Hace 7 días | Por Öktarr a 12cilindros.es
Publicado hace 7 días por Öktarr a 12cilindros.es

En 1981, la confederación de Emiratos cumplía una década, y qué mejor manera de conmemorar tal aniversario que organizando una carrera de coches. El evento no sería dispuesto tradicionalmente, con los vehículos de alto rendimiento habituales para este tipo de copas. La diversión radicaba en utilizar un vehículo familiar con especificaciones de serie, con austera deportividad y un parco manejo en relación a las habilidades naturales de un piloto. La guinda del pastel llegaría con la plantilla de conductores. Veinte pilotos de élite, cuyo talento había sido forjado sobre las monturas más contundentes del motorsport, deberían adaptar sus habilidades a un coche de características ruteras, tal y como éste salía del concesionario. Veinte unidades Citroën CX 2400 GTi de color blanco, fueron cedidas por la firma francesa para la celebración de aquel denominado Gran Premio de Dubai de 1981.

Comentarios

pegamoide

#1 Gracias por el video

Peazo_galgo

#12 pues eso, tú lo has dicho: 20 minutos....

M

#12 se vende polo, nunca en circuito

t

#39 Siempre en garaje

l

#11 #12 Un ingeniero de volkswagen decia que probaban los coches a plena potencia y directamente los paraban y tapaban el capó con una tapa aislante para probar que no se sobrecalentabana.

Javier Molto, decia que los frenos ceramicos eran totalmente inecerarios en un porche en circuito, porque lo clasicos frenaban sin merma ninguna. Además los ceramicos frenaban peor en frio.

Hoy en dia creo que los frenos se prueban, para que no fallen ni en un puerto cuesta abajo.

t

#40 Tengo entendido que el eslabón debil de los frenos es el líquido de freno (que alcanza un punto de ebullición al calentarse) y los latiguillos de freno (que se dilatan). Los frenos en si son bastante resistentes.

Caresth

Yo pagaría por ver algo así con los de la Fórmula Uno de hoy en día. Coches igualados, que resistan golpes, que necesiten rebufos...

manuelmace

#3 Así podríamos saber quien es de verdad el mejor piloto.

Caresth

#6 Son monomarca pero con muchos reglajes de competición, y con ajuste fino por parte de mecánicos expertos. La idea esta de coger un coche normal y sacarlos al lío me parece más interesante. Sobre todo con los pilotos que ya no están acostumbrados a eso.

Peazo_galgo

#7 el problema es que un coche de calle hoy día difícilmente aguantaría el equivalente a un Gran Premio, antes reventaría el motor, las suspensiones, los frenos o incluso las ruedas porque no están preparados para ir a full tanto tiempo... como mucho unas pocas vueltas eh ya... por eso las marcas de deportivos (Ferrari, Porsche, etc.) ofrecen versiones especiales para dar cera en circuito que tienen preparaciones específicas como frenos y suspensiones reforzados, diferente electrónica del motor y demás además de las medidas típicas de seguridad (jaula antivuelco por ej.) para que soporten el esfuerzo extra.

B

#11 se pueden hacer carreras cortas como en la del artículo, 10 vueltas. Eso sí, añadiendo las medidas de seguridad que toquen

#16 Si van con Dacias mejor que sean de 3 vueltas para que por lo menos acabe alguno

B

#31 seguramente aguantarían bastante más que otros coche con muchas más pijadas

#34 Más que los Alfa Romeo, seguro.

P

#11 Claro, porque los F1 de hoy en día aguantan como campeones miles de km...

Peazo_galgo

#19 los F1 están diseñados para aguantar AL MENOS 1 Gran Premio (salvo por el tema de los neumáticos, algo que se puso aposta para dar vidilla con el tema de los cambios) y ahí está la reglamentación que limita por ejemplo el nº de motores que puede usar un equipo a lo largo de la temporada... 1 coche de calle NO.

P

#28 Estarán diseñados para aguantar al menos un GP, pero no siempre es así. Prácticamente en cada GP hay abandonos mecánicos, y no solo de los equipos con mayor presupuesto, como ya sabes.
A veces pienso que si metes 20 turismos de serie en un GP solo con cambiarles los neumáticos iban a tener menos abandonos que un F1.

l

#14 Por otra parte tenia un paso de curva impresionante y que era casi imposible de volcar. Creo que Maximo Sant, no consiguio ni que subvirara ni sobreviira.
No se si todos los CX tenia hidroneumatica, pero era muy eficaz.
Tambien se usaban para llevar las camaras en carreras de hipodromos por su suspension. Para ese patatal vendrian muy bien.

Tenia entendido que el freno del Tiburon, no se desplazaba solo frenaba en funcion de la presion.

#36 Lo mas probable, estan mucho menos exprimidos. Tampoco tienen que soportar sus aceleraciones, ni velocidades, ni rascar gramos para aligerarlos.

swapdisk
editado

#41 que yo sepa si, todos con suspensión hidroneumática. El freno del CX era pedal pero con 1 cm escaso de recorrido, casi como el "champiñón" de la diosa/tiburón/DS. Con un GS me pegué literalmente un cabezazo contra la luna en la primera frenada al salir del taller.

Y se ve en el vídeo: no se cruzan y el que lo hace corrige sin contravolante.

A

#7 #11 yo casi vería más interesante preparar coches de calle para competición, pero sin poder tocar motor por ej.
Hay un rally en Mrruecos que se hace asi con R5 (o 4L, no me acuerdo) y que pueden ir preparados para rally, pero el motor y potencia no pueden estar modificados.

Es amateur y más festivo que competitivo, pero molaria verlo con profesionales.

Peazo_galgo

#29 y hay otro rallie para Fiat/Seat Pandas en Mongolia curiosísimo... pero vamos, son tipos de carreras muy distintos y el tipo de piloto muy diferente también

Aenedeerre

#11 mejor todavía, el que acabe la carrera gana. Así además de ser pisapedales, tendrían que hacer una estrategia para dosificar.

meneantepromedio

#3 Ahora imagina que gane la carrera el que llegue en tercer o cuarto lugar y esa decisión se tome por sorteo a, digamos, pocas vueltas del final. Menudo espectáculo.

d

También está la carrera con mercedes 190 en nurburgring en 1984. Gano Senna, contra, Lauda, Rosberg, Surtees, Reuterman, Brabham, Hunt, Moss... Los mejores de la época.



en.wikipedia.org

Ese debería de ser el campeonato de pilotos, y el de constructores sorteando los asientos

#9 no sabía, me gusta, gracias.

kumo

Sterling Moss y Graham Hill nada menos.

Thornton

#2 Moss, Hill, Bell, Gurney, Shellby...

Grandísimos pilotos, pero todos ya jubilados en esa época

mgoreiro
editado

#2 ya dudo que Graham Hill corriera una carrera en 1981 porque falleció en accidente de avión en noviembre de 1975.,,,

P

#17 Bueno, es que la noticia no dice nada de Graham Hill...

kumo

#17 Cierto, pero entonces no sé qué Hill de esa época es.

devilinside

#21 Podría ser el hijo, que en aquella época tendría 20 años o así

kumo
editado

#23 Es el otro Hill que conozco, pero no me cuadraba por la fecha, pero sí, por edad serían ~20 tacos. Damon me gustaba mucho como piloto en aquella época guapa de Wiliams.

devilinside

#24 Era superfino pilotando

devilinside

#26 Gracias

mgoreiro

#21 Phill Hill, estadounidense

f

Las marcas no van a dejar a sus pilotos para esto, ni can a permitir que se puedan lesionar para no ganar absolutamente nada o que incluso la competencia utilice la imagen de sus pilotos con otro coche

Y por supuesto, me niego a que esas carreras puntúen para el mundial de F1


Eso sí, también me gustaría poder ver esas carreras

En su momento, así de cabeza, recuerdo carreras de pilotos con Mercedes 190e y con BMW M1 Procar

swapdisk

Pues tiene especial mérito con un CX hacer circuito. El freno era de recorrido muy corto y poco dosificable, además de mucho más potente de lo que era en la mayoría de los coches de la época.

c

Menudo arenal de circuito. Llaman la atención las (prácticamente nulas) escapatorias y medidas de seguridad comparadas con las actuales; por no hablar del propio circuito de Dubai, que ha pasado de parecer un patatal de 3ª regional, a tener todos los lujos posibles.