Hace 11 años | Por alejander a alejandroamo.es
Publicado hace 11 años por alejander a alejandroamo.es

Al seguir investigando el origen de aquellas cuentas fantasma que atacaron a Marcos Andrés descubrimos que habia muchísimo mas escondido y que los responsables de esas cuentas "bot", muchas más de lo que en principio parecía, manipulan desde hace tiempo la opinión pública para varias empresas y políticos. Desgranamos todo lo investigado en este artículo.

Comentarios

D

#8 Gracias por el trabajo realizado y por compartirlo.

D

#8 Gran trabajo, eres el puto Amo

karma-n

#35 Mierda!, me has quitado el chiste.

arsuceno

#0 #8 Enhorabuena por el curro.

NPC1

#24 Y de antes, de una de las páginas https://www.facebook.com/valencianos/notes

"Batalla campal en el Cabanyal"
jueves, 8 de abril de 2010
Un centenar de vecinos opuestos a la prolongación de Blasco Ibáñez, apoyados por varios políticos del PSPV, se ha enfrentado de nuevo a la Policía en el Cabanyal en los momentos previos al derribo de otra de las casas afectadas por el plan municipal de reforma interior de este barrio valenciano. Se ha producido una batalla campal entre los vecinos ..."
#24

cc/ #8 Por si te sirve para el artículo

D

Que disfrute leerlo. Espero que la investigación no quede solo aquí.

#5 Aquí y en todas partes. Menéame no podía ser una excepción. Es un sitio muy goloso sobre todo para empresas del mundo de la comunicación y también para partidos políticos. Todos sabemos que internet está plagado de perfiles falsos que promocionan marcas comerciales o partidos políticos. Lo que me ha sorprendido es el nivel y el alcance que puede tener en todo el mundo. No se trata solo de una persona haciendose un par de cuentas falsas para algún comentario concreto y que abandona luego. Es algo más elaborado. Son perfiles que querían que perdurasen y a los que dar más de un uso (aunque lo de castellón y padres de dos niñas preciosas era muy chusco, por no mencionar lo de las fotos). No se si seré un poco alarmista, pero yo creo que no es exagerado hablar de "millones" de perfiles falsos creados por agencias de comunicación en todo el mundo que venden comentarios al mejor postor a "peso". Yo soy de los que piensa que si algo tiene la posibilidad de hacerse, es que ya se ha hecho. Si esto ocurre en España ni me imagino lo que ocurrirá en país más grandes y punteros.

#8 Felicidades. Un gran trabajo. Menudo iceberg te has encontrado bajo es pequeño hielito flotante. Si tiras más puedes hasta encontrarte un continente entero.

Fdo. Una persona real, que alguna queda.

TALIVAN_HORTOGRAFICO

#8 Gran curre. Como dicen otros por ahí, molaba que hubiera un par de ellos como tú pero en menéame...

PabloHerreros

#8 Enhorabuena, Alejandro! Has hecho un trabajo impresionante. Te lo dije en privado pero quería hacerlo en público.

Es vital que gente como Alejandro (y tantos otros que sabéis y podéis) desenmascare este tipo de prácticas de mierda. Contribuís a que la transparencia de la Red haga visibles a los tramposos, y eso es siempre cojonudo.

Por quitar hierro al tema, un apunte breve: sí, se puede seguir intentando engañar a base de perfiles falsos, pero la credibilidad sólo la tienen quienes cada día dan la cara en la Red. Y eso es insustituible, por lo que lo único que consiguen quienes crean marionetas virtuales es confundir un poco y echar mierda sobre temas, pero nunca lideran ningún debate ni silencian a quienes lo sacan. Los perfiles falsos son como meter la mierda debajo de la alfombra: al final siempre sale ;). Gracias, Alejandro!

a

#74 gracias a tí Pablo por tu orientación apoyo y consejo en todo momento.
Me sumo a la propuesta de Pablo, sé que hay muchos que pueden y lo habéis demostrado al seguirme inmediatamente despues de iniciar el movimiento. No hace falta ponerse la máscara de Guy Fawkes, simplemente demos la cara.
Gracias a todos

daniel.gm

#8 Enhorabuena a tí y a quienes te han ayudado.

sabbut

#8 Me encantan estos casos en que se desenmascara a personajillos sin escrúpulos que usan la red para favorecer artificialmente la opinión pública de quien les paga.

Un bonito efecto Streisand y la red, en lugar de apoyar las tesis de Movistar, apoya las tesis contrarias. Ojalá el astroturfing tuviera siempre esta consecuencia.

s

esto tiene que ir a portada...

Yoryo

#1 Si no aparece la división azul con los gaviotos, seguro.

D

#24 En una entrevista a la presidenta de Nuevas Generaciones del PP(Beatriz Jurado):
A ustedes se les ve poco en la calle...
Nosotros trabajamos por eso desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. A través de redes sociales,...
http://www.eldiario.es/politica/entiendo-claro-trabajar-gritar_0_106390053.html

Si están todo el día "trabajando" ya me dirás si tienen tiempo para trollear.

a

#37 alucinante!
todo añadido. gracias a todos!

arsuceno

#43 Peter y Valentine para ser exactos. Que por cierto están haciéndole una peli que saldrá este año.

karma-n

#43 Uno de los perfiles (el más agresivo) lo maneja la hermana bajo la dirección del hermano, que a su vez controla el perfil moderado.

joni_melavo

ESTE ARTICULO ES COMPLETAMENTE FALSO! firmado, El gordo minesota

p

#0 Santiago Foncillas padre-->consejero delegado Telefónica. http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=587362

Minipunk
a

#81 luego hablo con la gente de axesor a ver qué opinan. es probable.

p

#0 Por lo que se entiende, aquí hay algo más que lo de Movistar.
Se ha destapado una red de spammers pero con un montón de presuntos portales de noticias falsos, con apoyo a políticos del PP, con peces gordos como santiago foncilla apoyando.

Aquí hay algo más que lo de movistar.
¿Hay periodistas en la sala?-->Meted el hocico.

Por cierto, acojonante el análisis realizado. Felicidades por la investigación.

D

Bueno, he observado lo mismo aqui, sacan las mismas noticias varias veces con diferencia de segundos, identico titulo, a veces mismo usuario, votan repetida a la que mas votos tiene, se redirigen entre ellas dividiendo votos, y por ser repetidas o no tener suficientes votos, la noticia no pasa a portada. Suele pasar con las noticias relativas al PP. Aqui hay toda una mafia haciendo esto.

D

Increíble, es la guerra silenciosa por desinformar.

#5 Para que fuese "lo mismo" tendría que haber 2 noticias en portada al mismo tiempo contradiciéndose entre ellas, igual que 2 políticos en un debate por el estado de la nación

Wayfarer

Excelente trabajo de investigación, es tremendo todo lo que han sacado.

D

Spoiler... Toni Cantó y Mario Conde promocionados por este sistema. lol lol Al final siempre cae quien se espera.

D

#28 #19 El blog que elogia a Toni Cantó también elogia un poco más abajo a Ada Colau. Supongo que también criticaréis a la PAH? lol

a

#97 te respondí en twitter y tuve a bien neutralizar ese comentario especulativo para no entelar el resto de pruebas contundentes. dejo constancia tambien por aqui.
saludos

arn01d

Corrupción en España, corrupción en otros países y el denominador común es el ser humano.
Me viene un recuerdo:
"Le voy a contar una revelación que he tenido en el tiempo que llevo aquí. Esta me sobrevino cuando intenté clasificar su especie. Me di cuenta de que en realidad no son mamíferos. Verá, los mamíferos logran un equilibrio perfecto entre ellos y el hábitat que les rodea. Pero los humanos van a un hábitat y se multiplican hasta que ya no quedan más recursos y tienen que marcharse a otra zona. Hay un organismo que hace exactamente lo mismo que el humano. ¿Sabe cuál es? Un virus. Sí, los humanos son un virus, son el cáncer de este planeta y nosotros somos su cura." (Agente Smith)

Ormuzd

Dios, me da verguenza haber nacido y vivir en Castellon (y despues verguenza de ser Español)

arn01d

#2

grow

Huy qué de mierda que se va a desperdigaaaar...

Sobre los enlaces de la red de páginas, al ver el código parece que son todos wordpress... Al ir a la zona de administración resulta que:

http://www.ahoradenia.es/wp-admin
http://www.todoregiondemurcia.es/wp-admin

y así... Todos enlazando a la administración de Madiva. QUÉ ASCO, de verdad.

a

#57 exacto. incluso todos los sites tienen exactamente los mismos fallos de seguridad segun pudimos ver, aunque no publiqué esos datos para no promover el cracking y porque de todos modos madiva firma claramente al pie de la página de todos los sites.

D

Que buen trabajo. El rastreo de las fotos robadas a personas reales para los perfiles falsos, impresionante.

D

Movistar: ┌∩┐ʘ‿ʘ┌∩┐

comunerodecastilla

Pues bien seguro que alguno infiltrado en MNM esta.

jrodriguezmos

Esto no lo arregla ni el grafeno

D

''@eladios

Esta cuenta llega algo mas lejos. Tiene un blog donde casualmente habla de politica con un una pulcritud y detallismo excesivos para un simple ciudadano de a pie. En mi opinión, quien escribe es un periodista pagado.

¿Por quien? Pues no sabemos, pero nos ha gustado mucho este artículo donde elogia a Toni Cantó:

http://eladiofernandez.wordpress.com/2013/02/27/toni-canto/''

¿Toni Cantó pagando para que le escriban artículos favorables? lol Qué triste...

D

#19 Igual es UPyD la que paga.

a

#19 me inclino a pensar que muchos de los clientes de esta agencia no saben realmente por lo que pagan.
porque si me inclinase a pensar que SÍ lo saben, tendria que dinamitar el congreso, y me da cierta pereza.... }:)

kolme

Esto es el doxxing más épico que he visto en mucho tiempo. ¡Felicidades!

D

Vata tela de mafia...
La falsa Wikipedia de Ana Kringe, “Transfugueitor”/c5#c-5
Es como márketing para tontos. El pueblo es idiota, llevemos al rebaño. Claro que viendo que con todo lo que esta pasando las encuestas siguen dando mayoría de los votos al PPSOE, hay razones de sobra para pensar así.

a

articulo actualizado con vuestros extras y correcciones por aqui y por twitter.
gracias.

Zoorope

Minuciosa labor de investigación que pone en su sitio a todos los profetas de la democracia digital, aquellos que tanto han hablado sobre democracia y redes sociales, 15M y demás, como si no fuera un entorno manipulado a más no poder. Lo mejor es ver a algunos ilusos en este hilo creyendo que es cosa solo del PP.

a

...y el número 8, dado que el mismo Ricardo confirma que Madiva y su gente ya han sido baneados por astroturfing aquí:


Gracias Ricardo

c

Me uno a las felicitaciones, un trabajo sensacional.

a

jajajaja! asi no se puede dormir, es una borrachera de actualizaciones, cada cual mas WTF!
gracias!

a

añadido. gracias!
estamos en shock, ibamos a ir a dormir pero ahora estamos entre sorprendidos y descojonados de la risa con vuestras aportaciones.

Minipunk

#54 bonus; trabajó en Tissat

Azicuetano

Increíble el trabajazo de investigacion. Excepcional la claridad con la que se exponen pistas y argumentos. Felicidades al autor!!!

w

¡Y lo peor es que es profesor de la Universidad Complutense!

http://www.nticmaster.com/profesores/item/84-alejandro-de-pedro.html

Entre el profesorado también aparece JM Antelo, relacionado con el PP en cierto modo...

http://whois.domaintools.com/ppcoslada.org

merkavadelucecitas

#79 en realidad no es "la complutense-compluetese", si no que segun yo lo entiendo, son una especie, por decirlo asi, de "sub contratas".

O de ¿empresas que se encargan de impartir informacion mas especifica bajo el paraguas de diferentes universidades?

Segun yo lo habia entendido hasta ahora, la marca "NTIC" organiza Masters de Medios Sociales para 2 universidades
La Complutense de Madrid
http://www.nticmaster.com/
UNED
http://www.communitymanageruned.com/

En unos master imparten unos expertos, en otros otros y algunos son comunes, segun creo.
Tal y como comentaba arriba, cruzo los dedos para que no salgan ninguno del mio

D

Enhorabuena a los que habéis colaborado en este enorme trabajo. El PP y Movistar cubriéndose de gloria siguiendo su senda. Sólo faltan Bankia y Endesa.

merkavadelucecitas

Me ha encantado este caso. Sin duda pasara a los anales (con perdon) de los casos de "Crisis de Medios Sociales"
Pillo sitio en el hilo
Y declaro con tristeza, no haberme podido aputarme el merito de haber participado mas en el caso

o

Siempre sospechaba de que toda la información que circula por la red había que cogerla con pinzas, pero nunca imaginé el grado de manipulación a la que se ha llegado

a

Muy bueno, pero me mata el final:

He cerrado los comentarios para forzar a todo el mundo a comentar esto en twitter, ya que las cuentas de twitter son mucho mas rastreables que los comentarios del blog.

La mejor herramienta de independencia de internet son los blogs, no las redes sociales. Si empoderamos a los que pretenden recentralizar internet, luego nos quejaremos de que hemos perdido libertad.

a

#78 creeme que me ha dolido a mi tambien, pero no te puedes imaginar lo que pasa dentro de un servidor bajo un efecto meneame, y la cantidad de mentiras que podrian decirse cuando se esconden las personas. en twitter no pueden esconderse tanto como registrandose en el sistema de comentarios, donde solo deben poner un email y listo.
creeme que lo siento. pero dejamos twitter para esto, no es tan malo

diskover

Interesante... estaría bien mirar también por los foros y sitios como Menéame las actuaciones de estas empresas y destaparlas, que hay varias, a parte de los cibervoluntarios.

categoriacerdosya

Enhorabuena por la investigación. Relato apasionante...

jemmy

#boikotmovistar es mi lema desde hace tiempo.

Lydiawebs

"...la red de prostitutos digitales"

Estupenda definición y gran trabajo de investigación.

merkavadelucecitas

Gandia, Alicante, Valencia....
Es el epicentro del Community Managerismo de este pais. Es el Silicon Valley expañol
Por favor, niño jesus, que nos salgan los de mi Master, que no me tenga que avergonzar de nadie

D

Ahora veremos como Pepemovil o Mercadona son usuarios habituales.

elvecinodelquinto

Gran trabajo de investigación, enhorabuena

f2105

Un gran trabajo. Estoy seguro que aún podría tirarse más de los hilos y descubrir más cosas.

Chapeau, Alejandro. A la espera quedo de que alguno de esos bots aparezcan por aquí y comenten.

morzilla

Charla de Alejandro de Pedro: http://www.slideshare.net/juancotino/amigos-para-ganar-jornadas-practica-ejecucin
Diapositiva 11: Menéame, la mejor forma de dinamizar.

a

#60 si, es la mejor. Y para "transparentizar" tambien

D

Zas! En toda la boca. lol

miguelpedregosa

Sólo hay un paso qué me falta por comprender, ¿como Movistar acaba enredando con una empresa de chichinabo para realizar esto?

mtp38k

Impresionante artículo.

rumplestilskin77

Enhorabuena por el curro de investigación.
@adepedro borrando cta de twitter en 3,2,1...

"Pisotear derechos laborales a costa de inventar historias y prácticas mafiosas" es lo q debería poner en su perfil y no "emprendedor"

D

Oooooooooh, las empresas, políticos, etc. usan perfiles falsos en las redes sociales para mejorar su imagen y contrarrestar las críticas ¡Notición!
Ahora sólo nos faltaría saber que los periódicos y las televisiones también están manipulados.

barnum

Maravilloso trabajo de investigación, a sus pies.

devnull

#91 Por eso dije lo de estudiar. Pero sería triste que estrategias de marketing de este tipo, se "aproveche" de sitios como meneame. Por el bien de meneame.

devnull

Creo recordar que alicante noticias, web que mencionan, ha sido un par de veces portada de meneame. No se sigallirgallir debería estudiar banear de aquí dichas webs..

a

#62 personalmente no banearia a un site completo sin todas las pruebas posibles. aunque google ya ha baneado a redes completas de contenidos precisamente por algo muy similar.

Milkhouse

Gracias chaval, necesitamos mucha gente como tu....

a

pasa el link que voy. aun hay muchos datos que no he usado.

D

Espectacular curro, merece leerlo.

torritel

que mafia

H

Muy buena investigación y artículo. Muchas gracias por compartirlo.

D

Muy interesante. Lo mismo los votos a esta noticia pueden ayudar a ver otras ramificaciones del entramado... o que están echando CV para ello.

m

genial, un colega pone el enlace al artículo en facebook y al cabo de un rato replica un tipo que tiene toda la pinta de ser una cuenta falsa.

me gustaría comprobarlo.

a

brutal!
añadido, muchas gracias!

D

#82 No spamees la noticia que has subido tú mismo y que para colmo no aporta nada nuevo colega.

a

#84 bueno, pero ese articulo es de una amiga que ha estado apoyando en todo momento y tiene su propia version. no hay ningun problema por mi parte. no pasa nada.