Hace 3 años | Por mclovin
Publicado hace 3 años por mclovin

Comentarios

mclovin

#2 El punto de vista que planteas es interesante. Estoy de acuerdo que es una reflexión que también hace Sorogoyen cuando retrata la vida que le toca vivir al jefe de asuntos internos luchando contra la corrupción de más alto nivel. Un trabajo que apenas recibe recompensa profesional o personal, que desgasta a todos los que tienen la valentía de hacer lo correcto. El personaje de Raúl Arévalo, sin embargo, éste sí que se salva de la quema, se salva del juicio como los demás. Y no están claras sus motivaciones, más allá de cierto remordimiento y que está a disgusto tanto por el trabajo en sí como por tener que estar destinado en Madrid separado de su familia. Me parece más una reacción ante el miedo y una opción de salvarse a sí mismo, con matices.

La honestidad, la coherencia y el tomar acción para hacer lo correcto es en algunas profesiones una verdadera heroicidad y estoy de acuerdo en que es necesario hacer la reflexión. Sin embargo discrepo en que sea lo que plante la serie y de que somos piezas de algo más grande y que son las decisiones personales las que determinan las globales. Es que las globales incumben a mucha gente, no se puede dejar el buen hacer en manos del individuo, o del héroe anónimo.

Es que las acciones llevadas a cabo por estos personajes como policías están amparadas en la legalidad vigente. En ningún momento se cuestiona al alto mando policial por asuntos internos, porque lo que ellos hicieron era legal, solo que mandaron menos unidades de las que debían para una situación cómo la que se dio. El sistema está hecho de personas, pero su estructura es lo cuestionable, que es con lo que esas personas tiene que lidiar. Y la serie justamente hace lo contrario, lo achaca al comportamiento de individuos.

Con respecto a la violencia, entiendo que la historia de los antidisturbios es sólo un McGuffin, pero es que la violencia está implícita sólo con el planteamiento, porque su función es, en la práctica, ejercerla. Es esencial y como tal hay que definirla y cuestionarla.

IanCutris

#3 interesante debate, sin duda. El hecho ya solo de que lo planteemos en este término revela la calidad de la serie.

P

#2 #3 Ambos tenéis razón en vuestros análisis, son dos visiones distintas de la serie pero yo me identifico con ambas. La serie es buena, el mensaje es el que indica #2 pero también yo eché en falta todo lo que señala #0

Son dos muy buenos análisis.

Casiopeo

Alguien que elige ser antidisturbios, después de elegir ser policia, pues no un tipo de persona muy normal.

redscare

#1 Yo le pregunte eso mismo a un inspector policía amigo de mi padre. Su respuesta fue 'bueno, te puede tocar de antidisturbios pero la gente normal pide el traslado a otro sitio en cuanto puede. Los que se quedan o los que piden el traslado ahí no están bien de la cabeza'.

l

Me gustaría que se intentara dar respuesta a preguntas como éstas en una serie de ficción que pretende tener un trasfondo realista, pero no se llegan a plantear.

Hay que tener en cuenta que no se muerde la mano que da de comer. Y en los medios hay cosas que no se pueden denunciar o es muy dificil.

Esa serie no va a hablar mal de movistar, aunque no viene a cuento, pero las grandes estan relacionadas: empresas y altas instituciiones. Al final se influyen y ayudan aunque en teoria no deberia pesar mas la mayoria de votos y no deberia haber atajos.
En un serie a libertad siempre que digas lo que quiero o no digas algo que me moleste.

En un serie no se van hablar de sindicatos mas que someramente y no mal de la patronal. O un trabajador que demande a su empleador. Tampoco se va a hablar en contra de los anunciantes

Y lo programas de tertulia politica se entretienen en chorradas y no los problemas esctruturales de nuestra politica. Se ocupan de problemas tangenciales, para no ir a centro de la cuestion.

Niessuh

El comienzo de la serie es fabuloso, y lo mejor de esta precisamente es la narración de la vida de los antidisturbios. Pena que solo sea un McGuffin.

Luego se centra en una trama de corrupción, que aunque tiene sus peculiaridades "españolas", no deja de ser similar a otras series americanas, por ejemplo The Wire. Me parece mucho más interesante el tema de los antidisturbios. Que no entre a denunciar lo podrido que está el sistema y que parezca que esto tiene solución, pues vale pero eso no tiene por que ser el objetivo de una serie de entretenimiento, en una narrativa cada cual la cuenta como quiere. Yo soy de izquierdas y hay pelis fachas que me encantan, empezando por las de John Wayne.

P

#5 ¡Y las de Clint Eastwood!

Y es que el ser facha no quita de que se sea un buen actor o un buen director, o un buen escritor, o un buen músico, o...

Igual que hay gente de izquierdas muy buena en lo suyo y otros que son auténticos coñazos.

Adri_Diaz

Infinitas ganas de verla!!

D

Pues yo la encontré bastante objetiva.
El personaje que hace de "Revillarejo" me pareció muy bueno. Hilado fino fino.
Y la de asuntos internos, que es capaz de vender a su madre para conseguir sus objetivos. Me gustó la serie.