Hace 5 años | Por RoyBatty66
Publicado hace 5 años por RoyBatty66

Comentarios

fantomax

Será verdad que los de las "nuevas pedagogías" no pasan ni 4 minutos sin referirse a la tradición como demonio, pero los defensores de esta tradición en pocas ocasiones son capaces de distinguir estas tendencias entre ellas y citar una en concreto con sus contestaciones.

K

El cerebro es la caja negra más compleja de la que tenemos conocimiento. Hasta hace menos de 50 años prácticamente no se sabía nada de como procesaba, analizaba e integraba la información y, por tanto, había que llevar cabo increíbles especulaciones de cómo se suponía que un cerebro llegaba a realizar un acto de pensamiento.

De ese tiempo de oscurantismo es la pedagogía. Esto no quiere decir que no sea útil. De hecho, ha tenido una gran utilidad y la seguirá teniendo mientras que se fundamente en explicaciones que concuerden con los datos que se puedan determinar a partir del uso de técnicas neurocientíficas, pues esas técnicas nos dicen cada vez con más detalle qué pasa en el interior de un cerebro cuando está pensando.

Cualquier supuesto pedagógico que esté en contra de este elemental principio es mero ruido educacional. Desgraciadamente la pedagogía ha estado profundamente condicionada por la ideología y actualmente cualquier pedagogo que criticara las actuales técnicas de estudio, en las que se minusvalora completamente la acumulación de datos memorísticos, pues para eso ya se encuenta Google, sería vilipendiado por su propio colectivo.

¿Qué dice la neurociencia al respecto? Pues parece ser que hace falta un continuo reforzamiento en las sinapsis neuronales para que los conocimientos se asienten de verdad. Hace falta una voluntad que se perdió en las teorías constructivistas y que sigue vigente en las actuales tendencias de "aprender a aprender".

Según los pedagogos las inferencias que han hecho los mayores genios de la humanidad a lo largo de los siglos podrían descubrirlas unos chicos curiosos que estuvieran dirigidos con las preguntas adecuadas. Es tan absurdo como pretender que alguien que no ha hecho deporte en su vida de pronto lo plantan en un gimnasio vacío de personas de las que no pudiera aprender, pero lleno de aparatos y artilugios con los que entrenarse y pretender sin la ayuda prácticamente de nadie, que aprendiera por sí mismo a entrenarse como un profesional.

Para aprender a aprender hay que tener primero una buena cantidad de ideas en la mollera, una voluntad bastante férrea, que ha desaparecido en el 90 % de los alumnos, y la permanente ausencia de distractores, o idiotizadores, como los smartphones.

RoyBatty66

#6 cualquier pedagogo que criticara las actuales técnicas de estudio, en las que se minusvalora completamente la acumulación de datos memorísticos

Ese es el gran error que por desconocimiento se comete al evaluar los nuevos métodos de aprendizaje. Como el método industrial se basa en el contenido se infiere erróneamente que el contenido para los nuevos métodos no tiene importancia, cuando lo único que plantean es que el contenido se puede adquirir por otros métodos aparte de la clase magistral.Voy a poner un ejemplo a ver si soy capaz de aclararlo. Si se aplica el método de clase invertida el maestro establece una estructura para el contenido e incluye posibles fuentes donde obtenerlo, es el alumno el que debe preocuparse de aprehender ese contenido para en la clase "ponerlo en practica" ya sea resolviendo ejercicios u otros métodos, por ejemplo, yo utilizo la formación basada en proyectos y siempre incluyo una tarea que llega a ser un subproyecto dentro del proyecto global de formación, que es el de curación de contenidos, en el que se potencian competencias como la de manejo de la información o como el pensamiento crítico.
Insisto, que los nuevos métodos de formación no estén basados en el contenido no implica que este pierda importancia, si no que el contenido no es el que define la estructura de los cursos que es una cosa muy diferente.

borre

Es que se está intentando innovar tanto en el campo de la educación para que atraiga a las nuevas generaciones, que ya ni sabemos que hacer con el resto.

D

Solo hay que ver como salen ahora de "educados" los crios y me refiero exclusivamente al temario.

RoyBatty66

#2 Ahora siguen con el mismo modelo educativo de hace 400 años.

queosden

#3 Va a ser que no.

Guanarteme

#5 ¿Podrías desarrollar un por más los argumentos por favor?

El entorno social y la realidad ha cambiado como ha estado cambiando siempre, pero el modelo educativo sigue basándose en chapa en clase, adquisición de contenidos, trabajo sobre estos y examen.

Y me parece correcto. Habrá algún iluminado que quiera aplicar las "inteligencias múltiples" o que esté toda la santa clase jugando con la tablet, pero el modelo educativo es casi idéntico, no te digo al de hace cien años, pero sí al de nuestros padres.