Hace 3 años | Por gelatti a youtube.com
Publicado hace 3 años por gelatti a youtube.com

Vídeo que trata de recopilar todos los acentos presentes en España mediante la pronunciación de una misma frase por un miembro de cada una de las 50 provincias. Ha llevado 1 año y 2 meses el conseguir todos los archivos de audio.

Comentarios

m

#31 Además que el tono es más del occidente que de la región central o el oriente, es muy agallegado.

#40 El manín es bastante característico de las comarcas mineras y Gijón.

vet

#41 Sí, yo pensé que igual se trataba de alguien de Gijón (aunque puede que a Gijón haya llegado a través de la inmigración de las cuencas). Sigue siendo mucho más universal y característico el "ho" o el "home".

De todas maneras, muy flojo el de Asturias cuando hay mucha gente que abre la boca y ya le cazas el acento.

s

#41 Manín tambien muchu pa la zona de Lastres y la Villa.

vet

#69 Ahora que lo dices, una compañera mía de la Villa lo usaba a veces.

anasmoon

#3 La de Toledo me ha matado jajajaj genial.

gringogo

#3 El que más me ha gustado seguido del "apechusque" del de Cuenca. Son los que más libertad se toman... y se agradece.

Se puede comprobar la diferencia entre el acho pacense y el acho murciano. Una "guerra" que bien se podría sellar por las diferencias en la entonación: "Achooo" vs "Aaacho".

hugamen

#3 Ya me dirás tú quién habla así en Toledo. Lo malo es que se creerá gracioso imitando a los de la Hora Chanante cuando ese acento falso es más de la zona manchega que de Castilla.

hugamen

#17 Pues no sé en que zona. Soy de Toledo y en mi vida he oído a nadie con ese acento tan falso. Sí se lo he oído a gente de la zona de la Mancha conquense de manera natural. Y es que sólo el principio del comentario, el patarriscle o pataringle ese que usa ya huele, yabte dice que estaba intentando imitar a la Hora Chanante. Las palabras bolo, cabalito, pachasco o alhaja, sí, pero ese acentazo, nunca.

DaniTC

#19 pues mi abuelo hablaba un poco así y te aseguro que nunca oyó de los chanantes, te lo aseguro.

Yo he oído este acento en amigos de la zona de Ocaña. Insisto en que el chico del vídeo lo fuerza, no digo que hablen exactamente así. Además, ten en cuenta que es un acento rural por lo que lo hablan normalmente gente que se dedica al campo.

hugamen

#24 Por eso digo que no sé qué zona. La zona este de Toledo es ya casi Mancha, el resto de la provincia es Castilla. Yo soy de Toledo capital, que es acento castellano cerrado, tipo Madrid. También es verdad que el acento de alguien de Talavera no tiene nada que ver al de alguien de la zona este.

DaniTC

#30 te edité. Para que te hagas una idea, yo he vivido toda mi vida en Toledo capital. Mi abuelo fue agricultor toda su vida en Almonacid. Y te doy toda la razón, pero es que yo te hablo de pueblos rurales o de gente que se dedica al campo.

DaniTC

#77 como decía, me parece muy cerrado y si he oído a gente hablar así, sobre todo a gente de los pueblos tirando al sur desde Ocaña, como decía en #19. Mi abuelo tenía un muy ligero acento a como se expresa el chico y, como decía, yo lo vi en zonas rurales y en amigos que se dedican al campo.

Oye, si tú crees que es un acento inventado, me parece bien. Yo no he venido a cambiar la opinión de la gente, pero no me digas que ese acento es irreconocible cuando ves que se ha mencionado por otras personas. Al fin y al cabo, los acentos de Toledo (y sobre todo el manchego) es muy de cada zona y se está perdiendo.

Yo nunca he oído hablar exactamente así. Si con el tonillo y las expresiones, pero es un poco exagerado. Aunque reconozco que lo mismo algún abuelo, que no ha salido del pueblo, hablé así.

vacuonauta

#14 más que falso es de pueblo cerrado. Suena falso en comparación con el resto

vacuonauta

#14 los chamanes hablan así porque así es como hablaban los paisanos más cerrados de su entorno. Sin acritud.

Olarcos

#77 Ha intentado hacerse el gracioso. Desentona mucho con los demás, que lo hacen de forma más natural. Todos, absolutamente todos podrían haber metido palabras y expresiones para hacerlo más "auténtico". Sinceramente es el que menos me ha gustado., no porque no me guste el acento, sino porque no es real.

Powertrip

#97 soy de Ciudad Real, totalmente de acuerdo con tu comentario

M

#3 es gracioso, pero desentona. En Toledo no hablamos así. Superforzado. Hubiera estado guay un vídeo donde todos "exageraran" el habla de cada provincia, pero no parecía la intención de este.

Ainhoa_96

#26 A mi los catalanes también me han sonado forzados, sin embargo en los valencianos han clavado el habla de los adultos jóvenes y jóvenes, en la tres provincias empiezan diciendo Yeee lol lol lol lo cual es algo totalmente verídico que se usa mucho, salvo gente más mayor (y auny así algunos también).

Por cierto: los valencianos de ciudad sí que no tenemos apenas acento, somos prácticamente el español estándar si quitas algunas palabrerías rollo "nano" "che" y demás

auroraboreal

#26 yo tengo un amigo de Barcelona y habla muy parecido.
Lo que yo he echado de menos, al menos en los de Barcelona es esa forma de utilizar el verbo ir y venir. Siempre me sorprende diciendo "vengo" cuando yo digo "voy... lol
Tengo una amiga de Huelva que habla exáctamente así, el de Cádiz, también pisha, y el de Sevilla.. le veía hablando al escuchar.
Me ha dado penita el asturiano que estaba algo nervioso y en León se han pasado con tanto cafetín... hubiéramos quedado para tomar algún cortín con tapinas tras de decidir que, tal vez, los pantalones azules son más prestosos roll

Pandacolorido

#7 #26 #28 #74 #75 #103 En el video todos los acentos de Cataluña son acento de charnego. El que suena más catalán es el de Tarragona (que a mi me suena más bien raro), pero todos los demás suenan a lo mismo que se habla en cualquier perifería castellanoparlante.

En el area metropolitana de Barcelona se habla con un acento u otro dependiendo de cual sea tu barrio. Todos los del video suenan como mis colegas del barrio, ni me suenan forzados, ni flipados, ni nada parecido. Eso si, no suenan como alguien del centro ni tampoco suenan como alguien de pueblo.

#90 #91 #99 Para mi están super atinados y son un 10. Vamos, que yo hablo así. Vale que ese acento solo represente a una parte de la población, pero la representa de verdad, no son un invento.

#112 El tema no es si usas el catalan en tu vida diaria, el tema es cual es tu lengua materna. En mi casa mis padres hablan en castellano y yo hablo en catalán y mi acento en castellano es identico a los del video.

vet

#43 LOL. Siempre digo que soy el único asturiano del mundo que lo usa espontáneamente 😄 .
"Me ties que decir que hiciste tol tiempo".
Ahí lo clavarían

anasmoon

#23 lol

m

El de #Valladolor está un poco sobreactuado, parece que estuviera en un escenario, la gente en la calle habla más neutro.

#23: Y aún así le sobra un poco. lol

vet

#23 Pues los de Valladolid sí tienen un acento reconocible.

anasmoon

Mentira, los de Madrid no tenemos acento.

Muy interesante el vídeo por cierto.

ramsey9000

#1 solo la j de en el verbo ser y en pejcado

anasmoon

#2 Mazooo, ejque no sabes ni de lo que hablas, tronco. lol

D

#2 qué ajco me da el pejcao, Ójcar. Ej que no sé dónde está Francijco.

hombreimaginario

#2 que dices tron, en madriz no hay acento!

D

#1 como los doblajes mexicanos a los que llaman "acento neutro" lol

Mr.Worthington

#1 los de Madrid tenéis acentazo.

Por cierto, el vídeo es un proyecto forocochero. El chico que lo ha hecho comentaba ayer que, a petición popular, igual era interesante hacer las distinciones entre zonas dentro de las provincias.

sad2013

#15 y eso mismo es extrapolable a muchos otros lugares

senador

#15 Y en mi bloque hay diferencias: unos hablan más como en Puerto Rico, otros tienen acento como de los Cárpatos, los del sexto hablan en plan morito...

kelonic

#15 Y el acento de Las Palmas es el de un poligonero.

U5u4r10

#15 ¿qué es eso de tamamasla?

AK-TRAIN

Los mejores los manchegos, los catalanes no estan muy bien, Valencia y Castellón flojillos, Alicante mejor.Huesca exageradisimo pero entra, Canarias tremendo!!

anasmoon

#7 Andalucía tampoco me cuadra, cierto es que dentro de una misma provincia también hay muchas diferencias.

anasmoon

#8 Efectivamente, a eso me refería yo en #12.

Sacronte

#12 Cadiz por ejemplo esta bastante conseguido, Malaga ya menos.

O

#7 Es que el acento en Cataluña es un poco complicado no? Más que por zonas va según cada persona cual es su lengua materna. Lo que la gente conoce como acento catalán es la forma de hablar en castellano de los catalanoparlants básicamente.

AK-TRAIN

#28 Jajaja son muy distintos acentos de lleida tarragona y girona, el tipo no debia tener amigos oriundos de alli.

Maseo

#112 Los catalanes del vídeo son castellanohablantes que viven/han nacido en Cataluña, tenemos nuestras propias particularidades pero no hablamos nunca (nací en Andalucía pero crecí en Cataluña) con el acento que fuera de Cataluña se asocia a los catalanes, que en realidad es el acento de los que tienen como primera lengua el catalán, y los que lo tienen más cerrado son normalmente del entorno rural. Da igual lo mucho o poco que usemos el catalán en nuestra vida diaria, el haberlo aprendido pero no tenerlo como lengua materna no afecta demasiado la forma en que hablamos el castellano. Yo lo veo bastante correcto. cc #7 #51 #91

H

#51 es exagerado, aunque el de lleida o el de barcelona tampoco me han parecido muy influenciados por el catalan

l

#51 Desde luego, no refleja el acento típico catalán cerrado, algo que sí han hecho con el acento maño (sonaba MUY maño). También hay que reconocer que me he encontrado más catalanes con ese acento "neutro" que maños con acento "neutro". Supongo que tiene que ver con cuánto usan el catalán en su vida diaria.

Kalinew

#51 Completamente! Pienso exacto lo mismo que tú, ya lo he comentado en otro post.

T

#7 Valencia ha fallado, se dice mucho más nano. "Yee ¿Que pasa nano?" Es lo más común del mundo para saludar.
Ciudad real también me ha defraudado.

AK-TRAIN

#78 yeeeee es BÁSICO

klabervk

#7 todos bien salvo los de Cataluña Valencia y Baleares. No han atinado nada ahí.

adot

#90 El de Baleares más o menos tirando a menos, los otros... Y falla en bastantes más, por ejemplo el de Asturias poco se parece a los asturianos que he conocido.

hombreimaginario

#90 es que ahí depende de la lengua materna y del entorno rural/urbano. En mallorca he conocido gente de pueblo a la que es imposible entender hablando castellano.

L

#7 Pues yo los de Valencia y Alicante no los compro.

Nada que ver.

Kalinew

#7 Totalmente de acuerdo, los catalanes no están muy logrados, el de Girona el que menos. Valencia y Castellón flojillos, como tú dices. Del resto no puedo opinar

vet

#33 Yo con esa gente necesito subtítulos.

D

#33 Hace muchos años estuve una semana en Puerto Real. Hablaban klingon, pero en bonito.

Kalinew

#33 Totalmente!

o

#33 Yo soy d'Almería, y en la vía he sío capaz d'entendeh a nadie de Cái

alexwing

Y aun así faltan muchos acentos, en Sevilla varia un huevo entre Sevilla y Dos Hermanas o Bormujos y son ciudades prácticamente juntas.

Mark_

#8 que varía un huevo? Qué me digas entre Pilas y Coria, y Coria y Sevilla...bueno. Pero diferentes Dos Hermanas y Sevilla...

alexwing

#16 Una sesea y la otra cesea si eso no es diferente...

Mark_

#18 si, esa es la teoría pero en la práctica se reduce a poblaciones muy pequeñas de Dos Hermanas. Yo he vivido toda la vida allí y ninguno ceceamos.

anasmoon

#8 Por cierto, hecho de menos un "¡qué pollah!" en Granada. lol

GanaderiaCuantica

#88 ¿cómo que echah de menoh "que pollah!" ni pollah!?

D

No está el acento de las cuencas mineras, fácilmente reconocible por todo asturiano. Por lo tanto no están todos los acentos.

vet

#37 Ties trajeeee, ties corbata p'al trajeeee?

D

Esto sí que es un acento valencianet en condiciones:

vet

#63 El de Coruña me recuerda a mi primo 😄 . Muy logrado aunque un poco personaje.
No se dice nunca y no sé por qué pero hay mucha gente en la Asturias urbana que habla exactamente así.
Yo también echo de menos el vigués, menudo enjaño de muestra.

D

#46 si si...si yo no digo que no haya entonaciones distintas en Galicia. Lo que pasa es que la de Pontevedra, sin ser yo muy habitual de esos lares, me parece muy neutra, posiblemente influenciada por el turismo que llega de fuera.

Algo similar pasaba en Ferrol hace unos años ya, cuando se decía que los lugares de España en los que mejor se hablaba el castellano eran Ferrol y Valladolid. Tal era la influencia del naval en Ferrol.

vet

#52 El de Pontevedra es muy flojo. Ahí falta un poco de gheada y vocalismo chungo. Hasta Mariano tiene más acento.

Uh, mi abuelo estuvo destinado en Ferrol varios años y ahí nació mi madre.

txaraina

#55 Mi sensación es que la gheada y el seseo y esas cosas son más propias del galego. Hablando de galego en cada comarca puede haber diferentes variantes dialectales, pero en castellano me resulta mucho más homogéneo. Uno de Cee y uno de Viana do Bolo se parecen mucho más hablando en castellano que en galego.

vet

#68 Sí, claro. En cast aplican un modelo más estandarizado y en gallego cada uno usa su variedad propia

d

#68 Exacto. Si bien es cierto que hay diferencias de acentos entre provincias, las variantes dialectales en gallego (como la gheada, seseo, rotacismo, etc.) vienen determinadas por bloque en donde se encuentren (oriental, central o occidental)

https://coneledebcn.files.wordpress.com/2013/05/galicia.gif

txaraina

#83 Y cada bloque es que se puede subdividir muchísimo. En un mismo concello puede haber diferentes variantes en pocos kilómetros, y en una comarca ni digamos. En 30 o 40 kilómetros alguien que esté familiarizado con las formas de hablar de la zona puede notar diferencias muy claras.

r

#89 Si ser de Galicia, en mi comarca se podía saber fe qué pueblo eras por el acento. Incluso dentro del pueblo si eras de familia pescadora o agricultora habían diferencias.

sifou

El de Valencia mal, esto es más realista:



Al menos si eres de Cullera

Y este igual

falcoblau

#61 Creo que no has entendido que el video habla de acentos y no de Idiomas!

sifou

#73 Lo he entendido, pero no he encontrado uno parecido hablando en castellano. No obstante, conozco a gente de Sueca que habla en castellano con el mismo acento.

falcoblau

#76 Es evidente que el video no sirve como un buen ejemplo.
Pues mientras que los de Lleida y Girona parece que no han tenido relación alguna con el catalán, el de Tarragona lo fuerza tanto que suena ridículo (Al menos el de Barcelona es el único que ha hecho algo decente de los catalanes)

vet

#81 Tabarnia es la Cataluña catalanoparlante

D

Me ha sorprendido el acento tan neutro de Gerona. Tengo amigos de allí y suenan distinto, como más acento catalán.

Kalinew

#99 Es que no está nada logrado este acento, no es el auténtico de una persona que habla catalán en su vida diaria.

mmlv

No me convence. De los acentos que conozco solo me han resultado convincentes y reconocibles el de Madrid, el de Coruña (aunque como dicen en algún comentario, quizás un poco acentuado el "koruño"), el de Gipuzkoa (aunque suena impostado), los de Huesca y Zaragoza...

No reconozco para nada acentos tan característicos como el de León, el de Asturias, el de Bizkaia, el de Navarra (que varia según la zona) o el de Girona.

Priorat

Molaría ahora uno de todos los países hispanohablantes.

vet

#38 De esos hay muchos

c

En Murcia han puesto una gitana, con perdón.

El de Cáceres clavado, el de Badajoz demasiado neutro. Es mas normal "dejarse caer" alargando las vocales finales, sobre todo al hacer una pregunta. "¿Dónde te meteeeeees?", dejando caer el tono.

ÆGEAN

#87 ¿Ande te meeteeeh? Estaría mejor dicho en Badajoz, jeje

o

#87 En Cáceres solo de la capital, Cáceres tienes muchos acentos diferentes dependiendo de las zonas y de zonas incluso muy pequeña, sierra de gata tiene un acento pero es que dentro si vas a la zona cercana a Portugal tienen otro, incluso un dialecto la fala, los de las hurdles otro, la zona de plasencia quizás sea más parecida a Cáceres o Trujillo, pero por la zona de navalmoral es más mezcla de Toledo y Cáceres, luego por la parte de alcántara es algo más neutro. Y en Badajoz que decir no tiene nada que ver la gente de don Benito con Badajoz o que decir de azuaga o zafra.
Y así con todo al menos las zonas donde he vivido tiempo aunque no esta mal el video como chascarrillo

Tachy

Chaaaaaacho... tal cual lol lol lol

D

Están muy logrados los acentos. Normalmente en estas cosas se tiende a exagerar el acento, pero aquí lo hacen como hablaría una persona normal con acento. Sobre diferenciar las tres provincias vascas... realmente no hay diferencias, salvo que la persona sea más o menos vascoparlante. El castellano de la zona norte-este también es muy similar, incluída cantabria. Eunque en algunas zonas los cantabros tienen la costumbre de terminar las palabras con uco/uca.

Con el aragonés de huesca me he partido de risa, con todos los respetos. Me encanta. Yo cuando me emborracho hablo así. Igual fui oscense en otra vida. El manchego también me resultra gracioso.

g

Ostia algunos están bien pero el de Girona me ha matado

panera

Lo de Asturias es erroooooneo

D

Menudo curro, aunque demasiadas diferencias me parece ver a mi en Galicia. Va más por un tema de seseo entre el norte y el sur.

vet

#20 En Galicia está logrado el coruñés (aunque más blfn representa a cierto tipo de coruñés de la capital) y el de Lugo no sé a ti, pero si cierro los ojos veo a un amigo de Guitiriz.

txaraina

#45 El coruñés lo tira claramente al kinito/koruño, aunque también lo podría tirar a la clásica versión "Paco Vázquez". Yo tengo amigos que hablan así tal cual, con lo de "chorbo", "ja", "chukel" y todo ese rollo. Los otros tres acentos galegos están más desprovistos del personaje, son más sutiles. El único que echo en falta es el vigués por característico, los demás son un poco más homogéneos, aunque cada zona y franja de edad tiene sus matices, claro.

Mskina

#45 Completamente de acuerdo. El de A Coruña es el típico acento de la ciudad, porque como vayas a Rianxo es otra historia completamente distinta. El de Lugo lo noto mucho más realista, pero de nuevo bastante neutro. Los de Pontevedra y Ourense ya ni de lejos se parece a la realidad.

Noto también que hablan demasiado despacio, en lugar de juntar el final de una palabra con la siguiente. "eltrajeloquieresenazuloenmarrón?"

Al menos conservan que las interrogativas, por influencia del gallego, tienen un final hacia el grave y no hacia el agudo como en castellano.

vet

#4 En Galicia a los de fuera nos parece todo igual pero si prestas atención las curvas de entonación y el vocalismo es distinto.

D

Uffff los de Galicia tiene pinta que son los de las capitales. Ahí hay a patadas por zonas.
En Asturias... En fin... No sé de donde lo han cogido pero parece una mezclande todas las zonas mal hecha.
Del resto ya no opino pq no los conozco tanto.
Eso si, está currado el vídeo.

fantomax

Marrón, marrón, no me lo preguntes más.

P

Muy interesante,con algún fallito ahsta donde sé, pero es ameno.
Por cierto el de Jaen casi le cuenta su vida,je,je.

Johnbo

#47 Ya te digo, va por libre. Y a pesar de toda su historia, para mi gusto le ha faltado algún "nene", "chiquitillo" o "ni pollas", además de que podía haber metido muchísimos "ea" o remarcar bien alguna g o alguna j para que se notase la enorme diferencia con el resto de Andalucía.

vet

Buf. HY algunas muy logradas pero otras...

Olarcos

#10 ¿Muy logradas? No es un tío haciendo acentos. Es gente de allí diciendo la misma frase.

vet

#98 Es una manera de hablar, hombre. Y, sí, hay algunas más espontáneas pero otras en las que se ve claramente que sacan a pasear todos los modismos locales que pueden en ese intervalo.

Adson

Tanto hablar de la apertura de vocales de Murcia, nunca me había fijado en cómo sonorizan las oclusivas

vet

#70 En general en muchas zonas del sur hacen cosas raras con las consonantes. Fíjate en ciertos andaluces pronunciando la t. Casi parece una africada.

davhcf

El de Almería, que es el que manejo. no está muy marcado pero puede pasar. Le tenía que haber metido algún sæcio o algo. Para muestra de habla almeriense significativa: Pepe Céspedes.
Aunque tampoco habla igual uno de Berja que uno de Vera.
Igual con el de Granada, los he escuchado más granaínos.

Siempre me ha parecido muy curioso cómo va cambiando el acento a lo largo de la costa. Imagino que en el interior pasa igual.

D

#96 Estoy deacuerdo con los granainos, le falta "musicalidad" y al menos un par de "pollah" intercaladas.

malespuces

¿Me lo parece a mí o los catalanes que han elegido son muy poco catalanes?

Kalinew

#75 Comparto tu opinión

M

Todos los acentos no, hay provincias que tienen varios acentos.

b

Interesante, aunque los acentos también se diluyen más por zonas, que por províncias.

El acento Guipuzcoano varía si es de la costa, o del interior. No es lo mismo el acento de costa Urola, que el de Hernani, Azpeitia o el de Mutriku.

D

El acento de mi tierra lo han clavao. Es muy bueno.

falcoblau

El intento del video esta bien pensado, pero el resultado no tiene ni pies ni cabeza! Mientras que algunos "fuerzan hasta la saciedad" por emular el acento típico de su zona, otros parece que están usando la jerga de un bar de carretera.
Hubiera sido mejor buscar "autenticos" cortes de voz, en vez de obligar a un grupo de gente (escogido sin ningún otro criterio que la zona donde vive) a repetir el mismo texto.

f

Solo en la provincia de Cordoba estan mas de la mitad de los acentos de toda andalucia, algunos de castilla y de extremadura.

D

Si leyeran la misma frase todo el tiempo aun todavia, pero vamos...

foreskin

A mí me llama la atención sobre todo como de norte a sur la gente se va animando a poner más de su cosecha... Es como si en el norte fueran más formales y en el sur más cachondos, lo que, al mismo tiempo, responde al estereotipo. Mi favorito, el de Cuenca.

Bernardo_Vadell

Interesante video, pero por ejemplo de los acentos catalanes no hay ninguno que se acerque a la realidad y el mallorquín es muy flojo, de un palmesano justo, el verdadero acento mallorquín hablando castellano es el de Miguel Montoro

1 2