Hace 3 años | Por --672644-- a eldiario.es
Publicado hace 3 años por --672644-- a eldiario.es

Vimos pisos. Hablamos de ello. Nos ilusionamos. Nos desilusionamos. No acabábamos de ver que, de nuestros sueldos precarios, el 70% u 80% fuese a pagar el alquiler y no pudiéramos ni ir de vacaciones", relatan. "San Sebastián está por las nubes. Y Vitoria no tanto, pero es cara: entre 750 y 800 euros por un piso".

Comentarios

x

Indigencia cuqui.

autonomator

#3 estas tardando en hacer camisetas

frg

#3 Antes de existir todos estos supuestos nómadas, ya había furgonetas viejas aparcadas en lugares poco transitados de las ciudades, donde mucha gente con pocos recursos pernocta y vive. No son tan "cuquis", son furgonetas viejas, muy viejas, y con unas adaptaciones nada depuradas, pero llevan ahí desde hace mucho, y creo que solo se pueden denominar con el término "miseria".

Chimuelo

#16 Es que es miseria. Lo de disfrazarlo de algo "cuqui" es para que los modernetes, no sólo traguen con ello, sino que además lo consideren algo positivo, ecológico, sostenible, libre, espiritual y todas esas mandangas que utilizan para sentirse moralmente superiores.

D

#16 Qué va, te han informado mal, cualquier empresario de Glovo puede ir con su bicicleta por Europa, viviendo en pisos de AirBnB super cuquis mientras trabaja como y cuando quiere

b

#3 #11 #16 #120 #169 Lo que siempre se ha visto en las películas yankis: gente viviendo caravanas.

A

#3 pantomimafull

dogday

#3 Pantomima Full tiene en esto un buen tema para dar leña, si no lo han hecho ya.

editado:
no había leído a #17.

Verdaderofalso

#3 veo una línea de marketing brutal

D

#3 somos white trash pero modernas

Varlak

#3 ¿Indigencia? Esa gente tiene un hecho en propiedad bajo el que vivir

F

#3 El furgonetting, la nueva moda entre los jóvenes

Dravot

#23 Sensación. Al lo mejor la hiper-información y el miedo que los medios infunden a los ciudadanos, tiene algo que ver.

ElTioPaco

#33 eso, o te has parado 10 minutos a ver los números de España y a donde va.

Varlak

#33 es que ese miedo no es infundado, al menos en la parte económica.

NoEresTuSoyYo

#32 por que nuestros padres/abuelos lo hicieran no significa que estuviera bien, muchos de ellos la pasaron putas para poder dar de comer a su familia o poder ayudar en la educación. Yo creo que vives en una realidad paralela y según tu habría que traer a niños a mundo sin tan siquiera saber si vas a poder pagar el alquiler mañana si te quedas sin el trabajo precario o si a tu casero le da por echarte pero es todo individualismo lol lol lol lol lol lol poco sentido común te veo, pero muy poco

Dravot

#37 claro, claro.

D

#37 Lo que dice es que generaciones anteriores no lo tenían todo asegurado.

Por ejemplo, había mucho menos funcionarios. Yo en mi entorno de funcionarios, veo mucha gente sin hijos o con sólo uno, y es un tema cultural.

E

#78 a ver, que los hijos no heredan las plazas de funcionario de los padres...

Para eso tienes que ir a estibadores, mineros, taxistas o farmacéuticos (con farmacia)

O registradores de la propiedad estilo M. Rajoy y medio cuerpo diplomático

marraski

#32 no tengo ni idea de en que universo imaginario vives, pero lo que si tengo claro es que en el nuestro no, a no ser que seas un yijadista católico o un millonario lo que dices no tiene la mas mínima lógica

#37 no hay ni un solo día que abrace a mis hijos sin preguntarme que mierda de mundo les he obligado a compartir, en parte... por gente como los integristas católicos

nachico

#37 por que nuestros padres/abuelos lo hicieran no significa que estuviera bien

Hombre, ya puestos da la imagen completa: por que todas las generaciones anteriores de homo sapiens y hominidos lo hicieran no significa que estuviera bien.

#37 Nunca vas a tener la seguridad de que no te despidan mañana y te quedes sin poder pagar el alquiler o la hipoteca ¿así para qué vas a seguir viviendo?

L

#37 Por no hablar que en la época de sus padres/abuelos los críos con 12 años podían trabajar.
Todos los que ponen como ejemplo países del tercer mundo y los tiempos pretéritos de España se olvidan de trabajo infantil y que muchos se ponen o ponían a concebir hijos con la idea de tener otra fuente ingresos.

Piolon

#32 nuestros padres vivieron mejor , mi padre sin estudios con 26 años tenia piso coche 2 hijos se marchaba de vacaciones, cuando era niño casi todos los findes tenia la costumbre de llevarnos los domingos de restaurante te hablo de mediados 80 90

D

#40 Si, pero las construcciones de viviendas eran mucho más baratas ahora que antes porque no existe toda esa normativa que encarece mucho su valor del precio de la vivienda.

Toronado

#40 Pues eso serán los tuyos. Los míos pasaron hambre de pequeños y estabilidad la justa. Si revisas cualquier estadística (nº de coches, viviendas, gasto en hostelería) verás que antes no estuvieron mejor que ahora, ni mucho menos.

pinzadelaropa

#40 por no hablar de que la independencia económica a los 20, la pareja "fija" para toda la vida a los 21, la presión social bestial para tener niños como objetivo vital inapelable para la "familia", la capacidad de soltar a los niños al mundo y listo (nada de refuerzos positivos, cuidados, mil cosas en el coche, mil tipos de educación recomendada...etc), la obvia paranoia actual hacia los niños....

D

#40 Yo flipo pensando cómo un sólo sueldo entre los 70 y 90 podía sacar adelante una familia y pagar un piso. Eso sí, sin irse de vacaciones por ahí (otros podrían, no lo dudo).

t

#32 Igual va a tocar subir la natalidad de nuevo, para que trabajen desde chicos cómo lo hicieron tus abuelos, la putada es en qué van a trabajar si no hay nada para los jóvenes de ahora, ni para los mayores de 55...se nos está quedando una sociedad cojonuda.

D

#32 Si hay que tratar esquiladores de Uruguay para pelar las ovejas ya me contarás. El problema es querer tener un trabajo muy cómodo con una remuneración elevada sin una preparación adecuada y pretender vivir en el centro de una ciudad en una buena vivienda. Mundos de Yupi.

io1976

#32 Hablarás por ti, yo dudo mucho que con un solo salario, y de comercio, a día de hoy una familia de cinco pudiera tener una casa en propiedad, un piso, un coche y dar educación universitaria a sus 3 hijos. Y todos los años 15 días a la playa en un apartamento.
Las condiciones laborales y de vida han empeorado y mucho respecto a nuestro padres, para muchos.

HASMAD

#32 La diferencia es que nuestros padres pagaban un piso en propiedad en 15 años con un solo sueldo y ahora no te puedes permitir comprar una casa ni con dos. El acceso a la vivienda es el mayor problema de nuestra generación.

ummon

#32 La cuestión económica no es peor ahora que la que vivieron nuestros padres.
¿Seguro?
Antiguamente solo trabajaba uno y con ese sueldo se podía pagar el alquiler y hasta la hipoteca.
Ahora trabajando dos casi no se puede pagar el alquiler…
Los suelos han bajado mucho en relación al coste de vida.

D

#32 no es cierto lo que dices, nuestros padres pagaban en menos de diez años una casa con tres habitaciones, hoy una pareja se tiene que hipotecar más de 30 años para pagar un piso de 50 mts.
La vivienda y la estabilidad económica son la piedra angular de una familia y hoy no tenemos ninguna de las dos cosas. Hay pocos que puedan acceder a una vivienda digna y estable.

D

#32 Se llama progreso. Y es no criar a los hijos como te criaron a ti o al menos igual.

D

#32 Ese discurso de antes estaban peor y en otros sitios viven con menos, no cuela. Eso no puede ser la razón para decir.. ah vale entonces me quedo como estoy, no hago nada ni digo nada.

Ni de coña.

montaycabe

#32 ¿cuantos años tienes? Porque yo tengo 47 y cuando tenia 16 me costaba entre cero y nada encontrar trabajo mirando en las ofertas de un periodico. Supongo que hablas desde los cojones, no desde el conocimiento.

C

#32 Hay algunas diferencias económicas, como que el esfuerzo para pagar una vivienda es aproximadamente el doble que hace 30 o 40 años, o que la temporalidad del empleo es más alta. Supongo que Maslow diría que la gente quiere asegurarse una vivienda antes de formar una familia y cosas así.

l

#32 en la generación de.mis padres, a los hijos que no podías mantener, los mandabas con los curas, al ejército o a ver si te lo criaba algún familiar. Yo no tendría hijos para deshacerme de ellos de esa manera.

D

#32
Vives en Matrix. Y luego te pasas la vida escribiendo comentarios en Menéame riéndote de los independentistas al tiempo que les dices eso de «La república no existe, ¡idiota!».
El resto de respuestas ya dan argumentos de sobra, así que paso de perder más el tiempo.

D

#24 Mi padre nació en una familia de pastores que trabajaban cada día, mi madre hija de un marino que pasaba meses embarcado...

Ahora se vive mucho mejor, lo que pasa es que tener hijos ya no es tan importante para hacer sacrificios personales. La a sociedad ha cambiado a mejor.

Kipp

#70 Ahora no se tienen niños como quien tiene camisetas y no es visto como "mano de obra". Se tienen porque se quiere y para darles mejores condiciones que las pasadas. Antes tenias un niño y se encargaba la madre en cuanto andaba un poco a jugar fuera. Con un sueldo daba para todo lo necesario y la seguridad de carritos maxi-cosi o simplemente juguetes era algo muy secundario si no inexistente (ese famoso 4 latas o un seat que iban apiñados 4 hermanos los padres y la abuela). La situación es muy distinta y por fortuna y por desgracia quien elige tener niños es para tenerlos bien y tenerlos bien no es barato.

KoLoRo

#8 Podemos engañarnos, pero la economía creo que, en muchos casos, es la excusa. Si quieres tenerlos, los tendrás, a pesar de las dificultades.

De verdad tienes estudios? De verdad piensas traer a un niño al mundo al que sabes ya de antemano que no vas a poder darle todas las necesidades que precise? De verdad esperas tener un crio con la precariedad actual?

Eso de que el dinero es la excusa tiene cojones, conozco gente que quiere tener hijos, pero están con contratos de obra y servicio hasta que la empresa decida tirarte, otros que no les da para llegar a fin de mes y llegas tu y dices que el dinero es la excusa...

Manda cojones lol

D

#57 ¿Que son todas las necesidades que precise? La ropa de niño vale dos duros, los pañales valen dos duros y con la lactancia tienes asegurada la comida durante uno o más años.
Otra cosa es que no puedas comprarle todas las pijadas que quieras, pero hoy tener un bebé es más barato que hace décadas y mucho más cómodo.

Yo tengo 2 y el mayor esfuerzo no es económico, es sacrificar tu tiempo para dedicarlo a ellos, en lugar de a ti.

KoLoRo

#84 Vamos, que quieres un hijo para tenerlo al limite con tus gastos y sin que pase NADA, absolutamente NADA en toda su vida, que necesite no se... unos brakets para los dientes, eso ya se te va del presupuesto.

Eso de que los pañales valen dos duros... es de coña, eso de contar la lactancia como "le aseguro alimentación durante uno o más años" otra cosa de coña, como si solo comieran y necesitaran pañales...

Y lo de la ropa.... tus hijos no han crecido verdad? usan la misma ropa desde los 2 años a los 10 años, verdad?

No es esfuerzo económico dice, estas hablando en un hilo donde esa pareja gana menos de 1500€ MENSUALES entre los DOS.

es sacrificar tu tiempo para dedicarlo a ellos, en lugar de a ti.
Quitando la falta de educación que tienes con esa coletilla al hablar con alguien que ni conoces y viendo tu punto de vista de las necesidades de tus hijos, daré por echo de que los cuida tu mujer, y tu solo te dedicas a meter dinero en casa.

Por cierto, por darte un dato :
El coste medio de criar a un niño, en su primer año de vida, es de 7.700 euros en nuestro país. Equivale a 642 euros al mes, sumando cuna, cochecito, guardería, alimentos especiales y el mayor gasto en vivienda o energía. Son datos aportados por 500 familias que tuvieron un hijo en los tres últimos años.
Vamos, esta pareja, cuida al hijo en la calle, por que pagar vivienda... lol
https://cadenaser.com/ser/2020/09/24/economia/1600936416_956703.html#:~:text=El%20coste%20medio%20de%20criar,en%20los%20tres%20%C3%BAltimos%20a%C3%B1os

m

#84 dos duros? Y si el. Niño necesita leche especial. Son mínimo 20 euros de lata a la semana, las vacunas que no cubre la se. Social y están en el calendario. Si necesita gafas, dentista o cualquier cosa, la ropa vale 2 duros, pero dura tres meses.
Un niño a lo bajo t sale por 200 euros al mes de media, y hay gente que no le sobra ni 50.
Cada persona es un mundo y ahora mismo es un imposible. Para mucha gente tener descendencia

a

#84 Ya, y cuando el niño necesite gafas ¿Se las puedes pagar? A duras penas pude pagar las mías y als necesitaba porque me cambió la graduación mucho y las anteriores tenían 15 años.
¿Si necesita algún apaño en la boca?
¿Si quiere ir a la universidad cómo la vas a pagar?
¿Cuando necesite un móvil o un portátil?
¿Los putos libros del colegio cómo los pagas?

Si viviendo sin muchos aspavientos no consigo que queden más de 100€ a final de mes, ¿Cómo voy a tener un hijo?
Son lo que consigo ahorrar no me da para más que para algún sustillo que te da la vida (reparación del coche, algo de la casa que se jode)... Si tuviera un hijo ahora, simplemente no podría darle una vida digna.

Si por muchos como yo, luego no hay para las pensiones pues nos vamos todos a tomar por culo.

Hay fgente que sólo quiere ver el mundo arder
El joker.

m

#84 Yo tuve que pagar más de 400 euros al mes en guardería porque no había plaza pública, qué cojones me estás contando de barato.

Kipp

#84 las cosas de los niños son bastante caras por el mero hecho de ser precisamente para ellos y cualquier cosa no vale. Tener un niño no es barato y muchas veces no es solo sueldo es tener un trabajo que te permita hacer lo que dices (pasados los 4 meses o la madre se queda en casa o jodidos vamos para la lactancia y eso si tienes contrato después del embarazo).
Con dos sueldos ya es complicado vivir dos adultos, con uno y un bebé es más jodido todavía.

Perogrullo.

#84 Los niños no pueden estar dos años lactando. Necesitan que sus madres se reincorporen cuanto antes a sus trabajos precarios con salarios de mierda para poder mantener unos alquileres desorbitados.
Ergo tu argumentación es una puta mierda y esos niños morirían de hambre a los seis meses de nacer.
Bum! Gamer over.

Nyn

#57 Yo también conozco parejas que podrían tener hijos si quisieran pero no los tienen porque ahora no les apetece, no todo es dinero.

Y por otro lado, el dinero en parte sí es excusa, hay mucha gente teniendo hijos en situaciones no cómodas y no pasa nada. Ahora, si quieres darle a tu hijo una vida "de lujo" lo mismo sí es complicado.

Y por último, uno de los problemas hoy en día es la dificultad de tener una vivienda digna, en eso estamos todos de acuerdo, porque el alquiler es caro y para comprar tienes que tener entre 50k € ahorrados. Yo mismamente estoy ahora viviendo de alquiler y en una cooperativa, es decir, pagando una especia de hipoteca, vamos, que entre una cosa y otra me come mucha parte del sueldo, pero si quiero optar a un piso de mi gusto no tenía más opciones.

oscarius

#57 Por este motivo, y más desde que soy padre aplico (como si fuera un imperativo categórico kantiano) lo de intentar hacer las cosas, pensando en que nuestros hijos puedan tener un mundo mejor. Las sociedades que "priorizan" otras cosas o que las hacen exclusivas a ciertas capas de la sociedad, fracasan. En España, viendo como piensan y actúan muchos en sus quehaceres domésticos y públicos (con poca formación y cultura, regodeándose de ello), no me extrañan las patrañas de ciertas alimañas...

LaInsistencia

#8 De excusa nada, el factor economico es el show stopper. Si falla ese factor, da igual todos los demas.

Puño_mentón

#8 Si no tienes la estabilidad económica necesaria para criar a un niño y lo tienes igualmente lo que se es un total irresponsable......

k

#8 deja de verlo en blanco y negro.
Al que le gusten mucho los niños tendrá 2 en lugar de 4, los que normalmente tendrian mas de 1 solo tendrán 1, y el que no esté muy convencido directamente no tendrá por tanto desincentivo.
Lo que es un hecho es que España se está yendo a la mierda. Si prefieres pensar que es un suicidio en vez de un homocidio despues de décadas de neoliberalismo, tu mismo.

a

#8 Lo estás simplificando. No es "querer es poder" en el caso individual, es estadística. Si no puedes independizarte, difícil que tengas un sitio para crear un núcleo familiar, aunque sea para empezar a conocer qué es la convivencia con tu pareja. Si no puedes comprometerte a estar en la misma ciudad en un año por la situación laboral, complicado que alguien apueste por ti si quiere un familia pronto. Si tienes la esperanza de que la cosa mejore, es probable que decidas demorarlo; y demorarlo implica menos niños en muchos casos.

Y claro, si quieres tenerlos, los tendrás. Como una pareja conocida viviendo en casa de los padres de él. Todo ok.

Varlak

#8 las cosas no son blancas o negras, es tan fácil como que cuanto menos dinero tengas más pesa la economía en la parte de "contras", cuanto peor vaya la economía en general más gente pasará a la opción de "No". Decir "quien quiera tenerlo lo tendrá" es una simplificación que, simplemente, no es correcta.

D

#8 claro, familias numerosas viviendo en caravanas y furgonetas.

I

#8 Supero los 40 años.

En mi círculo de amigos y conocidos la mayoría de la gente es de mi generación y tienen estudios. Casi el 100% de ellos tienen unos ingresos suficientes (hablo de superar los 60-70k € por hogar) y la mayoría o no tiene hijos o tienen 1 hijo. Somos muy pocos los que tenemos más de 1.

No es cuestión de dinero. El dinero puede ponerlo todo peor, pero teniendo dinero de sobra no se tienen hijos porque ha cambiado la sociedad. Y el mejor ejemplo es que no importa que la renta sea mucho mayor en Alemania que tampoco tienen hijos para llegar al reemplazo (2 por mujer).

montaycabe

#8 SI, si eres kiko o del opus seguro que si. Pero si te matas a currar y no llegas, y tu pareja esta en paro o precaria, ni te lo planteas. O lo retrasas hasta el infinito.

D

#8 Algún otro factor que influye a la hora de tener hijos en una situación económica lamentable:

- Ignorancia: si no sabes que tus hijos lo van a pasar mal o muy mal, los tienes.
- Egoísmo: si te da igual que tus hijos lo vayan a pasar mal o muy mal, los tienes.

Toca la moral que vengas a decir que los que no tenemos hijos es por "excusas", que poder podemos. ¡Tócate los pies! Pues claro que poderse se puede. En países africanos los tienen a docenas. Luego no llegan a adultos ni la cuarta parte, pero tenerlos los tienen.

Si desgraciadamente no eres un hipócrita sin hijos pero con ganas de sermonear a los demás desde el púlpito del ego, si tienes hijos, espero que no les vaya mal. Pero en parte no les irá tan mal gracias a que otros no tenemos hijos y no habrá tanta competencia por los recursos menguantes. Criticas a los que te hacen un bien mientras tú eres un egoísta.

a

#8 No los vas a tener, porque si tienes tu hijos viviendo en una furgoneta te los van a quitar.

zaimn

#8 Lo más normal y lógico es que te apetezca tener hijos si tus condiciones de vida son buenas/óptimas. El dinero no lo es todo, pero sí es un factor importante, y la verdad es que tiene que ser tu sueño vital tener hijos si te decides a tenerlos sin dinero.

D

#8 Hasta que tengas cuarenta años y solo te den las energías para criar uno.

Había un estudio que esta misma usuaria subió a meneame sin leérselo, que decía precisamente eso. Factores sociales retrasan la llegada del primer hijo hasta los 35-40, siendo mucho más duro e improbable tener más.

Muchos más hijos se han tenido en crisis económicas más duras. Coñe, si en España llevamos concatenando crisis económicas desde los 70

QueMeDejesCoño

#8 Se ve aun vives en casa de tus padres o no estas pasando problemas economicos. El no saber si vas a tener dinero para comer mañana es ESENCIAL para planificar cualquier otra cosa que se te ocurra.

Comentarios como este ratifican que una cajera del dia pueda llegar a Ministra. En fin.

C

#8 Antes se tenian 8 hijos con un huerto y y unas vacas. Es cierto que el dinero ayuda pero en España de hambre o frío no se van a morir. Y si le preguntas a gente nacida en la pobreza no creo que se arrepientan de haber nacido...Lo de quiero tener hijos pero no puedo por el dinero a mí también me suena a excusa (aunque repito, con dinero todo es mejor).

N

#8 Los tendrás... o no. La situación familiar y económica es la causa fundamental del retraso de la primera maternidad, que a su vez es la causa fundamental de la reducción de la fecundidad total.

Así lo informan las conclusiones del último estúdio a gran escala que se hizo al respecto en España: https://ced.uab.cat/wp-content/uploads/2015/12/Boletin-Demogra_CAS_8.pdf

L

#8 Excusa en parte. Motivo de peso en otro. Porque aunque quieras hijos y puedas permitírtelos haciendo un sacrificio... La realidad es que habrá muchas cosas que te gustaría haber hecho antes de tener hijos (y que con ellps se complican) y no has podido tener esas expefiencias por no tener un duro. Lo que tengo ahora mismo en la cabeza es tener unas vacaciones de verdad (viajar un poco). Tener 30 o 35 años y nunca haberte podido permitir el salir de tu país es bastante triste.

F

#8 https://www.ondacero.es/noticias/economia/precariedad-laboral-jovenes-sueldos-50-mas-bajos-que-decada-80_20210412607425de61e8270001b85bb6.html


Bueno a lo mejor son algo más que excusas. Ante un panorama así, tener hijos puede pasar a ser más una inconsciencia que algo normal

Pues nuestros padres con un solo empleo de un titulado medio podían sacar adelante a una familia de 4, pagar el piso en 20 años y comprar un coche. No se dónde su situación fue peor que la de ahora.

Y nuestros abuelos... Pues mayormente vivían en el campo y los hijos estaban con 10 años ayudando a traer comida a casa. Así que la situación no es que sea muy comparable

D

#8 Estoy de acuerdo. Creo que es más un tema de prioridades, el tema económico es la excusa para que no sea demasiado obvio que la realidad es que vivimos muy cómodamente y pasamos de complicarnos...

Añado: Si fuera cosa de dinero, los pobres (lo de verdad) tendrían menos hijos.

e

#8 si no llegas a fin de mes, los dos trabajais, muchas horas fuera de casa, etc.. etc... y tienes más de un hijo eres un irresponsable por mucho que ames a tus hijos, a tu pareja y todo el romanticismo que quieras pintar....

Mucha gente tendrá un solo hijo, de hecho yo tengo muchos amigos así, han tenido solo 1 y no se plantean otro por que ya con uno les cuesta la vida llegar a fin de mes u organizar el horario con los dos currando.... y haz las cuentas.. si una pareja tiene un solo hijo en el futuro son 2 pensionistas y 1 solo contribuyente nuevo...

Raúl_Rattlehead

#8 ya estamos con el discurso Mr Wonderful, si tu traes a este mundo a una criatura sin poder asegurar que tendrá una casa y una estabilidad económica decente, allá tu con tu conciencia.

autonomator

#8 lo puse ayer de comentario en esta noticia -->¿Qué generación sin niños europeos? La siguiente generación en España será un 41% inferior

Hace 3 años | Por --672644-- a elespanol.com


https://documentos.fedea.net/pubs/eee/eee2021-04.pdf

"10. Un futuro incierto:¿es posible una recuperación de la fecundidad?
Como se ha señalado, España es uno de los países que registran una mayor diferencia entre el número de hijos que se desean y los que finalmente se tienen.Esta distancia entre fecundidad deseada y fecundidad alcanzada refleja un déficit de bienestar individual y colectivo, e indica la existencia de una serie de barrerasque dificultan quemuchas personas y parejas puedan hacer realidad susproyectosfamiliares."

un déficit de bienestar individual y colectivo


DEFICIT DE BIENESTAR

y lo repito aunque sea un puñetero eufemismo

DEFICIT DE BIENESTAR

salchipapa77

#8 Exacto. En los años sesenta, setenta y ochenta se tenían y punto. Claro que irse a otro país de vacaciones y cosas de esas no era una necesidad, como parece serlo ahora. Al pueblo y tortilla de patatas casera.

Arke

#8 Hombre, no sé qué decirte. En mi círculo estamos empezando a entrar en los 30. La mayoría gente con carrera y máster, y diría que todos con trabajos de mierda o inestables; más de la mitad opositando, sabiendo que tienes una oportunidad cada X años de sacarte tu plaza y que, si te mandan al culo de la comunidad te mudas al culo de la comunidad sin rechistar.

Tengo sólo una pareja de amigos con pinta de ir a estar ya juntos para siempre; ella con gradio en Biología, 2 másters y doctorado. Parada (dando clases particulares en negro y dando clases en un instituto con un programa becado que le dan menos de 500€ al mes). Él con grado en informática, máster y doctorando, trabajando para la universidad por menos de 1000€ al mes desde hace años... y casi dando gracias; ella no cobró ni un euro durante su doctorado.

Si este año mi amiga aprueba la oposición (sería sacarla a la primera, que no es habitual), puede que le toque estar 3-4 años (el de prácticas más 2-3 de coger puntos) en el culo de asturias hasta que pueda pedir un concurso de traslado a Oviedo o cerca. Con esas perspectivas, ¿de verdad crees que no tienen un hijo porque no quieren?

Y estos son la pareja más estable que conozco.

Mike_Zgz

#8 Estoy de acuerdo contigo, yo soy pobre con estudios pero con una situación económica estable (de momento) y a mi pareja se le ha levantado el instinto, ya no le valen las excusas de antaño de que no teníamos un duro (ahora tenemos dos duros), así que mi excusa (que no es tal), es sencillamente que no quiero tener hijos lol

Simp

#8 yo no soy un "pobre" aunque sí con estudios y alargué la decisión de tener hijos hasta encontrar estabilidad laboral y de vivienda acorde con crear una familia (según mi criterio, claro). En mi opinión, una decisión sensata y pensando en el crío que pudiera venir. Todo lo que me impedía ir a por ello fue relacionado con mi economía o situación laboral y ahora me alegro enormemente de no haberme precipitado. Por la bebé que vino y por mí.

Recomendaría a cualquiera hacer lo mismo. Yo por suerte sólo esperé hasta los 32 años

l

#8 no, el factor económico va asociado a más cosas, calidad del contrato de trabajo, posibilidad de vivienda...

DangiAll

#8 Te tengo que dar la razon, ya que tengo un par de casos de amigos del barrio que han sido padres y siguen viviendo con sus padres...

zspeed

#8 Sí, como tener un BMW M3 siendo mileurista. Tu (no) vida será una auténtica basura, pero... tendrás tu M3 y serás feliz el tiempo que estés al volante.

MellamoMulo

#4 y los concebidos no nacidos qué? eh! eh!

borre

#4 Va a ver una nueva España con dos caras, e incluso tres (si es que no la hay ya) : La que no tiene el gasto de hipoteca, la hipotecada y la que no llega ni para poder hipotecarse...

Un saludo, y a cuidarse.

D

#4 curiosamente es al revés, tienen más hijos las clases más bajas. A más hijos más posibilidades que uno tenga éxito y les saque de la pobreza.

D

#4 Por supuesto, sobre todo cuando lo importante es ir de vacaciones

el 70% u 80% fuese a pagar el alquiler y no pudiéramos ni ir de vacaciones"

El problema de la mentalidad española, no te da para alquilar el piso pero hay que irse de vacaciones. Me marcho a vivir a una furgoneta antes de quedarme sin dinero para mis fiestas y celebraciones.

¿Ahorrar? bah, lo importante es irse de vacaciones.

b

#4 Yo soy de estos que llamas "pobre pero con estudios" y tengo dos críos. Todo es cuestión de prioridades y adaptarse a lo que hay.

bubiba

#4 yo tengo 3, dos sueldos normales. Un poco de planificación y me llega hasta para pagarlo todo. Y tienen una vida muy decente, salen cada dia al parque, van una vez a la semana a comer, tienen sus juguetes, extraescolares y todo lo que un niño necesita. Muchas más cosas que yo que iba con rodilleras, veía tres regalos al año y a los 13 tenía montado un negocio de compra venta de cromos para tener algo de dinero. Y tuve una vida decente. Porque tenía un plato en la mesa, ropa no mucha pero suficiente, colegio y todas las cosas que precisa un niño.

Otra cosa es que ahora un niño necesite la última Play o que le resulte a los padres molestos para ir de vacaciones o salir.

Me pregunto como ha salido la humanidad adelante hasta ahora en que se necesitan tantas cosas para tener un hijo. Un niño pobre hoy día tiene 3 veces más ropa y juguete que un niño rico hace 60 años. Y tiene colegio, médicos y comida. Y posibilidad de extraescolares municipales a buen precio. Pero nada... tener hijos es muuu complicado, lo que exige es sacrificio personal y de eso si se anda escaso.

colipan

Blanqueamiento de la pobreza

Treal

#18 Pero miralas que modernas y alternativas en su caravana de 6m cuadrados!

Realidad: vives en una furgoneta y estas a un paso de la mendicidad.

navi2000

#18 Sí, es cierto, pero también es cierto que en este caso hay una parte (mínima) de reivindicación que no veo en otras personas que también blanquean la pobreza (youtubers rollo The Walking Travel y tal que viven también furgonetas, pero lo venden como "lo mejor que puedes hacer", no como "lo único que pueden hacer").

neiviMuubs

#c-18" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/3489809/order/18">#18 me ha recordado a cuando un político de mi tierra dijo que el que se fueran los chavales con estudios a servir copas a Londres era bueno, que así aprendian idiomas, y se quedó más ancho que largo en plan autocrítica cero... maldito #$%^~# wall

D

#9 Es que ese círculo de trabajar para pagar es el que vivían nuestros padres.
Yo no me he ido de vacaciones nunca con mis padres. No había dinero. Pero no nos faltaba de nada y mi infancia ha sido muy feliz.
El problema de esta generación que viene es que se lo han dado todo mascadito.

a

#9 Es curioso que lo que te escandalice sea eso y no que el alquiler les suponga un 70 u 80% de sus ingresos.

frankiegth

#5 #14. Vuestra capacidad de leer entre lineas tiende alarmantemente a cero. Quién no pueden ni tan siquiera ahorrar para tomarse unas merecidas vacaciones de 1 o 2 semanas al año en plan turista no se puede permitir muchísimas otras cosas.

Esto es una amable entrevista con sus preguntas y sus respuestas de forma natural y desenfadada, no espereis encontrar declaraciones para enmarcar en ninguna parte. Y os digo otra cosa, hace más este tipo de acciones por la bajada de los precios de alquiler en el mercado inmobiliario que cualquier otra sobrada política de turno.
(CC #9 #12 #51 #54 #65 #252)

D

#12 Obviamente no es normal, es totalmente anormal. No entiendo qué te lleva a pensar que yo vea normal esas situaciones.

Yo soy un trabajador precario, que me habré ido de vacaciones como 3 veces en los últimos 10 años, y mis preocupaciones son cómo salir de esta precariedad, luchando políticamente para cambiarla. Entiendo que la posibilidad de poder irme de vacaciones vendrá después, una vez se hayan conseguido ciertos cambios políticos a nivel de toda la sociedad. El individualismo que sugiere la frase de estas chicas refleja muy bien lo que nos pasa a la gran mayoria de los trabajadores de este país: individualismo, falta de accion colectiva. Y así nos va....

D

#20 Vaya, que egoístas e individualistas que son estas chicas que en lugar de de pensar en la lucha por por esos cambios políticos a nivel de toda la sociedad piensen en cómo no tener que dedicar ocho horas al día para tener un tejado y quedarse en casa comiendo sopas de ajo sin poder hacer nada más. Dicho sea esto ¿podrías decirme que has hecho últimamente para luchar por este cambio político que tango echas de menos en los demás?

D

#28 en lugar de de pensar en la lucha por por esos cambios políticos a nivel de toda la sociedad piensen en cómo no tener que dedicar ocho horas

Creo que estás planteando un dilema totalmente falso

Dicho sea esto ¿podrías decirme que has hecho últimamente para luchar por este cambio político que tango echas de menos en los demás?

Muy sencillo, no votar a los partidos que nos han llevado a esta situación, y por consiguiente, votar y militar en partidos que proponen y luchan por eliminar esas precariedades estructurales. Mis compañeros nunca me dejan sacar la guillotina a las manifas, así que tengo que aguantarme con hacer proselitismo de izquierdas

D

#39 ¿Quieres decir que votar cada cierto tiempo e ir a manifestaciones es incompatible con lo que hacen estas chicas? Si solo te has ido de vacaciones tres veces en diez años porque estás luchando contra el sistema, muy bien no te está yendo. Te sugiero que intentes disfrutar más porque esta vida son dos días.

D

#39 El falso dilema lo planteaste tú con tu primer comentario.

D

#20 Si no tienes trabajo probablemente, pero si tienes que desplazarte a diario esos 50 minutos va a ser difícil que no pierdas dinero.

Varlak

#20 pues estas muchachas, dado que cambiar la precariedad les parece misión imposible, han decidió escapar de la precariedad minimizando gastos, a mí me parece una solución genial.

D

#5 A mí también me ha chirriado esa frase --es de los que te miran raro por no haber ido de vacaciones, al menos no es obligatorio tener que mirar sus fotos chupiguays en instragram--, pero eso no quita que pagar un 70% de tu sueldo neto en el alquiler sea una pasada, da igual a lo quieras dedicar el restante del 30% que te quede tras pagar gastos como comida, transporte, ropa, suministros, etc.

Verdaderofalso

#5 pocos youtubers ves tú con furgoneta, autocaravana y sin hijos...
prácticamente el mismo patrón:
Quiero viajar

#51 Yo lo ampliaría al ocio directamente, lo que te guste, ya sea viajar, cine, música, o machacártela con dos piedras.

Nyn

#51 Lo de las vacaciones es un poco relativo. Todos los que trabajamos en principio las tenemos, ahora bien, hay vacaciones y vacaciones.

Tamara_Tay_Chai

#51 Intentar no vivir para trabajar. Ni se lo plantean, directamente somos unos quejicas y au.

ummon

#54 Pero que dices insensato.
Comer tres veces al día es un lujazo que solo debe estar al alcance de la “gente de bien”, los demás tienen la obligación de conformarse con comer una vez al día (y solo a principio de mes, al final de mes ayuno que es muy sano)

D

#54 o no, se llama realidad y es la que tiene mas de la mitad del mundo.

Nos hemos acostumbrado y acomodado en una realidad que nuestra economia no es capaz de soportar. Llevamos decadas viviendo a credito y por el ocio por el ocio y nos hemos olvidado que esto siempre fue una carrera por la supervivencia

Chimuelo

#54 "Comer 3 veces al día" dice el señor marqués. Y comer carne más de una vez por semana también, ¿no?
Madre mía, qué sibaritas nos hemos vuelto. roll

p

#5 Cada uno puede disfrutar del ocio que más le apetezca, ¿no? Unos preferirán hacer unas cosas, otros otras, como viajar. ¿Qué tiene de malo? Supongo que la prioridad de las personas, si no queremos verlo desde un puto de vista religioso, será el disfrute. Vivir sólo para trabajar, pues... no sé.

D

#5 Definitivamente estamos jodidos como sociedad si no poder ir de vacaciones y tener que vivir para trabajar no es visto como motivo de indignación, mientras las clases altas viven de vacaciones a costa de las clases bajas.

chemari

#5 No. Si dijeran "no tenemos ni para pagarnos una cerveza" sería una forma de decir que no tienen mucho dinero, no que la cerveza sea una prioridad vital.
Aprende a leer!

D

#5 El dinero de mis vacaciones, de mi ocio (que para eso trabajo) no tiene porque ir a un especulador, un banco, casero...
Es totalmente lícito y lo deseable, que la gente trabaje y espere que le reste algo de dinero para VIVIR. Porque si para tí vivir es solo acostarte e ir al trabajo, enhorabuena, hay gente que busca progresar.

F

#5 Es verdad, como osan a querer disfrutar de la vida? Los pobres estamos para trabajar, pagar y callar.

geletee

#5 le doy la vuelta a tu argumento:

Definitivamente estamos jodidos como sociedad si con el futo de tu trabajo sólo puedes permitirte comer, dormir y trabajar.

Siento55

#5 De verdad, es indignante cómo algunos queréis que se acostumbre la gente a condiciones de vida cada vez peores. La sociedad está retrocediendo por gente como tú que acepta que la gente pierda derechos y calidad de vida, y estáis de acuerdo con esta deriva, o pensáis que debemos resignarnos y tragar.

¿Que tienes que trabajar como un esclavo para pagar las facturas y no te da ni para disfrutar de tu mes de vacaciones? ¡Pues te jodes! ¿Qué se creen que son, personas?

frankiegth

#380. Analicé tu comentario antes de responderte. Primero te sumas a la total falta de empatía de #5 que frivoliza con la posibilidad de disfrutar vacaciones (nada menos que un derecho laboral de cualquier ciudadano con un contrato laboral en condiciones mínimas de dignidad) , y luego haces una crítica generalizada y sesgada de personas, vacaciones y redes sociales como si todo el mundo fuera medio anormal.

Finalmente te extrañas de que la gente tenga que pagar hasta un 70% de sus ingresos en vivienda. Y tú mismo te acabas contradiciendo; si te da igual en qué se gaste la gente su 30% restante deberían resbalarte las "fotos chupiguays" de quien fuera (si te resbalasen no lo hubieras apuntado). No, en #333 no decimos los mismo con otras palabras. Otro tema es que ahora lo veas algo distinto y créeme que me alegro por ello.

D

Vamos a ver caídas de la natalidad jamas vistas.

Dravot

#1 ¿Eres un poco la profeta del Apocalipsis Natal, no?

https://www.meneame.net/search?q=natalidad&w=links&p=&s=&h=&o=&u=mariasabugo

Ddb

#2 !Qué pasada!. Es una verdadera obsesión.

s

#2 #1 Ya han caido durante la pandemia, y eso que la situación de confinamiento era la situación idónea. En mi círculo cercano, los que tienen estabilidad laboral han sumado +1 a su familia. El resto, nada.

io1976

#1 A los que fomentan y/o permiten la precariedad les da igual, saben que siempre podrán contar con mano de obra extranjera para continuar viviendo de la explotación del prójimo.

fugaz

#6 Justamente lo veo al contrario.
Los que más fomentan la precariedad más xeno-aporafobia tienen.

sotillo

#1 No te creas, esto nos pone más cerca de vivir como los ciudadanos de EEUU, en parques de caravanas, todo un estilo de vida y además te permite tener el trabajo más cerca y ahorrar en desplazamiento, pero nos queda mucho todavía, hay demasiada gente viviendo debajo de plástico en las ricas zonas agrícolas, espero que las autoridades tomen nota y dediquen recursos a hacer más parques de caravanas

D

#10 Los parques de caravanas están muy lejos de los centros de trabajo.

D

#10 Todo un estilo de vida de mierda, que los que lo practican por imposición reniegan de él, y sueñan con tener una casa en propiedad donde vivir con comodidad.

imagosg

#1 Llevan destruyendo industria y el I+D desde F. Glez, sin solucionar la despoblación y apoyando políticas liberales y de capitalismo salvaje.
Resultado : paro, despoblacion y miseria.

Piolon

#1 yi diria mas bien "vemos"

D

#1 ¿Eso es un problema?
Estás dos mujeres no mencionan que quieran tener hijos.

Puño_mentón

#1 y yo que me alegro

D

#1 Imagínate un país con 4 personas y centenares de miles de casas disponibles. El alquiler estará baratísimo.

D

#1 No obstante, esto del "70% del sueldo en alquiler" solo se ve en grandes ciudades en determinados barrios y en gente con sueldos muy bajos. En mi ciudad hay alquileres en media por 550 euros y a poco que seas mil Eurista tu y tu pareja, hablamos de que "solo" representaría un 25% de los ingresos, (que ya está bien). Para que una pareja que ingresan 2000 euros mensuales entre los dos les suponga un 70% hablamos de que el alquiler valdría 1400 euros, y eso me parece carísimo a no ser que te vayas a un barrio pudiente de una capital.

Ahora bien, si empezamos a hablar de gente que gana menos de 1000 o de una pareja que solo trabaja uno entonces lo que tendremos que plantear es que tipo de ayudas puede dar el estado a esas personas, porque con menos de mil euros por cabeza adulta es absurdo plantear problemáticas de viviendas. Si ingresas menos de eso tienes un problema general en todos los órdenes de la vida. Vas a tener problemas para comprar ropa, comprar alimentos, comprar medicamentos inclusive y no hablemos de pagar tasas e impuestos o una electricidad. Así que vamos a ser claros, primero analicemos cuantas personas ganan un salario mínimo aceptable, y que núcleos familiares están directamente por debajo de una cuantía básica y a esos ayudémosles directamente y luego, quedándonos con los que si ganan un dinero mínimo, veamos dentro de ese colectivo quienes verdaderamente tienen dificultades de encontrar vivienda, porque a lo mejor reducimos el problema real de la vivienda a un Barcelona o a un Madrid y "descubrimos" otras problemáticas que estamos enmascarando como problema de vivienda.

D

#1 Ahora te vendrán a decir que no, que en la posguerra la gente tenía hijos sin dinero, y tal y cual.

Ahora las cosas han cambiado, hay mucha más información, mucha gente ya no pasa por el aro, y a nadie se le pasa por la cabeza el tener 7 hijos para ponerlos a trabajar con 10 años y que traigan dinero a casa.

Variable

#1 Míralo por el lado positivo. Dentro de nada saldrá un artículo en el país diciendo: "Conócelo todo sobre el Furgoneting, la nueva moda que triunfa como modo de vivir"

Además, si compartes una furgo también es coliving, y eres cool y trendy de la hostia

J

#1 Joder, pues en Teruel están barata la vivienda y hay empleo de sobra.

e

#1 Hombre, son dos mujeres. Natalidad, natalidad...

nemesisreptante

Me pongo malo solo de pensar en como tiene que ser una noche que estés mal en esa furgoneta. Con cistitis, con un cólico o con una gastroenteritis. Vaya futuro que nos espera y no se hace absolutamente nada en el tema de la vivienda.

m

#29 pero tienen Flow....

Verdaderofalso

#29 estando una vez de viaje en la de mi padre hace años ya, me dio una cagalera y vomitona tan brutal que ríete tú

Mi padre aún lo recuerda como el mayor olor a mierda que ha olido en su vida

borteixo

#53 LOL

Varlak

#29 en esas circunstancias donde estés es lo de menos

D

#29 pues ya sabeis, vitar al que reconoce que la vivienda es un probelma, e intenta por ejemplo, subir el numero de viviendas publicas para usar la oferta para que baje el precio general.

En suiza el estado te alquila casas a 99 años...

mudit0

#29 O que se te rompa la furgoneta, o te la roben, o le den un golpe y no funcione. Todo son posibilidades maravillosas.

B

#29 te pones malo de pensar como cagan en el wc? Porque tienen baño y ducha dentro de la furgo.

P

#49 Es que el articulo parece aplaudir que dos personas que tienen unos ingresos de menos de 1500 entre las dos vivan en una furgoneta.
Es como cuando mandaban a la gente a vivir a campings en 2008

D

#55 Como dijo Maria Antonieta: Si no tienen pan, que coman pasteles.

Varlak

#55 no se aplaude eso, se aplaude que dos personas con unos ingresos de mierda hayan encontrado una alternativa a lo que se supone que hay que hacer y puedan vivir felizmente

Tanenbaum

#55 #148 Esa frase es de Coelho

hasta_los_cojones

Un conocido mío se mudó a una casa vieja y pequeña, a 50 minutos de la capital de la provincia, y paga 150€

No es la panacea, pero es mejor que vivir en una furgoneta.

D

#27 Pero no puede irse de cañas por Malasaña.

hasta_los_cojones

#31 las cervezas saben igual en el bar del pueblo, afaik

Varlak

#27 ¿Porqué es mejor que vivir en una furgoneta?

D

#27 Quizá no para todo el mundo es mejor lo que dices. Y habría que ver esa casa de a 150€.

c

#27 Sinceramente, prefiero tener una casa aunque me lleve casi todo el sueldo o que esté en casa dios, no poder irme de vacaciones (que solo lo he hecho en los últimos años y paso ampliamente los 40) y emborracharme con vino de tetrabrik que vivir en una puta furgoneta

T

¿Cómo hemos llegado a que se viva mejor en la cárcel que fuera de ella teniendo trabajo? La leche puta.

D

#44 por la misma razon que das comida ybtecho a un criminal pero no a los niños que seran los doctores del futuro.

Por que vivimos en una " sociedad" individualizada que cada vez tiene mes de sociedad

Varlak

#44 es el mercado, amigo

P

Youtube esta lleno de gente con el mismo discurso, las mismas tiendas de merchan y el patreon para que les ayudes a seguir con esa forma de vida que es mucho mejor que la tuya.

P

#30 Y contestandome a mi mismo os dejo con un hilo sobre un meneante que vivia en furgoneta en Londres
Viví durante dos años y medio en una furgoneta "camperizada" en Londres (respondo tus dudas por si te animas)
Viví durante dos años y medio en una furgoneta "camperizada" en Londres (respondo tus dudas por si te animas)

Hace 6 años | Por camperolondon a

teloleo

#35 Justo he entrado en esta noticia pensando en este post.
El chico se lo montó muy bien aunque claro, a costa de tirar de recursos de terceros.
Esta forma de vivir genera mucho estrés porque vives al límite de la subsistencia.
Te duchas en el gimnasio.
Lavas la ropa en establecimientos públicos y lo demás en el servicio del trabajo. Así llegas a la furgo con todo hecho para dormir y pasar el tiempo libre.

Muy estresante pero muy económico.

P

#160 Te remito al comentario #35 en el que un Meneante verdaderamente vivia en una furgonte como alternativa a la vivienda en Londres.
Ahora comprar eso con las chicas estas, en las que en vez de un trabajo remunerado al 100% como el caso del meneante de Londres, ya tiene que hacer uso de un sistema de Patreon que segun lo que dice el articulo supone entre un 30% y un 50% del ingreso total de la pareja, es decir, 400e
Por otro lado, le meneante te cuenta con detalle su rutina y lo que implicaba.
Y eso sin entrar lo que supone tener que depender de terceros, en algo tan sencillo como cualquier tramite burocratico, como por ejemplo empadronarte y tener tu medico de cabecera.
La vida nomada es bonita si alguien te puede sacar las castañas del fuego, si no te permite estar hasta que la vida de repente decide darte un reves.

placeres

#30 .. Hace un tiempo saltó una fuerte polémica en el sudeste asiático, debido a que se les estaba llenado las calles de mochileros occidentales que mendigaban por las calle para poder seguir con su "viaje".
https://www.businessinsider.com/southeast-asia-sick-of-begpackers-asking-money-from-locals-2019-7

Había una foto icónica que no encontré , una occidental meditando con un cartel y detrás una anciana arrastrando un carro de basura reciclada, para sacarse unas rupias.

Una cosa ver el lado positivo de la vida y otra vender patrañas.

D

#30 por eso no hay que alimentar a la bestia.

Hay gente que tiene por objetivo la vida del ocio por el ocio. Y esta bien, pero tiene su riesgos

io1976

Aunque tiene su parte de denuncia social, no deja de tener ese cierto poso de modernismo guay, que endulcora la puta mierda de vivir (por necesidad) en una mierda de furgoneta.

io1976

#7 No te lo niego, pero en más de un pueblo donde sale Vox viven a costa de la explotación del jornalero inmigrante pobre. Y es que para explotar como un animal a un ser humano, primero le tienes que quitar la condición de ser humano igual que tú, eso es el racismo.

D

#21 Yo sí se lo niego.

r

Joder con los comentarios... uno de los más votados es el que afirma que España está jodida si una pareja cree que irse de vacaciones es importante...

Joder... qué nivel!... supongo que el siguiente será trabajar 12 horas, total... para qué necesitan tanto tiempo los curritos?

D

#62 No queda igual en Instagram.

Chimuelo

#96 Jo que no... pones #TurismoRural, #RuralLife, #Townlieber o algo del estilo y eres el puto amo.

NapalMe

Vivir cerca del centro no es obligatorio. Viajar tampoco.

M

#90 Comer 3 veces al día tampoco.
Tardar 2 horas en ir al trabajo tampoco.
Dormir tampoco.
Tener buena salud tampoco.

D

#90 No se hace por gusto ni por capricho. La vida empuja a vivir cerca del centro. Es alli donde estan las oportunidades.
Y viajar no es que sea obligatorio. Es que el poder hacerlo le da algo de dignidad a tu vida, al menos el tener la opcion

1 2 3 4 5