Publicado hace 5 años por --596665-- a hibridosyelectricos.com

Según Magnax, otra de las empresas que están desarrollando esta tecnología, con un motor de solamente 7 kilogramos de peso se pueden obtener hasta 84 kW de potencia (113 CV). Unidades mayores, con poco más de 20 kg, pueden alcanzar potencias de entre 300 y 400 kW

Comentarios

T

#15 eso de sin protestar...

Pero vamos, a lo que me refería es a que ya puede ser muy eficiente el motor que, antes o después, habrá que recargar, y ahí las baterías siguen siendo igual de lentas con respecto a un repostaje.

xavierstark

#16 Lo de ir a la gasolinera a repostar ya tal...

T

#17 ¿Qué? Repostar en una gasolinera es mucho más fácil y rápido, a día de hoy, que recargar batería a un coche.

xavierstark

#87 Con 14 mil gasolineras en España lo difícil sería que fuera difícil.
Pero te aseguro que hay más enchufes en toda España.

CerdoJusticiero

#16 Se puede hacer un sistema de intercambio de baterías. Quitas la descargada (o las 2 ó 3 descargadas que tengas de un total superior), pones una a tope, a seguir.

D

#21 A Tesla ya se le ocurrió y ya ves en ha quedado. Ahora haz que todos los fabricantes se pongan de acuerdo en utilizar baterías de quita y pon y que usen el mismo sistema. La palabra quimera se me queda corta.

U

#29 Eso es algo que en los coches ahora mismo se reduce prácticamente al combustible y los neumáticos.

U

#45 Sí, pero a la hora de sustituir una pieza ¿con qué normas puedo contar para encontrar una compatible?

x

#29 Lo mejor de los estándares es que cada uno usa el suyo

Darknihil

#54 Repito que esto es España. Seguro que encuentran la manera de pasar esas baterias viejas como enviadas a reciclar pero poder seguir usándolas para ganar dineros. Como lo del jamón podrido a la venta en Carrefur.

zenko

#54 de todos los estándares que han dicho en el hilo el que me parece más difícil que se acepte es llamarle a eso "elecrolinera" lol lol lol

D

#54 Las baterías de los coches vienen definidas por el diseño de los mismos y en muchos casos son un elemento estructural del mismo. Ahora ve a Renault y dile que en el Zoe tiene que poner baterías con las dimensiones y los puntos de anclaje de las del Model 3, a ver a dónde te mandan.

Y hablando de móviles, Apple sigue con lightning.

D

#24 Si, es algo impensable. Por ejemplo cuando la batería de arranque de mi opel corsa falla y necesito otra tengo que comprarle a Opel una batería que solo sirve para los Corsas

N

#24 El el inicio de la automoción había tantos coches eléctricos como de combustión. Ganó la combustión porque había cantidades bestiales de petróleo barato. Ahora es cuando la tecnología tiene que tirar para el otro lado.

Darknihil

#21 Ese sistema solo funciona con, primero, baterías standarizadas y segundo con una alta calidad de servicio, puesto que si, al principio es la panacea pero al de 5 años, tu puedes ir con tu bateria nueva de tu coche nuevo, que te pongan una batería con ya 400.000 ciclos de carga hechos con los conectores "de aquella manera" y luego te dure el recorrido la mitad de lo que debería a pesar de haber pagado por el cambio como si fuese a durar lo mismo que la batería que tu has dejado y encima te joda a ti los conectores de tu coche.
¿Te has fijado alguna vez en las bombonas de butano? ¿Que unas estan nuevas nuevas (las menos) y otras viejas con ganas? Pues imagínate lo mismo en versión batería solo que en las bombonas sean nuevas o viejas siempre cabe la misma cantidad de gas y en una batería cuanto más ciclos de carga lleve, menos te va a durar despues, como la batería del movil.
Que es un sistema muy bueno para ciertos países, pero acuérdate de que esto es España.

Molari

#42 cabe más cantidad de gas en las viejas. Si te cambian a una nueva te timaron.

pinzadelaropa

#42 Yo creo que si eso se hiciera, directamente el dueño de la batería sería Repsol o Cepsa, no tu, el coche no te vendría con una batería nueva a estrenar sino que te alistarías a un servicio de cualquier compañía de recambio.
Por otro lado sabiendo que los coches en general están el 99% de su tiempo aparcados...lo que veo es que el futuro va mas hacia que nadie tenga que preocuparse de cargar las baterías y usar coches tipo car2go (al menos en ciudad)

saqueador

#42 Seria tan facil como no vender los coches con bateria nueva. A ver q puede ser mas o menos dificil, pero imposible no se... Podria ser hasta una segunda bateria estandar colocada en el maletero. A retos mas grandes se ha enfrentado la humanidad...

D

#42 Es un sistema muy bueno para todos los países por que la forma de trabajar sería: tú dejas tu batería, coges una cargada y, en un periodo de tiempo, tienes que devolver la batería que te han prestado y recoger la tuya. Así es como funcionaba el programa prototipo que lanzó Tesla y así es como haría cualquier otro fabricante. A ver si te crees que en el extranjero atan a los perros con longanizas.

D

#21 Eso ya lo probó Tesla en sus inicios, pero cuando las baterías pesan trescientos kilos no es tan sencillo.

CerdoJusticiero

#55 No tengo datos que me respalden, pero sospecho que la mayoría de las soluciones tecnológicas que empleamos en nuestro día a día no salieron a la primera.

s

#21 Ningun fabricante a fecha de hoy a apostado por ello, todos los coches las llevan integradas en el chasis.

De hecho la tecnologia de baterias de cada fabricante es secreto industrial.

Pero si, seria lo suyo. Como cuando ibas con el movil y una bateria de repuesto.

z

#77 NIO (chinos) sí realizan intercambio de baterías, pero ya veremos qué tal les resulta. Como dicen por aquí, Tesla lo probó y lo abandonó, porqué la gente no se fiaba de ir a reemplazar su preciosa y carísima batería por una con vida desconocida.

T

#21 Eso conlleva otra serie de problemas. Cambiar una batería no es cosa sencilla ni rápida para hacer en casa. Y si te refieres a que estén preparadas en las gasolineras, primero tiene que haber una estandarización que no se va a dar, y segundo que incluso aunque todos los coches usasen la misma batería, sería una pesadilla logística.

T

#95 Vamos a ver, yo no niego las ventajas de la estandarización, digo que no veo que tal cosa vaya a ocurrir. Mira lo complicado que fue que se pusieran de acuerdo para los cargadores móviles, y sólo era un conector, cuanto más hacer que tooodos los coches de tooodos los fabricantes lleven exactamente la misma batería. Es que ni de coña. Ya no llevan la misma batería, la de toda la vida, cuanto más una enorme en comparación y que tenga que ser reemplazada a cada poco.

O dicho de otra manera: no le puedes poner la misma batería a un fiat 500, a un nissan qashqai y a un ford focus. Ni son el mismo tipo de coche ni llevan el mismo tipo de carrocería.

Pero vamos a suponer que ese escenario imposible sucede. Ahora ¿Cuántas baterías debería tener listas cada gasolinera? Eso es una pesadilla logística por todo el espacio que ocupan y el personal necesario para manejarlas. Y si te quedas corto, no puedes atender a todos los clientes que te vayan llegando, excepto que recarguen por su cuenta.

Además, las baterías se van degradando con el tiempo. Necesitas, como empresario, saber si lo que te deja el cliente está en condiciones mínimas para que otro usuario se la pueda llevar. Es decir, que tampoco es lo mismo una batería nueva que otra de dos años. Eso repercutiría en la autonomía y por tanto en el precio de realquiler.

Lo veo altamente complicado.

CerdoJusticiero

Bueno, como me habéis respondido muchos, me tomo la libertad de responderos sumariamente, tratando eso sí de contestar a algunas de las cosa que creo más interesantes (o más absurdas) que me habéis planteado.

Adelanto que a mí lo de las baterías me parece una solución para una problemática concreta (el tiempo de carga, que como indica@khyros tampoco es que sea una barbaridad ahora mismo) a nivel individual, una oportunidad a nivel técnico (como explico más abajo) pero también algo muy conveniente a nivel colectivo. Desde es desconocimiento, sospecho que como sociedad nos interesa más que haya entidades encargadas a ir cargando grandes cantidades de batería cuando las renovables más aporten y el consumo sea menor en lugar de tener un pico todos los días a las (pongamos) 7 de la tarde cuando la gente llega a casa del curro y pone el coche a cargar. Dándole la vuelta al asunto: tener cientos o miles de baterías cargadas en una electrolinera bien comunicada (eléctricamente hablando) puede además servir para dar soporte a la red en momentos de emergencia, bien sea por desastres naturales o por averías de importancia.

Insisto: desde el desconocimiento.

Otro aspecto importante es que no pienso en una batería única por automóvil, sino en un rack o agrupación de varios módulos dentro de un marco. Tengo entendido que las baterías actuales ya se estructuran a base de celdas relativamente independientes, esto sería un paso más allá.

#99 Mira lo complicado que fue que se pusieran de acuerdo para los cargadores móviles, y sólo era un conector

Es tan complicado como obligarles legalmente a ello, como se les obliga a cumplir muchos otros estándares.

no le puedes poner la misma batería a un fiat 500, a un nissan qashqai y a un ford focus

No, pero les puedes poner un marco de diferente capacidad para que lleven 3, 5 ó 40 (en el caso de un camión). (cc #195) En las gasolineras, de todos modos, también te encuentras varios tipos de carburante; del mismo modo se puede ofertar baterías de diferente tipo (dentro de unos estándares).

¿Cuántas baterías debería tener listas cada gasolinera? Eso es una pesadilla logística por todo el espacio que ocupan y el personal necesario para manejarlas.

Igual que las gasolineras tienen ahora almacenadas grandes cantidades de líquidos inflamables e igual que hay aparcamientos robotizados, una estación que sustraiga baterías de un coche e introduzca otras, para acto seguido meterlas bajo tierra y ponerlas a cargar no me parece precisamente ciencia ficción.

Además, las baterías se van degradando con el tiempo.

Razón de más para que tu coche no tenga una única batería de 200, 300 ó 500 kilos, sino módulos que cambias cada poco tiempo. En la electrolinera van detectando las viejas o defectuosas y un camión pasa a recogerlas para llevarlas a la fábrica, donde son recicladas. La verdad es que no me parece en absoluto un sistema más complejo que el actual para gestionar carburantes. Además, si estando en marcha se te jode una, no te quedas tirado porque tienes el resto del rack para empujar.

En resumen: creo que te esfuerzas en verlo complicado.

#104 Muchas cosas se han probado sin éxito hasta que lo han tenido, o hasta que un cambio legislativo a obligado a su adopción.

Para mí lo de parar 20 minutos no supone un problema, por cierto. En eso estamos de acuerdo.

#108 No quiero cambiar una batería de 200 kilos entera y no sé por qué se iba a tardar en cambiar una en varios minutos, cuando un camión de la basura extiende una horquilla robótica y descarga un contenedor en apenas segundos. Si se montan en un rack que admite cambiar por ejemplo 7 de 10 batería a la vez o muy seguidamente, me parece un proceso que puede durar un tiempo menor que lo que tardo yo en meter 40 litros de gasolina en mi coche.

#150 LOL

#157 "El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Pesa unos 540 kilogramos" Por eso lo de batería modulares. Y este peso apunta a otra ventaja: si tu coche no-deportivo necesita (pongamos) 300 kgs de baterías para tener una autonomía de 200 kms, pero tú a diario haces 10 para ir y volver del curro, perfectamente puedes cargar módulos hasta completar sólo 100 kgs (por ejemplo) y te ahorras acelerar-decelerar 200 kgs extra de masa en cada semáforo. Cuando te vas el finde por ahí va a la electrolinera, cargas a tope (en masa y en carga) y p'alente.

#203 los Españoles no somos de fiar gestionando nada Qué complejo de inferioridad, ¿no? Yo por ser español (con minúscula) no me considero ni mejor ni peor que nadie. Este país es un puto desastre en muchas cosas, como otros muchos, pero también tiene cosas muy positivas, como otros muchos.

f

#99 eso sin contar la tensión del material, que no son pilas como a un mando a distancia,la batería es un elemento pesado y debe ir protegida, de echo las baterías de litio actuales es un calvario ya que un pequeño golpe puede arder todo el vehículo, tesla saco un modelo de batería intercambiable pero solo era el 20% de la batería de un coche normal , y eliminaba uno de los maleteros y con un equipo de 4 personas tardaban 15 minutos en cambiarla. incluso

los ingenieros de tesla hicieron un informe donde hacer la carga de toda la batería es inviable hacer esto por la tensión de los materiales que esta construido el coche, necesitaban cambiar toda la carrocería a otra mucho mas pesada y que aguantara el uso de esta operación, su consumo se dispararía demasiado para no ser viable el coche eléctrico. es decir seria viable en carreras hacer un coche que soporte varias swap Battery pero después de eso ha de cambiarse las piezas y estructuras agotadas por la tensión del material

D

#95 Un sistema lento que permite cambiar 1 bateria en 5-10 minutos, o un cargador rapido que recarga 80% en 20 minutos. De verdad quieres cambiar una bateria de 200 kilos entera?

Darknihil

#95 Primero, me parece cojonudo que se estandaricen las baterías y puede que si esto se convierte en una red global, a nivel de España, funcione algo mejor, pero no nos engañemos, los Españoles no somos de fiar gestionando nada, lo ves desde Ecoembes mezclando camiones de residuos, hasta carrefur vendiendo carne podrida pasando por los jetas de los móviles belloteros. No se cómo os fiais de que gestionando baterías vamos a funcionar bien y sin mierdas de estas por medio.

D

#21 se ha probado en varios mercados sin exito alguno.. en Israel una empresa tenia toda la infraestructura y al final quebro porque la gente preferia enchufarlos.

Esto de cambiar la bateria es solo para mantener tranquila a la gente obsesionada con repostar en gasolineras. Tanto problema es parar 20 minutos, tomarte un cafe, ir a mear, descansar un poco, y seguir el camino?

A

#21 Esto es lo que dice wikipedia sobre la batería del Tesla Model S
"El paquete de baterías es plano y está bajo el coche. Pesa unos 540 kilogramos"
Suelen ocupar todo el espacio de los bajos, así que entre su tamaño y su peso lo del intercambio de baterías no tiene sentido. Lo que está avanzando es la carga rápida

borteixo

#16 aquí se nota quién usa el coche y quién no.

T

#90 si lo dices por mí, yo voy andando a donde puedo ir andando. Es más, voy andando a sitios donde, teniendo en cuenta que llevo cierta carga, ahorraría tiempo y esfuerzo de ir en coche.

Or3

#15 Se le llama resignación.

D

#20 Claro. Será que no se siguen vendiendo móviles con baterías que duran semanas (en el bolsillo, claro roll). Tú lo llamas resignación, yo lo llamo “compensación”: los beneficios de un smartphone compensan el ponerlo a cargar todos los días roll.

Varlak

#26 Y los beneficios de un coche eléctrico compensan el largo tiempo de carga

#19 O al revés. Dependerá de que material sea del. Que quites el peso y de que materia sea del que lo añadas.

#9 Recuerdo haber leído sobre estos motores en 2018 y he encontrado este video de 2011:



He encontrado este estudio de 2001: https://www.google.com/url?q=http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/91150/fichero/TFG%2BAuxiliadora%2BSim%25C3%25B3n%2BG%25C3%25B3mez.pdf&sa=U&ved=2ahUKEwiyvfSP2c7gAhWCzoUKHYy-AnwQFjAGegQIAhAB&usg=AOvVaw0JbF6deuvhLkOI4j7C4ISr y cita dos estudios de 1997 y 1994. Supongo que en inglés habrá más información.

#9 En este caso tenemos a una empresa Blega belga que hace estos motores que una vez al año senda mucho bombo. Tendrá capacidad ociosa y quiere aprovecharla. En él estudio de más arriba ya se ve que son un 14% más eficientes que otros motores también bastante eficientes utilizados ampliamente en máquinas eléctricas.

#5 Como bien indicas el problema no son los motores, sino las baterías. Yo misma he construido un monopatín eléctrico y de lo que me jeqjobesnde la batería. Pesa tanto como el motor y es de litio polímero (en principio la de mayor densidad de energía) podría poner otras baterías más seguras, como litio-ion y litio-hierro-polimero reduciendo aún más potencia por unidad de masa de la batería.

Una reducción del 10% de la masa de un solo elemento que no es ni por asomo ni el que menos pesa de un vehículo eléctrico no va a tener un efecto crítico en el rendimiento.

Ahora mismo el modelo más potente de Tesla le moja la oreja a los superdeportivos de combustión más potentes que hay. Aún así el propietario de esos vehículos eléctrico sigue siendo un yonki de la electricidad.

O bajamos consumos o subimos capacidades, o ambas cosas a la vez. Lo de bajar consumos no parece que tenga mucho recorrido. Vamos a ver, un 10% del peso del motor algo hará, pero es insuficiente como para notar un efecto apreciable o revolucionario.

#15 A regañadientes. Van buscando enchufes como si fuesen heroinómanos buscando calderilla para pagarse su pico.

D

#32 Y, sin embargo, no se vuelven al móvil con batería para una semana ni aunque les peguen con un palo roll.

D

#43 Yo y muchos buscamos precisamente mayor duración (2 dias al menos). No me importa que las apps tarden algo más, pero desde luego no estoy dispuesto a llegar a las 4 de la tarde soplando.

joffer

#51 #65 Los móviles de hoy en día suelen durar el día completo sin mucho esfuerzo. Pero es que si encima tienen un mínimo cuidado y sólo tienes activos los servicios y programas que necesitas, aun más. Y si usas el perfil de bajo consumo aun más.

No te voy a decir que duren una semana, pero 1 / 2 días los hechas con un uso normalito.

Sawyer76

#97 A mi me dura 3 días y a veces 4. No se que hace la gente con los moviles,

#100 usarlos.

pinzadelaropa

#100 usarlo

D

#50 #43 #51 #65 #100 #117 #119 también es una cuestión sociológica. Yo tengo un teléfono con cuatrocientos núcleos y mil gigas de RAM y lo uso como lector de libros, bloc de notas, podcast, navegador (que será de lo que más consuma batería, porque lo de hacer llamadas de voz o vídeo es anecdótico), siempre en modo de bajo consumo. Me dura un montón. El problema es que estos teléfonos van a funcionar bien con miles de juegos. Y la gente pues se pone el juego de los pollos, no se pone a leer la FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU porque claro, leer en pantalla cansa la vista, jugar a lo de los pollos por lo visto no cansa la vista . Con el coche ocurre igual, la gente también lo quiere usar para hacer lío, ir arriba y abajo con el sólo objeto de aturdirse con entretenimientos vacuos que demandan un porrón de energía (en vez de quedarse tranquilitos en casa y leer la FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU). Y así no es que se les queden pequeñas las baterías, es que se les queda pequeño el planeta.

Frippertronic

#51 El problema es que los móviles que duran tanto tiempo no tienen apps. Los móviles de los que hablan son los viejos Nokia/Siemens/Ericsson/Alcatel etc

#43 Hasta que como yo kid de la energía de quedan sin batería a mitad de jornada sin encontrar de donde sacar.

Los verás en el metro con cara de extreñido, porque tienen ganas extremas de usar el móvil pero no les queda batería.

#32 He dicho que el motor no es de lo que menos pesa y es al revés. Más bien el motor no pesa casi nada.

Otra cosa seria en multicópteros que motores llevan varios y la potencia por unidad de mass es mucho más crítica para poder permanecer más tiempo en el aire.

Vamvan

#32 superdeportivos de combustión más potentes que hay Comparar coches que tienen que tener una refinería detrás para no quedarse tirados entre gasolinera y gasolinera no es la mejor opción.

kumo

#15 Sí claro, por eso tengo amigos que llegan a casa buscando un cargador como si vinieran de estar sin beber tres días en el Sahara. Y por eso se venden tantos PowerBanks.

Sin contar que un móvil con un cargador decente lo tienes al 100 en menos de 2h... Que parece poco, hasta que lo piensas detenidamente y te das cuenta que sin ser una batería especialmente grande (unos 5000mAmp siendo generosos) ya te tarda un pico. Como para equipararlo a un coche.

D

#65 Con carga rápida, en 30 mins tienes el móvil a tope o casi al tope

t

#65 Un móvil tarda en cargar, porque es canijo. Es verdad que un móvil con un cargador tarda 1h en cargar. Pero, ¿cuánto tardan en cargar dos móviles, con dos cargadores? Pues lo mismo, una hora también. Eso es lo que se hace en los coches: dividir la batería en celdas, y cargarlas todas simultáneamente. Mientras tengas suficiente potencia, y controles la temperatura y tal, puedes escalar eso casi hasta donde quieras, y por eso las cargas rápidas te cargan el 80% de un Tesla de 100 kWh en 40 minutos. Porque, en el fondo, están cargando todas y cada una de los cientos de celdas de la batería simultáneamente.

xyrxyr

#15 y varias veces en algunos casos, y ves a la gente con el cargador a cuestas, con baterias portables para cargarlo etc.

La gente rabia mucho, y luego encantados y chiton

D

#15 no tenemos materia prima para fabricar todas las baterías necesarias en el mundo y mucho menos la infraestructura para cargarlas.

z

#96 eres geólogo o cuñado? porqué los datos no dicen lo mismo.... pero oye, se te lee tan convencido que deberías ser asesor del gobierno!

estoyausente

#10 yo creo que si sacan algo con 400/450 km de autonomía a buen precio tiene un buen mercado. Incluso a partir de 250, aunque sea para las familias con dos coches. Que tengan uno de combustión para los viajes más largos.

Pero la clave es eso, autonomía suficiente y, sobre todo, precio moderado. A día de hoy si no un eléctrico no lo rentas. Yo si me sobrase el dinero tendría uno, creo que son la solución, pero como no me sobra... Jaj

T

#33 Es que tú mismo dices de tener dos según el uso, lo cual es carísimo.

Igual no me importaría tanto una autonomía de 500kms (mi coche llega a los 1.000 más o menos) si la recarga fuese al menos igual de ubícua que en uno de combustión interna y, sobre todo, igual de rápida.

estoyausente

#73 hombre tener dos coches en una familia es necesario en muchos casos. Yo ahora mismo no, porque vivo en Madrid y no uso coche para nada, pero cuando me mude a mi tierra (que será pronto) necesitaremos un coche yo y otro mi pareja dado que vamos a vivir en un sitio donde no hay buses y no puedes, literalmente, ni comprar el pan sin cogerlo.

Cuando eso pase compraremos un coche pequeño y si fuese barato pues porqué no eléctrico.

T

#79 Por eso he especificado si tienes que tener dos coches en función del uso, ko porque cada miembro de la familia lo necesite.

estoyausente

#88 Me expresé mal entonces. Con familias con dos coches me refería a familias que ya tienen dos coches o ya necesiten dos coches. Que en ese caso veo guay que uno sea eléctrico.

Tengo muchas ganas de que salgan coches eléctricos a precios moderados aunque las autonomías no sean enormes, a ver si salen de una vez.

rafaLin

#33 Cuanta más autonomía le metas más pesa y más gasta, y más caro es comprarlo. A menos que hagas cientos de kilómetros todos los días, para la mayoría de la gente le saldría mejor uno con 50 o 100 Km de autonomía y alquilar otro para los 3 o 4 viajes largos que se hacen al año.

Varlak

#10 Es que no necesitan aumentar la autonomia respecto a lo que hay ahora, es suficiente con que tengan una autonomia decente y no se carguen el planeta

Arillo

#10 Me interesaba el tema y me he dedicado a buscar un poco.

Ahora mismo para hacer 500km se necesita una batería de 75/80kW en un model 3.

En los coches eléctricos, la aerodinámica y la eficiencia parecen ser mucho más importante que el peso para obtener mayor autonomía, pero el peso tambien influye un poco.

Vamos a los datos:

-El motor de un Tesla Model S pesa unos 160kg y da unos 400cv.
-Un motor de flujo axial nos daría 500cv y pesa 20 kg.

Eso nos da un ahorro de 140kg y un incremento en 100cv

-Si añadimos que los model S ahora mismo tienen dos motores y cada uno pesa entre 120 y 160kg... 250kg de ahorro

*El motor de un Model 3 pesa unos 90kg y da 280cv. Lo que son 75kg de reducción conservando la potencia.

*La eficiencia de un motor tesla está entre el 80 y el 85%
*El motor de flujo axial estaría en el 96%. Incremento de eficiencia equivalente a un 12% o un 17% en el mejor de los casos.

Sin tener en cuenta el peso, la autonomia de 560km en protocolo WLTP del model 3 pasaría a ser entre 627km y 655km con la misma batería.

La batería del model 3 long range pesa 478kg (ahí va eso) para 80kWh. Reducir el peso en un máximo de 17% serian casi 82kg, sumados a los 75kg de ahorro en el motor, batería se quedaría en unos 65kW.

*En cuanto al tiempo de recarga, el model 3 con la batería de 80kWh tarda 52 minutos en cargar de 10% al 80%
*Con la batería de 65kWh y la misma velocidad media de carga, tardaría unos 36 minutos.

Conclusión: Un cuarto de hora de mejora con la tecnología existente.


Disculpame el rollo y el hecho que los cálculos sean casi a ojímetro.

D

#8 No tiene nada que ver con la noticia: 1kwh sigue siendo 1kwh. La eficiencia de estos motores ya es muy alta.

El problema es, como dice #5, la capacidad o tiempo de recarga de las baterías. Eso es lo que tendría que mejorar para aumentar la autonomía.

powernergia

#8 El sistema carga-descarga-durabilidad de las baterías tiene una eficiencia bastante baja.

e

#8 A mi no. ¿Me explicas de qué manera un motor con una potencia neta X es superior a otro motor con menos eficiencia y la misma potencia X?
Es más, ¿serías capaz de explicar a qué te refieres con tu comentario?

ayatolah

#8 ¿Pero estamos hablado de la eficiencia del motor o del volumen y peso que ocupan las baterías?
El motor puede ser todo lo eficiente que quieras, pero la energia deberá estar almacenada en algún lado. Eso ocupa volumen y tiene su peso, me imagino que es a eso a los que se refiere #5

e

#85 Pero qué haces razonando. Con lo fácil que es insinuar que otro es ignorante sin aportar nada, más bien mezclando conceptos...

#8 Simplificando mucho, hay dos partes del problema de la autonomía: motor y batería.

El cuello de botella está en la batería. Cualquier optimización en el motor está bien, pero incluso un gran avance en el mismo va a ser apenas perceptible si las baterías no mejoran.

Por otro lado, cualquier mejora de la batería se nota instantáneamente.

Por poner un ejemplo: aunque el coche eléctrico tenga una autonomía de 900 km como mi coche viejo, este último requiere 5 minutos de recarga. El primero requiere, como poco, varias horas. Y eso sin entrar en temas de dónde encontrar puestos de recarga.
Y eso es así aunque aumentes un 10% la eficiencia del motor o añadas 100 km de autonomía: el monto momento de recargar llega antes o después, pero llega.

D

#1 Los motores de imanes permanentes actuales (https://en.wikipedia.org/wiki/Brushless_DC_electric_motor), ofrecen una relación potencia a peso de hasta 10 kW/kg (https://en.wikipedia.org/wiki/Power-to-weight_ratio#Electric_motors/Electromotive_generators). Son los más eficientes en esa característica. Hay uno en la tabla de 7 kg que da 75 kW (9 kW/kg) y otro de 20 kg que da 230 kW (11.5 kW/kg). Pero cuidado, eso son valores pico. Esos motores no pueden dar esa potencia de forma continuada. Por ejemplo, el de 20 kg puede dar una potencia continuada de 100 kW. La mayoría de híbridos usan ese tipo de motores, con unos ratios de entre 1 y 5 kW/kg. Tendría que buscar datos para eléctricos puros. Desconozco los motivos por los que no usan motores más eficientes en potencia a peso. ¿Quizás porque tienen consumos mayores? Porque entiendo que no es lo mismo la energía que se consume y la que se devuelve en par de torsión.

Estos motores del meneo creo que son también motores de imanes, no estoy seguro de haber entendido lo que se cuenta en el vídeo. En cualquier caso tendrían 12 kW/kg el de 7 kg, y el de "poco más de 20 kg" (pongámosle 23 kg) que "puede alcanzar potencias de entre 300 y 400 kW" (pongámosle 350, seamos optimistas), saldría a unos 15 kW/kg. Si es cierto en la práctica, sería una mejora de eficiencia de alrededor de 33%. No está nada mal pero tampoco es la panacea.

#3 #8 Si lo que queremos conseguir con esa mejora es más autonomía, suponiendo que estos motores tienen una eficiencia de consumo similar a la de los motores de imanes anteriores y que por lo tanto la ganancia en autonomía provendrá del ahorro de peso en el motor, tendríamos que se podría bajar el peso de los motores en un 33%, o pongamos que un 50%. Sobre un motor que pesa entre 30 y 10 kg. Eso serían unos 5, o incluso 20 kg de ahorro. En un coche que ya pesa 500 o 1000 kg, la ganancia en autonomía sería irrisoria, mucho menor de un 10%. O me he perdido en alguna parte, no sé.

cc #5

t

#8 Pero es que los coches eléctricos de hoy día no van cortos de eficiencia precisamente. De lo que van cortos es de autonomía, por las baterías. Arreglar algo que ya funciona bien no es que esté mal, pero efecto real... poquito.

lolerman

#8 A mi sí. Es mas eficiente un volumen de 40L de gasolina que un volumen de 40L de baterias de litio.

perdut

#5 El problema es la implantación masiva, la red eléctrica tendría que cambiar mucho para que todos tengamos un eléctrico, aparte del coste de materias raras si se usan masivamente.
Creo que vamos a una sociedad con muchos menos coches en el futuro.

D

#40 citation needed

t

#93 Por ejemplo, lo dice el presi de Red Eléctrica Española:

La red eléctrica española está preparada para abarcar el coche eléctrico. A pesar de que la actual no cubre todo el país dado que no hay demasiados puntos de recarga, ésta "está preparada para asumir que todos los vehículos eléctricos se puedan cargar a la vez", como ha afirmado Jordi Sevilla, presidente de la Red Eléctrica de España (REE). No importarán las horas en las que se recarguen los vehículos, "si todos se enchufan a la vez, no se van a fundir los 'plomos'".
https://www.elmundo.es/motor/2018/12/19/5c1a25f6fc6c8343418b45f6.html

CC #25

perdut

#40 Són coches que mayormente estaran enchufados de noche, en hora punta, en los próximos años también esperamos el cierre de centrales nucleares y térmicas. La fotovoltaica por la noche no va. Hay muchas variables en juego.

fugaz

#5 Las baterías empiezan a ser la ventaja del coche eléctrico.

Son un medio eficiente de almacenamiento de energía sin casi perdidas, están aumentando su densidad energética, durabilidad, capacidad de carga y bajando su coste gracias a que existe márgen técnico, y además hay muchos tipos de baterías com distintos materiales y propirciones de estos, por lo que no hay una dependencia a largo plazo de ningún material.

El H2 no es eficiente, e petróleo lo quemas y punto, el gnc mas de lo mismo, las baterías ofrecen lo que el resto no da, y mejoran a gran velocidad, cuando el resto lo hace en comparación a cámara lenta.

Por eso las baterías se ven como un punto débil, pero poco a poco se están convirtiendo en un punto fuerte.

D

#49 Una batería no es una fuente de energía. Es un simple contenedor.

M

#49 "El H2 no es eficiente, e petróleo lo quemas y punto, el gnc mas de lo mismo, "

Los tanques donde se guarda el petroleo no se queman, son reutilizables, pesan mucho menos y duran mucho más que las baterías, así que en eso el petróleo gana por goleada.

Porque una batería no es más que un tanque en donde se almacena energía, mientras que el petróleo es un vector energético por sí mismo, por eso se quema, porque puedes extraer energía directamente de él, mientras que una batería necesitas rellenarla con una fuente externa de energía igual que rellenas el tanque de petroleo.

Y ¿de donde sale la energía que almacenas en la batería? pues se podría dar la ironía de que esa energía sale de quemar petróleo.

Fingolfin

#49 Las baterías viables para la comercialización tienen mejoras marginales, sin que haya ninguna revolución prevista. Los camiones eléctricos tendrán que llevar toneladas de baterías.

A gran escala, el hidrógeno es más atractivo

t

#57 La analogía correcta sería pretender reducir la altura del camión quitándole el polvo a las ruedas.

La contribución del motor al peso total de un coche eléctrico es ínfima en comparación con lo que aportan las baterías.

D

#5 450-500 km con una recarga a 80% en 25-30 minutos te parece un problema?
Llevo oyendo la misma cantinela sobre baterias en meneame al menos 5-6 años.

Nómada_sedentario

#5 A menor peso del vehículo, más autonomía (más km con la misma capacidad de batería (kWh))
En coches, quizá la diferencia no sea significativa, ya que gran parte del peso del vehículo (del 25% al 30%) lo aporta la propia batería.
El Hyundai Kona versión long range (batería de 64 kWh) pesa 1.760 kg, de los cuales 454 kg (25,8%) corresponden a las celdas. La diferencia entre un motor de 100 kg (el estandard) y 20 kg (el axial), tampoco supondría una diferencia significativa en el peso total del vehículo (4,5% menos de peso), ni un aumento sustancial de la autonomía (entre 15 y 20 km más)
Pero en motos si podría significar una revolución. Y pensando en aeronaves con capacidad de recarga solar de las baterías, este motor sería un componente fundamental. Quizá tanto como para fomentar su desarrollo. Me gustaría verlo.

Funai

#5 has visto el motor de un discman ? ahi donde lo ves no existia en los 70s, tan pequeñajo pequeñajo y mira que tiene que dar vueltas el disco y con total precision por segundo y con una pila AA los hay ... has visto el motorcillo de los drones, pues antes tampoco se veian, ultraligeros y potentes para que aguante el vuelo ...

D

#5 Esos motores serán un complemento perfecto para las nuevas pilas de hidrógeno con cobalto en lugar de platino.

oceanon3d

#5 A la velocidad que empieza a ir esto el tema de las baterías para largas distancias (de 800km, o mas, reales las normales) en menos de una década no sera tema de discusión...en 10 años lo normal sera comprar eléctricos; han vendo para quedarse y sustituir lo otro.

m

#1: Yo la ventaja que también veo es que sería más sencillo poner los motores de los trenes en los bogies directamente, y así no tener que usar trasmisiones mediante cardanes como se hace en los trenes besugo ahora mismo.

G

#1 Hasta que un coche eléctrico ofrezca las mismas prestaciones que uno gasolina (autonomía) no van a triunfar más que en ciudades grandes

Un viaje Madrid a Asturias de 10 horas (5 viaje y 5 recarga) no sé lo traga nadie

p

#22 ese es el espíritu, sigamos terminando de joder el planeta hasta que nos salga de los cojones.

Cuando los huracanes sea algo normal en toda Europa, las tormentas ya sean exageradas,... a ver a quien le apetece ir a Asturias desde Madrid en coche.

Sostenibilidad es distinto a "puedo seguir haciendo lo mismo". La tecnología te acabara permitiendo incluso hacer más, pero no quita que tengas que pasar periodos de adaptacion intermedios.

U

#28 Claro, pero tal como está la cosa y no parece que vaya a cambiar, es el mercado el que dirige la implantación de una u otra tecnología. El usuario decide y ya sabemos que el usuario (en general) solo piensa en su *** sí mismo ahora mismo.

G

#28 ¿Tan sostenible como toneladas de baterías altamente contaminantes y poco reciclables tiradas por todos los puntos de España?

Priorat

#22 ¿Y tú cada cuanto haces un viaje Madrid - Asturias?

Yo prefiero ahorrar todo el año y la vez que vaya, siguiendo tu ejemplo, de Madrid a Asturias pillar el tren leyendo un libro.

G

#30 claro y luego te mueves en bicicleta por Asturias, creo que subir a los lagos de Covadonga en bici es toda una experiencia

pip

#61 coche de alquiler. Yo lo hago así

joffer

#61 Sobretodo al cruzarte con los autobuses de turistas

c

#22 En 6 horad lo haces. 5 viaje + 1 de. recarga. No tienes por qué llegar con la batería llena.

G

#38 1 hora? Claro en esos miles de supercargadores que hay en cada gasolinera de España.

Y no me digas que basta con ponerlos, para en una gasolinera meter ponle 6 supercargadores necesitas casi una línea de alta tensión que no llega ahí ahora mismo

c

#59 Evidenfemente para que. los haya basta con ponerlos. Y no necesitas una. carga completa.

Molari

#59 Ahora mismo no hace falta, a medida que haya más coches eléctricos en el mercado irán poniendo más electrolineras. Hay ya planeadas más de 200.000 puntos de recarga para 2030

D

#38 +1 Mejor respuesta ever

d

#22 #27 con un modelo de renting de baterías, podrías cambiarla en la gasolinera en vez de cargarla.
El Tesla la puede cambiar en 90s.
Si se estandarizando las baterías, simplemente deberás parar en la "baterinera" para que te cambien la usada por otra cargada, y pagar por los Ah usados.

r

#22 pues yo digo que eliminemos las baterias y pongamos la electricidad por el suelo, como un scalextric!!

Arillo

#22 Madrid/Oviedo son 480km

Pongamos un Nissan Leaf de los nuevos:
Cargas cada 200km unos 40 minutos y no necesitas más = 1h 20'
Conduces otras 5 horas y 30 minutos

Total 6h 50'

Coche diesel:

Conduces 5h y 30 minutos
Descansas cada dos horas unos 15 minutos

Total 6h

Te ahorras 50 minutos ida y otros 50 la vuelta, no 5 horas.

MacMagic

#1 tardando 24h en hacer un viaje de 10h no veo el game over

TonyStark

#1 y eso en un patín como debe ir?

D

#1 Game over, coches.

Si el petróleo se acaba y es malo quemarlo, los coches eléctricos han nacido muertos. Dependen altamente de minerales que son escasos en la corteza terrestre, con todo lo que ello implica: minería a cielo abierto (una de las actividades humanas más dañinas), imposibilidad de escalar la producción, costes prohibitivos para la gran mayoría de la población...

Los motores eléctricos ya eran viables hace 100 años. Si no se han usado es por algo y ese algo es que no existe una manera óptima de alimentarlos. Hoy tampoco existe esa manera óptima. Punto y final.

joffer

#94 #102
Claro que si.

waterbear

#94 Toda actividad de fabricación tiene un impacto. Pero hay que tener en cuenta de que el impacto de uso es mucho más frecuente que el de fabricación. En un coche de gasolina en el que llenes su depósito cada dos semanas, estás quemando 40 litros de gasolina cada 15 días. En el campo de los eléctricos, hay muchas cosas a mejorar pero estamos en una época en la que se está dando un empuje al tema y habrá que ver los resultados de toda la investigación que se está haciendo.

DeepBlue

#94 Lo que cuentas es la cruda realidad. Pero por suerte, son precisamente los que no creen que el futuro esté ya escrito los que se dan cabezazos contra la pared investigando nuevos tipos de baterías que no dependan de materiales tan escasos: la gran esperanza parece ser el grafeno como indica #121

D

#94 Dedíquese al humor, que vale para ello.

anv

#1 Lástima que la ventaja se contrarresta con el la densidad de energía de la batería.

Si comparas peso de batería mas peso de motor eléctrico con peso de gasolina más peso de motor de explosión, el de explosión sale ganando pero muy muy lejos incluso tomando en cuenta lo ineficiente que es el motor de explosión en comparación.

A ver si algún día llega la superbatería de grafeno que nos vienen prometiendo desde hace tantos años.

SalsaDeTomate

#1 No, si en relación a los coches gaseadores cada día hay un game over. Ayer fue el de la batería, sin ir más lejos Nueva batería para vehículos eléctricos con 480 km de autonomía y recarga instantánea

Hace 5 años | Por Ergo a hibridosyelectricos.com

Pero bueno, es la moda aquí. Así que cada hay que aguantar la misma historia, qué se le va a hacer

MMS_ES_LEJIA

#1 Las baterías es cuestión de un par de años, que vendrán nuevas generaciones con más capacidad, y además con la reducción de peso del motor puedes poner más baterías, por lo que asunto solucionado. Si un Renault ahora mismo por 18000 euros, te da para 150km, en breve vamos a pasar a 200km y 250km de autonomía, a poco que se mejore, estamos en los 300km. Y los recargadores pueden ser de 10 min perfectamente... Obviamente hay que poner muchos más puntos de recarga... pero eso va a ser coser y cantar... Los relojes de cuco comienzan a ver su final...

Sofrito

#1 coches pedorros.

parrita710

#3 1Kg extra en la rueda es como tener 4Kg extra en el coche.

fr1k1

#6 Eso será en el caso de tener el motor en la rueda. Lo cual no es el caso
Y si hablamos de inercias a la rotación, te quitas la caja de cambios y demás cosas en el tren de transmision con su correspondientes momentos de inercia. Sin contar con q no creo q uno de estos tenga un momento de inercia mucho mayor q el cigueñal y volante de inercia actual...
(Y eso del kg vs 4kg es una cuñadez guapa)

f

#3 El peso del motor es una mínima parte del peso del coche.

par

#3 Tambien me pregunto, desde la ignorancia, si menos peso tambien significa menos uso de materiales caros, y motores mas baratos. O por el contrario son motores mas complejos y caros.

pawer13

#19 los motores eléctricos son muy simples, las mejoras vienen en pequeños detalles para mejorar la disipación de calor y cosas así, pero conceptual mente son como los que usan los coches del Scalectrix

estoyausente

#3 yo no sé si quiero un coche ligero que se lo lleve el viento... Para ciudad quizá pero para carretera me siento más seguro con uno un poco más pesado.

Igual es una sensación sin fundamento, que puede ser...

D

#31 lo es, solo que algunos fabricantes nos han vendido la moto que los coches pesados tienen mas aplomo, cuando lo único que tienen son mas inercias, así pueden seguir utilizando plataformas pesadas y obsoletas. Piensa que si fuese así, en competición usarían coches pesados, pero es todo lo contrario, luchas por rebajar el último gramo

estoyausente

#35 en competición el objetivo es correr mucho, no ser estable. Que no digo que no tengas razón, pero yo he llevado el kia Picanto de mi madre en días de mucho viento y de verdad que se notaba un huevo que el coche se movía más y era más inestable...

D

#76 eso suele evidenciar mas bien una deficiente puesta a punto del fabricante. La putada de esto es que es precisamente lo que nunca sale en las fichas técnicas de los vehículos, si no en blogs especializados. Por ejemplo, encuentro mucho mas estable y con aplomo mi actual Seat Ibiza 1.0 MPI, el cual pesa 1050 kg, que un C3 que alquilé que pesaba casi 1200 kg, en los 3 días que lo tuve nunca me dió la sensación de que el coche lo gobernase yo

estoyausente

#83 Ah, claro... esas cosas ya se me escapan, la verdad. Creía que era por el peso pero si dices que es un problema de diseño... yo te creo

elpayito

#31 Puede ser...

D

#3 Sí, pero te olvidas de otros factores de diseño. La mayoría de coches eléctricos llevan contrapesos para garantizar la seguridad y estabilidad. Al quitar el motor de combustión se aligeran tanto que cuídate de un viento lateral o de acelerar demasiado rápido y no hacer caballitos.
Si encima estos motores de la noticia pesan aún menos... más contrapesos. A partir de cierta velocidad un coche tiene que pesar. Y no digamos ya la de puntos en nuestra geografía por ejemplo donde no son raros vientos racheados de 80, 90 y 100km/h en diversos períodos del año (y en otras ciudades y carreteras del planeta ya ni te digo).
Por mucho que aligeres el motor no consigues más autonomía: al final tienes que acabar moviendo pesos muy similares ni aunque los coches fueran pegados al suelo como los fórmula 1, lo que ya de por sí los haría muy poco apetecibles.

c

#34 Puedes "contrapesar" con baterías.

D

#39 Sí, pero eso ya no es "mover menos peso y tener más autonomía con las mismas baterías"

D

#34 lo bueno que tiene el coche eléctrico con el pack de baterías es que su cdg está bastante más bajo que el de un coche combustión y es mucho más estable, y lo del viento y las curvas no sería problema, para eso dimensionas el ancho del neumático y la dureza de la suspensión. Más peso y un cdg más elevado hace que en la curvas el coche tienda a volcar

Prueba un coche con motor boxer y uno con motor normal y cuentas la diferencia.

Manolitro

#34 no me.creo que un solo.fabricante ponga contrapesos. Para ponerle lastres, le pongo mas bateria, que ademas de lastrar me.da autonomia

t

#3 Pero reducir el peso del motor cuando llevas una tonelada en baterías, es como llevar una mochila llena de pedruscos, y quitarte la gorra "para ir más ligero".

k

#2 A ver, si consigues un motor el doble de eficiente, digamos con el mismo consumo en vez de 100 cv que dé 200, si rebajas el diseño a 100, te va a consumir mucho menos, puede que la mitad, por lo que lo que te duraba la batería se puede duplicar.

Es decir, la autonomía puedes aumentarla bien por aumentar la potencia de la batería, o por reducir el consumo eléctrico. Hasta ahora todo el mundo hablaba de la batería como el único factor para aumentar la autonomía.

D

Revoluciones de éstas hay dos o tres al día.

NinjaBoig

Estamos a un paso del condensador de flujo/fluzo!

Priorat

Y se acabó. Esa es toda la parte "mecánica".

Mariele

Los números parecen un poco ciencia micción, la verdaz.

TenienteDan

Todo empezó aquí.
Lastima que bajo una dictadura, ya vez como terminó el invento.

a

De vez en cuando en Meneamé se publican cosas interesantes como estas.
Donde más prometedora resulta será en drones, aunque ignoro cuando se pueden miniaturizar porque los drones que más interesan no son muy grandes.

Darknihil

#62@edudu1 ¿Dedazo?

D

#74 No

p

Todos sacando sus tecnologías para ver si convencen... y los medios dando bombo solo por rellenar sus páginas.

Este motor ya lo anunciaron el año pasado. ¿Van a sacar publicidad cada año?

babel_esp

¿Pero el motor tiene condensador de fluzo o no?

Dikastis

#68 Pues no se, pero a mi no me interesa...

Yo ya tengo suficiente flujo axilar roll

D

Los coches eléctricos se impondrán.

Para los ricos.

Los demás a jodernos.

Seguid soñando.

anv

#91 Los demás a caminar, o en patinete que sí es eficiente, no como esa tontería de mover un vehículo de 2000kg par llevar una persona. Eso sólo se lo van a poder permitir los ricos.

z

#91 cómo los móviles o los smartphones, verdad?

Según los economistas, en 2024 ya serán más baratos de coste total que los gasolina o diésel, 2022-2023 en Europa (depende del país).

a

#91 Los coches eléctricos se impondrán cuando el precio sea adecuado para que le interesen a las compañias, estas pueden pagar precios que el usuario común, no nos podemos permitir.
De momento empiezo a ver muchos taxis, y algunos autobuses.

UnDousTres

Alguien puede aportar algo de información sobre la diferencia entre estos motores y los otros aparte de las especificaciones técnicas? No me queda muy claro como funcionan y me gustaría saberlo.

d

Es un buen invento. Son más ligeros, pero revolucionarios tampoco.

Recuérdese siempre que la potencia de un motor eléctrico depende únicamente de la capacidad de evacuar calor.

1 2 3 4