Hace 5 años | Por A_D a elespanol.com
Publicado hace 5 años por A_D a elespanol.com

España ha sido tradicionalmente un país fuerte en la industria del automóvil (segundo productor europeo, por detrás de Alemania), pero no está del todo claro que vaya a continuar siéndolo. Los compromisos alcanzados por el Gobierno en materia de cambio climático y las respectivas prohibiciones a la venta de vehículos diésel y gasolina inclinan la balanza a favor del eléctrico. El cambio de modelo en la industria del automóvil está prácticamente asegurado. Lo que no está tan asegurado, es el futuro de los trabajadores, si se tiene en cuenta que, a día de hoy, no se fabrica aquí ni un solo turismo eléctrico. Está por ver cuántos se harán.

Comentarios

D

#11 Reconozco que hablo de oídas. Aunque imagino que todo eso vale tanto para un coche con motor eléctrico o con motor de explosión.

m

#12: Pues no puedes imaginar la cantidad de detalles que tiene un coche.

De hecho las alianzas tipo Renault y Nissan, son porque si desarrollan las piezas juntos (por ejemplo, un cenicero o una toma de 12 v), consiguen ahorrar bastante dinero.

Gresteh

#11 Efectivamente, la gente sobreestima la incidencia del motor sobre la complejidad de la fabricación de un coche, si bien es cierto que tiene una incidencia muy importante en la eficiencia energética y de consumo del coche, el motor en si no implica grandes diferencias en la complejidad de la fabricación de un vehículo salvo en el área de montaje de motor y fabricación del motor. En estas áreas veremos una reducción enorme en las necesidades de personal, reduciendose a la quinta parte, no osbtante estas áreas solo suelen representar un 20% como mucho del total de la plantilla. Las partes más intensivas en personal son las de montaje del vehículo (sin contar el montaje del motor y la dirección) que requieren de grandes cantidades de personal para montar las miles de piezas.

Antaño también era muy necesario el personal para el ensamblado de la carrocería, pero en gran medida se ha reducido la necesidad de personal debido a la robotización y automatización de las soldaduras.

carakola

Pues que se fabriquen. Como nos pase con la energía solar...

D

Lo bueno es que un turismo eléctrico es más sencillo de fabricar que uno con motor térmico. Igual así se crean empresas (más pequeñas) que puedan entrar en el mercado.

m

#1: Difícil, el motor tal vez, pero el coche en si es muy complicado, no solo necesitas un buen diseño (que no parezca eléctrico ), sino que luego tienes que coordinar miles de piezas, coordinar su fabricación, su montaje, establecer unos criterios de calidad, unos planes para controlarla, gestionar los almacenes, que luego todas las piezas tengan el mismo color, que la chapa se corte y se doble como debería cortarse y doblarse, que la soldadura esté bien, que el coche sea estable circulando, que no haya ruiditos según circulas, que el coche dure mucho y que si lo cambias te de pena deshacerte de él...

D

#4 Pero si con motores de combustión ya hay empresas pequeñas (unas cuantas en España que se dedican a deportivos), con motores eléctricos que simplifican a lo bestia el coche habrá más facilidades para que aparezcan pequeñas y medianas empresas que se dediquen a fabricar coches eléctricos, desde turismos ciudadanos básicos a superdeportivos.

m

#6: ¿Cuántas empresas pequeñas hacen un coche similar a un Clio, un Ibiza, un Fiesta o un Corsa?

D

#7 No creo que muchas (si es que hay alguna) pero hasta ahora en lo que se han centrado es en superdeportivos.

m

#8: Porque en coches pequeños es difícil ajustar el precio si no haces una tirada muy larga.

D

#9 Pues eso, que al simplificar la fabricación podrán tirar un poco más en dirección de utilitarios aunque no lleguen al escalón más bajo.

Gresteh

#8 Es mucho más fácil hacer un deportivo que un coche de producción. La razón es la escala, un deportivo lo puedes hacer casi a mano... pero esto no es eficiente si quieres hacer un coche para grandes tiradas. La gran dificultad está en pasar de hacer un coche de baja tirada a hacer miles de coches del mismo tipo cada día, requiere inversiones de miles de millones en instalaciones, automatización, contratos con proveedores, puntos de venta, transporte, protocolos de medición de calidad...

Es extremadamente complejo, tan complejo que salvo Tesla no ha nacido ninguna empresa nueva de automoción que produzca en serie en décadas.

Gresteh

#21 Si, esto es debido a que gran parte de los motores son compartidos con el resto del grupo, no solo eso, si miras todas las piezas también hay algunas que pone Audi, además de muchas que llevan el logotipo de Volkswagen. Esto pasa con todas las empresas, los Audi también llevan piezas con serigrafía Volkswagen y lo mismo pasa con los Skoda y Porsche. Es simple economía de escala, por ejemplo en los motores es más batato poner una pegatina al motor que hacer moldes específicos para cada marca, esto además permite "jugar" con la producción de motores, asignandolos según necesidades sin tener que hacer tiradas fijas para cada marca. Las fábricas simplemente hace las piezas y luego ya el consorcio se dedica a asignarlas a las fábricas de ensablaje que las necesiten. Tienen el logotipo de la marca que más lo usa, por ejemplo los motores tienen la VW debido a que la mayoría de esos motores se montarán en coches VW, para esos no hace falta poner pegatina, por lo que ahorras costes si ya va en la propia carcasa del motor.

Esto es habitual en todos los grupos automovilísticos, compartir piezas sale mucho más económico que hacerlas específicamente para cada marca. Gracias a esto podemos tener múltiples marcas y múltiples modelos con precios competitivos, de lo contrario tendríamos mucha menos variedad de modelos y estos además tendrían precios más altos.

Gresteh

Es un problema importante para las fábricas españolas, pero aún no hay grandes motivos de alarma, los planes de electrificación están en pañales y la producción de coches eléctricos sobre el total de vehículos producidos es aún muy baja.

Los fabricantes están empezando a electrificar sus producciones y empiezan primero por sus fábricas locales y aquellas situadas en países con alta demanda, siendo el resto de países menos prioritarios. La segunda oleada estará marcada por la productividad de las fábricas, la calidad que son capaces de alcanzar, el tejido de suministradores y los costes salariales. España en este último factor, el de los costes salariales está en desventaja, los sueldos son altos y pese a que la incidencia de los sueldos sobre el total del coste de un vehículo no es un factor extremadamente alto si es un factor muy a tener en cuenta. Fabricar un coche en Polonia frente a fabricarlo en España puede implicar una reducción de costes de aproximadamente un 3% que aunque no es alto puede ser un factor vital.

Al final todo dependerá de la producción necesaria para cubrir la demanda, si la producción es equivalente y la demanda se mantiene similar es muy posible que todas o casi todas las fábricas acaben convertidas a eléctricas, salvo tal vez aquellas que en estos momentos están muy cuestionadas dentro de su grupo empresarial. Si por el contrario la producción se puede hacer con menos fábricas o la demanda se reduce es muy posible que un porcentaje alto de las fábricas españolas acaben cerrando debido a que su conversión tiene una menor prioridad por motivos económicos y políticos.

La realidad es que todo está en el aire, es casi imposible predecir como se comportará el mercado y díficil saber como afectará la producción de coches eléctricos en la producción de los vehículos.

Lo único seguro es que ocurra lo que ocurra veremos una caída de empleo en el sector del automovil en españa, bien sea debido a la menor necesidad de mano de obra para producir los coches o por cierres de fábricas y empresas suministradoras.

El gobierno puede ayudar a inclinar la balanza mediante subvenciones a la fabricación de coches eléctricos y ayudas a la electrificación de las fábricas, aunque el que esta medida sea adecuada o no o sea económicamente eficiente o no está por ver.

m

No se fabrica pero también porque no hay demanda suficiente para fabricarlos en varios sitios a la vez dentro de una misma marca.

A mi me parece totalmente normal que Renault, teniendo participación del gobierno francés y siendo francesa, apueste primero por fabricarlos en Francia. Luego según se vendan más se irán fabricando en más sitios y es ahí donde hay que preocuparse.

Y lo mismo se podría decir de Opel, Peugeot, Citroën Ford o SEAT, que son todas extranjeras.

Gresteh

#3 SEAT casi seguro que se convertirá a eléctrico debido a que el diseño se hace en españa... la única razón por la que SEAT podría no producir coches eléctricos en españa sería por la desaparición de la marca, algo que por cierto no es descartable. El resto de fábricas tienen un futuro bastante más incierto.

m

#16: Buena parte del diseño de SEAT es de VW.

Gresteh

#18 Sí, si, toda la parte mecánica está diseñada en VW, especialmente la plataforma y los motores, aunque la integración de dicha carrocería y la carrocería en si son diseñadas en SEAT siempre bajo los parámetros marcados por el uso de la plataforma sobre la que va ensamblada la carrocería.

m

#20: De hecho en los últimos coches Cupra, ni siquiera pone SEAT por fuera, y el motor aunque aparezca la S de Seat, debajo hay un logo de VW.

D

Yo lo que haría es promover talleres especializados por todo el país, que te conviertan chatarras de combustión en un vehículo eléctrico. Con todo el proceso de conversión homologado. No debe de ser tan complicado en algunos casos. La Renault kangoo ya se vende en dos versiones, diesel y electrica pura.

Si fomentas la conversión y no la sustitución , miles de talleres pequeños y no tan pequeños, podrán subsistir y seguir dedicándose al sector, de lo contrario tendrán que cerrar. Convertir coches de conbustión en electricos en talleres especializados supone un plan de empleo cojonudo.

Gresteh

#23 No es fácil convertir un coche de combustión en uno eléctrico y que este de prestaciones aceptables. El mayor problema es el tamaño y peso de las baterías y el donde colocarlas para que no afecte a la estabilidad del coche, además de que deben estar en una zona indeformable del habitáculo para evitar que un choque cause que se rompan las células y el litio reaccione con el aire y monte un incendio bien gordo.

Puedes sacrificar el maletero, pero esto hace que el vehículo tenga excesivo peso en la parte trasera y además en algunos casos es una zona deformable, por lo que incendio gordo en caso de choque por alcance, ponerlo en donde estaba el motor es otra posibilidad, el motor es más pequeño por lo que puedes poner células ahí, pero no las suficientes para mover el coche con una autonomía mínima y además esa parte está diseñada para ser deformable, por lo que en caso de choque pufff incendio gordo... puedes quitar los asientos traseros, pero entonces pierdes utilidad.

Los coches eléctricos están diseñados para poner sus baterías en los bajos del vehículo, dentro de la zona indeformable de la carrocería, distribuidas por toda la superficie y lo más bajo posible para asegurar un centro de gravedad bajo. Están debajo de los asientos (en la imagen hay un ejemplo de como está distribuidas las baterías, es la nueva plataforma para coches eléctricos de Volkswagen, llamada MEB)

Puedes modificar un coche que no es eléctrico para darle una autonomía de unos pocas decenas de kilómetros a base de sacrificar maletero, estabilidad y seguridad, pero no vas a poder tener un buen coche eléctrico y dudo que un coche así pueda ser fácilmente homologable.

Hay que recordar que 70l de diesel (que no llega a los 70kg) da una autonomía de unos 700km sin demasiados problemas, para alcanzar la misma autonomía con una batería vas a necesitar aproximadamente 10 veces ese peso en baterías y esto no tiene en cuenta el efecto que el peso adicional tiene sobre el consumo energético. Simplemente no hay sitio en un coche de combustión para meter las baterías.

sillycon

Fachonia al ataque: Los accionistas de la editorial del mundo noooo ganaraaaaan dineeeeeeroooo!!!! 👻
Pues si no se fabrican en España que se fabriquen, coño.
Meted pasta y reformad las fábricas.

ktzar

Qué porcentaje del montaje de un coche depende del motor? No digo que sea una pieza que se pueda cambiar por un motor eléctrico y ya está, pero no creo que sea muy complicado adaptar una cadena de montaje a coches eléctricos.

Gresteh

#5 Te sorprenderías en lo complicado que es adaptar una cadena de montaje para hacer coches eléctricos, de entrada hay que rediseñar la fábrica al completo, salvo tal vez las instalaciones de pintura. La carrocería es totalmente diferente debido a que tiene que estar diseñada para albergar las baterías, el proceso de montaje es absolutamente diferente, no tanto el del coche en si (salpicadero, asientos, volante...) pero si la parte de montaje de motores que puede ser aproximadamente un tercio del montaje del coche.

No es una adaptación sencilla, implica grandes cambios en el flujo de las piezas (de entrada simplificas brutalmente el montaje de los motores y la dirección), implica cambios muy importantes en la fabricación de la carrocería que implica rediseñar totalmente las instalaciones de soldado y ensamblaje de la carrocería, algo que es extremadamente caro (cientos de robots, cadenas aereas para trasladar las piezas)... es una adaptación que puede llevar meses o incluso años y requerir construir nuevas instalaciones, algo que es extremadamente caro y en algunas fábricas imposible por la falta de espacio físico para hacer nuevas naves.

froster

No se fabrican (hay algunas excepciones) porque no les ha dado la puta gana