Hace 5 años | Por A_D a diariomotor.com
Publicado hace 5 años por A_D a diariomotor.com

2018 no ha sido el año que Bentley esperaba y las pérdidas han hecho mella pese a tener en el mercado dos novedades como el Bentley Bentayga y el Bentley Continental GT. Esta situación producida por diferentes factores ha llevado al grupo Volkswagen a dar un ultimatum a Bentley, más concretamente las familia Piech y Porsche que son quienes realmente manejan los hilos del gigante automovilístico. La cuenta atrás para Bentley ha comenzado ¿Habrá final feliz?

Comentarios

Gresteh

Esto se enmarca en el proceso de optimización en el que está sumido el grupo Volkswagen de cara a la electrificación de la flota. Volkswagen está tratando desesperadamente de "perder grasa" costes innecesarios en sus fábricas, modelos redundantes, colores y opcionales poco rentables. Volkswagen, al igual que el resto de grupos automovilísticos necesita una cantidad ingente de dinero para desarrollar el coche eléctrico y electrificar sus fábricas y se va a librar de todo aquello que sea superfluo para centrarse en lo que es rentable. Esto implica SUV (son más caros pero el coste de fabricación es similar), implica reducción de costes en sus fábricas, reducciónes de personal, centralización de servicios y amplios programas de ahorro.

Bentley puede que caiga, es una marca de lujo pero no es una marca que genere prestigio (a diferencia de por ejemplo bugatti) y a diferencia de porsche no tiene grandes márgenes de beneficio... aporta poco al grupo y lógicamente en la cultura actual y las necesidades actuales una marca así es una rémora que solo consume recursos que estarían mejor utilizados en desarrollar e implementar el coche eléctrico.

D

#1 Vamos, que les han metido un multazo en USA por sinvergüenzas y ahora hay que sacar la pasta como sea.

Gresteh

#7 No es por la multa, para pagar la multa ya tenían dinero y ya hicieron múltiples recortes para recuperarse, especialmente en inversiones, ese problema lo tienen superado desde hace tiempo (tardaron unos 6-8 meses).

Ahora el problema es que convertir las fábricas de un motor convencional a uno eléctrico es bastante caro, de entrada implica un cambio de plataforma, lo cual en si es una inversión alta en la fábrica (hay que desmontar muchas instalaciones, montar nuevas), también implica una reorganización completa de las líneas de ensamblaje de motor en las fábricas, implica diseñarlas de 0, con grandes inversiones y enormes modificaciones... y esto solo en las fábricas ensambladoras... cada fábrica va a necesitar una inversión que va de varios cientos a un par de miles de millones(por poner un ejemplo, el cambio de plataforma en la fábrica de Volkswagen que hay en Navarra costó unos 900 millones de euros y era un cambio mucho más sencillo que el cambio a eléctrico).

También hay que hacer fábricas de fabricación de motores eléctricos, en esencia hacerlas de 0 ya que un motor eléctrico es totalmente diferente de uno de combustión, de una fábrica de motores de combustión tal vez lo único que puedas aprovechar sea el edificio y sus naves, poco más. Además de todo esto hay que invertir en investigación de baterías (aunque tengas proveedores que te las vendan), investigación en los motores eléctricos (son más sencillos, pero hay márgenes de mejora), investigación en sistemas de aprovechamiento de energía, investigación en sistemas de recarga rápida, mejorar la eficiencia del sistema, refrigeración de baterías, sistemas alternativos o complementarios a las baterías, seguridad de baterías (lás baterías de litio son extremadamente inflamables, es necesario buscar sistemas que ayuden a reducir esa inflamabilidad), adaptabilidad de las baterías y los coches eléctricos a todos los clímas posibles con rendimientos aceptables en durabilidad de las baterías...

Investigaciones e inversiones extremadamente caras y numerosas y además de todo eso también están las investigaciones en coche autónomo y mejoras de seguridad.

Todo sale muy muy caro y el futuro de los vehículos de motor (eléctrico o combustión) es bastante incierto con la llegada del coche autónomo en el futuro y las posibles reducciones de ventas por la aparición de flotas de coches autónomos que eliminen parcialmente la necesidad de tener coche propio.

Esta es la realidad de la automoción, la conversión es cara, muy cara, es un cambio completo de tecnología en un plazo extremadamente corto... las inversiones en fábricas de coches se planean como mínimo a 15 años y se sabe perfectamente que a 15 años el panorama va a ser totalmente diferente, todo lo invertido hasta ahora pensado a largo plazo pasa a ser papel mojado en esta nueva situación y para adaptarse y modificar todo hace falta recursos (recordemos que el grupo volkswagen tiene al menos 60 fábricas y todas o casi todas deberán adaptarse (es posible que unas cuantas simplemente cierren)... y esa adaptación debe ocurrir en 15 años.

Simplemente hace falta dinero y mucho... Volkswagen necesita ser el líder en ventas de vehículos eléctricos tal como es ahora el líder en ventas de vehículos convencionales, no ponerse ese objetivo es simplemente perder cuota de ventas frente a sus competidores... por lo que tienen que sacar todo el dinero posible para no solo adaptarse a tiempo sino hacerlo a ser posible siendo los mejores y todo ello en una situación económica incierta, donde temas como la guerra comercial de EEUU con China, el brexit, el crecimiento de los partidos de ultraderecha y el temor a una desaceleración económica a la vuelta de la esquina complican enormemente los planes a largo plazo.

#1 Afirmas mucho sin dar datos ni fuentes..... "Esto se enmarca en el proceso de optimización en el que está sumido el grupo Volkswagen de cara a la electrificación de la flota" No creo que esto sea cierto, Bentley es una pieza demasiado pequeña, para que su resultado afecte en la transición al eléctrico. Ademas, en la actualidad el grupo W. tiene dinero liquido de sobra (30 mil millones) para la electrificación de la compañía, y si no lo hacen es por otras razones: Las inversiones antiguas (en combustion) aun deben amortizarse, el mercado no esta preparado, y todavía existen carencias importantes en la tecnología eléctrica (baterías principalmente).
Por otro lado, afirmas que Bentley no es una marca que genere prestigio.... en mi opinion, es el rival natural de Rolls (BMW), y cubre muy bien ese nicho de mercado, cosa que no podría hacer otra marca del grupo Volkswagen .. puede que no sea el escaparate tecnológico del grupo, pero de ahí a decir que es una marca que no genera prestigio.....
También afirmas que no tiene márgenes altos, no se muy bien en que te basas ya que lo he buscado y no encuentro datos fiables al respecto... normalmente el sector del lujo tiene márgenes mas altos. Ademas los productos Bentley necesitan de las economías de escala , pero las consiguen en un tiempo mucho mayor, ya que tiene un proceso de venta mucho mas lento, pero sus productos son mas duraderos en el mercado. Por eso hay que tener cuidado al hablar de los márgenes de la compañía..... seguro que que el margen en un Contiental es enorme, y seguramente pierdan con el Bentayga , ya que aun es muy nuevo y conseguirán situarse en el punto muerto dentro de aun algunos años.

Tampoco creo que Volkswagen venda la marca... no seria muy inteligente venderla cuando le van mal las cosas (perdidas de 130 millones). Simplemente creo que han aprovechado para apretar tuercas, y hacer un nuevo plan estratégico para Bentley, ya que en mi opinion, no han estado muy finos últimamente.

Pero por dinero no es, y por la electrificación tampoco.

Gresteh

#9 Afirmo datos sin fuentes... digamos que conozco Volkswagen bastante bien, de hecho trabajo para VW. En estos momentos la obsesión con el ahorro y la reducción de costes roza lo paranoide e incluso lo cómico, ciertamente no acceso a tengo datos confidenciales (y de tenerlos no los mencionaría), lo que si te puedo decir es que la obsesión con la mejora de márgenes y la reducción de costes es extrema en estos momentos. La electrificación es una realidad y si, todavía queda mucho por amortizar y esa es una de las razones por la que no se va a hacer de forma más rápida, pero la realidad es que las últimas decisiones políticas a nivel mundial, especialmente en Europa y China han afectado mucho el tiempo que se tiene para adaptar y amortizar las inversiones.

Países como Francia e inglaterra han decretado el fin de la venta de coches de combustión para 2040 (y creo que Alemania tiene planes similares), España para 2050, se van a prohibir la entrada de cóches diesel en múltiples ciudades para 2025... Todo esto afecta brutalmente la venta de coches de combustión y conforme se acerquen esas fechas la afección será mayor. La realidad es que la gente va a dejar de comprar coches de combustión en MUY poco tiempo, especialmente debido a esas prohibiciones. El grupo VW tiene problemas importantes en este aspecto, dependía brutalmente del diesel como apuesta estratégica para la redución de emisiones de CO2 y las ventas de diesel se han hundido y con ello la rentabilidad de todas las inversiones e investigaciones realizadas para ello. En estos momentos VW está convirtiendo líneas de motores diesel a gasolina a marchas forzadas (ha tenido que parar fábricas por ello a lo largo de 2017 y 2018), esto cuesta dinero.

El grupo VW hizo muchas inversiones esperando tener mucho más márgen de tiempo para la electrificación y la situación política actual ha cambiado estos planes de forma radical, haciendo que muchas de estas inversiones no sean amortizables. La realidad es que la venta de coches de combustión va a caer radicalmente en pocos años y la empresa que esté mejor situada va a ser la que se beneficie de este cambio en la tendencia de compra y la empresa mejor situada va a ser la que más invierta en investigación y electrificación.

La "muerte" del diesel ha sido un golpe duro para el grupo VW y como bien dices aún hay problemas serios en los coches eléctricos que requieren muchísima inversión e investigación y superar estos problemas va a costar mucho dinero y requerir muchas investigaciones.

El que por ejemplo no se puedan vender coches de combustión para 2040 en muchos países va a significar que para 2030 las ventas de coches de combustión sean ya muy bajas (la gente es así, no quiere tecnología "muerta"), esto quiere decir que para entonces debe ser necesario tener tecnología y producción que permita sustituir los coches de combustión por eléctricos para la mayoría de las situaciones lo cual requiere inversión y además para 2030 se debe tener una buena reputación al respecto para que elijan tus productos en lugar de los de la competencia.

Ciertamente el grupo Volkswagen tiene bastantes fondos, pero el problema es que el márgen que hay para la electrificación y para conseguir vehículos que den las prestaciones esperadas se ha reducido de forma brutal por decisiones políticas tomadas en 2018, decisiones que han tomado por sorpresa a la dirección. Tanto en Europa como en China el empuje político al coche eléctrico ha sido enorme, mucho más de lo esperado.

Sobre Bentley... hay que recordar que Bentley fue una apuesta de Winterkorn y Ferdinand Piech, enmarcada en una estrategia de ampliar marcas y abrir nichos, una estrategia que no se alinea con las estrategias de la dirección actual que ve con mejores ojos el reducir el número de marcas y también está el problema de que sus fábricas están en Reino Unido, por lo que están en una mala posición para la exportación de vehículos en caso de Brexit. Todo esto, junto a la obsesión por la reducción de costes y la necesidad de investigar e invertir de forma urgente y decisiva en la fabricación de vehículos eléctricos hace que su posición sea muy delicada... pero no es la única. Seat por ejemplo tampoco está en una posición especialmente buena, no vende ni produce demasiado, compite bastante con Skoda otra marca propia y aunque tienen un estilo diferente están en el mismo nicho, con Skoda teniendo más ventas.

Como he dicho, trabajo para VW y sinceramente, tengo serias dudas de que me vaya a jubilar ahí aunque no quiera cambiar de trabajo, hay posibilidades muy reales de que las fábricas españolas cierren para 2030-2040, los costes de personal son altos, más altos que en muchos otros paises, ciertamente más bajos que en Alemania, pero alemania es la casa madre, por lo que ahí no cerrarán fábricas... esto hace que las fábricas españolas estén en una mala situación, con sueldos altos pero fuera de la protección de estar en el país de origen del grupo, esto hace que la prioridad para convertir las fábricas a eléctrico sea baja. Se pueden salvar debido a que son eficientes y producen con buena calidad, pero esto puede no ser suficiente. Si la producción de coches eléctricos requiere menos fábricas o la automatización de la conducción implica menos ventas de coches las fábricas españolas están en la peor situación posible. Si el grupo VW decide reducir marcas (que es una posibilidad muy real), España (por seat) está en la peor situación posible.

Es posible que simplemente quieran apretar las tuercas de Bentley, pero que no te quepa ninguna duda de que el grupo VW no va a dudar ni un segundo en matar la marca si no logra beneficios y hay un brexit duro... no van a gastar ni un céntimo en una marca como esa teniendo las necesidades que tienen.

#10 Antes de nada, pedirte disculpas si mi tono pudo parecer ofensivo, lo cual esta lejos de mis intenciones.
Lo del Brexit sí me parece que puede ser una explicación, en parte, a lo que esta sucediendo en Bentley. Ya luego en lo de las prohibiciones de índole política soy bastante mas discrepante. En Política es casi imposible saber que sucederá a 4 años vista, así que a 10 , 20 o 30 años ya es una estupidez sólo en pensar en hacer predicciones. Además, los conglomerados de Automocion son pilares fundamentales de la economía europea, y los políticos no legislaran en contra de sus intereses.... Solamente es un juego de incentivos. En mi opinión , prohibir la venta de coches de combustión para el 2030 es más una declaración de buenas intenciones que otra cosa. La muerte de la combustión llegara cuando lo decidan VAG, PSA, NISSAN, etc... y lo permita el mercado, y no cuando los burocratas de turno lo digan.

Un saludo.

Gresteh

#11 Realmente esas normas sobre el coche eléctrico no van a cambiar, no pueden, solo les queda adaptarse. Podríamos ver como mucho una moratoria de 5 años si la tecnología no llega, pero no va a ser el caso, de invertirá lo suficiente para llegar, caiga lo que caiga. La población no va a permitir una vuelta atrás, no con el CO2, no con el cambio climático...

Los fabricantes lo saben y por eso están a la desesperada trabajando para adaptarse a marchas forzadas. Adaptarse o morir.

La realidad es que pese a lo que cree la gente los políticos están menos influidos por los lobbies de lo que se cree, si, hay influencia, pero eso no impide que tomen decisiones que son muy perjudiciales para la industria tal como está ahora (WLTP, coche eléctrico, fin del diésel...) decisiones que son muy contrarias a las necesidades de los fabricantes y en algunos casos caso imposibles de cumplir desde un punto de vista económico y científico.

TocTocToc

Eso será porque los venden muy baratos.

Findeton

Bentley es lujo tipo Rolls Royce, pero no sé, creo que simplemente no mola tanto como un Rolls. Por eso yo tengo dos Royce en mi garaje y ningún Bentley. Aquí una foto de uno de ellos: https://cdn.pursuitist.com/wp-content/uploads/2015/05/Rolls_Royce_scale_model_breastcancer_auction_3.jpg

TocTocToc

#2 ¿Eso es un Rolls Royce a gasógeno?

Findeton

#4 No, ese Rolls no consume energía ninguna. Se mueve solo con mirarlo.

D

#2 ¿El idiota del sombrerito es el chófer?