Hace 3 años | Por cocolisto a lavanguardia.com
Publicado hace 3 años por cocolisto a lavanguardia.com

Jessica Bruder ha seguido la peregrinación de los náufragos por la recesión responsable de la nueva pobreza en Estados Unidos.Workampers (que podríamos traducir como trabajadores acampados) o workers on wheels (trabajadores sobre ruedas). Hay otras mil formas de llamar a esos estadounidenses que soñaron con ser parte de la clase media y se han despertado en la pesadilla del capitalismo más salvaje,recorren el país en busca de trabajos temporales, sobreviven, no viven, personas de edad muy vetusta.

Comentarios

Dene

#12 y el timo ha sido todo un exito.. el yanki medio, incluso el mas tirao, odia cualquier minimo asomo de "comunismo".. vamos, pagar mas impuestos para tener mas servicios sociales, sanidad, jubilación,.....

Mursopolis

#1 En EEUU lo ocultan menos, pero me temo que lo que dices suele ser el caso en la amplia mayoría de gobiernos, al menos de los europeos

Mursopolis

#54 Tienes razón en que en Europa central y del norte los no-ricos viven mejor que en el sur, pero se sigue gobernando para los ricos y se sigue explotando a los pobres. Menos, pero se les explota.

Pepe_Onagra

#54 Como viven los vagos con 400 euros, deben ser auténticos circenses del euro.
Por otra parte, este sistema esclavista laboral es lo que poco a poco se va imponiendo.

Varlak

#1 con la diferencia de que no es lo mismo una sublevación en un país como Francia que en un país con más armas que personas. En USA me parece inconcebible una sublevación medio pacífica, no creo que sea posible un término medio, o paz o guerra civil....

D

#28 no veo al otro bando lo suficientemente unido para que se llame guerra civil. Pero sí, un todos contra todos.

Varlak

#32 a eso te voy, en este caso no hace falta que se una un ejercito y se dedique a repartir armas y munición, cada casa es una trinchera por derecho propio, como empiecen los tiros en usa tienen mecha para largo

RojoRiojano

#32 no sé por qué me da que en el bando de los sublevados habría muchos civiles mientras en el otro bando estaría la policía y el ejército defendiendo a sus pagadores...

D

#28 Siempre va a haber explotación. Como pobreza. El objetivo está en mantener ambas en unos mínimos.

D

#35 en principio lo que reclaman es recuperar derechos sociales perdidos, la perdida poder adquisitivo.

Katsumi

#37 ¿Y? Insisto, son clases medias, no pobres.

D

#39 reclaman porque ven que van encaminados a esa capa social. Es verdad que no son pobres

D

#39 creo que sobreestimas lo que es una clase media.

Son clase trabajadora,

Baal

#35 las revoluciones siempre fueron burguesas, al menos desde la ilustración a la actualidad... En el pasado si hubo algaradas (llamarlas revolución es demasiado) protagonizadas por esclavos y pobres.

V.V.V.

#77 Si pudieras poner un enlace a ese estudio algunos miembros de la meneantía te estaríamos eternamente agradecidos.

#FreeAssange

D

#1 NO ES CIERTO.

a) La mayoría de los seres humanos SÓLO TRABAJAN PARA LOS RICOS.

b) Las únicas revoluciones a lo largo de la historia que han funcionado han sido cuando algunos ricos necesitaban de los pobres para hacerse con el poder de otros ricos, y han liderado con su riqueza una revolución, o por qué hay una mejora tecnológica general que resitua todas las clases sociales en otro estado, pero todas a la vez.

....
Desgraciadamente.

D

#38 dos ejemplos:
- el fin de la peste negra y del feudalismo.
- la gran depresión de 29 y los aumentos de impuestos de Roosvelt a los ricos.

D

#51

El fin de la peste negra... se poco pero todo parece indicar que la enfermedad misma fue la que provoco bajo amenaza de la muerte de los ricos el cambio que dices que hubo.

El fin del feudalismo vino gracias a la conquista de america, es decir, Europa encontro otro continente al que expoliar por lo que no fue la revolucion de los pobres, si no que encontramos otros mas pobres y mas analfabetos, los indigenas.

El fin de la esclavitud vino por la revolucion industrial.

La gran depresion del 29 la originaron los ricos, la mejora posterior tampoco tuvo que ver con la revolucion de los pobres, aprovecharon las circunstancias del momento para tener mas derechos.

...

Lo que te vengo a decir es que cuando analizas el contexto historico, las revoluciones por si mismas nunca han sido determinantes, siempore vienen acompaøadas de avances paralelos que son los generadores de la tension...

D

#88 pero si la peste negra fue en 1350 y el descubrimento de america en 1492. No cuadran las fechas

El desenlace de la crisis de la gran depresión. Roosvelt comenzó a subir impuestos a ricos antes de la 2a guerra mundial si es a lo que te refieres. De hecho gracias a ello pudieron ganar la guerra de paso.

D

#98 No te he relacionado la peste negra con América, si te he relacionado el feudalismo.

Pero fue el desenlace de la gran depresión, no por qué los pobres montarán una revolución.

D

#1 que se vallan a cuba que ahi estaran mejor.

D

#70 Y lo mismo te crees lo qué has escrito.

D

El capitalismo funciona. Nos hace pobres a todos.

blid

#7 Los números y la realidad demuestran todo lo contrario. Aquí cada uno sacando su ignorancia a pasear.

o

#10 #16 "Nos hace pobres a todos"

mas bien una redistribucion de la riqueza muy polarizada

hace muy rico a muy poquitos, una clase media decente y precariedad para muchos.

Funciona a base de fabricar barato y causar miseria en otros paises y agota los recurso destruyendo el medio ambiente y produciendo cambio climatico

emilio.herrero

#22 ¿Y que otro sistema propones que haga rico a todos y sea eco friendly?

Jack_Sparrow

#7 El capitalismo funciona. Nos hace pobres a todos

Porque antes del capitalismo se nadaba en abundancia oiga.

https://s.libertaddigital.com/fotos/noticias/1Pobrezaglobal.png?_ga=2.23804026.137500383.1602578794-1991061180.1602578794

Varlak

#18 en serio? Libertaddigital? lol

Jack_Sparrow

#30 No, la fuente es el Banco Mundial. Es lo que pasa por no leer.

Varlak

#34 Es lo que pasa por poner fuentes de mierda, que la gente ni abre el link. Si yo te pongo un artículo de el mundo today que casualmente pone fuentes fiables y tu ni lo abres la culpa de quien es?

Jack_Sparrow

#63 El día que El Mundo Today haga un artículo serio sobre algo me avisas. Creo que no es la política de la empresa. Hasta entonces tu ejemplo es una puta mierda y te has comido un owned por tus prejuicios ad hominem.

Varlak

#68 Ok, el día en que libertaddigital haga un artículo serio sobre algo avísame tu ¿va?

Jack_Sparrow

#74 Su intención es hacer artículos serios, lo mismo que cualquier periódico. El Mundo Today es una parodia y su idea es hacer humor. Yo creo que no eres tan idiota como para no ver la diferencia.

No pasa nada por admitir que te has cascado una falacia ad hominen, que has juzgado por la portada del libro y no por lo que decía. Y ahora estás tratando de huir hacia adelante.

Pues nada chato, pa ti la perra gorda.

Varlak

#78 claro que me he cascado una falacia ad hominem, pero es que hablando de medios es lo que pasa cuando un medio no tiene ninguna credibilidad. Por supuesto que el hecho de que lo haya publicado libertaddigital no garantiza que lo que dice sea falso, pero si garantiza que nadie que no sea imbecil va a abrir el link. Los medios tienen que construir una credibilidad antes de ser considerados fuentes creibles, y si usas fuentes sin credibilidad no es culpa de los demás si nadie abre el link. Pero oye, que si, que técnicamente tienes toda la razón del mundo, he descartado una noticia sin abrirla y la fuente era fiable, enhorabuena, toma tu pin 🌟

Jack_Sparrow

#89 he descartado una noticia sin abrirla y la fuente era fiable

¿Ves como no era tan difícil admitirlo? Ale, suerte en la vida que la vas a necesitar.

Varlak

#91 pero si nunca lo he negado! en serio, es surrealista los malabares que haceis algunos para creer que teneis razón..... la falta de costumbre, supongo.

Kasterot

#7 a todos seguro que no. Alguno andará bien de fajos de billetes

SirMcLouis

Hola? https://en.wikipedia.org/wiki/The_Grapes_of_Wrath

Lo que están contando no es nada nuevo y ya ha ocurrido y lleva ocurriendo mucho tiempo. Después del Crack del 29, como narra en las uvas de la ira, pero también mucho antes, por ejemplo durante de Gilded Age (https://en.wikipedia.org/wiki/Gilded_Age).

Lo único que ha pasado aquí es que se está desmantelando la clase media que se construyó en USA tras la Segunda Guerra Mundial.

Jack_Sparrow

#52 El famoso chalete no vale 1 millon, vale medio millon

Tampoco hace falta hacerse trampas al solitario. Esa casa en esa ubicación no vale medio millón, y no tenías más que ver lo que costaban las casas de al lado. Otra cosa es que seas un fanboy y no seas capaz de ver un hecho simplemente porque puede perjudicar a tu líder (sea el que sea).

Por otro lado estas comparando a alguien que no se ha podido probar que haya cometido ningun delito, trabajador universitario y emprendedor en television con un tipo que lleva viviendo de chanchullos y corrupciones aguirre

Cometes el error de defender a Iglesias atacando a otros, en este caso a Abascal. Eso igual te funciona con un fanboy de Abascal pero con el resto no funciona. A mi Abascal me parece un vividor y un vendehumos. E Iglesias me parece un tipo que entró bastante más tarde que Abascal en política, pero que es evidente que se ha forrado con ella y que ha enchufado a todo su círculo cercano (el que estuviese en ese momento, incluído parejas).

La que si tiene una trayectoria similar a la de Abascal en cuanto a vivir de la política toda su vida y de nada más es Irene Montero.

D

#52 Pero los negativos me han caído en un comentario en el que no he mencionado a Abascal para nada, a Abascal le habéis mencionado vosotros, no yo. Abascal es un infraser que merece ser desterrado de la existencia, le invocáis vosotros, no yo.

Ahora ponme algo referente a mi comentario porfa, si no, es como hacerle una paja a un muerto.

Como te dice #64 esa casta costaba lo que costaba, me da igual los chancullos (seguramente muy ilegales y especuladores) que haya hecho para conseguir la casa al precio que la ha conseguido, pero absolutamente NADIE se puede permitir esa casa con un sueldo medio, lo siento. Ni entre dos.

Te lo está diciendo bien claro #64 al que le metería 300 positivos del tirón.

Estás tratando de defender a Iglesias atacando a Abascal, como intentando darme una lección hablando sobre una persona que NO he mencionado y que me interesa CERO, casi como si presupusieras que por meterme con Pablo Iglesias, soy fanboy de Abascal o algo... métete todo lo que quieras con él y con los demás, solo formarás parte del club de la anarquía donde yo, personalmente te doy la bienvenida.

Ahora ponme datos sobre lo que YO he hablado y no sobre lo que te da a ti la puta gana que NADA tiene que ver con mi comentario.

Los negativos me han caído por meterme con Pablo Iglesias en menéame, punto. Es así desde hace ya muuuucho tiempo, donde la mayoría de usuarios son como tu, que si no van a favor del lider significa que apoyan a VOX. Una lógica que no entiendo de donde os sacáis, imagino que del complejo de inferioridad de mierda que tenéis al ver como vuestra vida gira entorno a defender partidos políticos, siglas y gente que ha demostrado que le importáis menos que un accidente de bicicleta en pekin.

Lo que pasa es que no soy un karmawhore y por cada negativo que recibo en un comentario mío metiéndome con la política, es un día más que sonrío por ver como no soy un pobre zombie analfabeto como los demás.

En mi comentario al que te refieres, no he mencionado ninguna ilegalidad de nada (eso lo he hecho en este) así que, de nuevo, qué mierdas estás diciendo sobre "Por otro lado estás comparando a alguien que no se ha podido probar que haya cometido ningún delito, trabajador universitario y emprendedor en televisión con un tipoi que lleva viviendo de chanchullos y corrupciones aguirre"

No he mencionado a abascal, aguirre, ninguna ilegalidad, delitos, robos ni he comparado tampoco a nadie con nadie en mi comentario. QUE MIERDAS ME ESTÁS HABLANDO, SEÑOR USUARIO DEMENTE. Te he dicho que una persona normal puede comprarse una casa de 1.000.000€ solo trabajando como profesor. Aprende a leer.

johel

#75 fino, fino fino. "QUE MIERDAS ME ESTÁS HABLANDO, SEÑOR USUARIO DEMENTE"

Varlak

#64 Es que viendo las casas de al lado te queda bastante claro que esa casa vale bastante menos de 1 millón.... Joder, que solo hay que ver lo que piden en idealista por casas parecidas (y lo que piden suele ser bastante más de lo que se paga al final)

Idomeneo
cocolisto

#4 Llevas razón,no lo había visto ni como referencia cuando he colgado el enlace.Pero vamos,creo que en este caso es más explicito.A raíz de este artículo estoy leyendo dicho libro de la autora y no puedo entender una sociedad tan tecnologizada puede tener a estos seres humanos en estas condiciones.Muy doloroso.

Varlak

#79 te voy a contar un secreto que a lo mejor no te ha llegado la noticia o algo.... La URSS dejó de existir hace un tercio de siglo!

Y no, las sociedades humanas no siempre han sido expansionistas, las sociedades humanas que han marcado la historia (porque se han dedicado a invadir al resto) si lo son, pero no caigas en el sesgo del superviviente. No, las sociedades humanas no son siempre expansionistas, hay cientos de ejemplos, la mayoria de los cuales han desaparecido por culpa de las sociedades expansionistas, que además son las que necesitan propaganda y por lo tanto son las que escriben la historia. El problema es que seguimos con la mentalidad tribal de las sociedades expansionistas de hace 4000 años cuando siempre había más terrenos que conquistar, pero ya no hay más terrenos que conquisar, por lo tanto hay que cambiar de mentalidad.

Insisto: Tu argumento es (corrígeme si me equivoco) "siempre hemos sido expansionistas, está en nuestra naturaleza, así que siempre lo seremos". Yo te discuto que el expansionismo esté en la naturaleza humana, pero supongamos que tienes razón.... Es que es irrelevante! el hecho de que siempre hayamos sido así no justifica que lo sigamos siendo. No tiene sentido, es infantil y troglodita seguir comportandonos como trogloditas cuando sabemos 100% seguro que el crecimiento infinito es imposible. Es irracional, y no hay revisionismo histórico que puedas utilizar para convencerme de lo contrario, si quieres convecerte a ti mismo estáas en tu derecho, pero es infantil e irracional.

Como ejemplo actual de sociedades no expansionistas tienes a las tribus amazónicas que han sobrevivido, por ejemplo, pero hay cientos de ejemplos que los europeos nos hemos ido encontrando a lo largo de la conquista del planeta

D

#87 Si, gracias... algo he oido sobre la URSS.... de hecho sabes por que lo cito.

Sigo diciendo que sin darte cuenta, me estás dando la razón. "... hay cientos de ejemplo, la mayoría de las cuales han desaparecido por culpa de las sociedades expansionistas". No es sesgo de superviviente, es una evolución histórica.

Todas las sociedades SON EXPANSIONISTAS. ¿Cuales no lo son?... las que no pueden competir con las vecinas, y son fagocitadas. Y son todas... por el sencillo hecho de que cualquier sociedad incrementa sus miembros. En 50 años incrementan sus habitantes en un 20%, por lo que necesitan más recursos. Y los recursos los tiene el pueblo vecino... y no hay ninguna solución entre medias. Antes o después tu invades los terrenos de cultivo dell vecino o el vecino invade las tuyas, ya que tienen exactamente el mismo problema.

Así mismo, no vamos a frenar. Tan sencillo como que el país que frene, será superado inmediatamente por sus competidores. Si Alemania decide entrar en decrecimiento, a los dos días toda la competencia global les come el mercado... y Alemania colapsa. Tampoco se puede decir a todo el mundo "paremos el crecimiento", por que los países en desarrollo te dirán que quieren llegar al mismo punto que el primer mundo, así que seguirán desarrollandose, contaminado y consumiento recursos más rápido aún.

Sigo insistiendo, por que necesito saber cual es la base de tu argumentación.... ¿que sociedades no han sido expansionistas? Yo te puedo citar cientos de ellas... pero soy incapaz de encontrar una sola que no haya sido expansionista de una u otra manera.

Varlak

#97 Vamos a ver.... te estás contradiciendo.... Si hay sociedades que son fagocitadas por no ser expansionistas, entonces no todas las sociedades son expansionistas, por lo tanto no somos expansionistas por naturaleza.

Aparentemente las sociedades son expasnionistas porque en un escenario en el que el 50% de las sociedades fueran expansionistas y el resto no, las expansionistas fagocitarian al resto en un escenario cerrado de competencia, que es exactamente lo que ha pasado, pero el tema es que una vez las expansionistas han ocupado todo el escenario cerrado, ya no pueden expandirse más. Si, tienen la sensación de que se expanden porque se quitan terreno y recursos unas a otras, pero en global no se están expandiendo, y esa es exactamente la situación que tiene nuestro planeta desde hace al menos un siglo, pero seguimos actuando como si la forma de crecer sea a costa del resto cuando no es cierto.

Y efectivamente, mientras tengamos mentalidad tribal no vamos a frenar voluntariamente, pero no te equivoques, claro que vamos a frenar, porque los recursos son finitos. No existe la opción "no frenar", las opciones son "frenar de forma racional, progresiva y voluntaria" o "frenar de forma abrupta, irracional e involuntaria". Y solo una sociedad infantil, irracional y profundamente subnormal elegiría la opción B, que es la que estamos eligiendo

powernergia

" El de Amazon tiene un nombre revelador: CamperForce, equipo de campistas. La multinacional les ofrece una plaza en un aparcamiento con suministro de luz y agua (y gestión de residuos, en el mejor de los casos) mientras trabajan en sus mastodónticas instalaciones durante las fechas de mayor demanda, como los meses previos a la Navidad."

Es el camino que llevamos.

perrico

#23 Aquí ya lo tenemos y en peores condiciones. Se llama temporada de recogida de la (... aquí puedes poner la fruta de temporada que quieras)

slayernina

#50 #23 dad las gracias de que ponen la plaza de aparcamiento y las otras cosas, en otros sitios los temporeros tienen que pagar alquiler.

Pero sigue siendo una mierda, estoy de acuerdo. Y jode más porque seguro que a alguien como Amazon no le costaría nada construir un bloque de pisos para compartir en los terrenos de la fábrica

D

Un ejecutivo de mcdonalds.
Alguno mas penso en karma???

c

El sueño americano convertido en pesadilla

RoyBatty66

#8 El sueño americano se acaba cuando nos levantemos todos juntos

D

#8 No, claro que no lo dice cualquier libro de antropología, ¿de dónde has sacado esa idea? Dos segundos buscando ( https://www.researchgate.net/publication/337317903_LA_IDEOLOGIA_DEL_SUENO_AMERICANO_COMO_MOTIVO_PARA_EMIGRAR_NARRATIVAS_DE_LOS_MIGRANTES_DE_TRANSITO_EN_CIUDAD_JUAREZ ).

El sueño americano existió. Como lo que era, como lo que siempre son este tipo de cosas, una forma de hacer que la gente se lance a las fauces de un país de economía carnívora con la esperanza de convertirse en uno de los depredadores. Pero durante el auge económico de EEUU ser algo distinto a carne de cañón era algo fuera de lo que mucha gente no soñaba en su país, Europa vivía su posguerra, el espíritu machacado, y las cosas no estaban mucho más allá en ningún otro lado. Y la idea era que allí era donde ocurría todo, allí había empleo, había industria, se podría salir de la pobreza con trabajo. Esta esperanza fue cierta durante mucho tiempo. La esperanza, claro, la verdad era otra. Era un país profundamente racista, contrario a todo lo social, que rechazaba a los inmigrantes y empujaba a la exclusión como si fueran un órgano mal transplantado.

Varlak

#14 el capitalismo funciona mientras haya hacia adónde extenderse porque requiere un crecimiento constante, el problema es que una vez se globaliza ya no puede extenderse más

D

#29 Exactamente igual que comunismo. Es un concepto universal... quizás deberíamos llamarlo "desarrollismo".

La realidad es que las sociedades humanas son expansionistas por naturaleza, y por ende, son consumidoras de recursos.

Varlak

#55 Exactamente igual que el comunismo? lol
¿hacia donde se ha extendido Cuba exactamente?

No, las sociedades humanas no son expansionistas por naturaleza, las sociedades humanas que han sometido a las sociedades no expansionistas si. No es que el ser humano sea beligerante y expansionista, hay cientos de ejemplos de sociedades qeu no lo son, pero en un entorno de unas sociedades compitiendo con otras ser expansionista ha sido siempre una ventaja respecto a no serlo y ser agresivo y beligerante siempre ha sido una ventaja respecto a no serlo, pero es que aunque tuvieras razón (que no la tienes) hoy dia somos una sociedad global en un entorno en el que ya no cabe más expansión, es inaceptable seguir guiándonos por las "normas" que funcionaban hace siglos. Las reglas han cambiado y la sociedad global debe cambiar con ellas, el expansionismo y el crecimiento infinito es una mentalidad tribal y atrasada que nos lleva al colapso, aunque la sociedad fuera expansionista por naturaleza el ser humano se supone que es capaz de sobreponerse a dicha naturaleza utilizando la lógica y la razón. Seguir siendo expansionistas y seguir alimentando un sistema que depende del crecimiento infinito es de ser una sociedad de retrasados mentales infantiles, y personalmente me niego a pensar que seamos así (y si lo somos, pues bien, nos vamos a la mierda, así que la evolución hace su trabajo)

D

#60 Claramente me estoy refiriendo a la URSS. Cuba ha sido una nación satélite de la URSS. De hecho... y sin coincidir con la ideología, prefiero el desarrollo industrial de EEUU sobre el de la URSS.

Las sociedades humanas SIEMPRE han sido expansionistas. El freno a la expansión de una sociedad sobre otra ha sido siempre por equilibrios militares o por necesidades comerciales. Actualmente hay una guerra fría por el control materias primas y energéticas, y veremos que equilibrio deja dentro de unos 20 años. ¿El sistema va al colapso?, si... estoy seguro, y no es la primera vez. Ha pasado en multitud de ocasiones en la historia, donde las poblaciones consumían rápidamente los recursos hasta que colapsaban y desaparecían. La diferencia es que antes consumían los recursos de una península o una región y estaban comfinados ya que no podían expandirse a las tierras vecinas, y ahora nuestro confinamiento es una región más grande con el tamaño de la tierra. Y si, colapsaremos... y ese periodo será el desastre. Por cierto, citas que tenemos una mentalidad tribal... si, y es cierto. Nuestra mente lleva siendo depredadora de recursos y expansiva en territorio/recursos durante millones de años, y disponiendo de un territorio ilimitado (para una sociedad antigua, el mundo era técnicamente infinito)... y llegamos a los límites de es infinitud hace poco más de 500 años. En 500 años no hemos entendido el término del límite de recursos; pensamos que podemos romper ese nudo gordiano cuando llegue (puede ser que si, o puede ser que no) o que encontraremos una alternativa. Pero nuestra mente no está configurada para parar o para decrecer (y creo que el decrecimiento tal y como se está enunciando es un error).

Por orientarme un poco ¿Puedes citarme los cientos de ejemplos de sociedades no expansionistas?

DanteXXX

#29 El capitalismo no. El ser humano es el que se comporta así. Somos como bacterias que necesitamos espacios y recursos sobre los que fundamentar nuestro crecimiento.

También te digo que estos recursos no son un valor cerrado sino que dependen de la capacidad tecnológica para descubrirlos y transformarlos. Es decir, que si mañana se consigue controlar la fusión nuclear, el número de recursos disponibles se multiplicaría por arte de magia.

DanteXXX

#127 Yo no digo que no nos vaya a pasar, digo que no es por culpa de capitalismo como tú afirmas en tu comentario #29

Y no, Jared Diamond no es el único antropólogo que afirma eso, pero si es uno de los más conocidos para el público en general. Cada especie incluida la nuestra, tratará de ocupar todos los nichos posibles.

Un experimento también bastante conocido:
https://www.xataka.com/investigacion/experimento-que-comenzo-8-ratones-6-5-m2-acabo-masacre-cientos-ellos-muertos

Y no depende ni del capitalismo ni de la sociedades particulares que han formado cada grupo de individuos.


Dime una sociedad que pudiendo no se haya expandido hasta su límite (ya sea este endógeno o exógeno)

Z

#14 Efectivamente. Aunque ahora parezca muy lejano, EEUU era el lugar con mejor calidad de vida en los 50, milagro que fue posible por los motivos que cuentas y otros.

Lamentablemente, no era sostenible, y generó ciertas políticas que ahora han producido resultados lamentables.

c

#40 No era sostenible? Con la pasta que gana Bezos es mas que sostenible que en EEUU no haya nadie en la calle.

borre

#14 En cuanto cayó el comunismo.

CC #48

Fisionboy

#8 Pues chico... Como todos los sueños! Por eso jamás lo llamaron "La realidad americana".

themarquesito

#8 Es un célebre caso de alienación. En palabras de Sinclair Lewis, aunque no estoy seguro de la atribución:

"El obrero americano no se ve a sí mismo como un proletario sino como un millonario que pasa una mala racha".

cromax

Hay que entender que el común de los estadounidenses está acostumbrado a vivir a deuda. Esto sirve para el que limpia oficinas como para los ejecutivos de Wall Street.
Puede llegar un momento en que eres demasiado viejo o demasiado pobre como para poder endeudarte y todo se va a la mierda.
O simplemente has reventado. En EEUU son bastante comunes jornadas laborales de 45-50 horas semanales. Muy buen salario, sí, pero cero derechos, lo que implica que cuando no rindes lo que el jefe considera oportuno, a la calle.

D

No veo a ninguno correr hacia un paraíso socialista de justicia social y democracia real como Venezuela y Cuba.

Argitxu

Asusta leer cosas así, me ha gustado el concepto jubilados sin júbilo

falcoblau

EEUU ha entrado en decadencia... podemos estar contentos si en los próximos años no empiezan a atacar otros países como solución a sus problemas!

Jack_Sparrow

#10 EEUU ha entrado en decadencia

Hace 50 años que se dice y ahí siguen.

falcoblau

#19 Yo es la primera vez que lo digo....
También había gente que decía que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar, y se equivocaron durante décadas.... hasta que acertaron!

Jack_Sparrow

#99 También había gente que decía que la burbuja inmobiliaria estaba a punto de explotar, y se equivocaron durante décadas.... hasta que acertaron!

Si, yo también conozco a gente que ha sabido predecir 7 de las últimas 2 crisis económicas.

D

#10 EEUU lleva en decadencia desde los años 70, cuando estaba claro que la Unión Soviética estaba ganando la Guerra Fría y lo mejor que se podía hacer era una política de apaciguamiento. Ahora EEUU ha entrado en decadencia y está claro que China le va a superar si no lo ha hecho ya... y lo de China es tan verdad como lo de la URSS.

D

#62 Como que no? "El que es pobre es porque quiere" es el resumen de lo que he contado. Si hasta los líderes de la izquierda más rancia, adolescente y comunista están viviendo cual casta, todos podemos.

Varlak

#65 lo, el resumen de lo que has contado es un retrasado de derechas diciendo tonterias sin sentido, ese es el mensaje que transmite tu comentario, porque obvias el pequeño detalle de que Iglesias se compró una casa por ser diputado, no por ser docente... ¿que intentabas ser una parodia y mandar el mensaje de "el que es pobre es porque quiere"? pues buen intento, pero mal ejecutado, el mensaje que has escrito es de troll facha de los malos, y por eso daba vergüenza ajena tanto cuando pensaba que era en serio como después

D

#76 Troll facha. Toca paja!

PD: los insultos de fascista, sobran. Quizá tu madre lo sea pero yo soy anarquista, gracias.

Varlak

#81 ¿qué pasa? ¿te lo dicen mucho? ¿pero no se suponia que tu comentario era una parodia o algo asi?

D

#82 Yo no he dicho que fuese una parodia en ningún momento, si sacaseis la cabeza de los políticos alguna vez os daría para leer y comprender.

PD: También me llaman homófobo por esta página, incluso contestando a comentarios donde hablo sobre mi marido así que imagínate hasta que punto tenéis razón!

Varlak

#83 pues pareces una parodia.
PD: No serías el primer gay homófobo.

D

#90 Vas a venir tu a explicarle a una persona abiertamente homosexual desde los 6 años, cómo es ser gay o si es homófobo? Quién es una parodia ahora... en fin lol lo que hay que leer

Go to indignacion-comunidad-lgbt-prohibicion-trans-jugar-rugby/c0141#c-141

Hace 3 años | Por --175549-- a marca.com

Varlak

#93 no, vengo a contarle a un desconocido de internet que parece un troll facha cutre, escribe como un troll facha cutre y actua como un troll facha cutre que, por lo que a mi respecta, es un troll facha cutre. Que digas que eres gay desde los 6 años, como comprenderas, siendo un troll facha cutre es algo que ni me creo ni me importa, porque tampoco cambia nada.

D

#94 Ay pobre ofendido estás ofendido? Necesitas abrir hilo 👇 ? Alguna denuncia social que hacer próximamente? Un poco de jarabe democrático pero solo para los de un lado? un mariquita te está vacilando por internet y tu le llamas facha y homófobo? Que triste, que triste

Varlak

#96 Pues si, bastante triste, la verdad...

Kamillerix

Ley de Simon sobre el destino: "La gloria puede ser efímera, pero la oscuridad es eterna".

teseo

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

i

> despertado en la pesadilla del capitalismo más salvaje

LOL

claro tan salvaje que tiene FDA y income tax

aybabtu

Bienvenidos al modelo neoliberal que la derecha quiere importar a España.

TXTSpake

¿Algún libro interesante sobre este tema? El que menciona alguien al principio, ¿está bien?

EntreBosques

En mi opinión esto ha pasado siempre. Simplemente ahora se documenta.

S

Los pobres siempre son pobres..., eso de nuevos...

Jack_Sparrow

#2 Los pobres siempre son pobres

No es verdad. La gente gana bastante más con 60 años que lo que ganaba con 25 y tiene más propiedades que las que tenía cuando era joven.

Si alguien de 60 años gana menos y tiene menos cosas que lo que tenía con 25 ó 30 años es que ha tomado malísimas decisiones en su vida (adicciones, juego, bancarrota en negocios etc).

Jack_Sparrow

#61 empresas que despiden a empleados con experiencia y saber hacer a los 55años

¿Cuánta gente conoces que con 55-60 años no tenga una casa en propiedad? El porcentaje es muy pero que muy bajo.

Yo creo que hay de todo y la situación de cada persona puede cambiar de un momento a otro por causas que no puede controlar en la mayoría de los casos.

Hay de todo. Le pueden detectar una enfermedad muy jodida y arruinarse por eso. No digo que haya casos excepcionales, pero son eso ... excepcionales.

De la gente que con 60 años está peor económicamente que cuando tenía 30, en el 99% de los casos es por malas decisiones que ha tomado en la vida (personal, laboral o ambas).

marola

#31 No necesariamente, hay más cosas que malas decisiones: una enfermedad, por ejemplo, un despido laboral...

s

#31 Hablamos de estados unidos, a tu lista tienes que sumar cosas como que tu seguro diga que precisamente no cubre ese cancer.

D

El modelo de USA hace aguas desde hace años... aquí tenemos un modelo mejor y por eso nos va tan bien, consiste en vivir toda tu vida en un barrio humilde, estudiar, conseguir un trabajo (quizá de docente) y ZASCA con 39 años te puedes permitir una casa de 1.000.000€ en una de las zonas más pijas que existen en la capital del país.

Luego puedes aprovechar y enchufar a tu mujer a currar contigo y entre los dos os sacáis 12k€ limpios al mes, gg ez el que es pobre es porque quiere LOL

A mi me quedan 8 añitos para conseguirla, y a vosotros?

T

#15 Mal muy mal, podrías habértelo llevado calentito desde los 22 como Abascal.

D

#17 No hombre, porque Abascal es un pijomierda y eso lo sabe todo el mundo, yo me he criado en un barrio igual de humilde que los no-casta (el mismo de hecho) así que entiendo que a los 39 debería de irme todo igual, no? Casta no soy, eso seguro, llevo la mitad de mi vida trabajando, desde los 18 y aún no he conseguido ahorrar ni 50k, pero oye, llegará, no? lol

RoyBatty66RoyBatty66 Lo del negativo es por meterme con el líder? lol lol

Bueno, se ve que aquí viene la ola de negativos comepollas del lider. AJAJJAJAJA

Varlak

#15 Menuda vergüenza ajena de comentario lol

D

#33 ya, quería ver hasta qué punto aquí la gente es adicta a tener la cabeza bien dentro del intestino de los políticos, de momento no me sorprenden los resultados. Ay la sociedad, cómo está...

No podría cuantificar cómo de triste es pasarse la vida defendiendo a los políticos, es como cuando les ves discutir por un partido de fútbol... me encanta ver a los simios en el zoo.

Varlak

#43 vamos a ver, una cosa es hacer un comentario contra los politicos y otra muy distinta es la soberana tonteria que has escrito en #33... es que hasta si no te cae bien pablo iglesias, como es mi caso, lo que has escrito no tiene ni pies ni cabeza... es que hasta para trollear hay que saber

D

#15 Ola k dise

D

#15 Se te nota resentido, pues según el sueño americano es por tú culpa el no tener lo que otros tienen.

1 2