Actualidad y sociedad
231 meneos
1617 clics
Antonio Muñoz Molina, del Instituto Cervantes en Nueva York a su huerta en Ademuz: "La depresión es acostarte y no querer despertarte"

Antonio Muñoz Molina, del Instituto Cervantes en Nueva York a su huerta en Ademuz: "La depresión es acostarte y no querer despertarte"

Es uno de los escritores españoles más reconocidos de nuestro tiempo y ha sido un ciudadano del mundo. Ahora, pasa sus días en Ademuz, un pueblo de mil habitantes, acompañado de Elvira Lindo. Su huerta es su terapia contra la depresión y de ella habla en Salvados.

| etiquetas: muñoz molina , elvira lindo
90 141 0 K 465
90 141 0 K 465
Considero que el titular completo debería reflejar exactamente lo que el escritor ha dicho, tal como se indica en el cuerpo de la noticia.

"Tener depresión es acostarte por la noche y no querer despertarte por la mañana, entre otras cosas"

Me parece extremadamente relevante mantener el “entre otras cosas” en el titular, porque la depresión no es una “sola” cosa.
#2 Por desgracia son muchas todas a la vez casi todo el tiempo hasta que no puedes puto mas.

Hablo por experiencia.
#3 Ánimo compa!
#3 se puede salir, por mi experiencia. Eso sí, es un duro camino. Tenlo siempre presente. Mis mejores deseos para que puedas conseguirlo.
Más gente hablando de esto abierta y públicamente necesitamos...
#1 Totalmente de acuerdo, he tenido un caso cercano y todavia oigo ha allegados diciendo cosas como "tiene que salir a la calle", "solo tiene que animarse" o "pues con la vida que tiene no se como esta así" como si la persona hubiese decidido de repente no tener ganas de nada en la vida.
#5 #7 #6 Sin querer llevarlo siempre a mi temática, pero a veces también puede ser causa orgánica.

www.cuidatutiroides.com/depresion-tiroides/

En mi caso ha sido más bien TAG, pero justo todo empezó cuando me detectaron hipotiroidismo subclínico.
En mi caso la depresión era acostarme y no coger el sueño. Ser consciente de como pasan las horas, como se acerca la mañana y sigues con un rumor dentro de tu cabeza que baja hasta las tripas y la depresión se vuelve somática y se va apropiando lentamente de tu cuerpo. Entre otras cosas.
#5 yo tuve una temporada de levantarme rebentado por la mañana y estar deseando que llegara la hora de acostarme de nuevo. Así todos los días.
Espero que estés mejor, hay que vivirlo para saber lo que es. Ánimo.
#5 Una de las cosas de la depresión es darle vueltas y vueltas a las cosas. El cerebro va por libre y no te quiere hacer caso cuando le dices "hay que dormir".
Pero la forma de pensar que tiene el cerebro en ese caso no es productiva, no te ayuda a salir o solucionar la situación
Para ello hay que conseguir no pensar y relajarse. Pero es difícil. Hay varios métodos. El mío irme a la cama tarde/cansado y ponerme para dormir los auriculares con una serie que conozco muy bien y no me…   » ver todo el comentario
#9 Hay otra salida mucho más destructiva que es tomarse unas copas, en el bar no estás a solas contigo mismo y también es sedante. Me comentaba un señor que cuando estaba en su casa o el trabajo el mundo se le venía encima, le faltaba aire y alguna vez llamaron a la ambulancia, en el bar mantenía una rutina , desconectaba y era su paso previo a dormir una buena noche
#15 Hace un par de semanas se me ocurrió tomarme un par de rones con limón en casa ... solo 2... Madremía que mareo. Creo que la culpa fue del limón (siempre lo tomaba con cocacola) o tal vez que hacía mucho tiempo que no me tomaba uno.

Hasta que pude irme a la cama, por las ganas de vomitar que tenía, pero no quería llamar la atención!
#23 Es el problema del alcoholismo, vas ganando tolerancia y el efecto cada vez es más tardío, por eso es una droga peligrosa, no quita que si tienes costumbre que no adicion sea sedante o estupefaciente. In vino veritas
Cuando la realidad es una pesadilla de la que no puedes despertar porque ya estás despierto.
Quieres que acabe y sólo lo consigues si te duermes o te acabas.
#4 Y luego te vienen hostias por todas partes y no sabes como vas a poder seguir adelante, no puedes con todas a la vez ...
Y eso influye en las ganas de trabajar, de aportar, que tenías antes y ya no tienes ...
pero tienes un par de criaturitas que dependen de ti y te sigues levantando ...
#8
Sí, los hijos, su mera existencia te hace seguir adelante.
Aunque para algunas personas y en según qué circunstancias, ni siquiera los hijos consiguen sacarte del pozo y atarte a la vida.
#24 Es curioso que he visto en varias ocasiones que los que mas querían tener hijos, luego les ha supuesto un lastre. Y que algunos que no querían tenerlos les supone un flotador .
#16 Supongo que cada depresión es como es, a mi me pasaba eso y a ti te pasaba lo otro.
La depresión es acostarte y saber que son los únicos instantes del día en los que vas a estar tranquilo, en los que no vas a pensar, en los que vas a ser feliz.

Es despertarte pensando en cuando vas a volver a acostarte para volver a ser feliz, para volver a tener un respiro.
#10 pues yo discrepo. Cuando he estado con depresión, hasta durmiendo no desconectaba del malestar, porque dicho malestar salía en mis sueños.
Los efectos de la depresión son diferentes para cada persona, aunque hay muchos síntomas comunes, como te afecta en concreto puede ser único
Es común dormir mucho para no tener que vivir despierto, esto ocurre a los jubilados por ejemplo, lo sé
MM, el mejor escritor español vivo.
Un ejemplo de escritura, pero también de vida.
Un tipo excelente, y muy alejado de los tejemanejes politiqueros y de poder en la RAE.
#11 Me encanta como escritor y me parece un tipo íntegro pero no creo que llegues a Director de una sede del Instituto Cervantes sin un poco de tejemanejes politiqueros...
#12 Hasta donde yo sé, se lo ofrecieron y aceptó, sin más. Ni pisó cabezas ni dejó a nadie por el camino.
De hecho a su mujer le ofrecieron bastantes años después un tema político de mucha relevancia y lo declinó, por eso mismo que dices tú, los tejemanejes politiqueros.
#11 Pues la fachosfera le tiene bastante inquina....incluso lo acusan de tener reloj, ¡¡intolerable''
cadenaser.com/nacional/2025/09/21/fue-muy-doloroso-antonio-munoz-molin
Y ademas, ni siquiera usa sombrero.
Decir en España que estas deprimido es tener que oír. Anímate, estás así porque quieres o ponte hacer cosas y veras como se te pasa el desconocimiento de lo que es una depresión es horrible para quien la sufre.
Cambiando de tema Muñoz Molina es una grandísimo escritor lo descubrí con Ardor Guerrero y he leído alguna cosa más de el, voy aprovechar el refresco de la memoria y comprare algún libro más.
#18 PLENILUNIO: te helará la sangre!
#20 Gracias!
#18 Además de esas perlas, a mí me dijeron que me dejase de tonterías y me pusiera a correr.
#28 Vaya tela y en una de las grandes causas pendientes en España el tratamiento de la depresión. Espero que estés mejor.
#31 la gente hasta que no sufre esto, no lo puede llegar a entender. Mejor estoy pero no se ha terminado por ir. Se agradece el interés.
#32 Creo que una depresión no se llega a ir nunca es una lucha constante y se necesita mucho apoyo de las instituciones y los llegados.
Hace unos años pasé una depresión muy seria. Si tuviese que describirla sería exactamente igual que como explica este hombre. Recuerdo lo mal que me sentía por hacerlo pasar mal a mis padres y lo imposible que me resultaba salir de la cama. Estar despierto era una pesadilla. Mientras dormía me escapaba.

Pero de todo se sale.

menéame