Hace 4 años | Por A_D a motorpasion.com
Publicado hace 4 años por A_D a motorpasion.com

Sin embargo, hay un aspecto que hace que esa transición hacia el coche eléctrico sea bastante complicada para la mayoría de los automovilistas en Europa. ¿Qué pasa con los coches que duermen en la calle? Y no son precisamente unos pocos. La solución podría venir de un concepto que parecía abandonado, el de los eléctricos de autonomía extendida (o híbridos en serie).

Comentarios

C

Si se impone el eléctrico privado, yo me imagino que tendrán que poner puntos de recarga individuales "lentos" en las zonas residenciales. Algo así como los parquímetros antiguos que rompe Paul Newman en La leyenda del indomable. Una forma de fomentar la venta sería reservar uno de esos espacios con poste a los primeros clientes, o que el Ayto cobrase un precio bajo comparado con una plaza de garaje. La gente se mataría por una plaza de aparcamiento asegurada al lado de casa.

DogSide

#1 En mi opinión no hace falta poner "parquímetros" y mucho menos reservar el aparcamiento. Creo suficiente instalar 2 puntos de carga en cada farola (que ya tiene electricidad y no hay que hacer más canalizaciones) y siendo el punto de carga activado por la "tarjeta ciudadana" de la que disponen muchas ciudades y que ahora se usa para el transporte público o para acceder a los polideportivos.

C

#2 Las farolas suelen estar entre 25-30m de distancia. Eso son 6-12 coches dependiendo de como se aparque, y muchas calles tienen farolas solo en un lado. En la mayoría de zonas urbanas ya es complicado encontrar sitio cuando vuelves de trabajar como para andar escogiendo. De hecho la gente ya se pelea por las farolas para mitigar heladas (con las incandescentes, las de led apenas tienen efecto).

Con un despliegue de puntos de carga proporcional al número de coches eléctricos no va a haber un punto de carga en cada aparcamiento. Si no tienes un punto de carga en cada aparcamiento, que es a lo que me refería con lo de "parquímetros", tienes que reservar de alguna forma el puesto para el que se compre un coche eléctrico. Y ni siquiera vale con que sea exclusivo para coches eléctricos, porque siempre puede venir otro de fuera a quitartelo.

Si no estás seguro de que lo vas a poder cargar no te lo vas a comprar. A eso me refería con reservar un aparcamiento (como mínimo en horario nocturno) cuando alguien se compre un coche eléctrico. Aunque sea como medida temporal hasta que el despliegue sea más completo.

Y en cuanto a lo de aprovechar la infraestructura de la farola, habría que ver si el cableado de la calle soporta esos 7kwh mínimos adicionales por farola.

DogSide

Coincido contigo en que el número de farolas sería claramente insuficiente si hoy cambiamos todos los coches por eléctricos, pero Roma no se hizo en un día, así que sería un buen comienzo, eso si, reservando esas plazas para la carga de coches, por que si te aparca allí uno de gasolina se fastidia el invento.