edición general
8 meneos
80 clics
La triste historia de la patata y el puré más famoso del mundo: de Parmentier a Robuchon

La triste historia de la patata y el puré más famoso del mundo: de Parmentier a Robuchon

Parmentier defendió la patata, un alimento denostado durante dos siglos en Europa, y más tarde Robuchon convirtió el puré de patatas en una receta de fama mundial

| etiquetas: patata , pure de patatas , parmentier , robuchon
Hay una anécdota (puede ser leyenda urbana) sobre cómo se popularizó el uso de la patata en Francia. Parmentier montó un huerto de patatas en los jardines reales y le puso una guardia militar. Los soldados tenían ordenes de que cuando los cotillas parisinos de la plebe les preguntasen qué era eso, les dijesen que eran unos productos valiosísimos que iban a ir directamente a la mesa de los reyes. Por la noche retiraron la guardia, y los plebeyos (era poco antes de la Revolución Frncesa) saquearon el huerto para zamparse las patatas del rey
#1 Hay una novela sobre Parmentier y las papas, "Tierra cruda", de Antonio Gil.

Era inmensa el hambre en Europa antes de las papas (y después, cuando faltaron en Irlanda). Y Parmentier vio que era posible aliviarla en Francia si se derribaba el prejuicio. Lo de la guardia puede ser leyenda, pero si es un hecho que logró que las papas llegaran a la mesa de los reyes para que el pueblo las deseara.
#2 Lo mejor es que no eran para la mesa de los reyes, era un invento de Parmentier para que la plebe las quisiese
#4 Claro, una operación publicitaria. Como hoy usan futbolistas o actrices para vender cosas, pero por una mejor causa.
#5 Un genio. Y además inventó el puré de patatas. Si hubiese hecho algo con la cerveza yo le consideraría un dios
#1 Yo había leído otras versiones muy diferentes:
Fueron las monjas de un convento adonde llegaron algunas plantas de patatas y donde se cultivaban. No olvidemos que en los conventos también iban a parar aquellas personas enfermas para ser cuidadas por las monjas. Pues a los que habían sufrido quemaduras, les aplicaban patatas ralladas para aliviar las quemaduras, gracias a las propiedades del almidón. En los jardines de palacios y castillos, tardaron en llegar a plantarse. Y efectivamente fue Antoine Parmentier, precursor de la química alimentaria, quien difundió profusamente su consumo.
#3 También se dice que Drake obtuvo tubérculos de la subespecie del sur de Chile (la que ahora se cultiva en el mundo) al comerciar con los mapuches en la isla Mocha y que las llevó a Inglaterra como curiosidad.

Por mucho tiempo los europeos cultivaron la subespecie andina que no es de día largo y eso es un mal asunto en latitudes medias y altas. Aunque la subespecie andina iba en retroceso, solo tras el desastre de 1845-1855 con el tizón tardío se abandonó su cultivo de forma casi total en Europa y Asia.
#7 Interesante. La vez que estuve en el altiplano boliviano, me topé con un mercado en un pueblo perdido y pude contar una treintena de tipos diferentes de patatas. Las había casi de todos los colores y tamaños.
#8 Tienen más de 4000 variedades en Bolivia, casi todas pertenecen a Solanum tuberosum subsp. andigena y unas pocas a otras especies. En el archipiélago de Chiloé (sur de Chile) hay algo menos de 300 variedades de Solanum tuberosum subsp. tuberosum y más del 80% de los miles de variedades que se cultivan fuera del altiplano andino salieron de este grupo, principalmente de tan solo 2 variedades del s. XiX que eran redondeadas, de piel rosada y pulpa amarillenta. A mí me gusta mucho una variedad de Chiloé que es redonda, de piel negro-azulada con parches blancos en los ojos y de pulpa entre violeta y celeste.

menéame