380 meneos
1394 clics

Salmond desvela la pregunta: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?"

Edimburgo. (Efe).- El primer ministro de Escocia, Alex Salmond, desveló este miércoles que la pregunta que se hará a los escoceses en el referéndum que planea para el año 2014 será: "¿Está de acuerdo en que Escocia debería ser un país independiente?". Salmond desveló en el Parlamento de Edimburgo el plan para convocar un plebiscito sobre la independencia de Escocia, que desde hace 300 años forma parte del Reino Unido.
etiquetas: escocia independiente, pregunta referendum, referendum escocia
negativos: 0   usuarios: 174   anónimos: 206  
compartir:  twitter  facebook  tuenti  
12siguiente »
  1. #101   #100 tu comentario me parece bastante erroneo. Primero, esa duda existencial que parece os planteais muchos, en realidad esta respondida en los derechos de el Pacto Internacional por los derechos civiles y politicos de la ONU. Donde Espagna graciosamente firmo. Artículo 1: Todos los pueblos tienen el derecho a la autodeterminación. Si, tambien esta definido el termino pueblo, por si estas interesado. No, no compete a personas singulares o comunidades de vecinos como dicen arriba.

Y por cierto, ya puestos, estaras en contra del 15M o a favor del Acta, y esque, hasta donde deben preguntar a los ciudadanos? Es mas, porque preguntar cada 4 agnos en democracia?

A lo de las fronteras ya alucino. Usease, planteas un estado panmundial donde todo se gestione desde un unico gobierno?? En serio?? Estarias pues a favor de que los chinos (siendo la gran mayoria, obviamente la capacidad de decision recaeria sobre ellos supongo) dicten tus politicas y tus leyes?? En serio te crees tus propios comentarios?
    34  votos: 6   link
    el 26-01-2012 10:59 UTC por uxo uxo
  2. #102   #62 That's my point. Como dice #100, en algún sitio hay que poner el límite. La diferencia de opiniones está en donde ponemos la raya.
    8  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:01 UTC por rascaYgana rascaYgana
  3. #103   #27 gestionar tus propios recursos y leyes como a tu pueblo le parezca. Eso sin negar que entre mas pequegno sea el pais, la democracia recae mas directamente sobre los ciudadanos ya que se lleva a cabo sobre un grupo mas reducido de personas que seguramente posean una cultura mas similar

#93 jajaja como mola, siempre oigo la misma cosa, no, ningun pais que haya planteado la independencia es comparable a la situacion de Euskadi o Catalunya pero luego siempre decis de tomar las mismas medidas que Islandia por ejemplo. Es mas siguiendo tu logica, ya que Espagna no es como Chile y esta niega la autodeterminacion de varias de sus regiones, no deberiamos plantearla tambien en Espagna?
    15  votos: 1   link
    el 26-01-2012 11:04 UTC por uxo uxo
  4. #104   #99 Depende. El ayto de Sevilla puede determinar cuando se recogen las basuras en la ciudad, por que le compete y atañe solo a él, pero no puede decidir que los sevillanos no tienen obligación de pagar el IRPF, por que sale de su competencia y afecta no solo a los sevillanos ¿ves que fácil?
    24  votos: 1   link
    el 26-01-2012 11:07 UTC por Lupus Lupus
  5. #105   #104 Pues de la misma forma, a los Sevillanos no les compete que Catalunya sea independiente. Ya que de la misma forma, podria competer a un catalan cuando se saca la basura en Sevilla. Gracias por concluirlo tu mismo.

#102 es una bonita escusa para reuir la voluntad popular, pero en un comentario anterior al tuyo ya esta dicho donde esta ese limite. Y eso de poner limites a todo, lo cual parece anular toda votacion popular, no la puedo yo tambien extrapolar a por ejemplo, las elecciones que se dan cada 4 agnos? es mas, porque votar cada cuatro agnos? Mejor no votamos, ya que se podria hacer cada mes, o cada semana... uy que dificil decision
    0  votos: 1   link
    el 26-01-2012 11:09 UTC por uxo uxo
  6. #106   #56 No, pero si quiere hacer una obra bien gorda que afecta a la fachada... lo mismo si necesita el permiso de la comunidad de vecinos
    6  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:18 UTC por HuMaN13 HuMaN13
  7. #107   #78 podrias ser mas explicito?
    9  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:19 UTC por uxo uxo
  8. #108   #27 ?Que sentido tiene ahora, con el libre comercio, formar parte de España?
    7  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:24 UTC por Ousdog Ousdog
  9. #109   #105 Sí, en algun sitio hay que poner el limite fronterizo y el de votar. Y no, poner límites no es anular la libertad, sino precisamente dotarnos de ella, o ¿hay libertad sin límites? En cualquier caso, what's your point?

Por cierto, se dice excusa y rehuir. Vas a ir al haberno.

#78 Ilustranos
    8  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:25 UTC por rascaYgana rascaYgana
  10. #110   No concluyas tanto. A mi me da igual cuando sea la recogida de basuras en Barcelona, pero como español, Barcelona es mi parte de mi país tanto como lo es Cáceres o Toledo, La Sagrada Familia es tan mía como tuya, y a su vez tanto como la Mezquita de Córdoba o el acueducto de Segovia. Cataluña (concretamente Gerona)es el origen de mi apellido, de allí viene mi familia paterna antes de llegar a Córdoba y la siento mi patria tanto como mi Córdoba natal o Ciudad Real, donde me crié, me siento en casa en Barcelona igual que en Madrid. Si pretendes quitarme parte de mi país SI es algo que me incumbe y compete y sobre lo que tengo intención de opinar.
    11  votos: 0   link
    el 26-01-2012 11:26 UTC por Lupus Lupus
  11. #112   #88 Nop. Fernando el Catolico era rey de Aragon. Punto. Isabel era la reina de Castilla. Que lo del "monta tanto, tanto monta" se traduce a "tu en tu reino y yo en el mio". Igual Fernando penso que al casarse con Isabel iba a ser rey de Castilla e Isabel se iba a dedicar a hacer calceta, pero la señora Isabel era mucha Isabel y ademas tuvo la suerte de que los nobles castellanos no estaban por la labor, asi que cada uno conservo su reino. Y cuando murio Isabel, Fernando se volvio a Aragon y no fue rey de Castilla, si no que lo fue su hija Juana. Por ejemplo, Castilla y no Aragon mando a Colon a America y Castilla y no Aragon saco provecho (directamente).

Aunque (supongo) tienes razon en que las tropas eran castellanas, porque eso ha sido una constante en la historia. Cuando llegaba la hora de partirse el pecho la que ponia la sangre era Castilla, ya fuera contra piratas en levante, contra el turco en Grecia o contra otras potencias en Italia, que eran todo intereses de la Corona de Aragon pero las estocadas las repartian y recibian tercios castellanos (con vizcainos enrolados, que eso no te lo va a contar el PNV, aunque por todas partes hay apellidos llenos de Rs)
    el 26-01-2012 11:44 UTC por xizor xizor
  12. #113   #54 ?De veras crees que la gente es tan estupida como para no tener opinion propia? ¿Que piensas de losmeneantes, tienen opinion propia o son tan estupidos como pintas tu a los independentistas? ?Tu tienes opinion propia o te limitas a repetir consignas intereconomicas como un loro?
    el 26-01-2012 11:52 UTC por Ousdog Ousdog
  13. #114   Lo mejor sería que en Cataluña y el País Vasco se hiciese un referéndum ya. Si gana la opción independentista, adiós. Pero ya veríamos cómo se gestionan como país, sin recursos naturales y con una industria que se largaría por patas (al menos la que tuviese capital internacional o Español)...el resto de España también sufriría, pero seríamos muchos más para salir adelante y para daros la espalda cuando lloraseis por volver.
    19  votos: 2   link
    el 26-01-2012 11:53 UTC por Carraldepila Carraldepila
  14. #115   #72 España no es un pais que crea en la solidaridad entre los pueblos. Nunca ha destinado mas del 0'35% de su PIB en solidaridad con otros paises mas necesitados, España no es ejemplo alguno de soldaridad. No dejes que te manipulen, la solidaridad solo puede ser voluntaria, y los presupuestos no engañan. Menos del 0'35% y encima buena parte es ayuda militar.
    el 26-01-2012 12:06 UTC por Ousdog Ousdog
  15. #116   #111 Como se trata mejor a Cataluña?
    12  votos: 1   link
    el 26-01-2012 12:09 UTC por figus_black figus_black
  16. #117   #111 a mi me encantaría que hubiese un referéndum, y pensándolo bien, si gana la opción de ser españoles, haría otro en el resto de España para decidir si sería conveniente daros un territorio en Lérida, bastante grande, donde pudieses formar una nación los que queréis ser independientes, pero el resto no tiene por qué dejar de ser lo que sienten que son,españoles, aunque os joda
    13  votos: 1   link
    el 26-01-2012 12:13 UTC por Carraldepila Carraldepila
  17. #118   #4
    ¿Cuántos años estuvo el PNV al gobierno del País Vasco? Casi toda la democracia, si no me equivoco, más de 20 años. Un partido nacionalista.

Después de 20 años a un partido nacionalista [y creo que independentista pero no lo sé] se le ocurre pedir un referéndum consultivo sobre un tema básico en su definición [la del partido, recuerdo, que lleva 20 años] y se lía la de dios. Esto es inconstitucional! Y la constitución es sagrada! No importan 20 años de apoyo del pueblo! IN CONS TI TU CIO NAL!

El verano pasado, el dos semanas, el PPSOE hizo una firmita y cambió la Constitución sin consultar siquiera al pueblo.

Increíble. Lo sagrado cagado y recagado.
    el 26-01-2012 12:13 UTC por tinocasals tinocasals
  18. #119   #82 No jodas con las infraestructuras, que de pagadas por todos los españoles precisamente hay muy pocas en Catalunya o Euskadi. Buena parte de las carreteras de estas dos comunidades las pagan los usuarios (que tambien pagan, via impuestos, las carreteras de otros lados), y la red ferroviaria practicamente toda la catalana de todos los anchos y toda la vasca de via estrecha ha sido pagada con capital privado. Vaya, que no has encontrado un ejemplo mejor.
    el 26-01-2012 12:18 UTC por Ousdog Ousdog
  19. #120   #110 No hay ningun problema en que tengas doble nacionalidad, o que te sientas de un pais donde no vives.

Fijate que hay muchos suramericanos que se sienten de su pais, y esto no convierte sudamerica en otra provincia española. Uno se puede sentir español y chino, o catalan y chino, y esto no afecta a a sobirania de China ni de España.
    el 26-01-2012 12:39 UTC por Ousdog Ousdog
  20. #121   #103 Eso de "tu pueblo" no es más que el término que usan los caciques locales para amodorrarse en la poltrona.
    el 26-01-2012 13:13 UTC por bjjb bjjb
  21. #122   #108 Grupos mayores tienen mayor capacidad de negociación frente a grupos pequeños.
    el 26-01-2012 13:14 UTC por bjjb bjjb
  22. #123   #71 No saben donde se meten los pobres
    el 26-01-2012 13:16 UTC por TrollHunter TrollHunter
  23. #124   #106 y la del pueblo de al lado tambien?
    16  votos: 1   link
    el 26-01-2012 13:19 UTC por Reversa Reversa
  24. #125   #113 ?De veras crees que la gente es tan estupida como para no tener opinion propia?

¿Lo preguntas en serio?
    el 26-01-2012 13:29 UTC por TrollHunter TrollHunter
  25. #126   Ésa es la idea, que cada comunidad decida sobre los asuntos que le afectan. De manera solidaria y cooperativa.

¿Debe Inglaterra inmiscuirse en los asuntos que afectan exclusivamente a Escocia? El nacionalismo no está reñido con el internacionalismo (la asociación de naciones para tomar decisiones comunes que afecten a todos) sino con el imperialismo.
    10  votos: 0   link
    el 26-01-2012 14:22 UTC por ubicua-mente ubicua-mente
  26. #127   #115 Me entristeces, de verdad. Hablas de un país como si fuese una persona. Si a eso nos han llevado los estúpidos nacionalismos, de uno u otro lado, entonces tenemos lo que nos merecemos.

PS: Aunque pienso que no es necesario aclararlo, yo no hablaba de países al referirme a la solidaridad.
    el 26-01-2012 14:25 UTC por shinjikari shinjikari
  27. #128   #117 No entiendo como diciendote datos que tienes en los presupuestos publicos, te entristezco. Si acaso te entristecera la politica española, la que decide que presupuestos tiene españa. Yo solo soy un simple mensajero.

Yo creo que el problema que tienes es de confundir la solidaridad con otras cosas. La solidaridad no conoce fronteras, pero el dinero español si las conoce. Pedir que regiones de españa sean solidarias con el 9% de su PIB y al mismo tiempo aprobar transferencias solidarias de menos del 0'35% cuando son fuera de las fronteras. Incongruente.
    el 26-01-2012 14:50 UTC por Ousdog Ousdog
  28. #129   #72 Y en vez de arreglar esos problemas, la solución esta en decir "ya no nos juntamos con vosotros, ea"

Si no quieren arreglarlos mejor arreglarlos por tu cuenta que no arreglarlos nunca.

Y los que queden en España, una reunión de unas cuantas comuninades no-nacionalistas (casualidad, las más pobres seguramente) tendrán que joderse con lo que hay.

En España el no-nacionalismo es muy raro, lo que pasa es que hay nacionalismo periférico (el malo) y nacionalismo centralista (el bueno).

Hoy día, hasta el nacionalismo es por causas económicas :-S

Sin duda la economía es una causa importante pero el fenómeno cultural lo es aún más. ¿No te parece casualidad que las tres comunidades con nacionalismos importantes tengan idioma propio?

No puedo sino darle toda la razón del mundo a #9: esto es un puto patio de colegio. Seré que soy el único tonto de menéame que aún cree en la solidaridad de los pueblos. Iluso de mi.

Yo también creo en la solidaridad entre los pueblos pero hay pueblos mucho más pobres en el mundo. Aquí pasa lo de siempre, que el más pobre del lugar quiere compartir dentro de ese lugar pero cuando el lugar se hace más grande y pasa a ser uno de los ricos del lugar ya no quiere compartir.

#85 Para picaresca, el cupo, macho. Que no seria un mal sistema si el calculo no fuera tan beneficioso para Euskadi.

Las ventajas fiscales de Euskadi son el precio a pagar por un PNV autonomista. Quita esas ventajas fiscales y mañana hasta el PP vasco está pidiendo la independencia.
    el 26-01-2012 15:22 UTC por pikutara pikutara
  29. #130   #120 Yo no necesito doble nacionalidad porque hoy por hoy, Cataluña es España, y es necesario que me recuerdes que se puede sentir uno de distinto sitio que el lugar de donde reside, vivo en Alemania y no soy menos español por ello. Pero que me sienta algo o no lo sienta afecta poco a la realidad política, tu podrás sentir que eres solo catalán y yo que soy de Mordor, pero eso no cambia que los dos somos españoles. Lo que digo en 104 es que la realidad política es que Cataluña es parte de España, que su secesión afecta a toda España y por tanto es un tema en el que tiene voz y voto toda España, es sencillo de entender.

Por cierto #105 era relativo a #104, olvide ponerlo
    el 26-01-2012 15:24 UTC por Lupus Lupus
  30. #131   #130 "Autodeterminacion" significa que el pueblo sometido decide el, unicamente el, y exclusivamente a el. De otra forma no llevaria el prefijo "auto" delante de "determinacion".

Si quieres, se pueden montar otro tipo de referendums sobre las cuestiones que quieras, pero un referendum de autodeterminacion esta claro a quin incumbe.

De la misma forma que para divorciarse solo hace falta que uno de los dos miembros de la pareja quiera divorciarse. Cierto que dos se pueden divorciar de mutuo acuerdo (y suele ser mas facil y menos traumatico), pero no es indispensable.
    el 26-01-2012 16:04 UTC por Ousdog Ousdog
  31. #132   #131 Es que Cataluña no es un ente distinto de España y no es una separación de dos estados que han decidido unirse voluntariamente, si no una disgregación de una parte de un todo, no me vale el ejemplo del matrimonio, es más como si tu y tu vecino tuvieseis una antena de televisión a medias y él por su cuenta decidiera tirarla.
    el 26-01-2012 16:19 UTC por Lupus Lupus
  32. #133   #131No, si la historia ya la sabemos: España ha conquistado muchos territorios por la fuerza, con guerras, muy pocos lo han sido por otros motivos. Asi que tienes razon, no se puede hablar de uniones, mas bien de colonizaciones.
    el 26-01-2012 16:26 UTC por Ousdog Ousdog
  33. #134   #133 con la participación de catalanes, porque desde que España es España, Cataluña forma parte de ella, te joda o no eres español y los catalanes participaron de las mismas salvajadas y de las mismas proezas, que escribís la historia como os sale de las narices.
    el 26-01-2012 16:41 UTC por Carraldepila Carraldepila
  34. #135   #4: Ostia, le tienes mucha fe a Inglaterra. No te olvides que es un país altamente colonialista, puede que el referendum dé 'sí' y se hagan los boludos unos años más... No fueron muy amables cuando Irlanda quizo la Independencia, por dar el ejemplo más similar :-P
    12  votos: 0   link
    el 26-01-2012 16:57 UTC por --84042-- --84042--
  35. #136   #134 Resumiendo: Soy español y debo joderme. ?Y todavia hay gente que se pregunta porque no quiero ser español?

Afortunadamente la democracia consiste en algo mas que joderse por ser españl, tarde o tremprano la democracia triunfara, se acabara ser un jodido español. Y, por supuesto, sin consultar a los jodidos españoles.

Me ha salido un comentario muy "jodiente", eso me pasa por joderme por ser español.
    el 26-01-2012 17:00 UTC por Ousdog Ousdog
  36. #137   #136 Ya he dicho antes que me parece estupendo que queráis un referéndum, y salga el resultado que salga me parecerá estupendo, pero ahora mismo Cataluña es España y punto pelota, o me equivoco?
    el 26-01-2012 17:07 UTC por Carraldepila Carraldepila
  37. #139   #137 Y tu eres un democrata de "puntopelota" de toda la vida, vamos.

Tranquilo, no suelo discutir con fascistas, no lleva a ningun lado. En realidad la opinion de los fascistas no me importa.
    el 26-01-2012 18:10 UTC por Ousdog Ousdog
  38. #140   #139 Te retratas en todos tus comentarios. Eres un intolerante y un ignorante.Espero por tu bien que abras la mente y cierres la boca cuando sólo tengas tonterías que decir.
    el 26-01-2012 18:28 UTC por Carraldepila Carraldepila
  39. #141   #11 y gibraltar? podría?

#100 y que lo digas, una mentira, pero toda la economía se basa en esas pequeñas mentiras así que ... parcelemos la mentira lo que haga falta si con eso ganan/ganamos bienestar.

mmm, si no estás de acuerdo será que tienes intereses específicos en mantener las parcelas existentes?
    el 26-01-2012 18:53 UTC por estoestademostrado estoestademostrado
  40. #142   #2 LA DIFERENCIA es que en escocia se hace cumpliendo la ley; con el "permiso" del resto de ingleses.
    No hay problema en hacer referendums en donde te de la gana; mientras se haga cumpliendo la ley.
    el 26-01-2012 19:37 UTC por eulerian eulerian
  41. #143   #18 como que no seria beneficioso???? sabes lo que significaria que un pequeño pueblacho pudiera ser declarado independiente de españa??? no pagar impuestos, paraisos fiscales; Etc etc etc.
    No tienes ni idea de lo que dices; que no les beneciaria??? imagina ademas, solo los ricos se independizan; dejamos de pagar impuestos de un plumazo, y ponemos impuestos la mitad para las emrpesas q se asienten aqui, y montamos una especia de islas caiman en medio del pueblo...
    Seamos serios. PARA DIVIDIR algo que es de todos. TODOS tienen que decidir.
    el 26-01-2012 19:41 UTC por eulerian eulerian
  42. #144   #124 Dependerá un poco de la analogía. Para mí cada piso era una provincia o comunidad... Si para ti cada piso es un municipio, pues oye, bien.

Estas cosas, si influyen a ambos, lo suyo es que decidan ambos. Así como los planes hidrográficos o el tema "macro-casinos" en Madrid.

Entiendo el egoísmo del rico. No pasa nada.
    el 26-01-2012 20:28 UTC por HuMaN13 HuMaN13
  43. #145   #141 Pues por poder, supongo que podría, pero no se hasta que punto quieren dejar de ser británicos.
    el 26-01-2012 20:43 UTC por Poll Poll
  44. #146   Ahora vamos a juntarlo todo. Si la modificacion del Estatuto era un "En Barbate y en Bruselas hablaran euskera", por ejemplo, que podria porque el Estatuto se metia en legislacion española y comunitaria, siguiendo el camino, si al final sale en el referendum que si, el gobierno central tiene que hacer que en Barbate y en Bruselas se hable euskera. Es decir, que unos 600000 vascos iban a gobernar España y Europa a golpe de referendum porque 600000 son mas o menos los votos con los que se gana un referendum en Euskadi. Lo de Europa igual era mas dificil por los votos en la UE, pero lo de gobernar España...

Vamos, que el plan Ibarretxe tenia de democracia lo mismo que las leyes del apartheid. Estupendas si eres blanco (vasco), pero malisimas si eres negro (lo demas).

Es una de las mayores gilipolleces que he leido nunca... madredelamorhermoso...

Asi que los vascos querian decidir si se hablaba euskera en barbate.....

Madredelamorhemoso
    el 26-01-2012 21:13 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  45. #147   #142 LA DIFERENCIA es que en escocia se hace cumpliendo la ley; con el "permiso" del resto de ingleses.
    No hay problema en hacer referendums en donde te de la gana; mientras se haga cumpliendo la ley.

Claro, con hacer una ley que los prohiba te vale pq se impone tu mayoria por cojones, claro.
    el 26-01-2012 21:17 UTC por dreierfahrer dreierfahrer
  46. #148   #143 Tengo bastante claro que el principal motivo para solicitar o no independencia es el económico.

He de admitir que no soy un experto en el tema, pero el hecho es que si no tenemos una gran mayoría de ciudades-estado por algo será. Si sólo te declaras independiente para declararte paraíso fiscal... ¿de dónde obtienes los ingresos necesarios para mantener el estado?

He de suponer que en el caso de declarar una micronacion independiente o esta forrada previamente (por el motivo que sea) o se queda casi sin servicio alguno. Me reitero en mi comentario que si bien puede ser erróneo me parece que ha sido hecho respetuosamente, por lo que no entiendo tu acalorada reacción. Si quieres declarar la república independiente de tu casa no seré yo quien te lo impida. Eso si, si luego resultas estar con la mierda hasta el cuello no esperes una ayuda desinteresada.
    el 26-01-2012 21:21 UTC por CroquetaVeloz CroquetaVeloz
  47. #149   #141 Símplemente no veo lógico que desde x región que quiere independizarse se digan unas cosas y que luego cuando x personas o x pueblos quieran se rotra cosa no las dejen. Los argumentos de que la gente elige dónde quiere vivir deber servir hasta el máximo exponente.
    el 26-01-2012 22:37 UTC por Stasi Stasi
  48. #150   #101 Me imagino que no eres tan cateto como tu comentario te hace ver. Me pones un montón de ideologías y argumentos en la boca que no he dicho por ningún lado. Es más, te sueles confundir en todas mis formas de pensar, no seas tan listillo anda.

Osea, que si mañana la ONU firma que tú eres una gallina, ¿eres una gallina?
    16  votos: 1   link
    el 26-01-2012 22:40 UTC por Stasi Stasi
  49. #151   Mirad qué cosa más complicada...  media
    15  votos: 1   link
    el 27-01-2012 02:19 UTC por Amonamantangorri Amonamantangorri
  50. #152   #144 tambien me influye quien gobierne en Alemania y por eso no me creo con derecho de decidir quien ganara alli las elecciones.
    el 27-01-2012 08:02 UTC por Reversa Reversa
  51. #153   Escocia independiente. ¡YA!
    el 27-01-2012 13:47 UTC por Buratoless Buratoless
  52. #154   #113 si, de veras pienso que los independentistas en España están intoxicados por los políticos y no tienen opinión propia.

Y por cierto, la línea política de Intereconomía y yo, como el agua y el aceite, amigo. No todos los que criticamos el independentismo malparido que tenemos en las comunidades españolas somos de corte fascistoide, como quizá a ti te gustaría.
    el 29-01-2012 01:02 UTC por Mannu Mannu
12siguiente »
comentarios cerrados

menéame