Hace 4 años | Por Samu__
Publicado hace 4 años por Samu__

Comentarios

dick_laurence

En primer lugar agradecer al autor poner en un medio como este a Hume, con un artículo trabajado. Y agradecer en especial poner de relieve como, algunos de los que reparten "carnets dela verdad", amparándose en una visión equivocada de la prácticidad de la ciencia, lo que están siendo es poco reflexivos.

Ni Descartes ni Hume, ¡Kant! (algún día me haré una camiseta con esto)... bromas aparte, no diría que al pensamiento de Hume se le pueda poner "pocas pegas", recogiendo lo que el propio autor del artículo escribía. Ahora bien, si ya tengo que escribir un resumen de la crítica que Kant hace al racionalismo y al empirismo, casi que lo dejo, necesitaríamos otro artículo

Wayfarer

#1 ¡Qué va, qué va, qué va! ¡Yo leo a Kierkegaard!

RobertoConde

clap clap clap
Añadiría que, como pauta vital, aunque no puedas alcanzar el conocimiento certero, mejor vive como si pudieras.
A un nivel más mundano, confiamos, y creo que hacemos bien, porque si no nos volveríamos locos, en las instituciones y en los cojones.
Es decir, en que los constructos sociales se mantendrán (el dinero me servirá para comprar cosas; mi pareja lo será para siempre)
Y en que si ponemos empeño en algo, conseguiremos el efecto deseado (si piso el freno, el coche se parará; si trabajo, me pagarán)
Pero hay que saber que es una mera confianza. Como bien dices, un "acto de fe". Pero de vez en cuando, también hay que revisarlo, aunque no en el día a día. Bueno, si quieres hazlo, pero no creo que acabes muy bien

Techzisen

Una aportación con mucho trabajo y esfuerzo. Gracias, Samu_. Me gustaría elaborar una pequeña serie de críticas constructivas:
I. Hume fue un gran Filósofo, sin duda, pero de bastante menor relevancia que Descartes. Hume lleva el aparente escepticismo de Descartes a un extremo que colapsa en el solipsismo, anticipando la Filosofía Analítica, que mama de él como cerditos de su descomunal madre. Como decía, el escepticismo de Descartes es aparente, en la medida en la que, partiendo de verdades simples (las Matemáticas), desarrolla un método para razonar (establecer ratios) y, poco a poco, ir avanzando hacia las diversas verdades (una para cada permutación, en relación biyectiva), hallando por el camino aquellas que nuestra limitada inteligencia nos permite, y de paso los límites de dicha inteligencia. Hume es pesimista donde Descartes es optimista. He ahí una diferencia esencial entre idealismo y empirismo.
II. Cuando hablas de premisas aceptadas a priori, sin ponerlas en duda, etc..., esa clase de premisas reciben el nombre de axiomas, y son verdades evidentes en sí mismas. Con "evidentes en sí mismas" me refiero a aquello que Leibniz (Leibniz > Descartes > Hume) denominaba verdades de razón. Es decir, verdades que lo serían en todos los Universos posibles (como el valor de pi o de phi o de e). Da igual en qué universo o paranoia subjetiva te encuentres; esos valores nunca varían, a diferencia de las constantes físicas, acerca de cuya supuesta constancia todavía no existe veredicto claro. Luego sí, existen verdades no subjetivas y que no provienen de percepciones, es más, verdades cuyas percepciones requieren un gran esfuerzo de abstracción mediante la supresión de percepciones previas, e incluso a veces (como los números transfinitos de Cantor) violan toda percepción o intuición, a saber, las verdades Matemáticas. Parece que tu texto sólo tratas acerca de esas verdades que Leibniz denominaba verdades de hecho, las cuales son absolutamente accidentales y contingentes.
III. Creo que en el texto existe ambigüedad (o no se hace diferenciación alguna) entre inducción física e inducción matemática. A pesar de poseer ambas el mismo nombre, las hipótesis por inducción de la Física no tienen nada que ver con las demostraciones por inducción en matemáticas. La inducción matemática es un método de conocimiento demostrativo (el nombre está pésimamente elegido, a ver cuando se dignan a cambiarlo...), mientras que la inducción hipotética, clásica de la Física, es un método, valga la redundancia, inductivo, y, por definición dual, no demostrativo. Muchas locuras han surgido de confundir las dos. Un teorema matemático está grabado en una piedra mucho más sólida que las percepciones subjetivas de Hume. Estaremos de acuerdo en que los números son entidades existentes más allá de nuestras percepciones subjetivas, en la medida en la que éstas mismas pueden ser cuantificadas y pueden efectuarse permutaciones en el conjunto de las partes. Por decirlo de algún modo, cada subjetividad posee un cardinal asociado. Y estaremos de acuerdo en que las ideas de "círculo" o "triángulo isósceles" también trascienden toda subjetividad, dado que diversos sujetos han ido a parar a la misma exacta idea en lugares y tiempos muy diferentes (y desde luego poco tienen que decir la psiquiatría o la evolución acerca de dichas ideas). El escepticismo de Hume fue sano y fértil, pero los números y sus relaciones están ahí fuera, contemplándonos.

Kamillerix

" Está muy bien el hecho de anotar y describir regularidades, y también dejarse llevar por el acto natural de otorgar mayor valor a aquellos sucesos e ideas que se basan en experiencias que se repiten regularmente". ¿Y si hablamos del Caos? (En serio)