Hace 5 años | Por A_D a caranddriver.es
Publicado hace 5 años por A_D a caranddriver.es

Según esta Ley a partir de 2035, se prohibirá la circulación de coches, motos, furgones y furgonetas propulsadas por combustibles fósiles (diésel, gasolina, gas natural y cualquier hibridación con motores tradicionales). Sólo podrán hacerlo los ya radicados en la región, con independencia de su antigüedad. Ningún ciudadano europeo podrá acceder con su vehículo de combustión a las islas baleares a partir de estas fechas.

Comentarios

A_D

#2 no había caído es que la medida podía ir por ahí

Gresteh

En parte tienen razón... una cosa es prohibir la venta de vehículos nuevos y otra es prohibir la circulación SOLO a los que no son de baleares. Prohibir la venta de vehículos nuevos lo entiendo, tal vez sea apresurado dada la realidad del mercado a día de hoy, pero está en línea con lo que se va a hacer en el resto de países. No obstante, prohibir la circulación no creo que sea aceptable, debido a que lo que va a hacer es impedir que la gente pueda ir con su coche en el ferry a baleares. Su efecto de entrada va a servir para aumentar los beneficios de los negocios de alquiler de coches.

Al mismo tiempo, poner una fecha tan cercana en el tiempo sin que la tecnología ni las ventas estén aún a un nivel suficiente tiene el efecto de ralentizar excesivamente las ventas de vehículos en la región, fomentando el que se mantengan coches antiguos que contaminan más.

Es cierto que Baleares, lo mismo que Canarias, por su naturaleza insular y pequeña es un sitio excelente para la generalización de vehículos eléctricos debido a que no hay grandes distancias, aún así creo que es una medida apresurada, más electoralista que tomada con criterios científicos y de mercado. En 2025 aún no va a haber grandes producciones de coches eléctricos y aunque para 2035 las perspectivas son mejores (probablemente para entonces las ventas de eléctricos estén por encima del 60-70%) aún es pronto para prohibir la circulación.

Sería más realista prohibir la venta en 2035 y la circulación en 2045, estaría más en línea con las expectativas de parque eléctrico esperables a nivel europeo.

Ahora bien, estas leyes son positivas ya que en cierto modo empujan a los fábricantes a acelerar su electrificación, algo que sin duda es positivo, mi duda es si para entonces se va a poder solventar los grandes problemas actuales del coche eléctrico (recarga, duración, precio y excesiva dependencia de metales poco comunes en las baterías) y el como el forzar la mano de los fabricantes puede tener un efecto perverso en el sentido de que se les obliga a usar tecnologías menos maduras y como esto puede influir en el desarrollo de la tecnología a más largo plazo.

D

#1 Es que esta medida es para que Hertz y compañía no compren coches en Madrid, por ejemplo, y los manden para las islas.

La cantidad de gente de fuera de las islas que se va con el coche es ridícula en comparación.

Gresteh

#2 Si, ya había considerado esa posibilidad, es algo habitual en las empresas de alquiler de coches que registran sus coches en pueblos donde el impuesto de circulación es ridículo pero luego los sacan en otras partes, de este modo les obligas a comprarlos y registrarlos en las baleares, por ese lado es positivo para los concesionarios y los municipios... pero también es malo para los que van con su coche o para los que se mudan ahí o para los que compran un coche de segunda mano en la península o en europa y se lo llevan a baleares, es una reducción posiblemente ilegal del derecho de libre circulación de mercancías.