Hace 11 años | Por BernatDesclot a elconfidencial.com
Publicado hace 11 años por BernatDesclot a elconfidencial.com

El Gobierno ha reconocido que durante años ha regalado a Navarra el IVA de las exportaciones de Volkswagen en esa comunidad, por valor de 400 millones anuales. Una cantidad que equivale al 10% del presupuesto de la región, y sin la que la administración foral podría haber tenido que ser intervenida por el Estado. Hacienda ha admitido ahora la existencia de esta insólita inyección económica en una respuesta parlamentaria a UPyD, motivada por la información publicada en mayo por este diario.

Comentarios

ChukNorris

#1 Era para compensar el robo del País Vasco con lo del Concierto Económico.

damysos

#1 Que no te oiga más, que aquí solo se está robando a Cataluña...

luis_luis

#1 Welcome to the jungle

sintesisnianalisis

#1 Navarra no es una "autonomía" ignorante. Eso solo lo tenéis las pobres provincias como la tuya.

d

#19 Muy buena explicación, aunque algo liosa lol En realidad el tema mismo es lioso por el extraño funcionamiento del IVA y pora la multiplicidad de administraciones (y cuando algún día la UE pase a ser los Estados Unidos de Europa ya será el acabóse).

La medida adoptada en su día puede tener su explicación, que a algunos les parecerá bien o mal, pero lo que no es de recibo es que se oculten las cuentas, como señala #4.

Personalmente, el afán centralizador de UPyD y el aprovechamiento de noticias como esta para justificarlo no me gusta mucho, pero en esta ocasión no está de más que haya salido a la luz.

#6 Y lo mejor de todo es ver como recibe ataques desde todos los frentes que lo acusan de populista por cosas como esta.

Meritorio

#10 En efecto, así son las cosas. Pero la web "liberal" de "El confidencial" y un partiducho como UPyD prefieren simplificar las cosas hasta la estupidez para que encajen con su ideario. La culpa es de los que se dejan tratar como idiotas.

Gresteh

Continuando con #10

España tiene un problema al tener múltiples haciendas, no está mal la idea de que cada region tenga su propia hacienda, pero el IVA debería estar cobrado y devuelto por la administración central y asignado por la administración central a las haciendas locales.

O eso o no se cobra iva entre comunidades autónomas, cosa que me parece poco práctico.

Gresteh

#27 Estoy totalmente de acuerdo, es más, es lo que proponía en #13

Amonamantangorri

#13 En el Reino de España hay cinco haciendas. Adivina cuáles.

Gresteh

#62 Si dependiese de mi habría una por comunidad autónoma, yo estoy 100% de acuerdo en que cada comunidad se gestione sus propios ingresos(con fondos de solidaridad entre comunidades), salvo el IVA que debería cobrarse a nivel nacional(por la dificultad que conlleva gestionar las devoluciones cuando hay múltiples haciendas)

Amonamantangorri

#63 Estoy de acuerdo contigo. La corrupción y la gestión desastrosa puede darse tanto en un sistema descentralizado/federal como en un sistema centralista.

A ver si nos enteramos: la CAV con su cupo al estado central da más de lo que recibe, siempre, y la CFN (una comunidad justificada ideológicamente como un baluarte ante el nacionalismo vasco) cobra ese IVA mediante un convenio totalmente irregular.

"Navarra quiebra y es rescatada por el Estado en un mismo día".

http://www.gara.net/paperezkoa/20120509/339657/es/Nafarroa-quiebra-es-rescatada-Estado-mismo-dia/

El llamado amejoramiento del fuero navarro que nos han vendido durante treinta años como si fuera la hostia padre, ahora resulta que es inviable económicamente a menos que se hagan chanchullos entre Pamplona y la administración central.

Es decir: si Madrid cierra el grifo de ese tercio del IVA que recauda la hacienda foral, se acabó. Si Wolksvagen decidiera marcharse a Rumanía porque le sale más barato, el tejido industrial navarro se hundiría. Es una espada de Damócles.

#10 Hay que tener en cuenta que hacienda exige el IVA a autonomos y PYMES de facturas aún por cobrar. Curiosamente, en ese caso NO regalan el IVA.

Gresteh

#14 Ese es otro problema totalmente diferente e similarmente injusto. El IVA debería pagarse solo por las cosas cobradas y a una entidad única que luego repartiese el dinero. El gobierno no está dispuesto a dejar de cobrar IVA por lo cual exprime a los autónomos y empresarios(todos, no solo las PYMES) para pagar los IVAs se haya cobrado o no.

En cierto modo y pensandolo friamente es lógico, el cometido del gobierno es cobrar el IVA, el cometido del empresario/autónomo es cobrar por su trabajo. El gobierno no debería pagar por la ineficiencia del empresario/Autónomo a la hora de recolectar el pago por su trabajo. El que le paguen o no es responsabilidad del empresario/autónomo...

Es lógico ya que reparte responsabilidades, pero al mismo tiempo es injusto debido a que en el mundo real las cosas no funcionan así, los pagos se fraccionan, se retrasan, se pagan a meses vista, pero el gobierno exige sus pagos al día.

Eso se solucionaría en gran parte si solamente se hiciesen pagos al día y no se permitiese el retrasar el pago.

perico_de_los_palotes

#15 No lo veo tan distinto en el sentido de que en algunos casos parece que hay formas de subsanar las inefeciencias del sistema de cobro del IVA y en otros casos curiosamente no.

Soy empresario pero fuera de España y no toco lo público ni harto de vino. No me va mal, con lo cual posiblemente puedas comprender mi completo y absoluto desconcierto con este tipo de situaciones. Lo máximo que permitimos nosotros es pagos a 60 días, y eso solo a clientes que se comprometen a facturarnos varios miles de euros al mes de manera regular.

Precisamente una de las cosas buenas que tiene nuestro sistema es que nos permite hacer excepciones puntuales cuando claramente son comprensibles.

D

#39 no es ineficiencia de cobrar IVA, es no pagar por una parcela en una zona franca que es lo que tenían que hacer. Como pagar el precio de ese suelo duele, se van a un sitio donde no es así y hacienda se los regala por su cara bonita, no por hacer lo que tenían que hacer.

Gresteh

#70 Navarra no quebraría sin el chanchullo del IVA, son solo unos 200 millones anuales por encima de lo que debería estar cobrando, si que quebraría si le intentasen hacer pagar el todo IVA de los últimos 17 años, pero de entrada eso no sería posible ya que la jugada que hizo con VW era legal (aunque poco solidario) y unque no lo fuese solo podría aplicarse a 5 años(lo cual si sería duro para navarra ya que se llevaría un buen pellizco del presupuesto).

Todo viene por el como funciona el IVA entre las distintas haciendas, supongo que no te habrás leido mi post en #15 ni el de #10 así que te lo resumo:

La jugada se montó debido a que el IVA de las exportaciones no se paga, pero las empresas si pagan a sus proveedores con IVA, muchos proveedores de VW son de fuera de navarra y el 90% de la producción de esa fábrica es para el exterior, eso significa que Navarra debería estar devolviendo a VW mucho dinero en concepto de IVA que había recaudado el gobierno central. Debido a eso se monto un chanchullo que hacía que todos los coches fabricados se pagasen en navarra con IVA y que luego el gobierno central devolviese el dinero del IVA a quien correspondía(a VAESA, la distribuidora española de coches VW, seat, audi y Skoda) el IVA.

Con esta maniobra se lograba que Navarra no palmase dinero del IVA por los proveedores de VW pero también se lograban un par de cientos de millones anuales extra.

Cabe notar que esto se hizo hace 17-18 años y el gobierno central en su momento no se opuso ni dijo nada.

Ahora se ha arreglado, navarra tiene que devolver el IVA a VW y solo cobra IVA por los coches vendidos en españa, a cambio Hacienda aumenta la compensación de IVA para devolver el dinero que navarra debe pagar a VW en concepto de IVA sin haberlo recaudado de sus proveedores que no son de navarra.

D

#10 Como que se veía obligada a devolver ese IVA?

Sería un pacto que tenía Navarra con VW.

D

#19 Juer parece lo de los hermanos max y la parte contratante de la primera parte será considerada como la parte contratante de la primera parte, y la parte contratante de la primera parte será considerada en este contrato... Oiga,
¿por qué hemos de pelearnos por una tontería como ésta? La cortamos.
- Sí, es demasiado largo. ¿Qué es lo que nos queda ahora?
- Más de medio metro todavía. Dice ahora...
la parte contratante de la segunda parte será considerada como la parte contratante de la segunda parte.

Gresteh

#76 Realmente es complicado, el propio funcionamiento del IVA entre empresas lo es, todos se cobran IVA a todos pese a que no son el cliente final debido a que el gobierno les pide IVA a todos, luego al final de año lo regularizan y las empresas quedan a 0 y si solo hubiese una hacienda, esa hacienda también quedaría a 0, el problema es cuando hay varias haciendas y encima se exporta fuera, en estos casos dependiendo del volumen ventas con IVA entre empresas una de las haciendas cobra de más y la otra debe devolver dinero que ha cobrado la que ha cobrado de más.

Lo idóneo sería no cobrar el IVA entre empresas, pero tampoco sería la solución ya que hay casos en los que si que hay que pagar el IVA entre empresas(por ejemplo coches de empresa que también se usarán como coche personal(se paga el 50% del IVA))...

Otra solución es cobrar el IVA a nivel nacional y que la hacienda central cobre el IVA a todas las empresas independientemente de que estén en un territorio con hacienda propia o no, pero esto también es problematico ya que fuerza a hacer dos declaraciones a las empresas y autónomos radicados en territorios con hacienda propia.

La solución tomada es dar una serie de compensaciones económicas a esas regiones, pero lógicamente esas compensaciones no son 100% fieles a lo que se ha pagado extra de IVA por lo que una de las dos regiones sale a perder. Y bueno, luego puedes ser tan cabronazo como fue Navarra hace 17 años y hacer un pufo legal para quedarte con todo el IVA por la patilla(lo que se hacía era vender todos los coches fabricados en la fábrica navarra de VW a una empresa española afincada en barcelona, que esa empresa los revendiese al extranjero y solicitase al gobierno central la devolución del IVA, de este modo Navarra recaudaba IVA para devolver a VW el IVA de las piezas de los proveedores de fuera de navarra y además la hacienda Navarra se quedaban un sobresueldo de varios cientos de millones en concepto de IVA)

ChingPangZe

#10 Buena explicacion. La solucion pasa por que el IVA lo recaude el Estado sea cual sea la comunidad.

V

#10 Partes de un supuesto de hecho erróneo. Las fabricas de coches tienen una red de empresas a su servicio que suelen estar alrededor de la misma, por lo que gran parte del IVA soportado por VW Navaraa se ingresaría en Navarra. Por otro lado, si que es cierto que Navarra estaría devolviendo un IVA que se ingreso en el estado español pero solo seria una pequeña parte.
En el otro lado lo que el Estado español esta devolviendo es el IVA del coche entero, que es fácil suponer que siempre será mayor que el poco IVA que este devolviendo Navarra injustamente.
Por tanto, no hay ninguna posibilidad de que Navarra haya perdido en el intercambio. Además, todo esto se había hecho a través de una empresa pantalla que no hacia nada. http://www.elconfidencial.com/economia/2012/05/17/hacienda-abre-un-acta-de-inspeccion-fiscal-a-navarra-por-1700-millones-98147/
Por favor no manipulemos

Gresteh

#44 No, no parto de un hecho erroneo, sí, las empresas de coches tienen una red de empresas cercanas, pero solo una parte de sus piezas vienen de ahí otra gran parte viene de más lejos(y te puedo asegurar que una parte importante de las piezas de VW no se fabrican en Navarra).

Otra cosa que tienes que tener en cuenta es que el precio de los coches a precio de fábrica es muy inferior al precio de venta, prácticamente se venden a precio de coste y de ese precio de coste el 80% más o menos viene por el precio de las piezas.

Si el 100% de los coches se vendiesen a España no existiría ningún problema, el problema es la exportación, en donde no se cobra IVA al extranjero, pero si que pagas iva por las piezas de las que está compuesto el coche, IVA que Hacienda debe devolver.

Para Navarra significaba un agujero gordo, el 90% de VW en navarra se exportan, pero a VW le cobran el IVA por las piezas del 100% de los coches... ese IVA en muchos casos lo cobra el gobierno central pero lo debe devolver Navarra y Navarra solo cobraría IVA del 10% de los coches producidos, pero debe devolver el iva del 100% de las piezas fabricadas en españa(las hay fabricadas en el extranjero) de las cuales una parte importante no se han fabricado en Navarra.

Meritorio

#21 [X] La noticia es una sandez desinformadora que no se atrevería a firmar nadie que se considere periodista.

Fixed.

Gresteh

#22 Ellos lo criticaron debido a que pensaban que tenía contraprestación en forma de convertir al gobierno de Navarra en un perrito faldero del gobierno central.

angel111

Ahora que vengan a decir que España les roba. Navarra roba a España!

Fuera de nacionalismos y leches.... esto es la ostia!

D

#2 ¿Has oido alguna vez de algún representante político navarro que España les roba? Lo dudo.

D

#2 En Navarra pocos partidos nacionalistas han estado en el gobierno. Mira mas a los de siempre.

martingerz

Regaló a Navarra así con 2 cojones como si Navarra fuese independiente y no volviese a repercutir en resto del estado

sensacionalista como mínimo

D

Bueno... de acuerdo... a partir de ahora que empiecen a pagar sus impuestos como todos los españoles.

Cide

#3 y de devolver lo robado nada ¿no?

D

Claro, lo mejor de lo mejor. Porque los ciudadanos de Lugo y jaén no necesitan ese dinero y es mejor subvencionar a los navarros.

Patxi_

Es el precio a pagar por que esta magnífica tierra que es Navarra siga funcionando de nexo sin el cual este proyecto fallido que es España se hundiría.

Peazo_galgo

Yo sinceramente no entiendo el porqué se demoniza a todo aquel que hable de centralizar cosas como Rosa Díez tachándolo de facha para arriba (del mismo modo que aquellos que les guste hablar de "patria", "nación" o "bandera" salvo cuando sea por temas de deporte)

Mi postura es: ni centralización ni descentralización a ultranza, sino lo que sea más EFICIENTE desde el punto de vista económico y de servicio público al ciudadano y con datos en la mano. Coño, si se está demostrando que el sistema de reinos taifas+di-enxufaciones+hay-untamientos se está revelando ineficiente y corrupto en un clima general de grave crisis económica no veo por qué no se puede reformar, centralizando y cortando aquellas competencias duplicadas y/o ineficientes y mejorando la descentralización en aquellas que sí lo sean optimizando recursos.

Y tampoco me parece justo el famoso Concierto Económico Vasco y las famosas "vacaciones fiscales" que conste

alexmoratalla

Está visto que la independencia es más que necesaria para que dejen de tomarnos el pelo a los que no somos nacionalistas...

Gresteh

#18 Los navarros en su gran mayoría no son independentistas.

G

Bah. A los catalanes nos parece calderilla. Estamos acostumbrados a que nos roben mucho más que eso.

D

#52 Cuando vamos a mandar a todos estos catalanes y vascos fascistas a tomar por culo. Estan nerviosos y eso es buena señal.

D

#54@Quemandoiglesias me tiene hecho un placaje, mirar su icono y ya sabeis lo que teneis que pensar de esta gentuza

G

#54 Estaba esperando al comentario facha. Es como tirar un anzuelo y esperar

D

#58 Jojojoj. Que se enteren en meneame lo payasos que resultais algunos, solo hay que ver tu comentario anterior.

g

Joder vaya chollazo que tienen los navarros.

Nathaniel.Maris

Déjame adivinar ... Si no sale en las noticias o en internet, nadie dice nada, se callan como putas y aquí paz y después gloria, no?. Que triste ...

u

A ver si lo he entendido. España quita a Catalunya el 40% de sus impuestos: bien, es solidaridad

España da a Navarra un 10% de sus gastos: Mal muy mal.


hahahahah SIMPLEMENTE: MENEAME

Gresteh

#71 No es totalmente exacto, en realidad sería más bien cerca del 5% ya que una parte de lo que estaba recaudando así si le correspondía(un 10% de ese iva por ventas y otra parte importante en concepto de devolución de IVA cobrado por el estado a los proveedores pero que Navarra debía reembolsar a VW).

m

¿No habíamos quedado en que Navarra era una Comunidad Autónoma ejemplar por su industrialización y su riqueza y que Galicia, Andalucía, Extremadura, etc. no eran más que la hez de la tierra? ¿No habíamos quedado en que los andaluces eramos unos paniaguados que vivíamos a costa de las subvenciones y de robar a las comunidades "ricas"?
Pues toma: Zas en toda la boca.
CaixaCatalunya recibe 3.000 millones de euros para evitar que quiebre.
Bankia (Madrid, Castilla y León y Valencia) recibe veinte veces más.
Navarra quebraría si no fuera por el chachullo del IVA.
Etc.

t

#36 ¿Es la versión siglo XXI del "en mi culo rebota y en el tuyo explota"?

D

Navarra zona franca, o todas o ninguna.

HORMAX

Esto es lisa y llanamente un robo. Un robo con la connivencia de la propia hacienda estatal, esa que luego no da el mas mínimo cuartel cuando te pilla en el mas mínimo error o simple retarso.

Exijo que se depuren responsabilidades, que los culpables y complices de este robo vayan a la carcel si o si.

Exijo también luz y taquígrafos. Ya está bien escudarse en secretos sin base alguna para escapar de las responsabilidades.

¿Cuantas mas estafas de este género esta haciendo la administración española.?

Bien por UPyD, el único partido que está sacando las cosas a la luz, con muchos menos medios pero con algo que ninguno de los demás tiene.

D

#50 perdona...me equivoqué de botón

Konata_Izumi_II

Otra demostración mas que el modelo autonómico apesta

m

Yo me pido una con conductor. Uno cualquiera son todos buenos

solrac1

Esta noticia es la prueba de que si no pones UPyD en etiquetas, tienes posibilidades de que llegue a portada.

D

Estos son los mismos hijoputas que luego dicen que Hacienda somos todos. ¡Los cojones!.

kiftox

recordemos q los navarros han sido tradicionalmente los "vascos buenos" q votan nacionalismo español; los vascos d los demas territorios SI tienen q pagar IVA porque votan lo q no deben, y asi les va, q hasta las agencias internacionales d calificación tienen q recordarnos q mientras q en España no confian ni los inversores españoles, EH es una garantia de inversión q sigue manteniendo una calificación de Triple A similar a la d las economias + fuertes del mundo (aunque los españolistas terminarán diciendo q eso es porque los americanos d Standar & Pools son todos unos etarras, pero eso es otra historia)

D

POR FIN VA SALIENDO LA MIERDA Y EL ROBO DE LOS CONCIERTOS AUTONÓMICOS. PRIVILEGIOS ECONÓMICOS PARA UNOS CUANTOS. LO DE SIEMPRE EL RICO ROBA AL POBRE, POR ESO ES RICO. NADIE SE HACE RICO TRABAJANDO SINO ROBANDO

u

#55 robo de conciertoS? nono, solo le han dado a uno. El plural es incorrecto pues. Y un diez por ciento, lo cual compensa el 40% que le quitais a Catalunya, no? O eso no es un robo, deduzco que tu comentario da a entender pues que España roba a Catalunya

D

#72 TÚ NO PUEDES DEDUCIR NADA YA QUE NO TIENES CAPACIDAD PARA ELLO, SSCOLTI, LAS POCAS NEURONAS QUE TIENES NO TE DEJAN. VETE A SOPLAR A OTRA PARTE NAZI.

http://elpais.com/diario/2005/10/17/espana/1129500004_850215.html

INFÓRMATE Y DESPUÉS HABLAS. TE TENDRÁN SIEMPRE POR UN CHARNEGO, AUNQUE HABLES SU IDIOMA Y LES LAMAS EL CULO, NO TE ENTERAS. TE UTILIZAN PARA SUS INTERESES FASCISTAS Y NADA MÁS.

u

#79? Nazi, charnego... joder, eres un crack. Las has clavado todas

D

#80 Tienes poca inteligencia para manipular, por lo tanto te jodes.

j

Qué bueno es, el CHORIZO PAMPLONÉS.

j

Navarra es un paraíso fiscal?

Gresteh

#67 No, los impuestos son muy parecidos al resto del país, en este caso ha sido Navarra la beneficiada, Volkswagen ha sido un mero habilitador.

Caramierder

Otro ejemplo más de "solidaridad" vasconavarra con el resto del país. Ahora que salgan los talibanes euskaldunes a hablarme del siglo XI para justificarlo. Independentzia!!

Gresteh

#35 Que puta manía con considerar a los navarros como independentistas cuando en Navarra como muchísimo un 20% es nacionalista vasco(y el número real es seguro que más bajo, ya que hay gente que vota a partidos como Nafarroa Bai que realmente no son nacionalistas, solo buscan una alternativa) y de ellos los independentistas sean solo un porcentaje pequeño.

sintesisnianalisis

He votado negativo este meneo debido a que la fuente o vía se encuentran en la lista de MIERDA (Medios Informativos Expertos en Repugnantes Deposiciones de Artículos).

Son MIERDA:
[ ] aporrea.org/
[ ] dailymail.co.uk/
[ ] elnuevoalcazar.es/
[ ] elplural.com/
[ ] esradio.fm/
[ ] UPN_rules/
[ ] hispanidad.com/
[ ] intereconomia.com/
[ ] insurgente.org/
[ ] kaosenlared.net/
[ ] lahaine.org/
[ ] larazon.es
[ ] larepublica.es/
[ ] Viva Yolanda Barcina!!!/
[ ] nacionred.com/
[ ] eleconomista.es/
[ ] rebelion.org/
[ ] republica.es/
[ ] Te quiero Yoli/
[ ] telemadrid.es/
[ ] tercerainformacion.es/
[ ] theinquirer.net/
[ ] theinquirer.es/
[ ] theregister.co.uk/
[ ] thesun.co.uk/
[ ] voltairenet.org/
[X] El dominio de la fuente contiene la palabra "confidencial".
[ ] El dominio de la fuente contiene la palabra "digital".

Un cordial saludo.

D

#11 Te estan friendo a negativos pero mi lista negra es similar o muy parecida , de acuerdo en eso ;).

Pero te equivocas al no entrar a discutir el tema, es muy conocido en los foros de politica en Navarra - yo no lo soy pero miro de vez en cuando porque Navarra va ser clave en el futuro de la organizacion del Estado y el tema del Pais Vasco, mas incluso que el propio pais vasco -.


Lo curioso es que esta comunidad esta gobernada por UPN , partido hermano del PP , de hecho alli no existe el PP realmente y su base electoral es la del PP con un barniz regionalista , salvo alguna aparicion del PP en las elecciones autonomicas con resultados muy testimoniales .

damysos

#46 Y porque la ironía no tiene muy buena relación con muchos meneantes...