Hace 5 meses | Por los12monos
Publicado hace 5 meses por los12monos

Comentarios

D

"El problema de fondo es la devaluación de la moneda nacional y ahí existe una doble causa que implica la correlación entre oferta y demanda. Uno, imprimir como si no hubiera mañana y dos, quitarte los pesos de encima como si quemaran."

Gritar como un energúmeno que vas a cerrar el banco central, y dolarizar la economía es lo que le faltaba al peso. Miley ha demostrado que no tiene muchas luces, o no esperaba ganar.

"El interés colectivo, bajo el que todos se hallan al final sumidos, y más ahora con Milei, es cosa de comunistas."

Ehm... quiero pensar que es un recurso estilístico, o una broma.

los12monos

#1 ¡Comunista!

los12monos

#5 Gracias por la observación sobre la elasticidad, no había reparado en ello y viene muy al hilo.

Lo que se ha llamado "urgencia" estaría a caballo entre la elasticidad y utilidad convencionales pero me parece útil como enfoque añadido por subrayar el papel del factor tiempo.

asurancetorix

Pues sí, buena parte del eterno problema argentino es la actitud con su propia moneda, que podrá ser comprensible pero les hace caer en la trampa de que en la práctica funcionan como un sistema bimonetario, donde la moneda preferida ni siquiera es suya.

Sobre la actual crisis inflacionaria, cuando el problema es de devaluación el control de precios no funcionaría, ya que no puedes evitar que energía, materias primas y otras importaciones suban sus precios. Quizá podría ser útil en casos concretos, pero no sobre el problema de fondo: su enorme deuda en dólares. Este video explica bastante bien ese origen y cómo funciona:



Eso sí, el video ya tiene algún tiempo y desde entonces la situación también ha cambiado: las emisiones monetarias han aumentado mucho en los últimos meses, entiendo que por la necesidad de liquidez que provocan los aumentos de precios, con lo que la espiral se ha ido acelerando.

los12monos

#3 Yo no lo expresaría de esa manera pero Garzón dice una cosa muy cierta: el aumento de masa monetaria por sí solo no es inflacionario.

Para que se convierta en inflación requiere primero convertirse en demanda (Bancolchón, el único banco que no crea inflación) y segundo, que la oferta crezca en menor medida.

Pero vamos, dado A, B y C vienen siempre de la mano en mayor o menor medida, y más a partir de ciertos niveles.
Malo es caer en una generalización pero tampoco es razonable afirmar lo opuesto, y lo mismo para las causas:
Imprimes porque los precios suben y los precios suben porque imprimes, en efectos que se retroalimentan acabas preguntando si es el huevo o la gallina.

Pero en este caso concreto hay algo más, me gusta mucho la explicación de Correa de inflación por expectativas:



Y tiene que ver con el problema bimonetario que mencionas. Pero el trasfondo de eso es psicológico y cultural. Lo de control de precios va más bien por ahí, a relajar un poco la aceleración a modo de "shock" para cambiar el" mood", no te va a solucionar las importaciones ni la devaluación... ¿o la larga tal vez sí? Da para artículo aparte:
Psicoanalizando Argentina

Y viendo los "casos de contraste" que toma Garzón... Reino Unido, Japón, Europa...y EEUU, claro.
Siendo realistas el caso de Argentina tiene más que ver con el de Venezuela. Brasil, los BRICS, etc.

Otra vía para la inflación es la contracción de la demanda, en casos tipo guerras, desastres, etc.
Y en ese caso la noción de "urgencia" juega un enorme papel que en lo cotidiano normalmente se infravalora.

Me ha recordado por cierto algo que tenía escrito desde hace un tiempo subrayando esa idea, más pensando en el mercado inmobiliario, pero al final es oferta y demanda, aprovecho para dejarlo por aquí:
El factor tiempo en la ley de oferta y demanda

asurancetorix

#4 >>... una cosa muy cierta: el aumento de masa monetaria por sí solo no es inflacionario.
Para que se convierta en inflación requiere primero convertirse en demanda...


Así es, mientras esa emisión (o la causa que sea) no afecte a oferta y/o demanda, no puede crear inflación. Y también de acuerdo con lo que comentas sobre las expectativas y el vídeo de Correa, a eso me refería con el problema del sistema bimonetario. Las expectativas pueden ser una causa muy potente de inflación incluso en un sistema sin la peculiaridad del argentino, precisamente por lo mucho que afectan al consumo desde ambos lados.

Lo que ocurre es que ese problema es de larga data, ahora mismo la devaluación del peso tiene una causa añadida y externa, por eso decía que en este momento un control de precios probablemente no serviría de mucho.

Interesante el artículo sobre la urgencia. Sólo par de apuntes, esa urgencia, entendida como necesidad más o menos ineludible, no sólo se expresaría como la utilidad del bien sino también como la elasticidad de su demanda. Por ejemplo: un automóvil puede ser tremendamente útil, pero en caso de necesidad mucha gente puede apañárselas si él (transporte público, alquiler...). La necesidad de energía, en cambio, es muy difícil de eludir en el corto plazo. Por eso la demanda de energía es mucho más inelástica (o más urgente) que la de automóviles.

Y en casos de grandes necesidades también se crea inflación, así es, pero es por la contracción de la oferta, no de la demanda. La gente necesita comer, pero no hay comida suficiente, por ejemplo.