1313 meneos
6845 clics

Hospital de Navarra: Los pacientes se rebelan en masa y se niegan a comer menús de la nueva cocina

Los pacientes de Virgen del Camino rechazan las dietas servidas por la nueva cocina del Complejo Hospitalario. La mayoría de bandejas vuelve a los carros intactas o repletas de comida y algunos enfermos prefieren ayunar a tener que ingerir menús que califican de "nauseabundos". Las quejas se suceden y en algunas plantas del centro los impresos para presentarlas en el Servicio de Atención al Paciente se han acabado y las enfermeras deben fotocopiar el original para poder atender las peticiones de los enfermos.
etiquetas: cocina, privatización, sanidad, hospital, navarra, upn
usuarios: 410   anónimos: 903   negativos: 1  
64comentarios mnm karma: 521
  1. #1   Tengo que aclarar que lo de "Hospital de Navarra" lo he puesto yo, para dar claridad. En realidad existe un hospital llamado "Hospital de Navarra", del OPUS, y este es "un hospital de Navarra", que se llama Virgen del Camino. Espero que quede claro.
    votos: 25    karma: 176
  2. #2   "Presionados por la izquierda abertzale (comodín del público)" , desde el Gobierno de Navarra en cualquier momento sueltan esta perla.
    votos: 15    karma: 107
  3. #3   #1 El Hospital de Navarra es público, el que es del Opues es la Clínica Universitaria. La semana que viene, me parece, implantan este sistema de comidas en el Hospital de Navarra, mucho más grtande, por tanto mucho más caótico.
    votos: 35    karma: 323
  4. #5   No, si es que a este paso te dan carne llena de gusanos"para ahorrar"...
    Pd: ya les vale a los periódicos digitales con eso de "si quieres la noticia completa la compras"...
    votos: 2    karma: 22
  5. #6   #3 Joder, me he liado con la Universidad. Bueno, la idea era que quedara claro a que hospital y a que lugar se refería la noticia.
    votos: 2    karma: 26
  6. #7   #1 #3 Por aclarar más: antes había tres hospitales en la misma zona: Virgen del Camino, Hospital de Navarra (ambos públicos) y Clínica Universitaria (del Opus). Ahora los dos públicos se han "fusionado" en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), aunque la gente los sigue distinguiendo por sus nombres antiguos. Realmente los separa una calle.
    votos: 26    karma: 245
     *   martxelbeltza martxelbeltza
  7. #8   Relacionada: "La nueva cocina del hospital comete errores que ponen en riesgo la salud" www.meneame.net/story/nueva-cocina-hospital-comete-errores-ponen-riesg en portada.
    votos: 19    karma: 203
     *   --354890-- --354890--
  8. #9   ¿Hospital público con problemas?
    Ahora lo privatizamos y se soluciona todo.
    votos: 4    karma: 42
  9. #10   Encima de estar jodido, que te jodan más, con la comida.
    votos: 1    karma: 19
  10. #11   #9 El problema viene, precisamente, por la privatización
    votos: 10    karma: 103
  11. #13   Al leer el titular me ha sonado a "nouvelle cuisine". Quizá hubiera sido mejor "los nuevos menús"...:D
    votos: 2    karma: 27
  12. #14   Comer en un hospital es absolutamente imposible. Aparte de los yogures, no he visto nada que sea comestible aparecer en la bandeja de un hospital.

    Yo cuando estoy en el hospital, quiero comida de fuera siempre, unas pechugas de pollo al horno con una pizca de sal ya sirven, no hace falta que me traigan una CBO del McDonalds (no, nadie se muere por poner un poco de sal a la comida, aunque parece ser que en los hospitales no entienden que es eso de la sal).
    votos: 11    karma: -54
  13. #15   Ya lo ves. Ya lo ves. Controlamos tu seguridad.
    Si la espichas te enterarás de las ventajas del control de sanidad.
    votos: 7    karma: 76
  14. #16   A que empresa le han adjudicado el contrato de restauracion colectiva? Han cambiado la empresa? El hospital es nuevo?
    votos: 1    karma: 14
  15. #17   #13 No, es una "nueva cocina".
    #16 goto #8
    votos: 2    karma: 34
  16. #18   Los menus de los hospitales públicos, desde que están adjudicados a empresas externas en lugar de a la "cocina" de toda la vida son una mierda, y a veces hasta peligrosos. Sin ir mas lejos, en mi ultimo ingreso, a pesar de las pegatinas por todas partes seguian traiendome lacticos y cosas hechas con leche en todos los menus (soy intolerante a la lactosa)
    votos: 5    karma: 60
  17. #19   #14 Mi madre ha pasado varias veces por el hospital y me asegura que todo lo que le ponían estaba rico, soso, pero rico. Purés que se veían de qué era, sopas, pescado o carne con su guarnición, la verdad es que todo tenía una pinta genial y olía muy muy bien. Y siempre su primer plato (puré o sopa), su segundo plato (carne o pescado), su ensalada (grandísima, una ensalada mixta muy apañada), su postre y su pan.
    votos: 3    karma: 34
     *   Teary Teary
  18. #21   ¡Qué manía tienen con la comida!
    Se enferman y encima quieren comer
    votos: 2    karma: 4
  19. #22   #20 He dicho hospitales, tanto públicos como privados, en ninguno he visto nada comestible que no fuese un yogur.

    De hecho en los privados es aun peor, porque te traen un menu el día de antes (que tampoco es que ofrezcan nada bueno) y luego te traen lo que les sale de los cojones, fuese o no lo que habías marcado. Así que la MONGOLADA esa de que defiendo la privada te la ahorras la próxima vez.

    Y si, cuando estoy en el hospital la comida viene de casa. Siempre.

    Espero tus disculpas. Gracias.
    votos: 5    karma: -31
     *   Nitros Nitros
  20. #24   #14 Pues yo la única vez que he estado ingresado, me han puesto comida bastante buena y de sosa nada, hasta bacalao a la riojana un día.
    votos: 0    karma: 6
  21. #25   Para los que como yo no se enteren por la poca o nula información del meneo el enlace de #8 es clarificador. Y sí, es lo que pensaba, se privatiza el servicio de cocinas a una empresa afin al PP y todo es un puto descontrol y un desastre, y con una calidad ínfima, poniendo en peligro a los enfermos. Todo ello, claro, para que los amiguetes se forren. No tiene desperdicio.

    Mediterránea de Cátering, una empresa vinculada al PP valenciano, comenzó el lunes a hacerse cargo de las cocinas del Hospital Virgen del Camino (el día 1 comenzarán en el Hospital de Navarra y, el día 11, en la Clínica Ubarmin). En estos días, han aflorado muchas críticas por el sabor de las comidas y por los retrasos. Sin embargo, las incidencias que se han ido recogiendo apuntan a algo más grave, a un riesgo sanitario para los pacientes de los hospitales.
    La plantilla extremadamente corta de Mediterránea de Cátering (Medicat) ha cometido errores alarmantes. Desde el lunes, se han ido registrando incidencias en los servicios de comidas que pueden calificarse como graves y que evidencian que están tan desbordados que no pueden seguir los sistemas de Control de Puntos Críticos (APPCC) mínimos exigibles para dar de comer a enfermos. Los hechos que a continuación se relatan han sido recogidos por el personal de Osasunbidea y, según ha podido saber GARA, próximamente serán remitidos al Servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud.
    Retrasos, descontrol e «higiene»
    Uno de los problemas más evidentes ha sido la incapacidad de llevar la comida a su hora a los hospitalizados. La tardanza genera problemas evidentes en el caso de los diabéticos (ha habido casos donde la comida y la merienda han llegado casi a las misma hora). Lo más grave, sin embargo, es que los retrasos han obligado a modificar los tratamientos de forma generalizada. Muchos medicamentos son agresivos para el sistema digestivo y, por ello, su administración está vinculada a la ingesta de alimentos, de tal forma que, si la comida se retrasa, la toma de las pastillas tampoco puede realizarse a la hora preceptiva. Ha habido de casos de pacientes a los que la comida les ha llegado más de una hora y media tarde.
    Además, Medicat ha incumplido normas básicas de higiene. En el desayuno del lunes, empleados recogieron alimentos y cajas que se habían caído al suelo y, en el servicio de comidas de ese día, algunos no usaron mascarillas. En otro servicio, trabajadores manipularon los alimentos con ropa de calle, sin usar la…

      » ver todo el comentario
    votos: 23    karma: 219
  22. #27   #14 Nada que ver. Además de que el rancho que hacen es malo incluso para ser comida de hospital, hay problemas para atender a pacientes con alergias o dietas especiales ya que al parecer, el comedor ya no trabaja con los dietistas; el paciente debe adaptarse a los horarios del comedor y no al revés, dan para desayunar café con leche a los niños,...

    La tira de Oroz del Diario de Navarra de ayer:  media
    votos: 12    karma: 118
  23. #28   #14 Eso no es cierto, almenos en hospitales de Andalucía la comida es bastante decente, variada y según dieta. Eso si, sosa pero sana y saludable.
    votos: 3    karma: 33
     *   joffer joffer
  24. #29   Que les manden a Chicote.
    votos: 3    karma: 26
  25. #30   #5 Mal ahorrador te veo. Lo suyo seria que los gusanos fueran "la carne", asi, con un poco de legumbres, verduras o pasta agusanada tendrias un plato unico con todos los nutrientes necesarios.
    votos: 1    karma: 13
  26. #31   #20 ¿De verdad no sabéis discutir sin insultar?
    votos: 2    karma: 33
  27. #32   #26 El respeto es fundamental para entenderse.
    votos: 1    karma: 18
  28. #33   #24 #28 Pues yo en Barcelona, cuando he ido a ver a familia en el hospital no he visto nunca nada que yo me pudiese comer (por olor o aspecto) en las siguientes clínicas:
    - Hospital de San Pablo (público, varias veces)
    - Puigvert (privada)
    - Hospital de la Esperanza (público, por lo menos en dos ocasiones)
    - Delfos (privada, y esta es en la que se pasaron por el forro lo que el paciente pidio en el menú y le trajeron acelgas, que no entiendo como ha estas alturas semejante asquerosidad de verdura no es ilegal)

    Yo lo tengo todo bien preparado, si me pasa algo pechuga de pollo al horno y fruta hasta que salga del hospital. Que eso no tiene grasa ni nada peligroso para mi salud.

    #26 ¿Pero entonces donde dices que yo defiendo (o deduces que defiendo) la sanidad privada? Enlaces porfavor. Porque desde que tengo edad para decidir donde poner mi dinero no tengo seguro privado ni intenciones de tenerlo. Ni siquiera se de donde concluyes exactamente que sea de derechos, teniendo en cuenta que soy asalariado.

    Como te cuesta reconocer que has metido la pata hasta el fondo en un comentario que no tenía ningún tipo de signo político (por mi parte).
    votos: 4    karma: 17
     *   Nitros Nitros
  29. #34   Por tanto se demuestra que la opción privada es la mejor en el caso de gestiones hospitalarias.

    Los datos no mienten.
    votos: 0    karma: 9
    alt alt
  30. #35   #34 Veo que no te has leído la noticia
    votos: 1    karma: 22
  31. #36   #33 A ver, pesao: en la noticia el sabor y el aspecto de la comida es un elemento anecdótico, aunque desde que se adjudicó el servicio a esa empresa eso también ha cambiado para peor de forma considerable.

    No es algo anecdótico repartir platos sucios y sin guantes, o por poner algunos ejemplos, dar plátanos para merendar a diabéticos, café con leche en el desayuno infantil, y que alérgicos de todo tipo estén expuestos a alimentos sin especificar. Y olvídate de personalizar las dietas. Estamos hablando de hospitales, con miles de camas...

    Antes el servicio era llevado por el propio hospital, con dietistas acreditados en el equipo. Ahora lo lleva una mierda de empresa de catering con sede en Madrid y dueños vinculados al PP.
    votos: 10    karma: 87
  32. #37   #1 Lee a #3 y #7 que no te enteras de nada, jeje. El del Opus se llama Clínica Universitaria de Navarra y el publico Es el Hospital de Navarra + Virgen del Camino.
    votos: 0    karma: 9
  33. #38   #19 También yo las veces que he estado ingresado he comido muy bien. Una vez, comenté de pasada lo mucho que hacía que no me comía un huevo frito. Esa misma noche, ¿que plato especial tuve? Eso no pasaría jamás con un servicio privatizado.
    votos: 0    karma: 9
  34. #39   #37 Lee mi comentario #6
    votos: 1    karma: 22
  35. #40   #34 jajajajaj muy bueno. Si, es mejor si se quiere matar a los pacientes, o que estos huyan a un hospital privado y se puedan cerrar o privatizar los públicos (lo cual es el objetivo, claro)
    votos: 1    karma: 22
  36. #41   #40 Ofrecer comida de buena calidad. Eso es algo mínimo, que los públicos no cuentan.
    votos: 0    karma: 9
    alt alt
  37. #42   #41 Sigues sin leerte la noticia. Es un hospital público al que se le ha privatizado el servicio de comidas, haciendolo nefasto. Antes era uno de los mejores que existían (de hecho la sanidad navarra ERA famosa)
    votos: 2    karma: 30
  38. #43   #25 Al final ¿es la misma contrata de los dos hospitales de Murcia?

    Allí se la han dado a los amiguetes, y le cobran a la administración 4.60 euros por cada cartón de leche.

    Es que algo habrá que ganarle ¿no?
    votos: 0    karma: 7
  39. #44   También hay una cosa clara: Si vas a un restaurante privado o un bar, comes y pagas el menú, si ves que es malo no vuelves a asomarte a la puerta ni de coña. Así el del negocio si ve que no va gente tendrá que subir la calidad.

    Pero en este tipo de concesiones a hospitales van a ganar lo mismo, ya que la clientela es fija, y además no se puede mover de la cama. Así que pongas lo que pongas no hay otra cosa. Y ahí es donde entra en juego la tentación de comprar productos de calidad ínfima y de contratar a personal no cualificado por cuatro duros. Así el beneficio a fin de mes se dobla o triplica.

    El único perjudicado es el paciente, claro.
    votos: 1    karma: 17
  40. #45   #25 De acuerdo en todo, pero no acabo de comprender (como marido de diabética tipo 1) la negrita del último párrafo... en principio no hay ningún problema en tomar un plátano, esté maduro o esté verde...
    votos: 0    karma: 6
  41. #46   #45 Quizás no sea algo tan grave, pero entendí que comer ciertas frutas en ayunas o por la noche está contraindicado para los diabéticos porque puede provocar subidas bruscas de azucar.
    votos: 0    karma: 10
  42. #47   #15 no te olvides de como sigue ;)

    come mierda vitaminada,
    come mierda concentrada,
    come mierda deliciosa,
    come mierda y ¡págala!
    votos: 5    karma: 55
  43. #48   Relacionada: www.meneame.net/story/gobierno-navarro-deja-estacada-12-000-opositores
    De aquellos polvos...
    Por cierto que el servicio de limpiezas está ya en parte privatizado. Habrá que ver dentro de un tiempo cómo aumenta la mortandad evitable a causa de la codicia de esta gentuza en el poder.
    votos: 1    karma: 19
  44. #49   #41 No te enteras. En los públicos SI ofrecen comida de calidad, A MENOS que se privatice el servicio de comidas. Bajo la premisa neoliberal de que cualquier trabajo debe ofrecer unos beneficios monetarios, o empiezas a cobrar mucho por la comida, como los privados, o bajas la calidad, como los comedores privatizados. Resultado de la privatización en cualquier caso, TODOS pierden. (excepto la empresa del amiguísimo que se ha hecho con la concesión)
    votos: 4    karma: 48
  45. #50   #9 "Dejaremos que se hunda, que después lo salvaremos", Montoro dixit.
    votos: 1    karma: 18
  46. #51   #48 Que no me ha dado tiempo a editar: Las 102 plazas retiradas para ahorrar y que corresponden al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea iban a ser destinadas a cubrir 67 puestos de trabajo en las cocinas de los hospitales y las 35 restantes, a otros servicios generales.
    www.noticiasdenavarra.com/2013/01/30/sociedad/navarra/empleados-denunc
    votos: 1    karma: 16
  47. #52   Es un problema que siempre ha existido, como sabrá cualquiera que haya sido hospitalizado. Raras veces la comida del hospital no da nauseas.
    votos: 0    karma: 9
  48. #53   Yo trabajo en un hospital mediano. Antes tenía cocina propia y si bien yo habría platos que a no ser que tuviera hambre no me comería, los pacientes no tenían queja y la comida venía caliente. Con lo recortes la comida se ha centralizado en otro hospital más grande y se manda al nuestro donde se recalienta. El resultado es que la comida muchas veces llega fría, ha bajado la calidad y hay días en que los platos están intragables y se devuelven los platos enteritos.
    votos: 2    karma: 29
  49. #54   #52 Nadie habla de que "sepa mal", sino de que el servicio es pésimo. Mira las noticias relacionadas.
    votos: 1    karma: 20
  50. #55   #54

    Cuando he estado hospitalizado el servicio tambie era pesimo, no solo por el sabor. Por ejemplo advertias de que determinados alimentos te perjudicaban y no te hacian caso, pues te lo servian. Asi que la solucion era recurrir a la comida de la cafeteria o de la que te traian de casa.
    votos: 0    karma: 9
  51. #56   #0, #1, #2, #3, #4, ... ya es la cuarta noticia que leo en menos de una semana, pero ni un sólo nombre o apellido de paciente afectado y que haya reclamado o protestado. Si no comen la comida del hospital ¿qué es lo que comen? ¿Se están muriendo de hambre? ¿Está el recién operado del corazón encargando al Telepizza? Suena a boicot del empresario, banco o caja que llevaba anteriormente el servicio de cocina. Aquí hay un claro efecto "Ryanairetis". Se quejan los periódicos, pero no los pacientes y nadie sabe nada de ningún caso concreto pero sin embargo "¡¡¡esto es un escándalo!!!".
    votos: 0    karma: 10
  52. #57   #24 #28 Así es también en los públicos de Galicia que conozco, el HULA y en el antiguo Xeral. También en el Sanatorido da Virxe dos Ollos Grandes, aún que en este caso es privado.
    No se puede decir lo mismo de otro privado gallego, el USP Santa Teresa de A Coruña, las raciones son intragables, escasas y hechas con materia prima de dudosa calidad.
    votos: 1    karma: 13
  53. #58   #56 Si miras la web del Parlamento de Navarra tienes la comparecencia de trabajadores, con nombres y apellidos, comentando como es la situación.

    Pero bueno, tú piensa lo que quieras, es libre
    votos: 1    karma: 20
  54. #59   #58 Pues he buscado y no he visto nada. ¿Tienes el enlace o te lo estás inventando? Veo por tu perfil de historias enviadas (www.meneame.net/user/erak/history) que eres "sospechoso de afiliación política a algún partido". La mitad de tus noticias son sobre contratos con la administración de Navarra y tu perfíl es muy reciente. Hueles igual que los pilotos del SEPLA que se pasan el día metiendo caña a RyanAir.
    votos: 0    karma: 10
  55. #60   #59 Osea que huelo mal?

    Muchas gracias, experto en búsquedas: www.parlamentodenavarra.es/47/section.aspx/viewvideo/4644

    Me ha llevado 20 segundos llegar a el lugar
    votos: 2    karma: 30
  56. #63   #61 ¿de verdad ganas algo insultando? ¡que vergüenza! >:-(
    votos: 3    karma: 48
  57. #64   #61 sí, el sindicato que lleva este conflicto es LAB y que sepas que hay dos trabajadoras de baja por ataques de ansiedad debido a la carga de trabajo.
    votos: 1    karma: 23
comentarios cerrados

menéame