Hace 1 año | Por los12monos
Publicado hace 1 año por los12monos

Comentarios

J.Kraken

#0 Tío, me parece genial. Y eso que me explotó la cabeza a mitad de articulo, y deje de entender nada.

los12monos

#3 Hay que leerlo calculadora en mano lol

Idomeneo

Hola. Tu afección me recuerda el caso de Norman Wildberger. Este señor, heterodoxo como él solo, rechaza el infinito y todo lo que tenga que ver con él. Lo suyo es tan grave que hasta rechaza los números reales, porque para construirlos es necesario usar conjuntos infinitos.

Te dejo aquí su canal de youtube por si te pudiera ayudar a no sentirte solo en tu heterodoxia:



Si algún día quieres dejar de ser heterodoxo, el camino es el sistema de axiomas ZFC, es decir, la teoría de conjuntos de Zermelo–Fraenkel, complementada con el Axioma de Elección:

https://es.wikipedia.org/wiki/Axiomas_de_Zermelo-Fraenkel

los12monos

#1 Bueno, no te lo tomes todo al pie de la letra, espero que no se me vea muy afectado lol

Interesante que el último video del tipo sea sobre la coma pitagórica y es que ni siquiera la armonía es realmente armónica. Bach lo parcheó con la afinación temperada distribuyendo esa desviación de forma homogénea a lo largo de la escala, que es como meter lo barrido debajo de la alfombra.
Tal vez fuera más satisfactorio distribuir esa desviación en relación a la frecuencia.

Lo de los conjuntos también puede ser interesante pero de momento suelo tocar solo

dick_laurence

#7 Joder, no sé que he copiado en el enlace, perdona.

Sí, sí, te había leído eso de "la modelitis" que escribiste.

swapdisk

Por cierto...

1/3 (0,333....) no es irracional. Tiene decimales infinitos, pero se puede expresar como fracción de dos enteros (ahí está puesto) así que no es irracional.

Y 0,999... = 1 eso si que sería para que se enfadara, no lo que le pasa con los treses.

Idomeneo

#4 Está usando la polisemia de "irracional". Por un lado está el significado numérico, y por otro, aquello que no tiene razón de ser ("pánico irracional"). En realidad el artículo viene de aquí:

Todología aplicada 3

dick_laurence

#0 Del artículo: "Decidí consultar mi problema con un profesional. Le expuse ese malestar ante los números irracionales."

Bueno, mientras no tires a nadie por la borda de un barco vamos bien:

https://www.google.com/amp/s/amp.elmundo.es/baleares/2019/05/09/5cd45218fdddff66458b45e3.html

Y siguiendo con los pitagóricos y abstracciones matemáticas, aquí algo que escribí hace ya un tiempo, lo mismo encuentras relación con cosillas que escribes:

Los peligros de la palabra "ser"(I): la metafísica como sustantivación de lo material . Pitagóricos

los12monos

#6 Supongo que el link es este:
https://www.elmundo.es/baleares/2019/05/09/5cd45218fdddff66458b45e3.html

La anécdota de Hípaso (no recordaba el nombre) es bastante conocida, pero tiene que ver más con la divulgación de secretos que con la irracionalidad de la raíz de dos en sí misma.
Ante las preocupaciones aquí expresadas por algunos meneantes me veo obligado a aclarar que el artículo es pura ficción. Vamos, que es más falso que el bigote del señor de la foto, más falso que un duro de madera o una moneda euclidiana. Salvo alguna cosilla, los irracionales siguen dando por saco lol

De tu artículo:

"Pareciera que el pitagórico invierte el orden: le inserta substancia al número y lo convierte en el modelo originario de las cosas cuando, al contrario, son las relaciones y propiedades existentes entre las cosas las que producen la idea de número."

Tal como yo lo veo la matemática surge de una suerte de ingeniería inversa de la realidad, la noción de que sea precedente a la sustancia y por lo tanto se descubra y no se invente no implica conferirle sustancia por la vía de hipóstasis o sustantivación que mencionas, más que la del propio pensamiento. Y no es un problema de cuatro griegos locos, sigue siendo muy actual, de hecho surgió en un comentario reciente:

Modelitis: patología del pensamiento científico consistente en la inflamación del modelo que trata de describir la realidad hasta sustituir en la mente del enfermo la realidad misma.
Es una infección oportunista que se manifiesta ante sistemas de pensamiento crítico debilitados, los primeros síntomas suelen cursar con expresiones tales como "eso podemos despreciarlo" o "es negligible", aunque la infección no implica el desarrollo de la enfermedad que puede permanecer latente de forma indefinida si se ha recibido la pauta de vacunación correcta en las primeras clases de la carrera: "esto es un modelo, no la realidad".

El tratamiento requiere grandes dosis de lógica y cuando la propagación alcanza el grado de pandemia se pueden llegar a dar casos irrecuperables.
Hay diversas variantes, entre las más extendidas y perniciosas está la modelitis cuántica pero la infección puede atacar cualquier ámbito del conocimiento.

Grandes pensadores a lo largo de la historia y mentes brillantes se han visto también afectadas de forma irremediable hasta caer en el pensamiento mágico que es el último estadio de la enfermedad, desde el cual ya es imposible hacer avanzar el conocimiento científico y el deterioro de las capacidades lógicas del sujeto compromete irremediablemente su actividad académica.

El patógeno es altamente contagioso por cualquier vía de transmisión de información, siendo especialmente proclive a extenderse en focos tales como universidades e instituciones similares donde en combinación con el "síndrome del loro" llega a generar cuadros clínicos irreversibles.
Se recomienda seguir la pauta vacunación ya indicada con las dosis de refuerzo que fueran necesarias en cada caso, la práctica frecuente del pensamiento crítico, el ejercicio de la lógica y una dieta equilibrada, que aunque no tenga nada que ver nunca está de más comer sano.


todologia-aplicada-3#c-4