Hace 3 años | Por RoyBatty66 a youtube.com
Publicado hace 3 años por RoyBatty66 a youtube.com

Frente a la visión de Hegel como un luterano o como un romántico, el profesor Carlos Pérez Soto defiende la idea de Hegel como el filósofo que ante la explosión filosófica y científica de la modernidad fue capaz de pensar más allá de la ilustración y el romanticismo. Para Hegel la verdad de la revolución francesa es el kantismo, una ética de ideales y de valores es incapaz de contrarrestar el efecto centrífugo del individualismo burgués, fomentando una ética de la hipocresía en la que se hace otra. El mal se desarrolla ungido de ideales.

Comentarios

RoyBatty66

Hay varias ideas expuestas en el video que nos pueden ayudar a entender como la ilustración y la modernidad configura la sociedad y la cultura actual, es decir, nos pueden ayudar a entender porqué pensamos como pensamos. Por ejemplo:
Hegel en 1806 postuló que la verdad de la ilustración es el reino de la utilidad, es decir, para Hegel el capitalismo es una consecuencia consustancial a la modernidad y la ilustración.
A la pregunta que Hegel se hace desde la moralidad ¿Están los intelectuales de la época preparados para desarrollar el pensamiento necesario para entender el individualismo consecuencia de la revolución francesa? La ética situada hegeliana está constituida por un conjunto de actos, de prácticas sociales, la ética que de hecho tiene un pueblo. En ese contexto irrumpen los individuos corrompiendo y disgregando la eticidad. Los individuos pueden desarrollar una disposición interior de responsabilidad y respuesta a la eticidad común, esa disposición es la moralidad. Kant expuso la necesidad de esa disposición interior, cometiendo el error de plantearla de una forma abstracta, débil y desde el individualismo, no estando a la altura de las necesidades de la sociedad heredera de la modernidad. Para Hegel la verdad de la revolución francesa es el kantismo, haciendo referencia de esta manera al Terror de Robespierre.