1526 meneos
4261 clics

Le Monde: "En España, sin economía sumergida, ya habría habido una revolución" [FR]

¿Cómo España no explota con una tasa de paro del 27,16%? La misma pregunta se hacen los sociólogos, economistas y políticos: la solidaridad familiar impide a muchas personas echarse a la calle; y sobre todo la economía sumergida hace de amortiguador, lo que supone, según las estimaciones, entre el 20% y 25% del (PIB) español. En las farolas, en las paradas de autobús se pueden encontrar ofertas de trabajos, "pintor", "viajes al aeropuerto", "señora de la limpieza" etc. según dice Lorenzo Amor, presidente de la patronal de autónomos.
etiquetas: españa, paro, le monde, economía sumergida
usuarios: 486   anónimos: 1040   negativos: 1  
121comentarios mnm karma: 739
«12
  1. #1   No va muy desencaminado.
    votos: 27    karma: 251
  2. #2   Y sin las pensiones que sostienen a los abuelos y al resto de la familia... :-(
    votos: 93    karma: 863
  3. #3   Para mi, más las pensiones que la economía sumergida.
    votos: 40    karma: 406
  4. #4   Si pero no se sostendrá esta situación indefinidamente.

    Teniendo en cuenta los recortes de mañana (que dicen que podrian tocar pensiones) y de los años que nos quedan aun de tirar de "economia sumergida" no descarten ninguna clase de rebelion en los proximos años.
    votos: 5    karma: 50
  5. #5   Que coño economía sumergida si ya no hay ni chatarra. El contenedor de basura que veo desde la ventana es visitado cada hora y no exagero.

    España se aguanta (de momento) gracias a que tenemos una fortísima unidad familiar. Son ya varios de mis amigos trabajando que tienen que destinar una parte del salario para sus hermanos. Lo mismo, padres y abuelos.
    votos: 163    karma: 1435
     *   pip pip
  6. #7   #4 a ver si es verdad... que los años pasan y los políticos siguen con sus carteras intactas, sus cuentas en suiza, su condicion de ciudadanos libre, y sobre todo sus cabezas integras... y ya cansa
    votos: 8    karma: 73
  7. #8   #5 Cierto, ese es el factor fundamental. Pero no podemos olvidarnos de la economía sumergida que, al menos en andalucía, es enorme. Para mí son los dos pilares que están evitando que españa colapse
    votos: 17    karma: 168
  8. #9   Le llamen economía sumergida a muchas cosas.

    Un parado informatico como conozco que arregla ordenadores por 20 euros, gente que da clases a chavales de la ESO, gente que baja la basura por 1 euro, que te lleva las bolsas de la compra.

    Esa es la economía sumergida de los parados españoles, el 71% del fraude lo mueven las grandes empresas así que... están apuntando para criminalizar y banalizar a los parados
    votos: 142    karma: 1192
  9. #10   Yo no pago mas impuestos hasta que metais preso a Rodrigo Rato y cuelguen a mas de uno con una soga al cuello.
    votos: 14    karma: 128
  10. #11   No hay revolución porque la clase obrera no está organizada ni guiada por nadie.
    Súmale a eso que esta totalmente alienada por las empresas de comunicación.
    Vamos a tragar toneladas de mierda.
    votos: 12    karma: 135
     *   porcelaine porcelaine
  11. #12   Si este titular lo pone el Mundo o El Pais inmediatamente se quedan sin las subvenciones públicas y tendrían que cerrar.
    Manda cojones que nos tengamos que informar fuera de lo que pasa aquí dentro.
    Marca España.
    votos: 13    karma: 110
     *   alfanore85 alfanore85
  12. #13   ¿En españa revolución? Una mierda.

    Para hacer una revolución hay que ponerse de acuerdo en unos objetivos mínimos comunes e ir todos en la misma dirección.

    Y si nos descuidamos el PP o PPSOE volverá a ganar las siguientes elecciones. Revolución dicen...
    votos: 16    karma: 145
  13. #14   Si el gobierno se permite seguir haciendo lo que está haciendo es, precisamente, porque, tanto los abuelos, como la economía sumergida les está haciendo el trabajo sucio, despreciable y miserable que están haciendo. Cuando atacan la economía sumergida es de cara a la galería, pues bien contentitos están con ella. Panda de mafiosos corruptos.
    votos: 7    karma: 73
  14. #15   sí, sí, pero a fútbol menudo repaso les dimos. (Pensamiento del español medio)
    votos: 0    karma: 12
  15. #16   Estos no nos conocen. Aquí las revoluciones queremos que las hagan otros.
    votos: 2    karma: 27
     *   THX1138 THX1138
  16. #17   Si no hay economia sumergida aka dinero negro a espuertas, como coño se explican estos datos de desempleo y el nivel de vida?

    Cádiz 41,6 % --- Kenya 42%
    Jaén 40,8 % --- Swaziland 40,6%
    Huelva 40,6 % --- Kosovo 40%

    www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epapro0113.pdf
    en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_unemployment_rate

    Cadiz esta al nivel de Kenya o Huelva de Kosovo???
    Joder que ya somos mayorcitos... las cifras estan infladas y en especialmente en Andalucia hay demasiada permisividad con los pagos en negro, hasta que no nos demos cuenta de que esto nos perjudica a todos, no sadremos nunca del pozo. Si queremos servicios publicos hay que pagarlos.
    votos: 33    karma: 214
     *   burbujeame burbujeame
  17. #18   Siempre con el mismo cuento. En España no habrá una revolución nunca, pase lo que pase.

    Asumidlo, este es un país de corderitos.
    votos: 7    karma: 70
  18. #19   #2 espera que las recorten...se va a cagar la perra (de cospedal)
    votos: 4    karma: 32
  19. #20   #19 El problema es que recortarán las de la próxima generación de abueletes (más años cotizando, jubilarse más viejos y menos cantidad de pensión).
    votos: 2    karma: 37
  20. #21   #20 sigue siendo un crimen..
    cada vez veo mas claro que el no pagar impuestos..total, pa que?
    votos: 0    karma: 8
  21. #22   #15 sí, sí, pero a fútbol menudo repaso les dimos. (Pensamiento del español medio) "Ellos a nosotros" habría que añadir después de los dos últimos partidos contra equipos alemanes :-D

    #14 Aparte de los ataques que están perpetrando y de los que planean, contra el sistema de pensiones público; efectivamente resulta increíblemente perverso que los jubilados no puedan disfrutar de "su tiempo de descanso" ni de sus pensiones, porque se vean "obligados" a auxiliar a las dos siguientes generaciones¡! Es vergonzoso que un gobierno de un país "democrático" vea esa situación como normal. Más cuando todos los diputados y senadores cobran en dietas más del doble del salario mínimo¡!

    A mi también me extraña mucho la pasividad de la mayoría... que esperan?? un mesías??
    votos: 2    karma: 31
  22. #23   No conozco a nadie que trabaje en restauración con contrato así que es cierto que debe haber una cifra de economía sumergida importante. Sin embargo lo que sostiene al pais son las pensiones de los abuelos y la fuerte unidad familiar. En Francia a pesar de ser nuestro país vecino, las familias son muy centro europeas. La familia son los padres y los hijos. No son los abuelos, no son los hermanos. Yo no me imagino a una familia francesa acogiendo en su casa a sus hermanos y a los hijos de sus hermanos. Tampoco digo que los dejaran en la calle y es difícil saber lo que harían ya que por el momento no se han visto obligados nunca a llegar a este punto. Pero me cuesta imaginarmelos (en general) haciendo ese tipo de sacrificios a no ser que sea el ultísimo rcurso. En la familia de mi pareja tanto su padre como su madre llevan años sin ver a sus respectivos hermanos. No discutieron ni se llevan mal pero como no viven en la misma region, pues no se ven, con llamarse cada dos meses basta. Y las familias de mis amigos no son muy diferentes.
    #18 Cierto, yo creo que ni estando medio pais literalmente muriendose de hambre y viviendo debajo de puente habría revolución
    votos: 2    karma: 24
     *   numofe numofe
  23. #24   #21 Aunque no quieras... los pagarás. Es triste que toda la sociedad tenga que pagar la mala gestión de unos pocos.
    votos: 2    karma: 33
  24. #25   #9 No confundir fraude fiscal con economía sumergida. Están relacionados pero son distintos, economía sumergida es un concepto más amplio que fraude fiscal.
    #12 Si tú te tienes que enterar de lo que pasa aquí dentro por la prensa de otros países es que no lees la prensa nacional (sólo enlazadas en menéame, la mayoría de prensa nacional: www.meneame.net/search.php?q=econom%C3%ADa+sumergida).
    votos: 15    karma: 131
  25. #26   Pues la verdad es que sí. La economía sumergida es la que está salvando a muchas familias. Pero esa economía sumergida no es muy molesta para el Estado, porque se basa en cantidades de dinero muy pequeñas que se gastan en efectivo y ese dinero vuelve a entrar al mercado; el estado deja de ingresar dinero por un movimiento concreto, pero el dinero sigue estando en circulación.

    El impacto a nivel estatal no es tan grande como la economía sumergida de las medianas y grandes empresas, que ocultan en dinero en cajas fuertes (las medianas empresas) o se lo llevan a paraísos fiscales (las grandes)
    votos: 6    karma: 59
  26. #27   Y sin evasión de divisas igual no habría ni crisis.
    votos: 0    karma: 7
  27. #28   Gran verdad.
    votos: 0    karma: 7
  28. #29   Relacionada: La economía sumergida frena un estallido social en Canarias, según Financial Times www.meneame.net/story/economia-sumergida-frena-estallido-social-canari (portada año 2010)
    votos: 2    karma: 31
  29. votos: 2    karma: 37
  30. #31   A buenas horas se deciden a decirlo los franceses, esto es así, tristemente, desde hace unos pocos años.
    votos: 1    karma: 18
  31. #32   No se si dar mas créditos a los estudios economicos basados en farolas o a los de hojas de Excel que no suman todas las filas.
    En cualquier caso, tengo entendido que cuando el INE calcula las tablas de Leontief (que lo hace una vez cada cinco años y todavia no han salido las del 2010) se incluye en los flujos la economia sumergida, sean pintores a domicilio o trafico de estupefacientes. Y lo mismo en el PIB.
    votos: 2    karma: 21
  32. #33   #2 La has clavado. Cuando se acaben las pensiones y se vayan terminando los trabajillos en B porque ya ni eso habra para hacer, entonces habra ostias como panes.
    votos: 5    karma: 53
    jrz jrz
  33. #34   Le falta citar otros dos elementos importantes de amortiguación: la cultura del botellón y las redes sociales.
    votos: 0    karma: 10
  34. #35   #7 Habrá que llamar a las casas de esos políticos, "farola" en mano, pidiendo una limosna para poder hacer una comida al día.

    Es más, amistosamente, el político me dará unas monedas de distinto valor para que su ego se alimente tanto como dicha limosna me pueda alimentar a mi.
    votos: 0    karma: 7
  35. #36   Habrá que invertir en putas y en farlopa.
    </Mario_Conde_Mode>
    votos: 0    karma: 13
  36. #37   Aquí tenéis los famosos "minijobs" a la española.
    votos: 2    karma: 29
  37. #38   CORREGIDO -> "En España, sin el borregismo telecinquiario y futbolero, ya habría habido una revolución".
    votos: 5    karma: 44
     *   --375434-- --375434--
  38. #39   #5 totalmente de acuerdo. Recuerdo leer que cuando en Inglaterra saltaron los disturbios hace uno o dos años, uno de los ingredientes que mencionaban para el estallido era que allí esa solidaridad es nula, arréglatelas y si te hundes pues te has hundido.

    Lo malo es que muchas familias tienen un pariente gilipollas, gorrón egoísta, o simplemente irresponsable, que consigue hundir más a la familia, que se resiste a mandarle a tomar por culo porque es familia y cómo vas a hacer eso aunque te esté sangrando.
    votos: 0    karma: 13
     *   yemeth yemeth
  39. #40   #22 Ya he visto dos comentarios así en Menéame. Debe de ser gente que únicamente se informa del deporte por aquí.
    votos: 0    karma: 11
  40. #41   #34 Y todavía hay gente que critica a los jóvenes por el 57% de paro, porque se pasan los días haciendo botelleo y de fiesta. Madre mía, no se dan cuenta de que si esos mismos jóvenes dejasen de beber e irse de fiesta, lo que pasaría es que la mitad del país saldría ardiendo. Digo yo que será mejor que estén de fiesta a que les de por robar o tomarse la justicia por su mano contra los políticos que les arruinan la vida. Sin trabajo, ¿qué esperan que hagan?
    votos: 5    karma: 7
  41. #42   #5 Totalmente deacuerdo contigo.

    Se nos vende que hay mucha economía en negro y es mentira. Economía en negro sería comprar televisores a furgones, o barriles de gasolina en los callejones, esto NO EXISTE. Lo más que veo en mi ciudad es el mercadillo y todos tienen su licencia, y ya fuera de aquí, en Puente Villarente, furgones vendiendo naranjas a la entrada del pueblo. Todo lo demás, cuentos que nos vende el gobierno para subir el IVA y el IRPF. De verdad, deberíamos arrancar la cabeza a Montoro y ponerla en una pica a la entrada de Madrid.
    votos: 22    karma: 185
  42. #43   GUAU!
    votos: 0    karma: 10
  43. #44   #41 leer, hablar, organizarse, exigir, movilizarse, plantear alternativas serias, formarse como personas no sólo como trabajadores... cosas de esas.... por sugerir...
    votos: 4    karma: 36
  44. #45   #4 ¿ Y quién la va a llevar a cabo ? ¿ Los jóvenes de nuestra sociedad actual ?
    votos: 0    karma: 7
  45. #46   En España lo que hace falta es una huelga general que dure lo que tenga que durar hasta que se disuelva el gobierno, y la imposibilidad de gobernar de nadie que haya estado en politica los últimos 30 años. Familiares y amigos incluidos.
    votos: 1    karma: 17
  46. #47   No es la economía sumergida lo que cohesiona la sociedad sino la familia. Hay un choque generacional entre quienes vieron revalorizar su patrimonio con la subida de la vivienda, y los hijos, que solo tenemos trabajos mileuristas y nos es imposible comprar la vivienda a nuestros padres, generaciones que solo podían optar a una vivienda como la de sus padres heredando... Ahora la vivienda se hunde hasta que los jóvenes podamos pagarla... Y mientras tanto media España viviendo del apoyo familiar...
    votos: 1    karma: 15
  47. #48   #42 Pues mi buzón es un hervidero.....de albañiles-reformeros, fontaneros, pintores, carpinteros/tarimeros, cerrajeros, "señoras con referencias", "se plancha por horas", afiladores!!! y hasta "manitas muy económicos". Seguro que todos, toditos, tiene su negocio legal. Y se me olvidaban los que hacen "portes" (Ir a la puerta de un Ikea y contad cuantas furgonetas hay, bueno, por lo menos en Madrid).
    votos: 4    karma: 51
     *   emdi emdi
  48. #49   La economía sumergida es un lastre para España, país de la picaresca. Pretender cobrar el dí a de mañana sin cotizar es una locura. Supongo que al final los políticos darán dinero al "pobre que no cotizó". En España se favorece al jeta, al cara, al pícaro, al listo y se penaliza al currante honrado.
    votos: 6    karma: 46
  49. #50   #17 Te olvidas de que (de momento) el nivel de proteccion social es distinto en Espana que en Kenya, Swazilanadia o Kosovo. Muchos the los parados de las regiones que mencionas son trabajadores del campo que cobran el PER y solo trabajan unos meses al ano. Lo mismo para mucha otra gente que vive del turismo y solo trabaja los meses de verano, pescadores que han perdido sus trabajos tras la ruptura de los acuerdos UE-Marruecos,... muchos otros seran gente que sobrevive gracias a sus familias, gente que a emigrado pero sigue empadronada,... y tambien gente que trabaja en negro. Saber las proporciones de cada grupo es dificil, pero si te pasas por Andalucia, lo cierto es que hay pueblos con niveles de paro increibles y mucha gente que sobrevive con lo minimo.
    votos: 9    karma: 73
  50. #51   #22 Espérate que pasemos años sin ganar nada en Europa (Champions, ni Europe League) y que la selección no gane el próximo mundial y a este gobierno o al que sea se le acaba la manera de contener a las masas.

    #5 Toda la razón. Cuando almuerzo, que lo hago en la calle para respirar un poco a aire, veo a gente buscando en contenedores que por su vestimenta no me lo hubiera imaginado nunca.
    votos: 5    karma: 52
  51. #52   Pero recordemos que esto no solo sucede en España,todos los países estan podridos,así que tampoco entiendo como no estalla una revolución mundial
    votos: 0    karma: 6
  52. #53   Saludos desde kapax.
    votos: 1    karma: 12
  53. #54   Yo llamo economía sumergida al autónomo que no hace facturas para sacarse un extra defraudando.
    A trabajar haciendo chapuces para poder comer lo llamo economía de supervivencia. O qué quieren, ¿que nos comamos los unos a los otros?
    votos: 3    karma: 29
  54. #56   #42 Sí claro, lo de "¿con IVA o sin IVA?" no lo dice nadie...

    Yo trabajo en una empresa relativamente grande (100 trabajadores), y no es óbice para que cada poco tiempo venga gente proponiendo comprar o vender en B, como si fuese lo más natural del mundo.
    votos: 8    karma: 97
     *   pablicius pablicius
  55. #57   #11 En eso estoy de acuerdo. Sindicatos mayoritarios que estan vendidos y medios de desinformacion que se encargan de enmierdar todo.
    votos: 0    karma: 10
    jrz jrz
  56. #58   Para cuando legalizamos los porros?

    Primera potencia europea en menos de seis meses, como si lo viera.

    Si de todas formas nos vamos a cargar el pais llenandolo de putas y casinos, porque no tambien drogas? De perdidos al rio.
    votos: 1    karma: 17
  57. #59   #54 Ya pero si la gente intenta sobrevivir y tira el precio del trabajo, al autónomo que en situaciones normales si era legal, al final el mercado le obliga a trabajar "fuera de la ley". El autónomo que defraudaba antes de la crisis, no necesita escusas.
    votos: 4    karma: 54
  58. #60   #8: ¿Dónde queda economía sumergida en Andalucía? Soy andaluza, nunca he trabajado en negro, no conozco a nadie que cobre el PER (claro que soy de ciudad, y ahora de pueblo grande), y mi marido me comenta que sus compañeras de trabajo tienen problemas porque solían redondear el sueldo limpiando en casas, y ahora "no hay ni casas para limpiar". No hay trabajos ni en blanco ni en negro ni en CMYK. Si no fuera por los abuelos, tengo familiares y conocidos que no podrían dar de comer a sus hijos.
    votos: 6    karma: 61
  59. #61   #3 ¿Insinúas que las pensiones están tan altas como para mantener a varias personas? ¿Si es así entiendo que piensas que podrían bajarse? Y no creo que pienses así. Es más fácil pensar en economía sumergida, y más cuando se ve por todos los lados.
    votos: 3    karma: 18
     *   --292091-- --292091--
  60. #62   Sí, existe economía sumergida, pero en un porcentaje considerable es una economía de miseria y de chapuzas esporádicas que es difícil pasar a "blanco", ya que, que yo sepa, darse de alta en autónomos supone unos gastos mínimos que lo hacen impracticable si los ingresos están muy por debajo de los mil euros. Supongo que la solución a esto sería reducir esos gastos mínimos y apretar en el control del fraude para que los que sí tienen bastantes ingresos no aprovechen para pagar menos de lo que deben y al final el Estado termine ingresando menos a pesar de la disminución del paro. Parece tan obvio que supongo que habrá algún defecto en este razonamiento.
    votos: 2    karma: 30
     *   zerolang zerolang
  61. #63   #10 más o menos ya ha señalado por donde van los tiros.

    Un forero de Le Monde dice que si esta economía aflorase, la situación en España mejoraría. Cierto, pero siempre y cuando tuviéramos un gobierno decente ("Que gran caballero si hobiera gran señor" aparece en el Mio Cid). La cuestión es que, muchos se cuestionan si legalizar su actividad les supondrá, de inmediato, una cascada de impuestos y pagos burocráticos brutales que se le comerán los pocos beneficios que obtiene.
    A lo anterior, añádase que, a la vista de la bestial corrupción de los señoritos que cobran del erario público (es decir, de los impuestos que pagan ciudadanos honrados), muchos se cuestionan si vale la pena contribuir a la sociedad si, mañana mismo, se levanta con una nueva información de Gürtel, Bárcenas, Nuñez Feijoo, Pujol-IVA, gobierno descerebrado, ayuntamientos corruptos, arruinados por obras faraónicas, autopistas privadas inútiles compradas con dinero público, aeropuertos del abuelo, leyes facciosas, Iglesia volviéndonos al tiempos felices de Franco, Bankia con beneficios millonarios mientras discute unos chavos a los estafados de las preferentes.... y demás cositas.

    No los apoyo, pero sí comprendo su actitud a muchos. Obviamente no incluyo a delincuentes con cuentas en Suiza y demás.
    votos: 6    karma: 51
  62. #64   #61 Existe un dicho Español que dice así: "donde comen tres comen cuatro".
    votos: 3    karma: 34
  63. #65   #9 Yo soy autónomo, ahora mismo doy clases de ESO y de otros niveles y cotizo por ellas. No trabajo a jornada completa, pero estoy dado de alta y me da lo suficiente para vivir, en mi caso que no tengo hipoteca, ni otras personas a mi cargo. En el fondo, la gente que hace estas cosas sin cotizar está perjudicando a los demás y a sí mismos: 1) a quienes sí lo hacemos legal, pagando nuestro IRPF porque no podemos ofrecer los mismos precios y 2) a ellos mismos, porque a ver con qué van a tener una pensión luego. Hay gente que trabaja en negro por costumbre y luego les queda una pensión peor todavía. Y finalmente por caridad y apelando a la humanidad, el Estado tendrá que mantener a estas personas, como indica #49 y todo será muy ciudadano y aparentemente "muy de izquierdas", por no dejar a la gente desamparada, pero es injusto a todas luces.
    votos: 11    karma: 101
  64. #66   #65 Creo que si hacerse autónomo fuese más fácil y asequible, más gente se daría de alta cuando dan clases de ESO. Porque, ¿cuánto pagas de autónomos, 200, 300 euros? ¿cuántos alumnos tienes para que te salga rentable?
    votos: 2    karma: 21
  65. #67   No es la economía sumergida, es que el español es un pueblo conformista y sufridor por naturaleza.
    votos: 0    karma: 6
  66. #68   que hay una cultura del defraudar es cierto, que hay mucha economía sumergida, también, pero en otras partes tb habrá defraudadores, ¿no?

    Conozco a muchos, demasiados, que estan cobrando el paro y se dedican a chapucear....no les critico (al menos ahora no) porque no les llega para comer. Sin el capote familiar mucha gente en mi pueblo pasaría hambre de verdad. Las chapuzas dan para malvivir y los autonomos que defraudan son unos cabronazos, pero no la fuente del problema....ya tienen que defraudar para llegar al nivel derrochador del sistema politico-amiguete.

    Y si no te da para el abono del futbol o para el plus, pues te cabreas y despotricas del PPPSOE, pero si tus hijos pasan hambre....entonces es cuando el dia menos pensado coges la escopeta del armero y por tus cojones que ese dia comen caliente. Lo dicho, las pensiones y los ahorros de los jubilados son los que estan manteniendo la paz social. ya veremos cuando estos se agoten....
    votos: 2    karma: 23
  67. #69   #9 Das en el clavo.
    votos: 1    karma: 18
  68. #70   #65 con lo de la pensión casi me caigo de la silla.
    votos: 1    karma: 16
  69. #71   #66 A mí también me gustaría que fuese más fácil y asequible y claro que lo que dices ayudaría a que más gente se diera de alta, pero actualmente es lo que hay y trabajar en negro es pan para hoy y hambre para mañana bastante seguro. De autónomos pago casi 200€ porque estoy empezando y tengo menos de 30 años. También tuve una subvención del ayuntamiento de mi ciudad por la que me pagaban las 4 primeras cuotas enteras y casi toda la inversión, lo cual son facilidades. Es cuestión de mirarlo y tirarse a la piscina. Pero si esperas que te venga todo ya automático, los alumnos asegurados, que autónomos sea casi gratis, vamos, como cuando trabajas por cuenta ajena, que ya está todo previsto por el empleador y vas a lo seguro, siempre vamos a tener excusas para no darnos de alta. Todos conocemos casos de gente que teniendo volumen suficiente para darse de alta no lo hacen.
    votos: 1    karma: 20
     *   ZombiekE ZombiekE
  70. #72   No veo yo la economía sumergida de la que hablan estos. Los sectores tradicionales de economía sumergida, mejoras, reparaciones y reformas en el hogar,tampoco tienen demanda. Solo queda el tradicional sector de limpieza y cuidado de personas, pero ese siempre ha existido.
    votos: 0    karma: 8
  71. #73   #70 No es broma, lo de las pensiones llevamos mucho tiempo diciendo que es algo incierto o que no habrá cuando nosotros nos jubilemos, pero es que si no cotizas nada es bastante seguro que sea peor todavía.
    votos: 0    karma: 9
  72. #74   #65 Pero no tienes hipoteca ni otras personas a tu cargo ¿Crees que con lo que cobras podría vivir una familia?

    La gente trabaja en negro porque tiene que sobrevivir, ahora va a resultar que los trabajadores no quieren cotizar, prefieren trabajar en negro porque son antisistema.
    votos: 1    karma: 16
     *   Findopan Findopan
  73. #75   #12 Menuda gilipollez acabas de soltar.
    votos: 0    karma: 9
  74. #76   #74 Vale, pero que yo no tenga hipoteca ni otras personas a mi cargo no me desautoriza para decir algo que sí que sucede: hay gente cuyos ingresos sí que les dan de sí para poder darse de alta aunque tengan hipoteca u otras personas a su cargo e igualmente no lo hacen. Las hay, a menos que te guste negar la realidad, igual que hay otras que efectivamente han tenido que recurrir a la economía sumergida, cosa que yo tampoco niego. Ya sé que no es popular decirlo en un ambiente de "buenismo" como es Menéame.
    votos: 1    karma: 20
  75. #77   #61 No, en absoluto. Lo que digo es que, desde mi punto de vista, las pensiones de los abuelos permiten sobrevivir a más personas que la economía sumergida. Al menos en mi entorno.

    Esas pensiones que son una mierda y que se estiran con muchísimo esfuerzo y sufrimiento para cubrir las necesidades no ya de una persona que es la perceptora, sino de cuatro o cinco, que sería la perceptora más los hijos en paro y sus familias. Esa es la radiografía de mi entorno.
    votos: 1    karma: 20
  76. #78   #76 No te estoy desautorizando, te estoy diciendo que tú caso no tiene absolutamente nada que ver con el de un cabeza de familia que tenga alguien que mantener, lo único que une las comparaciones es que ambos trabajáis por cuenta propia. Estás partiendo de una base errónea.
    votos: 0    karma: 7
     *   Findopan Findopan
  77. #79   La "mini"economía sumergida está bien vista en este país, porque a fin de cuentas "es gente sacándose unos eurillos"; pero es un problema muy serio. Desde el que cobra trabajos pequeños anunciándose en las farolas, hasta el empresario que paga trabajos en B (cada uno en su nivel).
    Todo ese dinero que se está moviendo bajo cuerda, no repercute ni en educación, ni en sanidad, ni en ningún servicio público. En definitiva, resumiendo, es "Pan para hoy, hambre para mañana" (como creo que viene a decir #65).
    Lo que pasa que en épocas de crisis como esta, también es "hambre para hoy" para todos los que dependan de lo público, que no ingresa y que siguen recortando.
    Creo que el día que todos asimilemos que lo público no es gratis, que se paga con impuestos y que por tanto, el dinero negro perjudica gravemente estos servicios, creo que ese día nos empezará a ir mejor a todos.

    P.D: En estos tiempos todos se escandalizan con la cantidad de jovenes que tienen que emigrar para buscar trabajo; la gran mayoría titulados. Pero es que no sólo perdemos potencial, si no que subvencionamos su educación para que luego produzcan en otro país (del que probablemente no vuelvan).
    votos: 1    karma: 15
  78. #80   #78 Hombre, con más de un 50% de paro juvenil (de 16 a 24 años), creo que esa gente muchos ni tienen personas a su cargo ni hipoteca. No todos los casos son los del cabeza de familia que tiene que mantener a gente, habrá casos que sí y casos que no. Y como ya dije en otro comentario, también conozco casos de personas en la situación que tú comentas a las que sí que les da para darse de alta y no lo hacen. No sé, pero aunque digas que no, lo que dices me sigue pareciendo un argumento ad hominem para rebatir que efectivamente hay gente que no se da de alta aunque pueda. Yo no estoy generalizando ni aplicando una base errónea a todos los casos. Solo es un punto de vista, existe la situación de la que tú hablas y también la situación de la que yo hablo, quedarse solo con una de las dos me parece negar parte de la realidad.
    votos: 0    karma: 9
  79. #81   #49 Lo que es un lastre son los grandes defraudadores, ahí es donde se nos roba a todos. No te tragues el mensaje de que los que defraudan son la señora de la limpieza o el chapuzas del barrio. Los que nos roban son otros. De hecho, si la gente que hace trabajillos facturara correctamente, los ingresos para el estado por ese lado serían ridículos. Te lo digo yo, que facturo correctamente, con IVA y IRPF, pero que como mis ingresos en el 2012 han sido una auténtica mierda, en la declaración de este año me devuelven integro el IRPF que me han retenido. Así que lo ha único que ha ingresado el estado ha sido el IVA, pero tan poco que no le da ni para pagar una mariscada a un diputado.
    votos: 3    karma: 30
  80. #82   #49 Ya se hizo en su día: gente que no cotizó, cobró la pensión. Y se volverá a hacer. ¿Cómo vas a dejar en desamparo a esa gente? Al final el ahorrador y previsor, el legal, es el que apechuga con todo. Así son las cosas. :-/
    votos: 3    karma: 35
  81. #83   #62 No tan por debajo de los 1000 euros. Con 1000 euros de ingresos tendrías que pagar 250 euros de autónomos, un 21% de IVA (suponiendo un tipo general) y sobre un 21% de IRPF. Hagamos cálculos y veamos si compensa declararlo o no.
    Se llenan la boca hablando de flexibilizar el mercado laboral pero con las leyes que tenemos es imposible ser autónomo a jornada parcial o a pequeña escala porque simplemente no compensa.

    En mi caso sobrevivo gracias a dar clases particulares. Un día, antes de empezar, se me ocurrió pasar por hacienda a preguntar por mis "obligaciones legales". Di con una buena funcionaria que me dedicó un rato para explicármelo todo y que, después de explicarle, más o menos me dió a entender que no me compensaba declararlo, incluso a pesar de que mi actividad está exenta de IVA. Me dió los papeles del alta en hacienda porque "es su obligación, pero vete a casa y echa cuentas si te va a compensar, mientras no me entregues el formulario cubierto nosotros no sabemos nada y mientras nosotros no sepamos nada en la SS tampoco se enteran...".
    Hablan de economía sumergida pero en muchos casos es economía de supervivencia. Porque ingresando 500 euros por ej la cuestión no es declarar o no declarar, la cuestión es declarar y que el 71% se lo lleve el estado (entre los 250 de autónomos y 21% de IRPF, y menos mal que no hay IVA!) o no declarar y pagar alquiler y comida. Y mientras tengamos la mala costumbre de querer comer todos los días y no dormir a la intemperie, ya sabemos hacia que lado se inclina la balanza...
    votos: 4    karma: 42
  82. #84   #5 El otro día me contaron de un padre de familia con 60 años vendiendo su casa para pagar sus deudas y yendo a vivir a casa de su hijo. :-(
    votos: 0    karma: 10
  83. #85   Aquí lo que hay que leer entre líneas es que nadie se explica como no ha habido una revolución ya. Da igual lo que digan, economía sumergida, pensiones... porque ya no me creo nada, cada vez más pienso que el español es idiota, sumiso y esclavo hasta el paroxismo. Ninguna otra explicación me convence ya que yo tampoco lo entiendo.
    votos: 1    karma: 15
     *   powerline powerline
  84. #86   más razón que un santo!
    votos: 0    karma: 6
  85. #87   #48 #56 ¿Realmente os creéis que todos esos servicios de fontaneros, señoras de limpieza y niños que te bajan la basura a 1€, de darse de alta, engordarían un 1% el PIB de España, ya que "se supone" es de 1 billón de euros?

    No se si sóis de los que pensáis que esta gente son unos luchadores o unos traidores a la patria y a los españoles, pero en caso de lo segundo, te aseguro que si se dieran de alta en autónomos, se arruinaban inmediatamente.
    votos: 3    karma: 36
     *   bertillo bertillo
  86. #88   En NYtimes consideraron ambas razones: economía sumergida y redes familiares

    www.nytimes.com/2012/05/17/world/europe/spaniards-go-underground-to-fi
    votos: 1    karma: 16
  87. #89   ¿Pero es que nadie va a parar esta pesadilla?
    Tenemos de presidente a un inútil irresponsable y peligroso, a las ordenes de una Führer fundamentalista luterana, con una corte de palmeros por ministros, sustentado por una mayoría parlamentaria de psicópatas, incapaces de empatizar con quienes sufren pero capaces de aplaudir con saña, desde sus escaños, cuando se promulgan los mayores recortes sociales de la historia de nuestra democracia, que nos retrotraen a tiempos preconstitucionales.
    Una ministra de trabajo, que no ha trabajado en su vida y que fía las expectativas de crecimiento del empleo a la Virgen del Rocío, que recorta prestaciones a los desempleados argumentando que es para incentivar la búsqueda de empleo, en un país con seis millones de parados, mientras es jaleada por una parlamentaria al grito de “¡Que se jodan!”, sin que el señor presidente del congreso, que para otras cuestiones es tan “escrupuloso” la expulsara fulminantemente del hemiciclo.
    Un ministro de justicia, más integrista que el concilio de Trento, que mira para los obispos antes de promulgar leyes.
    Un ministro del interior que pide penalizar la resistencia pasiva.
    Un ministro de educación e “incultura” que, cuando hay colegios que en invierno no podían poner la calefacción, subvenciona colegios religiosos que segregan por sexo.
    Un ministro de hacienda que se rie de quienes pagamos los impuestos,que fabrica amnistías fiscales a medida de sus amigos.
    Un ministro de economía que nadie entiende lo que dice, pero que antes fue delegado en Europa de Lehman Brothers, el origen de este desastre mundial.
    Una secretaria general del partido más corrupto de la moderna historia de España y que sustenta al gobierno, que insulta y llama nazis a quienes fueron despojados, primero del trabajo y después de su casa, luego de tratarnos a todos de imbéciles pretendiendo que nos creamos no sé qué invento de un despido diferido y una simulación de indemnización.
    Y mientras todo esto pasa tenemos una Corona, salpicada hasta los ojos, por la corrupción, con un monarca que se hecha queridas y se va de caza mientras sus súbditos se ahogan en la miseria de un país que puede arder por los cuatro costados.
    Por favor que alguien pare esto, o lo tendremos que parar los ciudadanos.
    votos: 0    karma: 6
  88. #90   #1 Me parece que nadie contempla que mucha gente no es violenta y tienes que sumarle el miedo que impone el estado,la situación de desamparo del individuo en una sociedad muy dividida, contemplar lo que ha costado que emerjan algunos movimientos sociales y los palos que reciben, no queda economía sumergida lo que yo veo es subsistir como se pueda
    votos: 0    karma: 9
  89. #91   #44 ¿y tú qué sabes si ya están haciendo eso o no, aparte de beber? No pretenderás ahora que se dediquen a tiempo completo a solucionar toda la mierda que les está dejando caer encima la generación anterior. Que por cierto, ya hemos visto por dónde se pasan las protestas este gobierno y sus palmeros, calificándolas de kale borroka o ETA directamente. Si hasta les soltaban los perros a los menores que se manifestaban en Valencia.
    votos: 1    karma: 16
     *   Bilki Bilki
  90. #92   En Mèxico no estamos tan diferentes en comparaciòn con España. La economia informal, es un alivio para mas del 50% de la poblaciòn!
    Sin duda ayudan las pensiones a adultos mayores y personas con capacidades diferentes. Pero actualmente la base de la economìa, se encuentra en las calles, espacios pùblicos y en los vagones del metro (trèn metropolitano).
    Con los ajustes que proponen en el Banco Mundial y Europeo, solo veo mas conflictos y amotinamientos populares.
    La enorme burocracia, y en su caso la monarquia obsoleta, son cargas econòmicas mas pesadas; en comparaciòn con ayudas a programas sociales y de asistencia.
    votos: 2    karma: 24
  91. #93   #81 También son un lastre. Pero me trago perfectamente lo de los pequeños defraudadores. El mundo se divide en personas honradas y los otros, la diferencia entre el que defrauda cien y el que defrauda cien mil es la oportunidad.
    #82 Efectivamente, pero déjame al menos quejarme porque sé que no cobraré pènsión más allá de unos 400 euros que será esto del sueldo mínimo del ciudadano.
    votos: 1    karma: 15
  92. #94   #93 Ah, por supuesto, quéjate todo lo que quieras. Faltaría más, en serio. ;) :-)
    votos: 2    karma: 24
     *   --371708-- --371708--
  93. #95   #48 Me parece a mi que has visto poca economía sumergida si consideras que es eso.

    En realidad en la economía hay de todo: gente que directamente no puede permitirselo hacerlo por lo legal, y gente que explota. Y conozco los dos casos de primera mano, y van mucho más allá que los cuatro chapuzas que ni les llega para cotizar.

    La cosa es que, si bien la economía sumergida existe, si nos vamos al primer caso, que no serían pocas personas, estaríamos hablando de ingresos no muy altos, por lo que no se si es tan grande ese colchón: de hecho, tambien se han tenido que recortar por ahí.

    Y todo esto, evidentemente sin justificar ninguna evasión de impuestos, sea la que sea. Una cosa es comprender, y otra es disculpar o pensar que es bueno.
    votos: 1    karma: 15
  94. #96   #87 ¿Realmente os creéis que todos esos servicios de fontaneros, señoras de limpieza y niños que te bajan la basura a 1€, de darse de alta, engordarían un 1% el PIB de España? ¿Donde coño he dicho yo algo de eso? Lo único que he dicho es que sí hay una economía sumergida importante funcionando en las pymes de todos los sectores. Y que si la mayor parte de la gente no os enterais de que está ahí, es precisamente porque es sumergida, y se mueve discretamente.

    El análisis que luego merezca el fenómeno, y la actitud a tomar frente al mismo, es otro tema del que no he dicho ni mu.
    votos: 0    karma: 12
  95. #97   #17 No tienes ni idea. Pásate por Cádiz en invierno, cuando no hay veraneantes que te confundan. Verás la miseria que hay en Cádiz. Lo que pasa es que los abuelos comparten la mísera pensión.
    votos: 1    karma: 16
  96. #98   Para mi:  media
    votos: 1    karma: 17
    Eri Eri
  97. #99   #59 Claro que no es una situación que me parezca bien. Pero me parece perfectamente entendible. Háblale de macroeconomía a quien no puede ni dar de comer decentemente a sus hijos, a quien está a un paso de tener que vivir en la calle, a los "desesparados".
    votos: 0    karma: 6
  98. #100   #60 Pues yo te puedo hablar de granada, en la que hay muchísima economía sumergida asociada a la universidad (Alquileres, mudanzas, limpieza, pinturas, clases particulares...) y de mi pueblo, en el que, además de las empresas tradicionalmente en negro (fontaneros, pintores, albañiles, etc) se le han unido un par de empresas de marmoles (la cuestión es a ver cuanto tiempo aguantan)

    Por no hablar de empresas de todo tipo que tienen un sueldo base y el resto se paga en negro, generalmente por unas horas extra que no consta en ningún papel. Evidentemente esto puede cambiar de una zona a otra, pero, sinceramente, creo que hay muchísima economía sumergida en nuestra región.
    votos: 2    karma: 29
«12
comentarios cerrados

menéame