Creo que , por una vez, toca escribir un artículo de cultura, sin más implicaciones, y es que el personaje se lo merece.
Hablamos de Johan Georg Albrechtsberger. Como no quiero colocaros el gran rollo, os remito a su interesantísma biografía en Wikipedia. Así que ya veis, hablamos de un músico, un tipo conocido, con alumnos conocidos, etc...
Por si no habíais caído en la cuenta, en el texto se dice esto, nada menos:
"Alrededor de 1765, Albrechtsberger escribió al menos siete conciertos para arpa de boca (o arpa judía), mandora y cuerdas, de los que tres se conservan en una biblioteca de Budapest. Pese a las peculiaridades del arpa de boca como instrumento musical, son composiciones elegantes y muy bien escritas. Son quizá las obras más conocidas de Albrechtsberger."
Y uno se pregunta: ¿De veras?¿De verdad un compositor del siglo XVII compuso una obra para esto?
Pues no fue una. Fueron al menos siete.
Y tras largas y locas búsquedas por la red, encontré por fin una grabación de uno de sus conciertos para Arpa de boca, mandora (laúd morisco) y orquesta. No os lo perdáis, porque creo que es una demostración de que el buen compositor es capaz de hacer maravillas con lo que sea.
¿A que es increíble?
Tres hurras por el tipo este, coño...
Comentarios
En la época del clasicismo los compositores estaban al servicio de algún noble o de la Iglesia, y componían las obras por encargos de sus jefes (y, a veces, de algún amigo). Albrechtsberger debía conocer a alguien pudiente que tocaba este (horrible) instrumento (¿musical?) con tanta afición que le encargaba incluirlo como concertante en varias obras, si no no se explica, no uno, sino ¡siete! conciertos para este cacharrillo. Me gustaría conocer la historia, pero ni en la wiki en inglés aparece. Investigaré... y si encuentro algo lo traigo.
#2 No he encontrado nada que documente la razón exacta por la que Albrechtsberger compusiera siete conciertos para ese instrumento, pero al parecer el arpa de boca era muy popular en la música folclórica de la segunda mitad del XVIII en Austria. De hecho había varios virtuosos incluso capaces de tocar con varios instrumentos a la vez, como un tal Johann Heinrich Scheibler, que inventó un soporte para ello. Otro virtuoso, Franz Koch, "descubierto" y admirado por el propio rey Federico el Grande, tocaba con dos instrumentos a la vez. Puesto que en aquellos años en la corte de Viena había mucho interés en la variedad musical, no es extraño que se compusieran obras por encargo para que alguno de estos virtuosos interpretara música "elevada" en la corte de Federico. Por cierto, el arpa de boca austríaca está reconocida en la lista de "Patrimonio Cultural Inmaterial" de la UNESCO.
Así pues, Albrechtsberger, como tantos otros compositores de su época, no era un pirado, era simplemente un mandado ganándose la vida.
#3 Te hago la ola...
¡¡Gracias!!
Obviamente, mi birrioso artículo no pretende otra cosa que no sea hacer un poco de difusión musical. Lo de "pirado" iba, obviamente, con todo el cariño para el pobre Albrechtsberger...
#4 Unas comillas te pueden salvar de la "muchedumbre exaltada".
#5 Y más en esta web, que está llena de "subnormales que a la mínima saltan"...
Un colega mío perroflauta tenía un arpa de boca de esas. Me la dejó una vez y usarla daba una dentera que la flipas. Qué sensación más desagradable.
#8 Pero eso se lava primero, ¿no?
#9 He dicho que era mi colega, entre colegas no se lavan las cosas, es una falta de respeto, hombre.
Me refería a que da dentera, como cuando oyes la sierra de la carnicería cortando las chuletas de cordero, o cuando vas al dentista y te hace una limpieza de boca, que te vibran todos los dientes sólo de oír el ruido, pues eso.
la pieza en sí es un divertimento intrascendente, pero el dominio del "arpista" es acojonante. Lo que no acabo de ver es la viabilidad. Tengo por ahí un trasto esos, a lo mejor es que es una mierda, pero suena tan bajito que los violines se lo comerían aún tocando en la calle, o ese tipo tiene una caja de resonancia bucal del tamaño de un buzón o está usando micro a tope... cosa que no existía en la época. Me temo que el único que disfruta es el propio intérprete, y a lo mejor van por ahí los tiros... que un aficionado rico los subvencionara para su propio disfrute.
Y por cierto: pienso seguir con la serie de artículos sobre cosas raras. Hasta el culo ya de política y mierdas que no aportan nada.
Por qué los nazis siguieron usando la máquina Enigma después de saber que había sido crackeada
Que no digo que esto vaya a ninguna parte tampoco, vaya, pero me entretiene igual escribirlo y me cabrea menos.
#10 Podrías seguir con una comparación en paralelo de las biografías de Johann Sebastian Mastropiero y Günther Frager...
#12 No me tientes...
#0 Seguro que la traducción "Arpa Judía" es correcta?
El video que pones se titula "Jaw Harp Boogie".
Podría ser una mala traducción habiendo confundido jaw (mandíbula) por jew (Judío)