Hace 12 años | Por yonose a abc.es
Publicado hace 12 años por yonose a abc.es

A los expertos en anticoncepción no les gusta el informe que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado para conocer los efectos de la venta sin receta de la píldora del «día después». La Sociedad Española de Contracepción teme que haya otros intereses, ajenos, a criterios científicos, que pongan a fin a la venta libre del fármaco en las farmacias. «No presuponemos ningún interés de partida, pero se plantean dudas y nos preocupa».

Comentarios

paumal

Ese tipo de declaraciones pueden llevar a que el paracetamol pase a venderse con receta...

q

#41 seguro que el paracetamol es un AINE? Lo digo porque soy intolerante a AINEs y sí que puedo tomar paracetamol mientras que con gelocatil, aspirinas etc me pongo fatal, eso sí, dosis

SuperCoccus

#59 Sí, lo es. No es que sea menos antiinflamatorio, sino que lo mismo tu organismo lo tolera más que otros. Hay personas que por su fisiología o condición fisiopatológica les sientan mejor o peor ciertos fármacos. Cada organismo es un mundo. A mí por ejemplo, el nolotil en dosis normal no me hace nada, o la lizipaína me sienta fatal, a saber por qué motivo: dosis no adecuada, excipientes o fármacos que provocan alergia, déficits de complejos enzimáticos, mal estado de la zona donde debe absorberse... Mil cosas.

q

#60 gracias!

SuperCoccus

#62 De nada

c

#59 si lo es, lo que pasa es que como su acción antiinflamatoria es muy pequeñita no se utiliza como antiinflamatorio. Lo que no entiendo es tu tipo de alergia, el gelocatíl que es paracetamol de 650 ó 1000 mg si te da alergia y un paracetamol de 500 mg no te da alergia, cada cuerpo es un mundo. ¿Algún alergólogo en la página que lo pueda explicar? me pica la curiosidad.

q
d

#70 como a casi todo en esta vida

d

#59 Bueno, yo me he examinado de farma hace un poco más de una semana, pero te puedo contestar también:
El paracetamol es un AINE especial, pues sólo funciona en el cerebro, ya que se necesitan niveles muy bajos de peroxidasa para que tenga lugar su acción y esto sólo ocurre en el sistema nervioso central. Por tanto, puede que puedas tomar paracetamol porque es un AINE sin muchas consecuencias periféricas a excepción de la hepatotixicidad.

Es por este motivo por el que no es antiinflamatorio como los demás, sólo media el dolor y la fiebre.

TDI

#5 Básicamente, cualquier medicamento se comercializa siempre con un beneficio mayor que el riesgo. Sería ideal tener la "bala mágica" que resuelve cualquier problema y no da ningún problema.

Por cierto, en las reacciones adversas, si dijeras alergias podías resumir unas cuantas ;).

k

#5 y por eso el ibuprofeno se dispensa con receta. Mira el circulito que aparece al lado del código nacional en cualquier caja de ibuprofeno...

diminuta

#34 puedes comprar ibuprofeno sin receta sin ningún problema...

k

#46 #47 Eso es cosa del boticario que la dispense, pero con la ley en la mano, el ibuprofeno sólo puede dispensarse bajo prescripción médica. También conozco farmacéuticos que dispensarán la del día después sin receta aunque la ley lo exija.

anitavon

#49 pues sip, pone con recete médica. Pero he de decir que en mi vida y tengo 28 años recuerdo que en mi casa hayamos tenido, ibuprofone, paracetamol o antibióticos (estos solo a veces) con receta médica. Por decir que también en mi casa se han pillado antidepresivos y ansiolíticos sin ellas, pagando más claro.

k

#52 Hay veces que el farmacéutico, que es un profesional sanitario, puede saltarse la norma escrita y dispensar ibuprofeno garantizando la correcta información al paciente... No es del todo correcto porque no sigue la norma establecida, pero también ayuda a agilizar el sistema (y no, no se hacen ricos vendiendo ibuprofenos). Lo que me parece criminal es que te cobren de más por saltarse la norma. Una cosa es que la receta sea del Sistema Nacional de Salud y que los medicamentos estén financiados, en cuyo caso, obvio que si no tienes receta vas a pagar el medicamento íntegro. Otra cosa es que te cobren más del PVP+IVA del medicamento por hacerte el favor de dártelo sin receta. En ese caso no dudaba en ir a la consejería de Sanidad y denunciar.

alecto

#46 #47 Deberíais echar un vistazo a esta noticia. Legalmente no deberían dispensar el ibuprofeno sin receta
Las farmacias se saltan la ley: venden sin receta medicamentos que deberían tenerla

Hace 15 años | Por alecto a elpais.com

anitavon

#50 no deberían pero lo hacen. Y además otra realidad es que tampoco es muy difícil conseguir la receta de algunos medicamentos, a veces es simplemente bajar al médico y decir lo que quieres y ala receta al canto. Al menos en mi pueblo es muy muy habitual.

D

#50 Como una buena cantidad de medicamentos.

diminuta

#50 Pues yo sinceramente nunca me había fijado en que ponía "con receta médica", y siempre lo he pedido y me lo han dado sin ningún problema...

anitavon

#5 comentario no apto para hipocondríacos.

#34 yo voy a la farmacia y lo tengo cuando quiera sin receta.

c

#5 y casi cualquier medicamento del que te leas el prospecto, en la mayoría pone que da sueño y que lo quita, que da diarrea y que estriñe, etc. cada cuerpo es un mundo y los laboratorios se curan en salud.

f

#3 Esa afirmacion es mentira. No se si comentaron hoy que eso se daba en el 1% de los casos o asi. Vamos que es totalmente mentira eso de que se use habitualmente como metodo anticonceptivo

#14 algunas veces cambira el sistema de encapsulado de las medicinas o el cartonaje puede suponerle mucho mas gasto a la empresa de lo que ahorrarian con plasticos y cartones. Sino seguro que lo habrian cambiado

Lauvigo

Teniendo en cuenta los efectos secundarios de la píldora del días después, la verdad, me cuesta mucho creer que, a parte de un par de descerebradas, se use método anticonceptivo.
Por poco más te pagas la píldora y no lo pasas tan mal.

k

#2 Lo tuyo es desinformación al completo... Como bien dice #12 , el paracetamol no produce úlcera en el estómago. Además, sí que se metaboliza en el hígado, y no tarda 60 años. Se trata de un metabolismo oxidativo que lo transforme en una quinonaimina, una sustancia radicálica que reacciona con el glutation (capta los radicales), y sólo cuando este se agota, se puede producir una necrosis hepática, por ataque a los tejidos, que lleve a la muerte, pero como bien dice #12 , con acetilcisteína el problema se termina. Las dosis excesivas se consideran aquellas superiores a 20 gramos en un adulto en un período muy reducido.

navi2000

#2 #12 #37 Mi pareja estando en puerta de urgencias vio como la palmaba una chica que se tomó 8 pastillas de paracetamol. Obviamente, la chica tenía intención de autolesionarse, no como en el caso de la píldora del día después, pero sí es cierto que hay muchos fármacos que se venden sin receta (y productos en general) que pueden ser peores que la píldora.

k

#61 El salfumán también es muy efectivo para autolesionarse, y la nuez moscada también puede tener efectos nocivos a altas dosis...

taranganas

#12 De lo que no hay antidoto es de estos que ahora estan en el gobierno

Sirereta

#12 cierto, error mío, me confundí

numofe

#8 #3 Yo la use una vez y la verdad no me produjo ni nauseas ni vómitos pero con los 20 euros que vale en la vida se me ocurriría usarla como método anticonceptivo. Además de que sirve la receta médica? Cuando yo la usé aun hacía fallta receta médica. Así que me fui a un centro de salud de urgencias donde un médico me echo un discurso y despues me dio la receta sin ningun tipo de análisis. Porque obviamente si paras a hacer análisis y historias ya es demasiado tarde para tomarla.

e

Se debería vender sin receta pero sin subvención por eso de ser responsables.

Seta_roja

#9 No. La chica que necesita esta píldora puede ser por haber recibido una mala educación.
¿Si no tiene dinero para educación va a tener dinero para pildoras?

Es lo mismo que las recetitas a 1 euro. Puede ser una buena idea en concepto, pero cuando analizamos la situación en profundidad, vemos que no es así. La idea no funciona para todos y es una bomba en la base de nuestro sistema sanitario.

oso_69

"Los informes se han pedido a la Organización Médica Colegial, a la Sociedad española de Ginecología y Obstetricia, y a la Agencia de Evaluación del Medicamento."

Así de entrada parecen organismos objetivos, ¿no?

Sirereta

Sí, pero no. Es peligroso si te tomas demasiados, porque te puede provocar una úlcera de estómago. Y el hígado tarda 60 años en metabolizarlo. Pero a la hora de evaluar riesgo-beneficio, el beneficio es mayor. Es como todo, con moderación.

D

Si. No hace falta ser muy listo para ver que eso se hace por la religión de turno. Si bien es cierto, que en muchos casos la píldora del día después se estaba convirtiendo en un método anticonceptivo...y eso, tampoco es.

r

#4 Pues siendo sensatos si una caja de 12 preservativos cuesta unos 10 € ,puedes practicar sexo 12 veces y una caja del día después cuesta unos 20 € ,puedes practicar sexo 1 sola vez.Se supone que la gente que tiene dos dedos de frente utilizara la píldora en caso de necesidad y no como algo habitual.

t

#30 lo dices como si esas pastillas no hicieran nada, las mujeres lo suelen pasar en muchos casos bastante mal, no me compares el ponerte un condon con el tomarte eso

r

#35 A ver si aprendes a leer luego después te abres una cuenta en meneame, porque lo que yo he dicho que lo normal es que la gente se ponga un condón en vez de usar la pastilla del día después,entre otras cosas por el precio .
"Se supone que la gente que tiene dos dedos de frente utilizara la píldora en caso de necesidad y no como algo habitual"

D

#4 A mi lo que me gustaría ver son los enlaces a los datos y los estudios que dicen que el paracetamol es peor que la píldora del día después. Una cosa es que uno se tome cuatro paracetamoles al día durante toda la vida, cosa que puede ocasionar trastornos hepáticos muy graves. Pero también si se toma cuatro cubatas al día...y ni te cuento si se toma cuatro píldoras de esas al día.

D

#4 el inutil de mi amigo y la tia que conocio por el badoo hicieron eso este pasado mes de enero.Lo hicieron a pelo porque a ella no le gustaba el condon y mi amigo que es deficiente aceptó.Luego se fueron tan contentos a contentos a la farmacia a comprar la pastilla.Siempre hay gente estupida !

D

#3 No, no es. Pero ahí entra la responsabilidad de cada uno, igual que con la toma excesiva de ibuprofeno y otros medicamentos. ¿Acaso no son tan "liberales"?

Dasoman

#16 Son las grandes contradicciones del conservadurismo liberal cristiano. La Iglesia promueve la solidaridad, el liberalismo todo lo contrario. Los liberales hablan de mínima injerencia del Gobierno, la Iglesia quiere la máxima para defender "sus" valores". Al final partidos como el PP hacen una extraña mezcla de las dos visiones contrapuestas que les lleva a coger lo peor de cada casa o a entrar en absurdas contradicciones como la del matrimonio homosexual.

D

#27 Yo creo que simplemente son los de siempre, usando las teorías liberales de forma eufemística.

blid

#3 A 20€ la pildora, créeme que se te quitan las ganas.

Dikastis

Quizá es salirse un poco del tema, y la verdad es que no se si sigue pasando o no..

A mi lo que más me jode es que, tras aprobar la venta en farmacias, vayas a una y el señorito de turno (por llamarlo de alguna manera) se niege a suministrartelo...

¡Que se metan la objeción de conciencia por donde les quepa!

Están ahí trabajando, no aplicando sus creencias... También desconozco si eso está castigado, pero debería.

Altas dosis de paracetamol son seriamente jodidas. Tomar mas de 2 gramos al día es jugar con fuego.

http://www.estrucplan.com.ar/producciones/entrega.asp?identrega=46

ViejaYeguaGris

#20 Joder qué susto me has dado! La dosis más baja que he leído ahí que puede ser mala es de 6g/día.

Lautiara

¿Esto se lo han explicado a los ginecólogos/obstetras que no ponen ninguna pega a tomar paracetamol durante el embarazo?

p

Desafortunadas declaraciones ya que pueden llevar a pensar que el paracetamol es peligroso y lo es, pero para tu perro.

En el prospecto de mi Termalgin pone una frase muy curiosa:

"Este medicamento está indicado únicamente para adultos y niños mayores de 15 años" lol lol lol

sabbut

Sí, pero en el caso del paracetamol es más difícil llevar la discusión al terreno emocional hablando de "niñas" de 16 años comprándolos como locas en la farmacia para aliviar su dolor de cabeza.

Frippertronic

¡Hostias! ¿Este artículo en el ABC?

Libertual

Con ese titular me esperaba algún argumento que apoye esa afirmación. Me da la impresión que solo quieren provocar.

y_punto

cavefish

Aunque es interesante, el titular es muy sensacionalista. El artículo trata sobre el informe que ha pedido el ministerio, pero el título habla de un tema que no se desarrolla dentro del artículo.

Amonamantangorri

Superstición y oscurantismo.

lucas.rosillofuste

Las verdades duele ? Tanta preocupacion por un estudio?
A los expertos en anticoncepción no les gusta el informe que la ministra de Sanidad, Ana Mato, ha anunciado para conocer los efectos de la venta sin receta de la píldora del «día después»

Tartesos

Si esta fuera la única incongruencia de la industria farmacéutica...

SHION

Se dice que el paracetamol puede llegar a ser tóxico mortal si se metaboliza junto con alcohol pero también se habla de que es leyenda urbana.

jegt1987

Todas las pastillas son peligrosas si se toman en exceso, no te jode.

kyubixxx

sigo pensando que vender sin receta algo como la pildora del dia despues NO ES UN DERECHO, es una estupidez... igual de estupido como que tuvieses que ir al hospital a ver si te la recetaban... tan dificil es que haya control en el pac?? no se porque pasamos de control ferreo a libertad suprema... asi nos va!

bel_aljimez

Una prima mía se suicido con paracetamol , se tomo dos cajas , le hicieron un transplante de hígado pero aun así falleció

kovaliov

Estos son más fascistas que Aznar. Nos vamos directos al siglo XIX y mira que os avisaron...

L

Por mucho que diga la Ministra, esto lo hace por cuestiones éticas, religiosas o llámesele como quiera, pero no por criterios médicos. Si un medicamento se vende es porque está autorizado y para poder dar la autorización, entre otras cosas tiene que demostrar que cura y sobre todo que es seguro y no plantea riesgos o al menos estos son razonables y menores al beneficio que produce.