El cantante Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido a la edad de 53 años, después de sufrir una recaída en el cáncer que padecía. El músico, nacido en Montanuy (Huesca) y criado en Barcelona estaba a punto de sacar su decimocuarto disco y acababa de presentar una canción del álbum, titulado 'Tragas o escupes'. Había retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2019.
#174:
#2#60#65 Me parece vergonzoso que ante la muerte de un ser humano os dediquéis a hacer chascarrillos y bromitas. Eso dice muy poco de vuestra calidad como personas, y ESPERA UN MOMENTO, ¿qué coño hago diciendo estas gilipolleces y tirando de lugares comunes si yo no soy uno de esos ofendiditos profesionales de piel fina???
Me he partido el ojete con vuestros comentarios, espero que el día que yo me muera haya a mi alrededor tantos cabrones como vosotros o más y que mi muerte sirva para lo mismo para lo que procuro que sirva mi vida, para que disfrute la gente cercana. Y la no cercana.
#4:
No es que me hiciera mucho como artista pero La Flaca es quizás la canción que más he cantado en mi vida y la única que me he llegado a saber de memoria. Y trascenderá los años. DEP.
#26:
#11 Sacó hace unas semanas una canción y se le veía esquelético al pobre, no pudo ni bailar con su hija para el videoclip.
#303:
#74 Para los que vivimos de cerca esta enfermedad y no creemos en brujerías es lo más cercano a una maldición que te pueda tocar.
Mi padre murió hace una semana de Cáncer de Esófago.
Y lo dicho 6 meses duró, un día tan normal empieza a no poder comer todo se le hacía bola. Va al hospital y toma maldición.
Quimios, visitas infinitas al hospital y zas todo terminó para el. El día que la oncóloga le dijo que no tenía salvación y le quedaba como una semana te se encoge el alma.
Te vas a casa y esa semana para mí fue especial. Le dije 10.000 veces lo orgulloso que estaba de el y otras 10.000 veces lo que lo quería.
Y fin, un día de tanta morfina que lleva no podía ni despertar en 3 días ves al referente de tu vida irse sin más dejando de respirar y de su corazón latir.
¿Maldición? Pues sí, es cómo si la muerte tocase a la puerta de tu casa y te dijese que dentro de poco te vas.
Se que existen curas y hay avances pero seamos realistas que la enfermedad esta es muy dura.
#74:
#3 No estaba "malito", no seas cursi. Tuvo un cáncer que le hizo metástasis.
Le dijeron hace un año o dos que le quedaba poco de vida y una noticia al respecto salió por aquí.
#6:
Nos guste o no, un referente de la música en España. Descanse en paz.
#22:
#14 A mí me gustaba. Un poco repetitiva, pero tenía buenas canciones. Además, cantaba fenomenal; muy poca gente es capaz de mantener un timbre uniforme en una tesitura amplia, y él lo hacía. Hacía que pareciera fácil interpretar sus temas, cuando algunos tenían bastante complejidad.
#215:
#121 A mis padres lo que les está salvando es que viven conmigo, pero ver morir a su hija mayor les destrozó, durante mucho tiempo estuvieron muy mal. Mi padre ni hablaba, se levantaba, se iba al sofá y sólo se movía para comer y volverse a la cama, y mi madre hacía lo mismo en "su despacho". A mí me sacaban mis amigos, me escondía para llorar para que mis padres no me vieran hacerlo, y poco a poco fue saliendo, pero ya una vez me tuve que encarar con mi madre y decirle que no quería pasar otra muerte en menos de un año, y a rastras, a trancas y barrancas y con muchas regresiones... pero ahí van. Mi madre me decía que se sentía culpable hasta cuando lograba hacerla reír, porque cada risa le parecía que era algo que le estaba robando a mi hermana.
#113:
#79 Determinados tipos de cáncer en determinados momentos de desarrollo son incurables y mortales, salvo excepciones. Hoy en dia te pueden diagnosticarlos sin que puedan hacer mucho mas, salvo aplicar cuidados palitativos. Estos cuidados paliativos pueden incluir tratamientos que igual lo retrasan y en plan milagro hasta lo pueden (medio) curar. Pero cuando la esperanza mediana de vida son12 meses o 16 meses, el médico tiene la obigación de informarte al respecto. Generalmente seguido de "siempre espero que todos mis pacientes estén en el lado bueno de la curva estadistica, pero la curva es la que es".
#70:
#14 Hace años, en un festival de música con varios artistas, vi un concierto suyo. Y la verdad, no daba un duro antes de empezar, pero fue de las actuaciones que más me gustó. La manera que tenía de conectar con el público y la energía que transmitía. Y además, a lo tonto de escucharlas por la radio, me sabía la mitad de sus canciones.
Una auténtica lástima, era un grandísimo artista. D.E.P.
#221:
#6 ¿Un referente? ¿Cuántos artistas han versionado sus canciones? ¿Cuántos grupos han triunfado con su estilo? Era un artista más como muchos hay, no es un referente de nada, como no lo es la mayoría. Si acaso sería un referente por reconocer públicamente que no se había leído un libro en su vida.
Lamento lo que ha sufrido y que haya muerto a esta edad, pero no os flipéis.
#102:
#11#26 Venía a comentar esto. Cuando lo vi no supe ni reconocerlo al principio. Él comentó que quería agradecer el apoyo y el cariño que había recibido. Se le notan las ganas de querer comunicar algo bonito y el poco aliento que le quedaba. Me dio muchísima pena, es una agridulce despedida.
#163:
#95 Discrepo. Un disco es comparable a un libro porque cuenta una historia y aunque no sea perceptible a nivel racional, sí que se puede percibir a nivel emocional.
Siguiendo con la analogía del libro se puede leer un excelente capítulo de cualquier libro y plantarte ahí mismo pero cobra mucho más sentido si lees el libro completo.
#40:
#26 La letra parece una despedida alegre. Me ha recordado al disco póstumo de Bowie.
#186:
#142 Juraría que el cáncer de próstata es el más común entre los varones. Pero pillado a tiempo, tiene muy buena resolución.
#167:
#36 Tampoco es eso, como artista era uno mas en el muerto panorama español de canciones pop, eso si, la Flaca será recordada e incluida en recopilatorios hasta el infinito y con razón, es un buen tema.
Pero Jarabe de Palo no es que fueran una super banda, hace unos años nos dejó Bowie, Lou Reed.. Esos si eran genios y trobadores de generaciones y aqui no se enteraron mas que los cuatro frikis de siempre.
#2#60#65 Me parece vergonzoso que ante la muerte de un ser humano os dediquéis a hacer chascarrillos y bromitas. Eso dice muy poco de vuestra calidad como personas, y ESPERA UN MOMENTO, ¿qué coño hago diciendo estas gilipolleces y tirando de lugares comunes si yo no soy uno de esos ofendiditos profesionales de piel fina???
Me he partido el ojete con vuestros comentarios, espero que el día que yo me muera haya a mi alrededor tantos cabrones como vosotros o más y que mi muerte sirva para lo mismo para lo que procuro que sirva mi vida, para que disfrute la gente cercana. Y la no cercana.
#174#2#60#65 Me parece una forma de homenajear por El Lado Oscuro poniendo nombres de sus canciones. Pero es cierto que todos vamos a necesitar Agua para pasar este trago.. DEP
No es que me hiciera mucho como artista pero La Flaca es quizás la canción que más he cantado en mi vida y la única que me he llegado a saber de memoria. Y trascenderá los años. DEP.
#25 joder y depende. Se la acababa de enseñar a mis hijos. Letras absurdas, musica pegadiza y un buen rollo que alucinas.
Y una vez más, otro que se va sin que se le diga claramente lo mucho que aportó al mundo. Al final, todos nos vamos, pero irte sabiendo que dejas una marquita en las vidas de los demás creo que es a lo muchos aspiramos y solo unos pocos genios logran.
#36 Tampoco es eso, como artista era uno mas en el muerto panorama español de canciones pop, eso si, la Flaca será recordada e incluida en recopilatorios hasta el infinito y con razón, es un buen tema.
Pero Jarabe de Palo no es que fueran una super banda, hace unos años nos dejó Bowie, Lou Reed.. Esos si eran genios y trobadores de generaciones y aqui no se enteraron mas que los cuatro frikis de siempre.
#78 Mil gracias, no la conocía y soy un admirador de su obra. Lástima que nunca fui a ninguno de sus conciertos, ahora me arrepiento bastante.
Para mí una canción casi perfecta es la de Me gusta cómo eres de la cual también tiene una bonita versión en italiano
#25 Nunca volvió a "hacer" algo tan bueno como "la flaca"; junto con "el lado oscuro" y "grita" son para mi sus tres mejores temas.
Eso sí, tenía un don para "fabricar" canciones tan "simples" (4 acordes") como "resultonas".
#95 Discrepo. Un disco es comparable a un libro porque cuenta una historia y aunque no sea perceptible a nivel racional, sí que se puede percibir a nivel emocional.
Siguiendo con la analogía del libro se puede leer un excelente capítulo de cualquier libro y plantarte ahí mismo pero cobra mucho más sentido si lees el libro completo.
#31 Qué bien descrito. De cuando te oías los discos enteros. Justo de ese disco no había ninguna canción que me saltara. Ni cuando lo oía en cassette ni luego en CD.
#31 Lo que no entiendo es por qué dice "a punto de sacar nuevo disco" está disponible en spotify desde finales de mayo.
El primer disco para mí es el mejor, es muy bluesero, los siguientes no están mal, pero empiezan a incorporar más elementos del pop y salsa que no digo que estén mal, pero para mi gusto menos atractivos.
50 y tantos años que podrían haber sido muchos mas, pero imagino que años intensos y dignos de ser vividos, me da muchísima pena.
El año pasado me despedí de 2019 haciéndole un corte de manga, pero este no va por mejor camino.
#4 El otro día estábamos reunidos el típico grupo de extranjeros de varios países echando unas birras, y salió el tema de cual era la típica canción que todo el mundo se sabía en tu país, para cantarla ahí entre colegas, en una acampada, etc.
Pues eso: "En la vida conocí, mujer igual a La Flaca..."
#6 ¿Un referente? ¿Cuántos artistas han versionado sus canciones? ¿Cuántos grupos han triunfado con su estilo? Era un artista más como muchos hay, no es un referente de nada, como no lo es la mayoría. Si acaso sería un referente por reconocer públicamente que no se había leído un libro en su vida.
Lamento lo que ha sufrido y que haya muerto a esta edad, pero no os flipéis.
#6 Para mí no lo es, pero ni de lejos. Teniendo 3 éxitos en canciones muy parecidas entre ellas no te proporcionan la inmortalidad ni ser referente de nada, y menos en el mundo musical. Que era un tipo que caía muy bien (a mí al menos) aunque no me gustara su música, pase. Pero referente, lo que es referente, absolutamente de nada.
Hace poco vi un vídeo del tipo y se le veía muy deteriorado, pero no pensaba que estuviese tan jodido. Una pena, pues se le veía con muchas ganas de vivir.
#40 Las referencias a la muerte y a su forma de ver la vida son constantes tanto en la letra como en el atrezzo escogido para el videoclip. La camiseta del baterista, por poner un ejemplo.
#11#26 Venía a comentar esto. Cuando lo vi no supe ni reconocerlo al principio. Él comentó que quería agradecer el apoyo y el cariño que había recibido. Se le notan las ganas de querer comunicar algo bonito y el poco aliento que le quedaba. Me dio muchísima pena, es una agridulce despedida.
#26 Lo comentaba hace justo 2 días con un amigo, la nueva canción y como no se parece en nada a cuando cantaba La Flaca o como cuando lo vimos en directo en un concierto.
#11 Yo pensé que a pesar de su aspecto, estaría recuperándose. Aunque no le conocía ni era especialmente fan suyo, me permití enviarle un mensaje de apoyo y de alegría por verle de nuevo. Me ha entristecido la noticia, creí que iba a volver.
#3 No estaba "malito", no seas cursi. Tuvo un cáncer que le hizo metástasis.
Le dijeron hace un año o dos que le quedaba poco de vida y una noticia al respecto salió por aquí.
#79 Determinados tipos de cáncer en determinados momentos de desarrollo son incurables y mortales, salvo excepciones. Hoy en dia te pueden diagnosticarlos sin que puedan hacer mucho mas, salvo aplicar cuidados palitativos. Estos cuidados paliativos pueden incluir tratamientos que igual lo retrasan y en plan milagro hasta lo pueden (medio) curar. Pero cuando la esperanza mediana de vida son12 meses o 16 meses, el médico tiene la obigación de informarte al respecto. Generalmente seguido de "siempre espero que todos mis pacientes estén en el lado bueno de la curva estadistica, pero la curva es la que es".
#3#74#79#113 En XL semanal decia que tenia un 80% de morir en los proximos 5 años. No se si ha llegado a los 5 años de eso. #81 Asintomatico depende. Tal vez de sintomas dificiles de distinguir. Un primo mio que murio, 2 años antes de ser diagnoticado me decia que tomaba Plantago obata en la comidas porque si no tenia problemas de digestion.
Yo pienso que estaria relacionado con el cancer, pero no se supo/pudo distiguir de algo leve, aunque al ser algo continuo habria que mirarlo.
En cambio, una mujer que salio en comando actulidad, fue diagnosticada por un test y no notaba ninguna molestia y se salvo en un alto factor por ser diagnosticada pronto. #66#53 Tambien depende del estado de la ciencia. Un tipo de cancer de mama, el de peor pronostico, pasó a ser el de mejor pronostico por un tratamiento nuevo que salio que iba a la diana. Y la pacientes no tenian ni efectos secundarios del farmaco.
#74 Bueno, en realidad dijo que lo había superado pero que se retiraba de los escenarios para estar con su hija. Aunque entre líneas se adivinaba eso mismo.
#74 Me pregunto cómo se afronta el ser consciente de que te queda un año de vida. Estoy seguro que el cerebro debe tener algún mecanismo para no volverte loco.
#74 Para los que vivimos de cerca esta enfermedad y no creemos en brujerías es lo más cercano a una maldición que te pueda tocar.
Mi padre murió hace una semana de Cáncer de Esófago.
Y lo dicho 6 meses duró, un día tan normal empieza a no poder comer todo se le hacía bola. Va al hospital y toma maldición.
Quimios, visitas infinitas al hospital y zas todo terminó para el. El día que la oncóloga le dijo que no tenía salvación y le quedaba como una semana te se encoge el alma.
Te vas a casa y esa semana para mí fue especial. Le dije 10.000 veces lo orgulloso que estaba de el y otras 10.000 veces lo que lo quería.
Y fin, un día de tanta morfina que lleva no podía ni despertar en 3 días ves al referente de tu vida irse sin más dejando de respirar y de su corazón latir.
¿Maldición? Pues sí, es cómo si la muerte tocase a la puerta de tu casa y te dijese que dentro de poco te vas.
Se que existen curas y hay avances pero seamos realistas que la enfermedad esta es muy dura.
#3 Me ha entristecido especialmente la muerte de Pau Donés, ya que cayó enfermo en la misma fecha que una persona cercana que también tuvo cancer de colon con metástasis en el hígado y que casualmente recayó en la misma fecha que lo hizo Pau. En este caso mi familiar sigue luchando con la misma entereza y espero que siga así por muchos años más.
#3 Malito? Salvo que le estes explicando que le ha pasado a un niño pequeño, no creo que sea muy acertado. Estaba bien jodido con cancer desde hace tiempo.
#43 Eso entra dentro de lo que defino. Por supuesto que un diagnóstico precoz influye muchísimo. Pero si tienes cáncer de páncreas, el porcentaje de posilibilidades de que la palmes, es enorme. Puede que dures un poco más si lo pillas a tiempo y te pueden extirpar la cola del mismo, pero es letal al fin y al cabo.
A Pau Donés le detectaron cáncer de colon en 2015 y solo 40 días después le encontraron varios bultos en el hígado.
#53 El de páncreas es uno de los las mortíferos porque cuando es detectado ya está en fase 3 o 4. Y eso es muy chungo ya. De eso palmo Steve Jobs, bueno de eso y del chamán que se buscó para curarse.
#66 Es que el cáncer de páncreas es bastante asintomático (dolores de espalda a los que no se le da importancia). A la gente a la que se lo detectan en fases tempranas, lo suelen hacer por casualidad cuando acuden al hospital con otras patologías sin relación.
Y, aún así, el porcentaje letal es abrumador.
#81 Exacto. Recuerdo un episodio de Anatomía de Grey que relataba exactamente lo que has dicho. Que por una casualidad en una intervención de un interno, el jefe de cirugía le descubría un cáncer de estos, en fase 1 al paciente.
#90 Por desgracia, lo he padecido en tres miembros de mi familia. Los tres ya fallecidos.
Y digo por desgracia no solo por ellos, sino porque el factor genético cuenta mucho en estas enfermedades.
#66#81 El de pulmón también es mortal la mayoría de veces. Mi vecino duró algo más de un año desde que se lo diagnosticaron. Claro que el tío no dejó de fumar.
Se quedó en piel y huesos. Así estaba la última vez que lo vi. Al día siguiente me llamó desde el hospital en paliativos para despedirse. Yo me despedí diciendo "ánimo, nos vemos". Murió al día siguiente
#46 Se le dio caña y su obra es de una calidad cuestionable. Me he reído mil y una veces de sus canciones. Y creo que lo seguiré haciendo. Para no olvidarle. Joder, qué tristeza.
Me pregunto como se debe sentir el típico que para año nuevo hace el típico vídeo en plan "Llega el 2020 lleno de energía y esperanza para darle la patada a un 2019 lleno de malos ratos y sinsabores". Si hubiera hecho yo ese vídeo, a estas alturas no sería capaz de mirar a la gente a los ojos, la verdad.
Se nos va un tipo que, no por hacer las canciones más o menos iguales, no dejó de ser un hombre encantador que tocó temazos que marcaron época.
DEP
#39 Nop, es mucho peor para los padres. Como hijo sabes que es ley de vida y que antes o después acabará pasando. Como padre, no encajas que tu hijo se vaya antes que tú. Lo primero lo he vivido, y lo segundo, he visto a los padres de amigos vivirlo y no lo han superado o lo han superado muy mal.
estaba claro que el videoclip que publicó hace unas semanas era una despedida, ya sabia que le quedaba poco tiempo.
Maldito cancer, eso si que es una pandemia
#14 A mí me gustaba. Un poco repetitiva, pero tenía buenas canciones. Además, cantaba fenomenal; muy poca gente es capaz de mantener un timbre uniforme en una tesitura amplia, y él lo hacía. Hacía que pareciera fácil interpretar sus temas, cuando algunos tenían bastante complejidad.
#22#48 Pues siento llevaros la contraria, pero como cantante como que no.
Una voz algo peculiar pero nada del otro mundo, sin potencia laguna, ni cambios de tono, que es donde se aprecia un buen cantante. Como cantautor pase -aunque ni eso porque tenía su grupo-, pero como cantante, pues no.
#14 Hace años, en un festival de música con varios artistas, vi un concierto suyo. Y la verdad, no daba un duro antes de empezar, pero fue de las actuaciones que más me gustó. La manera que tenía de conectar con el público y la energía que transmitía. Y además, a lo tonto de escucharlas por la radio, me sabía la mitad de sus canciones.
Una auténtica lástima, era un grandísimo artista. D.E.P.
#70 Me pasó lo mismo, fui a un concierto porque me regalaron la entrada y yo no quería. Resulta que son artistas de verdad y se ganan al público, desde entonces siempre he escuchado sus temas.
#166#70 Yo les hice de técnico en un garito justo cuando el anuncio de Ducados music los lanzó al estrellato. Pensábamos que nos dejarían colgados porque el precio pactado meses antes era una fracción de lo que empezaban a cobrar. Lejos de eso dieron un concierto con todos los temas, el trato con toda la banda genial, especialmente el propio Pau, se portaron muy bien con el público, de verdad, geniales. En aquella época pude conocer a muchos artistas de nivel: Dani Nel·lo, MClan, Amparanoia... Pués bién, si de alguien me alegré que le fueran bien las cosas fue de Pau y su grupo. Volvieron un par de meses más tarde a tocar en el pavellón y se volvieron a portar genial, otra vez cobrando menos porque se habían comprometido. En fin, me ha afectado bastante su pérdida, casi como si se hubiera ido un amigo.
#14 Para mi todas las canciones eran la misma. Es como si fuese una sola canción muy larga, pero la verdad que nunca le he prestado mucha atención. Hace años que no escucho nada. Ahora que aprecio otras cosas quizás merezca la pena darle una nueva escuchada.
Lo que me llamaba la atención era que hablaba abiertamente del cáncer, sin considerar que los que la pasaban era por ser luchadores o por méritos propios, como que su esfuerzo valiese más. Vamos, que parecía que hablaba de una forma bastante objetiva, a la par que positiva.
Creo que esa parte le honraba.
Joder, vaya mazazo... justo ahora que hacía nada que había sacado el videoclip donde se le veía más jodido. No fui seguidor de su música, pero algunas canciones marcaron mi infancia. La flaca (cómo no), Agua, Bonito, Depende...
Me acuerdo cuando se empezó a oir la Flaca. Salia en un anuncio. No la conocía ni dios y todo el mundo decía me encanta esa canción.
Una pena si bien es cierto que a veces es duro petarlo con un hit y ya nunca conseguir repetirlo lo que le lleva a muchos artistas a casi acabar odiando si hit. No se si fue el caso. No tiene pinta.
El tipo transmitió buen rollo y ganas de luchar al menos públicamente hasta el fin.
Espero que veamos el fin de esta enfermedad algún día. Cierto que la gente se morirá de otras cosas pero irte con 53 años es irte muy joven hoy en dia.
#72 Era el anuncio del disco Duca-2 Music: Carácter Latino. Un recopilatorio de la discográfica DRO (fundada por Aviador Dro) y patrocinado por Tabacalera como una especie de publicidad encubierta (ya estaba prohibido hacer publicidad de tabaco y, curiosamente, "carácter latino" se convirtió en el eslogan de Ducados). Recuerdo que mucha gente comparaba su voz con la de Santiago Auserón.
#8 posiblemente, pero hombre, un poco de empatía. Si con no poner la tele ya está arreglado, incluso suelen venir con un cacharro con botones que te deja cambiar de canal
Comentarios
Menudo palo.
#2 depende
#60 te parecerá bonito.
#65 A mí me da igual, Yo ya estoy de vuelta y vuelta.
#2 #60 #65 Me parece vergonzoso que ante la muerte de un ser humano os dediquéis a hacer chascarrillos y bromitas. Eso dice muy poco de vuestra calidad como personas, y ESPERA UN MOMENTO, ¿qué coño hago diciendo estas gilipolleces y tirando de lugares comunes si yo no soy uno de esos ofendiditos profesionales de piel fina???
Me he partido el ojete con vuestros comentarios, espero que el día que yo me muera haya a mi alrededor tantos cabrones como vosotros o más y que mi muerte sirva para lo mismo para lo que procuro que sirva mi vida, para que disfrute la gente cercana. Y la no cercana.
#2 #60 #65 #110 GRACIAS
Ahora la pregunta es ¿le enterrarán en un saco pegado al suelo?
#65 ¡pues es rodaballo!
#174 #2 #60 #65 Me parece una forma de homenajear por El Lado Oscuro poniendo nombres de sus canciones. Pero es cierto que todos vamos a necesitar Agua para pasar este trago.. DEP
#60 #2 Os parecerá bonito hacer humor negro...
#68 todo el mundo sabe que el humor, como un esclavo, mejor si es...
#68 #blackhumormatters
#68 El humor negro es como las piernas, algunos tienen y otros no
#68 llevo tres horas pensando que en tu comentario había gato encerrado.
Y ahora de repente me he sorprendido tarareando una canción
#60 el rabo me pende
#85 Eva María se fué
#60 DEP...ende
#2 Grita (mi canción favorita)
#2 te parecerá bonito...
#2 En el ultimo video se le veía que tenía ya la cara muy flaca
No es que me hiciera mucho como artista pero La Flaca es quizás la canción que más he cantado en mi vida y la única que me he llegado a saber de memoria. Y trascenderá los años. DEP.
#4 Jarabe de Palo = La flaca.
DEP.
#20 Y "bonito"
2-hit wonder.
#25 De según cómo lo mires todo depende.
#28 eso es el drexler
#25 Y "Depende".
#29 #25 son la misma
#37 Me has recordado al mítico follonero
#57 Que cosas más bonitas me dices
#57 Que habrá sido del Follonero aquél...
#37 https://www.elmundotoday.com/2011/11/jarabe-de-palo-saca-un-recopilatorio-con-un-unico-tema/
Espero que saquen un especial.
#37 Pues a mí las que más me gustan son la de "Según cómo se mire" y la de "Todo me parece". Creo que se llaman así.
#25 joder y depende. Se la acababa de enseñar a mis hijos. Letras absurdas, musica pegadiza y un buen rollo que alucinas.
Y una vez más, otro que se va sin que se le diga claramente lo mucho que aportó al mundo. Al final, todos nos vamos, pero irte sabiendo que dejas una marquita en las vidas de los demás creo que es a lo muchos aspiramos y solo unos pocos genios logran.
#36 Tampoco es eso, como artista era uno mas en el muerto panorama español de canciones pop, eso si, la Flaca será recordada e incluida en recopilatorios hasta el infinito y con razón, es un buen tema.
Pero Jarabe de Palo no es que fueran una super banda, hace unos años nos dejó Bowie, Lou Reed.. Esos si eran genios y trobadores de generaciones y aqui no se enteraron mas que los cuatro frikis de siempre.
#25 #20 Agua, el lado oscuro, depende... al menos 5 hit wonder
#54 Grita
#4 #25 en Italia hizo sus cosas.
Me encanta esta:
#78 Mil gracias, no la conocía y soy un admirador de su obra. Lástima que nunca fui a ninguno de sus conciertos, ahora me arrepiento bastante.
Para mí una canción casi perfecta es la de Me gusta cómo eres de la cual también tiene una bonita versión en italiano
#20 #25 “Agua” tiene 135 millones de visitas en Youtube. “El lado oscuro” 41 millones. También está “Depende”, etc... eran más de una o dos canciones 😉
#25 Nunca volvió a "hacer" algo tan bueno como "la flaca"; junto con "el lado oscuro" y "grita" son para mi sus tres mejores temas.
Eso sí, tenía un don para "fabricar" canciones tan "simples" (4 acordes") como "resultonas".
#20 Me quedo con: "Grita"
#97 justo iba a decir esa o la versión de "hay dos días en la vida" que para mi es la mejor versión del tema...
#20 No es un grupo que me encante pero tiene algunas buenas canciones más alla de La flaca.
Agua o El lado oscuro están bastante bien también.
#4 Ese primer disco es muy bueno, de cuando escuchabas los discos enteros.
#31 Los LP no tienen sentido en el mundo del streaming
#95 Discrepo. Un disco es comparable a un libro porque cuenta una historia y aunque no sea perceptible a nivel racional, sí que se puede percibir a nivel emocional.
Siguiendo con la analogía del libro se puede leer un excelente capítulo de cualquier libro y plantarte ahí mismo pero cobra mucho más sentido si lees el libro completo.
#31 Qué bien descrito. De cuando te oías los discos enteros. Justo de ese disco no había ninguna canción que me saltara. Ni cuando lo oía en cassette ni luego en CD.
#31 Para mí uno muy bueno era el "De vuelta y vuelta". La primera canción que descargué con el napster fue esa misma canción.
#31 Lo que no entiendo es por qué dice "a punto de sacar nuevo disco" está disponible en spotify desde finales de mayo.
El primer disco para mí es el mejor, es muy bluesero, los siguientes no están mal, pero empiezan a incorporar más elementos del pop y salsa que no digo que estén mal, pero para mi gusto menos atractivos.
50 y tantos años que podrían haber sido muchos mas, pero imagino que años intensos y dignos de ser vividos, me da muchísima pena.
El año pasado me despedí de 2019 haciéndole un corte de manga, pero este no va por mejor camino.
#4 a mi la versión acústica me flipa
#61 Normal... qué versión tan limpia y bien grabada.
#4 Hubo quien dijo entonces que fomentaba la anorexia...
#4 para mi una de las mejores es, El lado oscuro, me flipa!
#4 El otro día estábamos reunidos el típico grupo de extranjeros de varios países echando unas birras, y salió el tema de cual era la típica canción que todo el mundo se sabía en tu país, para cantarla ahí entre colegas, en una acampada, etc.
Pues eso: "En la vida conocí, mujer igual a La Flaca..."
#4 buenísima. Y sin embargo no es la que más me llegó a gustar de Jarabe de Palo. Me quedo con "Agua".
No me cansaré de escucharla.
#4 Me ha venido a la cabeza el mejor análisis de una canción nunca hecho. La Flaca por Querido Antonio:
https://queridoantonio.myportfolio.com/la-flaca-una-exegesis
#4 un amiguete mío se entendió "la Paca" y lo cantaba así.
#4 La Flaca es quizás la canción que más he cantado en mi vida y la única que me he llegado a saber de memoria.
Intento hacer memoria a ver si he leído alguna vez algo más triste y hasta la esquela de mi hija viene en un cómodo segundo puesto.
Nos guste o no, un referente de la música en España. Descanse en paz.
#6 Nos gusta, nos gusta.
#6 ¿Un referente? ¿Cuántos artistas han versionado sus canciones? ¿Cuántos grupos han triunfado con su estilo? Era un artista más como muchos hay, no es un referente de nada, como no lo es la mayoría. Si acaso sería un referente por reconocer públicamente que no se había leído un libro en su vida.
Lamento lo que ha sufrido y que haya muerto a esta edad, pero no os flipéis.
#6 Para mí no lo es, pero ni de lejos. Teniendo 3 éxitos en canciones muy parecidas entre ellas no te proporcionan la inmortalidad ni ser referente de nada, y menos en el mundo musical. Que era un tipo que caía muy bien (a mí al menos) aunque no me gustara su música, pase. Pero referente, lo que es referente, absolutamente de nada.
#6 Tuvo un éxito, uno, con el que intentó vivir toda su vida con los derechos de autor. Si eso lo convierte en referente....
Puto 2020
#1 Pufff los especiales necrológicos para fin de año van a ser completos
Por si alguien lo sugiere. Sí, ya se que muere gente no conocida todos los días que antes no moría.
Hace poco vi un vídeo del tipo y se le veía muy deteriorado, pero no pensaba que estuviese tan jodido. Una pena, pues se le veía con muchas ganas de vivir.
#11 Sacó hace unas semanas una canción y se le veía esquelético al pobre, no pudo ni bailar con su hija para el videoclip.
#26 La letra parece una despedida alegre. Me ha recordado al disco póstumo de Bowie.
#40 Yo también lo he pensado cuando lo he visto. El vídeoclip es una despedida.
#40 no diría yo que Black Star es una despedida alegre, pero yo que se de que se yo.
#40 Las referencias a la muerte y a su forma de ver la vida son constantes tanto en la letra como en el atrezzo escogido para el videoclip. La camiseta del baterista, por poner un ejemplo.
#26 fíjate que no soy muy fan, pero
#26 Yo me quedé a cuadros cuando vi el aspecto que tenía, de primeras pensaba que era un doble/actor.
Una pena .DEP
#11 #26 Venía a comentar esto. Cuando lo vi no supe ni reconocerlo al principio. Él comentó que quería agradecer el apoyo y el cariño que había recibido. Se le notan las ganas de querer comunicar algo bonito y el poco aliento que le quedaba. Me dio muchísima pena, es una agridulce despedida.
#26 Lo comentaba hace justo 2 días con un amigo, la nueva canción y como no se parece en nada a cuando cantaba La Flaca o como cuando lo vimos en directo en un concierto.
#11 Yo pensé que a pesar de su aspecto, estaría recuperándose. Aunque no le conocía ni era especialmente fan suyo, me permití enviarle un mensaje de apoyo y de alegría por verle de nuevo. Me ha entristecido la noticia, creí que iba a volver.
Ya estaba malito hace tiempo.
Descanse en paz.
#3 No estaba "malito", no seas cursi. Tuvo un cáncer que le hizo metástasis.
Le dijeron hace un año o dos que le quedaba poco de vida y una noticia al respecto salió por aquí.
#74 me flipa que le hubiesen dicho que era terminal con tanta antelación
#79 Determinados tipos de cáncer en determinados momentos de desarrollo son incurables y mortales, salvo excepciones. Hoy en dia te pueden diagnosticarlos sin que puedan hacer mucho mas, salvo aplicar cuidados palitativos. Estos cuidados paliativos pueden incluir tratamientos que igual lo retrasan y en plan milagro hasta lo pueden (medio) curar. Pero cuando la esperanza mediana de vida son12 meses o 16 meses, el médico tiene la obigación de informarte al respecto. Generalmente seguido de "siempre espero que todos mis pacientes estén en el lado bueno de la curva estadistica, pero la curva es la que es".
#3 #74 #79 #113 En XL semanal decia que tenia un 80% de morir en los proximos 5 años. No se si ha llegado a los 5 años de eso.
#81 Asintomatico depende. Tal vez de sintomas dificiles de distinguir. Un primo mio que murio, 2 años antes de ser diagnoticado me decia que tomaba Plantago obata en la comidas porque si no tenia problemas de digestion.
Yo pienso que estaria relacionado con el cancer, pero no se supo/pudo distiguir de algo leve, aunque al ser algo continuo habria que mirarlo.
En cambio, una mujer que salio en comando actulidad, fue diagnosticada por un test y no notaba ninguna molestia y se salvo en un alto factor por ser diagnosticada pronto.
#66 #53 Tambien depende del estado de la ciencia. Un tipo de cancer de mama, el de peor pronostico, pasó a ser el de mejor pronostico por un tratamiento nuevo que salio que iba a la diana. Y la pacientes no tenian ni efectos secundarios del farmaco.
#74 Bueno, en realidad dijo que lo había superado pero que se retiraba de los escenarios para estar con su hija. Aunque entre líneas se adivinaba eso mismo.
#74 llevaba tiempo con el cáncer desde el 2015 y desde que se lo diagnosticaron colaboraba con asociaciones contra el cáncer
#74 Me pregunto cómo se afronta el ser consciente de que te queda un año de vida. Estoy seguro que el cerebro debe tener algún mecanismo para no volverte loco.
#74 Para los que vivimos de cerca esta enfermedad y no creemos en brujerías es lo más cercano a una maldición que te pueda tocar.
Mi padre murió hace una semana de Cáncer de Esófago.
Y lo dicho 6 meses duró, un día tan normal empieza a no poder comer todo se le hacía bola. Va al hospital y toma maldición.
Quimios, visitas infinitas al hospital y zas todo terminó para el. El día que la oncóloga le dijo que no tenía salvación y le quedaba como una semana te se encoge el alma.
Te vas a casa y esa semana para mí fue especial. Le dije 10.000 veces lo orgulloso que estaba de el y otras 10.000 veces lo que lo quería.
Y fin, un día de tanta morfina que lleva no podía ni despertar en 3 días ves al referente de tu vida irse sin más dejando de respirar y de su corazón latir.
¿Maldición? Pues sí, es cómo si la muerte tocase a la puerta de tu casa y te dijese que dentro de poco te vas.
Se que existen curas y hay avances pero seamos realistas que la enfermedad esta es muy dura.
#3 Me ha entristecido especialmente la muerte de Pau Donés, ya que cayó enfermo en la misma fecha que una persona cercana que también tuvo cancer de colon con metástasis en el hígado y que casualmente recayó en la misma fecha que lo hizo Pau. En este caso mi familiar sigue luchando con la misma entereza y espero que siga así por muchos años más.
#3 Malito? Salvo que le estes explicando que le ha pasado a un niño pequeño, no creo que sea muy acertado. Estaba bien jodido con cancer desde hace tiempo.
DEP
JARABE DE PALO - "AGUA".:
#34 canción para los que alguna vez hemos vivido en la friend zone
#120 #34 Yo la llamo la balada del pagafantas
mierda.
DEP
Hay cánceres que no importa el dinero que tengas y lo que luches contra ellos. Te acaban fulminando más tarde o más temprano.
DEP.
#10, más que el tipo de cáncer, el momento en el que lo pilles.
#43 Eso entra dentro de lo que defino. Por supuesto que un diagnóstico precoz influye muchísimo. Pero si tienes cáncer de páncreas, el porcentaje de posilibilidades de que la palmes, es enorme. Puede que dures un poco más si lo pillas a tiempo y te pueden extirpar la cola del mismo, pero es letal al fin y al cabo.
A Pau Donés le detectaron cáncer de colon en 2015 y solo 40 días después le encontraron varios bultos en el hígado.
#53 El de páncreas es uno de los las mortíferos porque cuando es detectado ya está en fase 3 o 4. Y eso es muy chungo ya. De eso palmo Steve Jobs, bueno de eso y del chamán que se buscó para curarse.
#66 Es que el cáncer de páncreas es bastante asintomático (dolores de espalda a los que no se le da importancia). A la gente a la que se lo detectan en fases tempranas, lo suelen hacer por casualidad cuando acuden al hospital con otras patologías sin relación.
Y, aún así, el porcentaje letal es abrumador.
#81 Exacto. Recuerdo un episodio de Anatomía de Grey que relataba exactamente lo que has dicho. Que por una casualidad en una intervención de un interno, el jefe de cirugía le descubría un cáncer de estos, en fase 1 al paciente.
#90 Por desgracia, lo he padecido en tres miembros de mi familia. Los tres ya fallecidos.
Y digo por desgracia no solo por ellos, sino porque el factor genético cuenta mucho en estas enfermedades.
#81 un compañero mío cogió la baja un martes y se murió en 26 días.
#66 #81 El de pulmón también es mortal la mayoría de veces. Mi vecino duró algo más de un año desde que se lo diagnosticaron. Claro que el tío no dejó de fumar.
Se quedó en piel y huesos. Así estaba la última vez que lo vi. Al día siguiente me llamó desde el hospital en paliativos para despedirse. Yo me despedí diciendo "ánimo, nos vemos". Murió al día siguiente
#53 El de Pau era de colon
#93 Ya lo he señalado en mi comentario.
#93 Como el de mi madre. Es diagnosticárselo a ella y enterarse de que un montón de famosos lo tenían. Estará hecha polvo con esta noticia.
#43 el tiempo es una variable importantísima en los cáncer. Por desgracia lo conozco de primera mano.
#43 pedid yo una amiga ya hace unos años, de 25 años de edad, con un cancer en el periodo de un año
#10 ya lo decía él hace poco, que le tocaba los huevos quelo llamaran guerrero.
D.E.P.
Por cierto lo de 'Tragas o escupes' me suena a una de las preguntas que se hacen a los nuevos por el Nótame.
Compañero de batalla, que la tierra te sea leve.
Ha luchado hasta el final.
Un ejemplo de como afrontar la enfermedad.
DEP.
#27 ha muerto haciendo lo que más le gustaba, seguro que seguir con la música le ha ayudado a aguantar un par de rounds más.
En la epoca de la SGAE y la ley Sinde en meneame se le dio caña (y con motivo).
Pero nadie merece acabar así, que en paz descanse.
#46 Se le dio caña y su obra es de una calidad cuestionable. Me he reído mil y una veces de sus canciones. Y creo que lo seguiré haciendo. Para no olvidarle. Joder, qué tristeza.
Hostia, vi su nuevo videoclip hace menos de una semana... joder, 53 años, madre mía.
Lo siento mucho, menudo destrozo para su familia.
#21 Yo lo vi también y pensé que habían cambiado de cantante, de lo hecho polvo que estaba tardé en reconocerlo. Pobre
Me pregunto como se debe sentir el típico que para año nuevo hace el típico vídeo en plan "Llega el 2020 lleno de energía y esperanza para darle la patada a un 2019 lleno de malos ratos y sinsabores". Si hubiera hecho yo ese vídeo, a estas alturas no sería capaz de mirar a la gente a los ojos, la verdad.
Se nos va un tipo que, no por hacer las canciones más o menos iguales, no dejó de ser un hombre encantador que tocó temazos que marcaron época.
DEP
Pobre, que triste
El cuerpo fenece pero la música permanece.
D.E.P.
PD: Puto 2020.
Con las ganas de vivir y lo feliz que estába.
DEP.
Lo peor es la larga agonía de esta enfermedad, sobretodo los últimos días.... DEP.
#13 Totalmente de acuerdo, para la familia es degarrador, sobretodo para los hijos.
#13 #39 Los últimos quince días de mi madre fueron los peores con diferencia.
#39 Nop, es mucho peor para los padres. Como hijo sabes que es ley de vida y que antes o después acabará pasando. Como padre, no encajas que tu hijo se vaya antes que tú. Lo primero lo he vivido, y lo segundo, he visto a los padres de amigos vivirlo y no lo han superado o lo han superado muy mal.
#13 Así es, esta enfermedad es una tortura para quien lo padece y para los allegados
DEP, Pau.
estaba claro que el videoclip que publicó hace unas semanas era una despedida, ya sabia que le quedaba poco tiempo.
Maldito cancer, eso si que es una pandemia
DEP Aunque su música era horrible.
#14 A mí me gustaba. Un poco repetitiva, pero tenía buenas canciones. Además, cantaba fenomenal; muy poca gente es capaz de mantener un timbre uniforme en una tesitura amplia, y él lo hacía. Hacía que pareciera fácil interpretar sus temas, cuando algunos tenían bastante complejidad.
#22 Si que es verdad que era mejor cantante que compositor
#22 #48 Pues siento llevaros la contraria, pero como cantante como que no.
Una voz algo peculiar pero nada del otro mundo, sin potencia laguna, ni cambios de tono, que es donde se aprecia un buen cantante. Como cantautor pase -aunque ni eso porque tenía su grupo-, pero como cantante, pues no.
Y ojo, que no estoy siendo hater, sino objetivo.
#14 En directo ganaba muchísimo.
#58 #70 Yo también le he visto un par de veces, en una sala pequeñita, y lo disfrutamos muchísimo.
#14 Hace años, en un festival de música con varios artistas, vi un concierto suyo. Y la verdad, no daba un duro antes de empezar, pero fue de las actuaciones que más me gustó. La manera que tenía de conectar con el público y la energía que transmitía. Y además, a lo tonto de escucharlas por la radio, me sabía la mitad de sus canciones.
Una auténtica lástima, era un grandísimo artista. D.E.P.
#70 Me pasó lo mismo, fui a un concierto porque me regalaron la entrada y yo no quería. Resulta que son artistas de verdad y se ganan al público, desde entonces siempre he escuchado sus temas.
#166 #70 Yo les hice de técnico en un garito justo cuando el anuncio de Ducados music los lanzó al estrellato. Pensábamos que nos dejarían colgados porque el precio pactado meses antes era una fracción de lo que empezaban a cobrar. Lejos de eso dieron un concierto con todos los temas, el trato con toda la banda genial, especialmente el propio Pau, se portaron muy bien con el público, de verdad, geniales. En aquella época pude conocer a muchos artistas de nivel: Dani Nel·lo, MClan, Amparanoia... Pués bién, si de alguien me alegré que le fueran bien las cosas fue de Pau y su grupo. Volvieron un par de meses más tarde a tocar en el pavellón y se volvieron a portar genial, otra vez cobrando menos porque se habían comprometido. En fin, me ha afectado bastante su pérdida, casi como si se hubiera ido un amigo.
#14 No.
#14 La verdad es que te podías haber ahorrado el comentario y no habría pasado nada.
#14 Para mi todas las canciones eran la misma. Es como si fuese una sola canción muy larga, pero la verdad que nunca le he prestado mucha atención. Hace años que no escucho nada. Ahora que aprecio otras cosas quizás merezca la pena darle una nueva escuchada.
#14 De los músicos más sobrevalorados que he visto en mi vida.
Que descanse en Paz
Madurísima su lucha contra el cáncer. Viendo como trataba a los médicos y enfermeros se da uno cuenta de cómo es como persona.
DEP
No se si lo sabeis pero entre sus último trabajos esta "Humo" la canción de la intro de la serie de TVE "Estoy vivo"
Qué pena. Me caía bien el tipo, no es mi música, aunque hay que reconocer que ‘la flaca ‘ en un himno.
DEP
Lo que me llamaba la atención era que hablaba abiertamente del cáncer, sin considerar que los que la pasaban era por ser luchadores o por méritos propios, como que su esfuerzo valiese más. Vamos, que parecía que hablaba de una forma bastante objetiva, a la par que positiva.
Creo que esa parte le honraba.
Jarabe de palo para todos hoy.
Descanse en paz.
Temazo. "Humo":
Que gran pérdida. DEP.
Descansa en paz, Pau. Y gracias por todo lo aportado a nuestra música.
Joder, vaya mazazo... justo ahora que hacía nada que había sacado el videoclip donde se le veía más jodido. No fui seguidor de su música, pero algunas canciones marcaron mi infancia. La flaca (cómo no), Agua, Bonito, Depende...
Vaya, un buen tipo.
Me acuerdo cuando se empezó a oir la Flaca. Salia en un anuncio. No la conocía ni dios y todo el mundo decía me encanta esa canción.
Una pena si bien es cierto que a veces es duro petarlo con un hit y ya nunca conseguir repetirlo lo que le lleva a muchos artistas a casi acabar odiando si hit. No se si fue el caso. No tiene pinta.
El tipo transmitió buen rollo y ganas de luchar al menos públicamente hasta el fin.
Espero que veamos el fin de esta enfermedad algún día. Cierto que la gente se morirá de otras cosas pero irte con 53 años es irte muy joven hoy en dia.
#72 Era el anuncio del disco Duca-2 Music: Carácter Latino. Un recopilatorio de la discográfica DRO (fundada por Aviador Dro) y patrocinado por Tabacalera como una especie de publicidad encubierta (ya estaba prohibido hacer publicidad de tabaco y, curiosamente, "carácter latino" se convirtió en el eslogan de Ducados). Recuerdo que mucha gente comparaba su voz con la de Santiago Auserón.
El vídeo del anuncio:
Pobrecito, qué pena me da, de verdad.
DEP. Espero que el mundo today le dedique una noticia con el cariño que le suele tener.
Lástima
Sus dos canciones son parte de la historia.
Su manera de afrontar la enfermedad ha sido ejemplar. DEP
Descansi en pau
Puto 2020!!
¿Quién no ha querido bailar con la Flaca gracias a ti? DEP Pau.
Descanse en paz.
Noticia triste y esperada a partes iguales. DEP
DEP, el luchador que nunca se rindió.
A toro pasado no voy a poner mis "peros" sobre gustos. Descanse en paz.
Descanse en paz.
Qué pena
Otro menos, joder que añito. DEP
Cuánto lo siento, gran luchador. Hasta el último momento al pié del cañón
desknse en pzzz
Gracias por todo!
Estaba enfermo antes ya. Pobre hombre saber que tu vida se acabara pronto
#45 Tiene un temazo sobre eso
Ahora que solo el ahora
Es lo único que tengo
Ahora que solo me queda esperar
A que llegue la hora
Joer con 2020...DEP
#9 Ya te digo. Pimero la muerte de cientos de miles de personas en todo el mundo y luego la muerte de uno más.
DEP.
Coñazo de revival de canciones mierder que nos espera.
#8 posiblemente, pero hombre, un poco de empatía. Si con no poner la tele ya está arreglado, incluso suelen venir con un cacharro con botones que te deja cambiar de canal
#64 Se nota que trabajas en un sitio donde puedes decidir sobre esas cosas.
#87 putada. Te imagino rezando por la salud de Pitbull
#87 que no te pase nada cuando muera la quinta del reggeaton...
#8 Es mucho peor tener que aguantarte a ti.