Noticias de ciencia y lo que la rodea
12 meneos
33 clics
El cerebro del elefante: mucho más que memoria

El cerebro del elefante: mucho más que memoria

En el campo de la ciencia cognitiva, existe una razón importante para estudiar a los elefantes: evitar el antropocentrismo.

La mayor parte de la investigación sobre cognición animal se ha concentrado en especies filogenéticamente cercanas a los humanos, como otros primates. Pero cada vez más estudios se realizan, de manera ecológicamente válida, con otros mamíferos, animales domésticos, reptiles, aves, peces e, incluso, invertebrados.

| etiquetas: animales , elefante , cerebro , memoria
10 2 0 K 124
10 2 0 K 124
Siempre he pensado que esa trompa-mano capaz de manipular (¿trompipular?) el mundo debía darles algún tipo de cognición semejante a la nuestra: ver el entorno e intentar predecir que pasaría si "muevo", "cojo", "pongo"...
En el fondo esa capacidad de predecir/imaginar es nuestro gran avance cerebral. Eso tan difícil de definir que llamamos inteligencia.
Un enano, va a un circo, y el presentador dice:

– Quien consiga mover al elefante recibirá 100€, ¿algún voluntario?.

Y salen un montón de personas a intentar mover al elefante, tirándole del rabo, de la trompa. Llega el enano y le da una patada en los huevos, entonces el elefante empieza a correr.

Al día siguiente, el enano vuelve a ese circo y el presentador dice:

– Quien consiga que el elefante diga “sí” y “no” recibirá 200€, ¿algún voluntario?. Sólo sale el enano, y le dice:

– ¿Te…   » ver todo el comentario
Los elefantes son animales fascinantes, me flipa la pena por sus seres queridos muertos y los rituales y duelos posteriores.

Esto lo encontré en un canal de Telegram por lo que no se si es real al 100% pero igualmente lo paso tal cual:

En 1978, un investigador reprodujo las llamadas de un elefante fallecido desde un altavoz oculto. Su familia respondió buscándola y llamándola frenéticamente, y la hija continuó durante días. Conmovido por su dolor, el investigador decidió no repetir el experimento.

menéame