Publicado hace 10 años por --7871-- a nafarherria.wordpress.com

Confieso que me da una enorme pereza escribir este artículo porque todas y cada una de las cosas que voy a escribir en él son hechos conocidos y reconocibles por cualquier navarro medianamente interesado sea del espectro político que sea. Pero, por otra parte, creo que es imprescindible explicar a los españoles de a pie que consumen los mass media que lo que les están contando sobre Navarra y lo que esta pasando en Navarra estos días, y además desde cualquier orilla ideológica española es simplemente mentira.

Comentarios

D

#7 Visto así, Navarra es a España como Israel es a EEUU. +1

D

#7 que son compañero coño!

ikatza

#58 Ya, pero los de Valencia también son "compañeros" y aún así la prensa sí se hace eco de sus corruptelas, aunque sea solo por chinchar al PP.

Fabra construye un aeoropuerto sin aviones y nos pasamos meses cachondeándonos. Navarra construye un AVE para ir de Pamplona a Castejón (80 kilómetros) y nada, nos enteramos cuatro gatos:

El TAV navarro se limita solo al tramo Pamplona-Castejón

Hace 10 años | Por erak a noticiasdenavarra.com

D

#67 el catalnismo en Valencia hoy por hoy, no es una amenaza para los corruptelas

EdmundoDantes

#69 ¿En los lugares en que el catalanismo es fuerte no hay corruptelas?

IvanDrago

#6 ¿Acaso no es la cultura la que hace a un pueblo?

wanakes

#11 Claro... pero eso implica que un territorio puede tener varios pueblos en un mismo territorio. Por ejemplo, en nada se parece el Goyerri con la Rioja Alavesa, o la Navarra del norte con la Navarra del sur.
POr eso una cosa es la cultura de un pueblo, y otro la política y su territorialidad...

IvanDrago

#25 Creo que el goi herri ya sea el de gipuzkoa o el de bizkaia, tienen bastante más que ver con la rioja alavesa o las 2 navarras que galicia con andalucía... Y sin embargo a ti te parece de lo más racional esa política y territorialidad...

wanakes

#29 ¿y por qué afirmas lo que a mi me parece o no racional, si no tienes ni puta idea de lo que pienso?

¿Te has dado cuenta que yo no OPINO, que solo enuncio obviedades? Una cosa en la cultura, otra el territorio en la que conviven diversas culturas y otra la política que define los derechos y obligaciones de ese territorio. Y así encuentras pueblos sin territorio, pueblos con territorio pero sin derechos, pueblos conviviendo en un único estado, o pueblos que existen repartidos en varios estados. Y que estas incoherencias y los fanáticos que se creen que las banderas son algo más que trapos de colores son los responsables de millones de muertes a lo largo de la historia.

IvanDrago

#42 que hayas escrito "goyerri" me ha dado una pista y viendo tu reacción, no creo que me haya desviado mucho...

wanakes

#47
#50 Escribo Goyerri porque estoy escribiendo en castellano, de la misma forma que escribo Navarra, Alava, Guipuzcoa o Rioja. En el Meneame.eusk ya escribiré Goiherri, si eso...

h

#56 oficialmente, tanto en euskera como en castellano son Goierri y Gipuzkoa (y Bizkaia en vez de Vizcaya), Alava y Navarra sí que son oficiales en castellano.

D

#61 Os voy a explicar una cosa a todos.
En Castellano el topónimo es Guipúzcoa, Gipuzkoa es para los papeles OFICIALES, por lo tanto dejad de tocar las pelotas a las personas que escriben correctamente el castellano.

wanakes

#61 #56 Correcto... pero una cosa es el nombre oficial, y otro el castellanizado. Y de la misma forma que suelo escribir Vitoria y no Vitoria-Gasteiz (que es su denominación oficial), o Nueva York o Estados Unidos y no New York o United States, en castellano suelo utilizar las formas castellanizadas de los topónimos. Mira si soy raro y excéntrico...

Pero, oye, si tanto os indigna, en vez de perder el tiempo aquí, que tiene muy poca relevancia, id a editar la entrada de la wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/Goyerri

IvanDrago

#56 ¿Y cómo escribes Villa arriba cuando escribes en euskera? ¿Billarriba? ...

D

#62 En ETB ponen Madril y Errioxa y no utilizan los topónimos oficiales.

IvanDrago

#72 vamos a ver... Joder, con que gente me toca lidiar...

Goi herri, no es un nombre propio, no hay un pueblo que se llame goi herri, es algo así como decir zona alta... No sé si me explico o si eres capaz de llegar a entender a lo que me refiero... Que tú y yo por desgracia, somos viejos conocidos ya...

D

#77 Goyerri es un topónimo correcto en Castellano para esa comarca.
No sé cuál es tu problema.

D

#82 Topónimo correcto sería, literalmente, comarca del alto o del cerro.

fofito

#25 ¿Goyerri?...Aaaaah que dolor de ojos.

Por lo demás buen aporte.

D

#1 Me atrevería a decir, y sin exagerar mucho, que los peores en ese sentido son algunos navarros.

hermano_soul

#1 No he oído decir lo mismo a algunos navarros (evidentemente de la zona de navarra no vascoparlante.)

Shotokax

#1 yo espero que no me crujan a negativos (al menos no por inercia, claro), pero esa generalización me parece igual de ignorante. Eso es cierto en zonas del norte de la provincia, pero dime tú lo que tienen de vascos en Cascante.

landaburu

#1 No confundas vasquismo con independentismo. Y no confundas vasquismo con anexionismo vasco.

Hay que respetar las identidades... por ejemplo la de aquellos muchos que se sienten vascos y españoles. O solo navarros y españoles. O todo a la vez, o sólo una cosa... Nada de restar!!

Navarra es increíblemente plural y compleja , no tiene sentido querer homogeneizarla como pretenden los nacionalistas excluyentes.

D

#3 Cualquiera que hable de Madrid en un artículo político está hablando del Gobierno español.
Se usa muchas veces por no ser repetitivo , y es correcto ya que es una organización radial con delegaciones en todas las CCAA.

No es una generalización.
Solo cuatro cazurros confunden el término.Pero aquí lo normal no es odiar a la CA de Madrid ni a sus ciudadanos.

Y en cambio tú, en lo de la guerra civil ,si que generalizas por su gobierno a la gente.

En el norte ha habido dos bandos en la guerra también, sabías ?? Y hubo muertos y represión como eb toda Espana.

#4 perdon el negativo pero se me ha ido el dedo con el movil. Te compenso.

unaqueviene

#5 Madrid es a ser facha como ser navarro es ser a ETA. Si quieres que empecemos a hablar de tópicos y gilipolleces, hablamos los dos.

unaqueviene

#9 Este comentario es de coña, ¿no? lol

miliki28

#12 ¿Puedes indicarme en que lugar del artículo aparece ese "Madrid" que comentas? Sigo sin verlo.

a

#36 Pide que agranden la viñeta que abre el artículo, que se te ha debido pasar.
Que la hagan pantalla completa o algo.

Magherit

#3 Amén.

La Vanguardia por poner un ejemplo (y podría seguir con Levante, Las provincias...) y muchos periódicos más están cayendo mucho en lo que critica, y de Madrid precisamente no son. Qué manía tienen con generalizar.

#9 Está en etiquetas sin ir más lejos. #15 Me lo he leído y he meneado. Qué pasa, que no se puede criticar la parte negativa del envío? sin las referencias a Madrid estaría muuuucho mejor.

miliki28

#15 Otro que no ha leido la entrada y que se cree el comentario karmawhore del día.

Magherit

#17 Como te digo en #15, he leído y meneado. Pero es injusta la generalización. Luego nos preguntamos por qué a los de ciertas comunidades se les odia tanto cuando se generaliza de esa forma injustificada. Como si medios de otras provincias no estuvieran cometiendo los mismos errores.

miliki28

#15 ¿Por qué aparezca en las etiquetas la palabra "Madrid" llegáis a esa conclusión? ¿En serio?

Magherit

#24 Lo repite demasiadas veces. Una pase por licencia literaria, pero ¿tantas? Ya te digo que la explicación muy buena, pero si quiere hacerlo bien que mencione a todos los medios generalistas de TODO el país. Que alguien se pase por la Vanguardia, EMV, o la Voz de Galicia y ver si pone algo distinto. He estado a un tris de votarla errónea precisamente por eso, NO sólo lo hacen El País y El Mundo y sobra cómo destila que parece que son los de Madrid los que piensan y escriben así.

EdmundoDantes

#22 ¿Qué tiene que ver la ubicación de las sedes de los periódicos con ganar elecciones? porque es eso de lo que hablas en #5
¿Qué opinas del comentario de #15 respecto a otros periódicos, que no son de Madrid?

D

#9 Nacional. Ése sería el adjetivo correcto.

G

#9 Comentario del propio autor del artículo:

"No me queda otro remedio que darle la razón y disculparme por asimilar Madrid y lo madrileño a lo que en realidad es jacobinismo español."

Es que no se sostiene...

gobo

#8 Se puede decir más alto pero no más claro, gracias.

EdmundoDantes

#5 ¿A qué te refieres exactamente con tu primera frase? Si te refieres a las victorias por mayoría absoluta del PP, ¿Por qué nadie dice "A ver si se enteran en Valencia"?

D

#16 porque los medios que intoxican con estos temas a TODA España son TODOS madrileños.

l

#19 Sí, porque hablan muy bien de Madrid. El País, sin ir más lejos es un medio que roza la xenofóbia con Madrid y los madrileños. Y ahí tienes su sede.

"porque los medios que intoxican con estos temas a TODA España son TODOS madrileños."

D

#22 no hay medio que no se madrileño que no llegue a todos los rincones de España. Y el problema no es lo que dicen "Las Provincias" que sólo lo leen los valencianos, o La Vanguardia que la leemos los catalanes y poco más ... el problema es El Mundo, La Razón ... TVE, Telecinco ... etc, etc ..

l

#26 Pues voy a copiar y pegar algunos comentarios que puse aquí en su momento respecto a la gilipollez supina del tema ese de "los medios de Madrid".

Eduardo Inda, sobre David Fernández: "Es un malnacido, sucio estéticamente y moralmente"/c33#c-33 (este me lo blanquearon porque subía un vídeo vergonzante de TV3. Supongo que no querían que se viese)
"¿Telecinco y La Sexta? ¿Te refieres a las cadenas donde el 90% de sus presentadores y conductores son catalanes? ¿Te refieres a La Sexta, cadena absorbida por A3, cadena catalana por excelencia? Por favor, si más de la mitad de los programas de La Sexta se graban en Cataluña, igual que los de A3... ¡Y también los de TVE!

¿Intereconomía cadena madrileña? He hecho un repaso de 5 mins de sus presentadores... Ni un Madrileño. 4 o 5 catalanes, un valenciano...

Para que una "televisión madrileña" adoctrine debe tener audiencia. Te recomiendo que mires las audiencias de Telemadrid. Después miramos las audiencias de TV3. Esto serviría para medir cuánta gente da credibilidad a la manipulación. En Madrid, nadie hace caso de Telemadrid. En Cataluña muchísima gente se traga esto y aplaude con las orejas:

e

#5 No como en Navarra, donde desde hace milenios las elecciones las ganan los guais.
¿Barcina? ¿Quién ha votado a Barcina?
Habrá sido un madrileño despistado.

Por cierto, a mí el artículo tampoco es que me haya contado nada que no supiera.

D

#5 Sí claro. Te suena de algo el "Tamayazo"? Pues eso.

D

#5 ¿Qué es la ideología mesetaria?
HAy que ser xenófobo de los cojones para hablar así.

Shotokax

#5 como todo el mundo sabe en el País Vasco las elecciones las gana siempre la izquierda, no te joroba. Vete con tus generalizaciones a tu secta nacionalista, por favor.

unaqueviene

#21 Vale, entonces ya que ETA nació en el País Vasco he de deducir por tu razonamiento que todos los vascos son terroristas, ¿no?
Igualmente todos los rusos son del KGB y todos los italianos son ultracatólicos por la proximidad vaticana.
Nivelón de comentario lol

BiRDo

#27 La palabra contexto te queda grande. Nivelón el tuyo, pero de lectura comprensiva.

unaqueviene

#30 La palabra contexto es algo que dudo que entiendas.

BiRDo

#34 Te aseguro que me resulta difícil leer un comentario y entender todo lo contrario, como has hecho tú, campeona. Relee #21 y entiende lo que explico: que hay gente que utiliza el nombre de un todo para referirse a una parte y que es así como hay que entender sus escritos. A eso se le llama contextualizar: entender cuál es el significado correcto de una palabra en un texto determinado.

Toma guapa, que es gratis: http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=contexto

D

#37 hay gente que utiliza el nombre de un todo para referirse a una parte y que es así como hay que entender sus escritos. A eso se le llama contextualizar: entender cuál es el significado correcto de una palabra en un texto determinado.

Más exactamente, se llama sinécdoque.

cc #34

BiRDo

#81 Gracias por el aporte. Había olvidado el nombre concreto de esa licencia retórica.

Shotokax

#30 ya que cogemos el todo por la parte, podríamos decir "los vascos" al referirnos a ETA (puestos a hacer sinécdoques desafortunadas).

D

#27 Que tonteria estas diciendo, cuando se refieren a la política rusa es habitual referirse a Moscú, la de EEUU Washintong, la de la UE Bruselas... Todo el mundo entiende que se refieren a las decisiones del gobierno de estos paises y no a los habitantes de las ciudades. Y con la prensa se utiliza igual.

De la misma manera que cuando hablan de la política de Euskadi y citan Lakua y a todo el mundo le queda claro que se refiere a decisiones adoptadas por el gobierno vasco y no por los habitantes de ese barrio de Gasteiz. Extensible a Moncloa, Ferraz, Génova, etc...

D

#27 Cuando la gente dice terrorismo vasco, los vascos se ofenden.
cc
#99

unaqueviene

#3 Completo mi comentario a ver si algún lumbreras sabe apreciar las diferencias entre un titular tendencioso o no:

-Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo…

-Navarra para no iniciados o… a ver si alguien de la prensa de tirada nacional se entera de algo…

h

#31 tus excusas me parecen basura... por otro lado, los diarios ABC, El mundo, El país y La razón tienen la sede en Madrid, se editan desde aquí, al igual que los informativos de los principales canales, ¿está mal decir que son prensa madrileña?

EdmundoDantes

#40 Sí, está mal, porque es prensa nacional. Madrileña es la prensa de ámbito local de Madrid.

sumiciu

#31 Cuando la prensa de tirada nacional centraliza sus noticias en la capital y cuando habla de la periferia entra como un pulpo en un garaje pasa lo que pasa. Cuando se habla de Madrid no implica que se quiera decir que los madrileños en su conjunto son de determinada manera, Madrid en el resto de España es el sinónimo del gobierno central y su régimen. Y en cualquier lugar de la periferia oirás esa expresión respecto a Madrid.

Y a veces es una solución eufemística para no poner España y entrar en un contraste con implicaciones...

De hecho en Asturias estoy detectando tendencia a llamar madrileños a todo lo que sea de la meseta (León aparte) a modo de curiosidad.

p

#3 Seguramente el artículo sea estupendo, pero que se siga diciendo Madrid para referirse al gobierno me toca tanto los cojones que no me lo voy a leer.

O ha editado o no hace eso que dices. Lo único que hace es hablar de "la prensa de Madrid". De todas formas, si el Gobierno ya no está en Madrid, estaría bien que dijeras donde está para dejar de cometer tan flagrante error.

Gracias por regalarle Madrid al fascismo, cuando aquí se repelió a la derecha como en ningún sitio.
lasonrisadeloscipreses.org/wp-content/uploads/2013/06/No-pasaran.jpg


Más que repelerla lo que hizo es intentar repelerla, y perdió. Hoy es lo que es, no lo que fue, y lo podemos comprobar cada vez que hay elecciones.

Shotokax

#18 claro, en Cataluña la prensa explica muy bien la realidad de Andalucía y el PER, por ejemplo, y en Canarias seguro que se conoce la realidad de Murcia estupendamente. El centralismo es malo, de acuerdo 100%, pero no mató a Manolete.

o

#18 Me parece una forma muy inocente de ver las cosas.

Hace un par de días salió el Ministro del Interior admitiendo que Navarra es estratégica para España. Que no podía caer en manos de Bildu porque sino conseguirían los objetivos de ETA.

Pues bien, con eso es con lo que tienen que ver muchas manipulaciones. No con el centralismo que tu mencionas. Es un tema "nacional" y es por ello que se polariza toda la información relacionada con el tema. Si lo considerasen irrelevante, como un tema más de otra comunidad, no se informaría como se está haciendo.

bonfante2

Todo muy clarito.
UPN y el PP no son partidos hermanos ni UPN es la sucursal Navarra del PP Además, el PP ha intentado formar partido en Navarra de la mano de Santiago Cervera y así les ha ido.
Un trabajo muy pedagógico.

D

Lo de UPN y Navarra es algo como así:

wanakes

#112 Ése es precisamente el problema. Si yo digo algo sobre los vascos navarros, la gente con tus mismos ideas ya piensan en la concepción política del tema, porque si algo vasco es sólo lo que hay en la comunidad autonoma del Pais Vacos... ¿qué hace hablando de alguien de la Comunidad Autónoma de Navarra?

Y puesto como no hay sinónimo a "euskaldun" es castellano, el concepto se pierde, empieza la polémica y ya se puede utilizar la carta de #100 (Qué grande )

PERO muchos utilizamos el concepto "vasco" como algo meramente cultural asimilable a lo que denominamos euskaldun para hablar de los vascos de Francia, de Navarra o de Aragón, despojado de todo sentido político. Porque es hasta posible, ¿sabes?

miliki28

#88 Claro que los hay, al igual que hay los que quieren españolizar las zonas euskaldunes. Todos los nacionalistas trabajan en su "construcción nacional", en Navarra tenemos por un lado a PP, UPN y PSN, y por el otro a Geroa Bai y Bildu.

aluchense

Quitarle hierro al asunto de calzar "Madrid" o el gentilicio "madrileño" repetidas veces en el artículo, es como negar que si entras en un bar navarro diciendo que eres de Leganés, no te miren como una reencarnación de Primo de Rivera con una camiseta de la selección española que ha venido a reinstaurar el gotelé y a poner sevillanas encima de las televisiones.

aluchense

#90 Yo lo considero la misma manipulación por asociación de conceptos.

Pero dicho esto, también hay que añadir que esa manipulación es, casi con certeza, mucho más efectiva en el radio de acción de los medios de desinformación de vocación nacional.

D

#90 El artículo tiene un tufo considerable a lo que dice #86
Es que no podéis negar lo evidente.

Es algo que me cansa.

D

#86 Te sorprendería saber cuántos madrileños orgullosos de sus raíces viven en Euskadi y Navarra ,sin haber tenido jamás un problema con ello.
Yo tengo varios amigos oriundos de allí; la mayoría trabajando ,alguno hasta con su bar montado (donde ,por cierto ,se ponen todos los partidos de la Selección y se le llena el local).De estas personas ,nadie se ha quejado de ser visto como lo que tú dices ,más bien lo que critican son los cuentos de terror sobre los vascos que hacen algunos radicales de por allá.

miliki28

#59 Lo cierto es que tiene razón, la línea editorial de toda la prensa madrileña es prácticamente la misma y manipula intencionadamente sobre la realidad Navarra.
Ahora no manipules tú también, ya que: Prensa de Madrid =/= Madrid.

N

#65
Entonces sólo en las ediciones de Madrid se manipula, en el resto de ediciones y en la edición nacional la información es buena.
Por favor, que no nos chupamos el dedo. Cuando se dice "Prensa madrileña" hace referencia al centralismo, al viejo rollo de que todos los males de los independentistas son porque no se separan de España.

miliki28

#71 Toda la prensa, TODA, miente y manipula en función de sus intereses. , En este caso, con la realidad navarra y con la prensa madrileña, es muy claro, sobre todo para los navarros. El objetivo último es evitar una "vasquización" de la comunidad, UPN y el PSOE tienen que ser los garantes de la españolidad en Navarra, y en esas estamos.

D

#79 ¿Niegas que hay ciertos partidos que quieren vasquizar comarcas que no han sido vascuences?

D

Tiene cojones que sigan pensando que los navarros son tontos y que manipular fuera donde las noticia llegan con un sesgo vomitivo les va a dar rédito dentro.

¿Qué harán cuando la gente se canse de que les llamen tontos a la cara, de que asocien el euskera, las ikastolas etc etc a la ETA? Ilegalizar Geroa Bai?

Y ojo de esto el PSOE es principal responsable (lobos con piel de cordero), que UPN es el PP y sus políticas tardo franquistas ya lo saben hasta los oligofrénicos de tipo morón.

Es de coña.

Frederic_Bourdin

El artículo no me ha dicho nada que no sepa. Igual es que los medios de Madrid no nos comen tanto el tarro como él se figura.

miliki28

Veo que hay gente que no ve la diferencia entre un artículo de opinión, como es el caso, y otros eminentemente informativos.
Obviamente la persona que escribe tiene una clara adscripción ideológica y es "tendencioso" porque está expresando una opinión, opinión, a mi modo de ver, más objetiva sobre el caso navarro, que la de cualquier medio de MADRID.

BiRDo

#55 ¿De qué estás hablando?

N

#57

Pues muy sencillo, que cuando el país se está yendo a la mierda por problemas graves de verdad, todos los lamentos por cuestiones secundarias provincianas sobran.

BiRDo

#68 O sea, que no te hace falta leerte el artículo para opinar sobre él. Qué manera de hacernos perder el tiempo a los demás.

#64 La cuestión de la que habla el artículo nada tiene que ver con soberanías, sino con comprensión de problemas cuando se habla de ellos. El problema gordo Navarro es precisamente un problema gordo de corrupción y mucha prensa de tirada nacional está bociferando el "todo es ETA" para no dar las explicaciones que hay que dar porque lo mismo enmierdan más a su parte. Ahora dime que el problema gordo del país no son precisamente tanto las corruptelas de los feudos: 52 diputaciones y 17 comunidades como la del gobierno central. A mí entender cómo se cuecen las habas en según qué parte me parece super necesario porque hasta que no se entiende a la enfermedad no se puede aplicar la cura. Y así nos va.

D

#75 Te desprecio en el titular y luego te pido que te lo leas entero y me ofendo.
Austéporahí

miliki28

#80 ¿Eres periodista en Madrid? ¿En qué medio?

D

#83 Vaya preguntas más tontas.

s

Todos los que viven en España se parecen en que piensan que los demás se equivocan. (Lo leí el otro día en Twitter y me pareció exacto)

Gresteh

Barcina tiene que caer, me ha sorprendido y para mal la actuación del gobierno de UPN, con Sanz era justita, pero tenía un pase... pero con Barcina ha sido un desastre tras otro. En estos momentos Barcina es un cadaver político que se niega a admitir que lo ha hecho horriblemente mal.

El problema de Navarra es que no existe una alternativa real a UPN que no sea el PSN y que no sea nacionalista, yo soy navarro y no comulgo con las ideas del nacionalismo vasco, al menos no con la parte en la que quieren unidad con el país vasco y mucho menos el tema de la independencia. Debido a todo esto no tengo a quien votar. En las últimas elecciones voté al PSN pero hay que reconocer que los socialistas navarros tienen el carisma de un ladrillo y exactamente la misma iniciativa que dicho objeto.

El artículo está bien, no estoy de acuerdo en lo de que los navarros somos vascos... hay un nexo de unión, eso está claro, pero también lo hay con la rioja y con aragón.

yemeth

No sé yo si a base de tanta propaganducha en los medios de comunicación estandar van a acabar cabreando demasiado a la gente.

Yo hace unos días con esta polémica oí a mi madre, madrileña y convencida del PSOE de toda la vida de esas que les perdonan todo cuando han pasado dos semanas, diciendo que se está pensando votar a Bildu en las europeas porque son más de izquierdas de verdad que nacionalistas.

Si han conseguido que mi madre piense eso, agárrate.

EdmundoDantes

Ejemplo de noticia aplicando el mismo sensacionalismo:

"La banca de Barcelona subió el sueldo de la infanta"
La Caixa subió el sueldo a la infanta Cristina casi un 200% en una década

Hace 10 años | Por tucan74 a elconfidencial.com

D

Para todos los que hablan de que Navarra son vascos, no seria mas correcto decir que los vascos son navarros? A fin de cuentas, el reino que sí que existió fue el Reino de Navarra, que no Reino de Pais vasco, y la lengua ahora conocida como vasco, fue llamado Lengua Navarrum de las primeras veces que se escribió sobre ella. Así que yo creo que mas bien seria al revés.
También estaría bien explicarles a todos los abertzales y vasquistas, que en si en Navarra ha gobernado siempre con olgura mayoria UPN, partido españolista por excelencia, es porque los navarros así lo han querido, no porque se lo haya impuesto Madrid. Que les dejen ser españoles y que aplican la política lingüística que quieran.

D

#121 comentario #98 de otro meneante.
No te acuso a ti, aunque pueda parecerlo.

D

#98 la señora esta tiene un treinta y pico porciento de los votos, Pues bastantes mas votos que cualquiera de los demás partidos políticos, de hecho, casi dobla al numero de votos del inmediatamente siguiente. Si nos ponemos con el tema de la abstención, nunca ha ganado nadie las elecciones, ni los nacionalistas vascos y catalanes, ni el PP/PSOE, porque la abstención ha sido prácticamente siempre superior a la del partido mas votado.
Guste o no, UPN sí representa al pueblo navarro. Por cierto, por mucho que se quieras tu vender ahora con el vasquismo y tal, la sociedad navarra sí que es muy católica (no tiene nada de malo) y socialmente conservadora, que haya vasquistas no quiere decir que ellos no sean católicos también, de hecho, muchos de los mas furibundos nacionalistas eran curas y párrocos, y vamos, el Opus Dei tiene mucha fuerza.

#104 Empiezas con Pais Vasco, Navarra y el Paisvasco francés (el sur de Francia me parece excesivo ) y luego ya vas añadiendo La Rioja, Aragon, luego Cantabria ... alguno mas? Añade también Burgos, Asturias , y parte de Cataluña también, puesto a ello retrotraigamonos hasta las tribus iberas y sigue sumando.
Que hace siglos se hablará euskera en esas zonas no implica que ahora pueda ponerse la gente de hoy en día ahí a estudiar euskera. Mira, de hecho, En la mayoría de Alava el euskera se perdió hace mas de 4 siglos, podemos considerarla zona vascofona? O que el euskera es hoy por hoy lengua propia? Hay que asumir que la lengua se perdió en algunas zonas, sino , nos tendremos que poner a estudiar celtibero, Tartesso y Lusitano en el siglo XXI.

wanakes

#91 Eh, estupideces semánticas como si el valenciano es catalán son iguales o lo mismo pero diferente, las justas.

"Vasco", como españolización de "euskaldun" es la persona que se siente integrante de la cultura vascuence. Que habla euskera, que tiene unos usos y costumbres propios de esa cultura.
Vascos son las personas de la Comunidad autónoma del Pais Vasco, de Navarra, de Aragón, de La Rioja y del sur de Francia que se sienten vascos, principalmente porque han hablado euskera en su familia desde hace siglos.

Esto es el concepto cultural, que es lo importante. Las consideraciones políticas, territoriales o patrioteras, para el que las compre. Porque las fronteras van y vienen, las banderas se van apolillando y los gobiernos van cayendo. Y aqui se hablaba euskera cuando esto formaba parte del imperio romano, y cuando había un rey visigodo, y cuando hubo un rey navarro, y cuando había un dictador, y ahora que hay un borbón. Y quizá se siga hablando, ojalá, en un territorio sin reyes y con democracia.

N

Los de Madrid no estamos hartos, estamos hasta los cojones de que todas las demás Autonomías utilicen la palabra "Madrid" en cada frase de queja, rabia o lamento. Puta mierda de país en el que cada uno mira por lo suyo, por su trozo de trapo (bandera), por su dialecto o por su memoria histórica (que sí, que los fachas fueron muy malos y hay muertos en las cunetas) en lugar de mirar de una condenada vez por el bien común, por acabar con el maldito paro, con el PPSOE, con los corruptos, con los millonarios que tienen de más a costa de que muchos tengan de menos.

Me la suda Navarra, vuestros lamentos, los de vuestros hermanos los vascos y los de vuestros primos los Catalanes. Me la suda Madrid y España si me apuras.

Lo único que me importa es encontrar un trabajo pronto para que mi hijo tenga alguna oportunidad en el Mundo de mierda que le vamos a dejar entre tanta escoria humana con la que me ha tocado convivir.

N

#49
Si te encuentras en el arcén a un hombre al que se le ha parado el coche, sin gasolina y con un pinchazo, y al detenerte te dice que gracias por parar, que necesita ayuda para lavar el coche, tú coges una esponja. Yo le ayudo a cambiar la rueda y le pongo gasolina.

miliki28

#38 ¿Te has leído el artículo?

N

#52
Título: ......a ver si alguien de la prensa madrileña se entera de algo.

La misma mierda de siempre. Madrid, la causa de todos los males.

D

Estoy hasta los cojones de que utilicen Madrid en tono despectivo y con aires de superioridad.
Voto negativo.

BiRDo

#48 Macho, léete el artículo. Estás sacando todo de quicio.

D

#53 El titular lo dice todo.

wanakes

#48 y todos los que se quejan de lo de "Madrid"... ¿en la ESO ya no enseñan lo que es la METONIMIA?¿Y tampoco pilláis las metéforas?

R

Estoy de acuerdo en líneas generales, salvo en lo de "uno de cada cinco navarros es de Bildu". Igual en las próximas elecciones saca eso o más (vistos los sondeos), pero en las últimas autonómicas de 2011 obtuvieron un 13.3%, que multiplicado por el 70% de participación da 9.31%, o sea "1 de cada 10".

#63 No soy madrileño pero entiendo que les joda que identifiquen a todos los madrileños con el sector casposo. Por esa misma metonimia (sí, se puede escribir en minúsculas) se podría identificar a los vascos como etarras y quedarse tan ancho.

1 2