trampear muchisimo

manc0ntr0

#18 Madre mía.Toda la vida fue un rally donde de sigue una ruta concreta. Y toda la vida hubo que pasar por puntos de control.Menudo nivel futbolero medio gastáis algunos

DangiAll

#18 Jan de Rooy iba a fuego adelantando a Ari Vattannen, ya no se volverán a ver escenas como esas, con el DAF dando las largas para que se quiten de en medio los coches que van mas despacio

p
editado

Es inexplicable lo de la primera etapa… monton de pilotos perdidos en un way point, hasta que llego Nasser enfilado por el sitio correcto.
Oler, huele un poco raro…

EsUnaPreguntaRetórica
editado

#11 Nassr no fue el único que encontró el camino correcto. La mitad de los pilotos no se perdieron.
Lo que veo es muy mal perder entre el forofo español.
Eso sí, este Dakar me pareció una mierda.

f

#11 Nasser compite durante todo el año, cosa que otros no... No seria la primera vez que pasa algo asi y curiosamente la organizacion es francesa, asi que 0 dudas en este tema
Es como dice #13 muchos pasaron bien y otros se liaron simplemente pq se liaron los primeros

f

#24 Llevo viendo el Dakar desde los 90..... Creeme que cosas asi pueden pasar y esto no es una ayuda. Ademas el problema fue por la cabezoneria de algunos pilotos... Cris Gutierrez vio que les estaba dando problemas a los pilotos y decisio saltarse ese check y seguir adelante penalizando 15 minutos... Los demas fueron tontos al no hacer eso

a
editado

#13 #20 Ese argumento no es necesariamente valido. Si le dices a mil personas que apuesten cara o cruz en la tirada de una moneda, mas o menos la mitad acertará y la otra mitad fallará, y que 500 personas acierten habrá sido gracias a la pura suerte y no debido a algun conocimiento, profesionalidad o competencia especial que tenian esas 500 personas que acertaron.

f

#26 Tu ejemplo no vale. Seguir una ruta en el Dakar no es aleatorio así que no tiene absolutamente nada que ver con tirar una moneda

De todas formas si hablas de suerte, también podría haber sido suerte que el piloto hubiese enganchado el checkpoint y los demás detrás. El ejemplo de la moneda es que a uno le ha salido Cars mientras a los otros no les salía (Aunque si prefieres, usa un ejemplo de un dado)

a
editado

#27 Con mi ejemplo de la moneda no trataba de hacer una analogía exacta con lo que haya pasado en el Dakar, solo he puesto un contra ejemplo que demuestra que hay otros motivos posibles para ciertos resultados (no solo la "incompetencia" de los que no han acertado).
En el caso particular del Dakar no me he parado a pensar posibles motivos, pero supongo que habrá varios que se podrían plantear, como que las instrucciones dadas fuesen tan confusas que tuviesen múltiples interpretaciones válidas por ejemplo.
Aunque creo que habia leído en algún sitio que más bien era que la ruta dada se salía de los parámetros válidos, con lo que irónicamente quienes tenían más papeletas para elegir la ruta errónea eran quienes tenían más experiencia con el sistema de navegación GPS y con las normas de la carrera.

f

#32 No se usa el GPS en el dakar
El problema puede ser muy sencillo. Depende de como funciones o resetees el check te pueden salir las cosas muy mal,
TIenes un punto marcado con un CAP Ç(La direccion en la que apuntar)
Por ejemplo la primera viñeta, estas en el 17,78kms de ruta y tienes que seguir el cap 268 durante 0,53kms antes de llegar a la siguiente instruccion, que es la que te marcan en la viñeta central. Lo que te estan diciendo es que entras en zonba de dunas (De ahi el peligro) y que tienes que buscar el check

Si por ejemplo a la hora de encontral el check te encuentras en un extremo del punto o en otro (No se ahora cuantos metros son, pero pueden ser poocos) y sales del check con el siguiente cap de 180, viendo un camino que esta por alli con cap 182, es posible que pienses que estas siguiendo correctamente el cap, pero ya has empezado mal y solo por 2º de CAP erroneo, en esa distancia estarias desviado unos 30 metros y si te confundes 5 estarias equivocandote 70
Es posible que ese check no lo pases, pero imaginate que ese error es en la segunda nota en vez de la primera y que no tienes un checkpoint que te valide lo que has hecho, te irias a la 3 nota con muchisimo error y el siguiente checkpoit podrias perderte mucho mas....

Ahora imaginate que en vez de 800 metros te metes en una distancia en la que tienes que mantener el cap largo y ademas tienes que hacer un fuerapista o incluso decides improvisar por que tu coche tiene problemas en un tipo de terreno mientras que con tu Toyota no tienes problema y te puedes comer todo. Que pasa? Pues que los demas te acusan de algo que no has hecho y como la prensa española suele ser asi y meternos siempre fantasmas en la canbeza pq no podemos perder carreras sino que nos hacen trampas... Pues pasa lo que pasa

manc0ntr0

#26 Comparando leer un rosadbook con tirar una moneda al aire.Este es el nivel

d

#13 Bueno de los pilotos punteros, solo Nassr y Loeb (y éste ya dijo que siguió a Nassr). Los que ya llevan 20 coches delante se guían por las roderas y tienen menos dudas. Eso sí, unos tardaron menos que otros en encontrar el camino bueno, pero aún así Al Rajhi perdió 40 minutos por ejemplo. Lo que es una pena es que una carrera de 12 etapas quede decidida en la primera, sinceramente.

D

El Dakar que no ve Dakar ni en postales. Ahaaa.

Razorworks

Hablamos de un Dakar donde ha habido hasta una colisión frontal... : autobild.es

Mltfrtk

Estoy frontalmente en contra de la celebración del Dakar. Ese tipo de eventos son repugnantes.

f

#25 Ajam... Muy bien argumentado todo...

Budgie

#25 po fale

victor_vega

#25 Joder macho, argumenta un poco el por qué te parece mal. No tires la piedra sin más.

Cachopín

Megagiña

autonomator
editado

Otra cosa que corrompe el dinero. ¿Alguien se sorprende?

Por cierto ¡força Isaac!

santim123

Errónea. No veo a los de la Nissan Pickup a toda hostia con el trapo por la ventanilla.

pert0

#33

Tannhauser

Pues es curioso porque para algunos pilotos la más dura fue la 11.

Vermel

A ver que yo me entere...
Se llevaron el París-Dakar a Sudamérica por si había atentados yihadistas ¿y ahora lo están haciendo en Arabia?

Qué manera de engañar a la gente

d

#41 ¿engañar? en 2008 cancelaron la carrera por amenazas terroristas...

Far_Voyager

Para rociar de gasolina y quemar el coche.

Far_Voyager
editado

Pues no sé cuál es la alternativa entonces, porque volver al formato antiguo es inviable.

Noeschachi

#5 Un Dakar que combine el desafio deportivo y militar

neo1999

#12 Mercenarios en labores de seguridad por todo el recorrido

F

#23 Podemos contratar a estos.

live.staticflickr.com

u

#12 Proximo Dakar en Ucrania.

monkeyislandme

#5 Mientras haya Palmada y haya panteras rosas, habrá Dakar

j

#5 Podrían probar un año en Australia, con los desiertos que tienen y esa curiosa fauna no dormirían por la noches pensando en serpientes, arañas, etc..

drocab2012

Oh, la prueba de los pijos por excelencia, voy al Dakar a lucir palmito...por favor...tantos años y todavía defendiendo una carrera colonial...