Hace 13 años | Por Tanatos a rtve.es
Publicado hace 13 años por Tanatos a rtve.es

“Si salimos a la calle te puedo decir a qué se dedican mis vecinos, aunque todos constan como parados”, explica Raquel (nombre ficticio), una mujer que trabaja como limpiadora en un pueblo de Extremadura. En esta localidad, de menos de 10.000 habitantes, todos se conocen, por eso Raquel asegura que "un 80% de los que dicen estar parados, en realidad tienen otro trabajo en el que no están dados de alta"...

Comentarios

Ajusticiator

#1 así nos va

mefistófeles

#22 Tienes mucha razón, pero:

que A robe 1.000 no justifica que yo robe 100
40.000 personas robando 100 es más cantidad que 1 robando 1.000

Y además añadir el fraude en las pensiones, incapacidades laborales, ayudas de las diputaciones, ayuntamientos.... y al cantidad que sale es astronómica.

Spartan67

#1 según son los goberantes son los gobernados, sólo están imitando a la clase política, desgraciadamente aquí todo el mundo tira para lo suyo y así nos va. La clase política que es la que debe dar ejemplo y dar también castigo, pasa de todoooooooo amigosssss.

paumal

#34, la clase política sade de entre los ciudanos. Lo nuestro es endémico. O nos fumigamos todos, o mejor liarse la manta a la cabeza y cruzar la frontera. Esto no es un problema de los políticos, es un problema de todo el pueblo.

ooalmg

#1 ¿a hacienda? eso es demasiado impersonal, no la están clavando a todos los que trabajamos y pagamos nuestros impuestos, y decepcionando a todos los que creemos en la solidaridad y en la sociedad del bienestar

taikosolutions

#1 Tienes toda la razón del mundo, no sirve de nada quejarnos del paro si abusamos de él. Hay gente que realmente lo necesito, pero el que trabaja debe estar dado de alta.

siempreloqueyodiga

#1 A ver, el problema no es del que trabaja en negro, sino del puto empresario de los huevos que por ahorrarse 2 duros no da de alta a sus trabajadores en la seguridad social. A nadie le gusta cobrar en negro, no tener seguro ni jubilación, ni tener derecho a reclamar nada si te echan a la calle.

Por desgracia, creo que el 90% de los empresarios son así, por lo menos de lo que yo conozco en Sevilla. Esa es la gran lacra del trabajador. No la crisis que es global y despersonificada, pero que sin embargo afecta a unos más que a otros; no del pobre trabjador que o curra en negro o no tiene para comer porque no tiene ni paro, sino el mamón del jefe que es tu vecino que prefiere contratar a inmigrantes y sin papeles y a gente sin dar de alta para no pagar seguro.

p

#2 que dices de andalucia??

McPhisto

#7 Y conociéndonos, empiezan a caer denuncias a malsava aunque sean falsas. [Perez-Reverte]Así somos los españoles, unos hijos de puta de los pies a la cabeza[/Perez-Reverte]. Y por joder al vecino que no nos cae bien nos inventariamos las cosas (Como maltratos inventados, y cosas así).

Pero hay que poner remedio a todos los estafadores.

LarryWalters

#7 Raquel no va a denunciar porque esa práctica la realizan familiares y/o amigos suyos, fijo. Debería de detectarse mediante inspecciones de trabajo.

vacuonauta

#7 #30 Y es que no es sólo una situación de denunciar, también hay que tener pruebas objetivas y concluyentes.
ES el Estado el que debe de oficio encargarse de esto.

D

#7 #13 El Gobierno esta haciendo las cosas bien / el Gobierno no es el principal responsable de la crisis / etc, ¿es eso?

Fraude existia antes de la crisis (aunque posiblemente no tanto); contratacion de inmigrantes sin contrato, bajas fraudulentas, empleados haciendo mas horas semanales de las que la ley establece, fraude fiscal, etc. Como digo en #117, ya en la VIII legislatura (2004-2008) lo que Zapatero no hizo para luchar contra el fraude le convirtio en corresponsable de dicho fraude, igual que Aznar, Gonzalez, etc; ¿que ha hecho Zapatero desde 2008 para luchar contra el fraude?

Finalmente, como señalo en #118, este articulo totalmente subjetivo, parcial y sesgado solo pretende echar balones fuera para tratar de disminuir ante la opinion publica la percepcion de la cuota de responsabilidad que sobre la crisis tiene la Administracion Zapatero ... ademas de pavimentar el camino hacia una reforma agraria que si, quiza haga falta, aunque no necesariamente la que el Gobierno proponga (igual que la reforma laboral ejecutada no es la necesaria, ni la reforma bancaria, etc, etc).

Alexxx

¡Guillotinas para nuestros políticos que lo único que hacen es robar! ... oh wait!

D

#10 La gente se piensa que los políticos se crean por generación espontánea. Pues no, salen de entre el pueblo...

AitorD

Y luego son los autónomos los que defraudan...

Lokewen

Ya veremos si se rien lo mismo cuando vean su jubilacion despues de todo lo cotizado....

s

#11 Protestarán porque sus pensiones son muy bajas y se quejarán de que las pensiones no contributivas no llegan a nada... Spain is different!

D

Y mientras, el resto de gente, sintiéndonos imbéciles y pagando cuando toca. Genial.
#63, #59 menos mal que lo dice alguien que lo vive. Porque si lo decimos otros...

e

El caso es simple y a la vez complejo. Como bien resume piraoao en #63, el que algunos usen estas artes contribuye a que lo haga otro y después otro etc etc, hasta que haya un número tan grande de implicados que a nadie le interese "chivarse". Lo suyo sería que la administración actuase de oficio, pero en ciertos sitios se ha creado una economía basada en una ilegalidad que si alguien metiese mano para poner a todos como corresponde se armaría una muy gorda.

¿Qué pasa ahora? pues que es con la crisis que enterarse de estos temas es cuando duele más y se exigen soluciones, pero precisamente ahora es más difícil atajarlos puesto que este dinero ya no es un extra a fin de mes, es el dinero necesario para subsistir. Se tendría que haber resuelto cuando ya se detectó que se hacía pero ha habido mucha mafia interesada en todos los ámbitos manteniendo estos pagos, es la manera moderna de comprar votos.

#66, pero a mi no me incluyas en ese reparto de mierda

j

#66 El problema es social. Por ejemplo si alguien que defiende todo el gran capital lo llevamos a África la opinión sería diferente.

El genoma no está condicionado a la localidad, los posibles movimientos y la aptitud sí.

g

En Dinamarca si un vecino se entera que el otro trabaja en negro le denuncia, sin más, consecuencias: alto nivel de vida, impuestos elevados pero muchos servicios sociales para los que menos tienen, y un nivel de transparencia democrática envidiable.

e

Cuidado de no equivocarnos, las peonadas y ayudas al campo son necesarias, lo que no es justo es que muchos echen pestes a estas ayudas porque escuchen que ocurren cosas como:

"Hay patrones que te firman las 35 peonadas sin que hayas ido a trabajar con ellos"

"Tú vas a casa de estas personas, que todos conocemos en el pueblo, y ellos firman como que has estado trabajando en sus tierras. A cambio le pagas 11 euros por cada día que te certifique y así todos contentos. El trabajador consigue su paro y al patrón le darán más subvenciones por haber contratado a más gente, creo"

Esto es muy sencillo de descubrir pero parece que no interesa. Es un voto cautivo, el del tipo que tiene tierras y recibe más subvenciones que les corresponden y el los que han encontrado el chollo de cobrar por la cara. Ninguno de estos va cambiar de voto, cualquier cambio podría cambiar su estatus y ninguno va a arriesgarse a ello.

¿Existe el delito "hacer la vista gorda"?

D

Eso sí, luego a quejarse de que van a urgencias con un refriado y los tienen esperando 3 horas porque no hay suficientes médicos.

pendejo1983

Luego nos suben el IVA y nos quejamos
Nos quitan beneficios sociales y nos quejamos
Vamos al médico y tenemos que esperar 2 horas porque no hay personal y nos quejamos
Luego quitan un ciclo formativo en un instituto porque no hay dinero para profesores y nos quejamos
Luego a nuestro hijo/a funcionario/a le bajan casi 3.000 € brutos al año y nos quejamos
... y nos quejamos

el_fruta

Vivo en un pueblo de Extremadura y esto es muy cierto, y lleva pasando desde siempre, a los pocos legales no les conviene porque al pagar sus impuestos tienen que subir los precios, los que trabajan en negro se lo llevan muerto, como se conoce todo el mundo, si alguien denuncia se le hace la cruz, así los precios son ridículos y los que salen perdiendo en realidad son ellos, pero no se dan cuenta.
Este verano vinieron varios inspectores, pero les daban el chivatazo y cuando llegaban estaban todas las obras paradas, los alcaldes y demás ralea favorecen estos fraudes.
Tengo amigos que llevan 20 años trabajando y no han cotizado ni un día, cuando llegue la jubilación o si tienen algún accidente ya veremos que pasa.

antroxu

A estos había que quitarles la nacionalidad. Patriota es el que paga impuestos, todo lo demás es humo.

p

A estos estafadores de 420 €, habría que darles un serio correctivo, no tienen ni idea de como hacerlo bien, que aprendan de los bancos y las cajas de ahorro, que se han llevado 350 mil millones de euros y tan ricamente que están. Y por cierto nadie se queja y ninguno está en la carcel, ¡ah!¡claro! Que no son unos desgraciados como estos.

L

No se como todavía os sorprendéis de estas noticias... Yo estoy harta de ver que amigas mias han estudiado la carrera con beca, porque siendo su padre empresario han hecho una "Trampilla" y se la han concedido por bajos ingresos familiares... Cuando ganaba mas que mis padres y varios padres más juntos la fabrica. También conozco casos de parejas que que incluyen a un hijo por separado, como si no estuviesen casados, como si en vez de un hijo a su cargo, tuvieran uno cada uno... Estoy cansada de ver como la gente se lleva seguros por "robos inventados" e incluso miente a la guardia civil poniendo denuncias falsas... Eso compañeros, gente de mi entorno... España es así... Y mientras haya mangantes , gentuza al fin y al cabo que se salta las normas, y se piensan más listos que nadie, habrá otros que si trabajamos, que si cotizamos, y que si hacemos la declaración de la renta honestamente y sin defraudar a nadie...
Porque a los legales gilipollas, que compramos una casa, sin un céntimo en negro, y que pagamos alquiler bajo contato , somos a los que nos investiga y mas da por culo hacienda... Así es este pais de mierda.

j

#90 Coincido al 100% contigo.

IkkiFenix

Hablais como si se estuviesen haciando millonarios haciendo cuatro chapucillas. Evidentemente lo que hacen es ilegal, pero la gente hace lo que puede por ganarse la vida y mas viendo como están las cosas en estos tiempos. Evidentemente lo suyo sería que trabajaran en blanco con un sueldo mediodecente o al menos dados de alta como autónomos. Pero lo primero no abunda y lo segundo no compensa a no ser que tengas una buena financiación o un negocio con vistas a dar dinero a corto plazo (mas que nada porque nadie quiere pagar 300 euros al mes solo en seguridad social para cobrar 400).

D

putos parados de mierda que trabajan todos en negro.
es que en el fondo todos somos ricos lo que pasa es que no lo declaramos

no os dais cuenta de que os están manipulando?
de donde salen estas cifras?
Una señora que se llama Raquel dice que el 80% de los vecinos de su pueblo estafan a hacienda.
De ello deducimos que en este pais nadie paga impuestos y que todos los parados son unos ladrones con lo que vemos bien que se les quiten todas las ayudas.

Pues en mi edificio son más todavía, son el 87,5% de los vecinos los que estafan al fisco, ah y me llamo Jeremías.
Por cierto mi tío me dió el otro día 50€ por arreglarle el PC, soy un ladrón y un hijo de puta que no cotiza.

sedicioso

No, pero los insolidarios son los catalanes, que no os enterais!

k

#27, estoy contigo! que raro que nadie haya culpado todavía a los catalanes de la situación de los extremeños... catalanes ladrones!!!

J

El pueblo que roba a los contribuyentes, debería ser el titular.

El sur de España necesita una legión de inspectores currando a comisión... esto es una vergüenza.

Rufusan

O sea, un doble fraude y el colmo de la incoherencia, nada para llenar la caja en la que meten la mano.
#8 Sólo te voto por la primera frase.

D

#8 No te equivoques, puedes decir los políticos del sur, pero no digas los ciudadanos, son los políticos los que mantienen esto por clientelismo, y aunque en el sur haya mas fraude, dime de un solo pueblo de España donde no lo haya.

erlik

#15 sí, hombre, sí, la culpa de todo es de los políticos. Seguro que ha ido ZP a estos señores a tirarles de las orejas para que no coticen. Seamos serios y adultos, hombre, asumamos las cosas. "Los políticos" están ahí porque alguien les vota. Cualquiera está en su derecho de convertirse en "político". Y por muy buenos o muy malos que sean, los políticos no están ahí para limpiarnos el culo todas las mañanas ni son responsables de todo lo que pasa. Es facilísimo decir que "la culpa de todo la tienen los políticos" y seguir defraudando con toda la jeta de cemento armado. Así va el país, claro, y especialmente ciertas regiones.

yosolbap

#8 y no sólo el Sur, te lo digo sin acritud.

Yo también frecuento un pueblo de Extremadura, con menos de 1000 (sí, mil) habitantes, donde pasa lo mismo, y os podéis imaginar cómo se conocen unos a otros, de ahí el miedo a denunciar. Además, si no el 100%, el 90% de la gente del pueblo hace lo mismo, hay un índice de paro brutal, mientras que la gente se dedica a la aceituna, el campo, la construcción, etc.

Estafador a estafador se llega a muchos, muchos estafadores.

progresismo2.0

#8 Solo el sur?Los grandes estafas están donde está es dinero.No donde no lo hay.

c

Qué facil es meterse con el pobre desgraciado que está haciendo esto para poder comer. Con la de mierda que hay, con los pastizales que hay en paraisos fiscales, con el fraude a gran escala, pero no, nosotros a fijarnos en los que estan mas abajo.

Por el sueldo miserable que cobraran trabajando no ponemos el grito en el cielo. Nos están poniendo a los unos contra los otros, a que nos peleemos los que tienen ni para comer, cuando el problema está mucho mas arriba.

Arrikitinkitan

Luego, van al hospital a exigir "porque ellos pagan"...

f

A personas como estas son a quienes tenemos que darles las gracias por tener que jubilarnos 2 años mas tarde
A personas como estas son a las que tenemos que darles las gracias por recortarnos los beneficios sociales
A personas como estas son a las que tenemos que darles las gracias por que personas sin recursos reales tengan que seguir sin recursos

Z

El problema del fraude del PER es fundamentalmente social, pero no económico: en cualquier administración nacional o autonómica se gastan en un mes en gastos inútiles mucho más dinero. El problema del PER es que sólo ha servido para eternizar la miseria, el clientelismo social y político y el fraude.

D

Titular:

El 80% de los parados de un pueblo extremeño, en realidad trabaja

Cuerpo de la noticia:

Raquel asegura a RTVE.es que "un 80% de los que dicen estar parados, en realidad tienen otro trabajo en el que no están dados de alta".

y seguro que es verdad, pero ¿rtve no tiene mejores medios para dar datos que preguntarle a raquel???

vepaspeno

#86 Ir puerta por puerta preguntando "HOYGAN ¿ustedes trabajan en negro?"

En estos casos o se hacen estimaciones o se recurre a testimonios.

D

#91 el Gobierno debería plantearse llevar a cabo la Reforma Agraria que tanto Andalucía como Extremadura necesitan desde hace décadas.

ya que tve, con razón, se permite decirle al gobierno lo que tiene que hacer (ejemplar, por cierto), lo mínimo sería hacer una estimación seria y mejor contrastada del dato del pueblo con el 80 % en negro, en vez de preguntarle a raquel

Mr.Worthington

Pues esto si que es una vergüenza. Para el trabajador que no está cotizando y puede que su "jefe" no le pague si no le da la gana, porque ve su trabajo devaluado porque, al completar ingresos con el paro, les pueden pagar lo que les de la gana.. Para el "empresario" por lo que debería ser un miedo constante a una inspección. Y sobre todo: para la sociedad, que estamos subvencionando eso.
Lo que me da cosa es que ahora todo el mundo crea que todos los parados estamos trabajando en negro, que no es así ni mucho menos...

D

no puede haber garantías sociales si no se toma medidas contra esta gente

vepaspeno

En muchos pueblos del sur de España esta práctica es bastante habitual. Tanto que las diferentes autoridades lo conocen, sin embargo no intervienen porque el dinero que llega a través del paro agrícola, termina repercutiendo en sus localidades y comarcas.

Pues nada, a seguir estafando al país hasta que pete todo el sistema y tengan que eliminar todos los subsidios.

j

Y quien no quiere darse de alta.

De la comida completa te doy el postre, o bien de la comida que solo hay postre para comer.

La población no quieren el PER, no quieren el desempleo, no quieren estar dado de baja. El mercado negro no es exclamado ni preferido, sino encaminado por una mala gestión político-económica.

La tendencia a mejorar tiene que ser desde arriba y no desde la perspectiva crítica del mal estado de la población a peor.

P

Y mientras los demas madrugando cada mañana para que estos JETAS se lo lleven calentito. Y el dia que a mi me falte el dinero me diran que me busque la vida, mientras a mi alrededor (Bilbao) veo a marroquis hablando por el movil y cobrando mil euros al mes por no hacer nada.

¿Por que me da la impresion de que estas cosas solo pasan en España?

BASTA YA DE TANTO CARADURA. Que los gobiernos sigan haciendo el tonto si quieren, pero NO CON MI DINERO

j

Tras años de meditación, mi conclusión fruto de reflexión personal es : "no hay personas honradas en España, cada cual roba a su vecino en la medida de sus posibilidades"

mainzer

Es cierto que hay mucho fraude, no sólo en el paro. Pero también es cierto que en términos políticos es más rentable demonizar al colectivo de parados (más de 4 millones de personas) que perseguir el fraude, a fin de obtener el aplauso del populacho cuando se recorta el gasto social. A mí, el artículo me suena más a eso.

Rufusan

#16 Esta gente del artículo es el populacho.

R

Soy asalariado, pago mis impuestos, no cobro ni un duro en negro..... me siento gilipollas

j

#71 Y no compras productos de China.

PD. No estoy defendiendo esto sino criticando los movimientos del mercado desde el primer eslabón hasta el último, sobrepasando los límites de la competencia que hacen esclavos y alimenta un mercado negro.

j

Extremadura y Andalucía... mmmm feudos psocialistas, con políticos enquistados desde hace 30 años...

k

#70, es verdad! malditos feudos "psocialistas" con politicos inamovibles! que aprendan de los populares que fichan a un señor alargando su vida política hasta 43 años! Fraga es un ejemplo a seguir para los socialistas.

j

#74 Me descojono cuando para tapar un fallo del PSOE siempre se saca otro del PP para encubrir... es la estrategia del PSOE.

En Andalucía y Extremadura el PSOE trata a la masa social como ovejos, los subvencionamos, no pegan ni chapa y nos votan. Luego se quejan de que se les trate como vagos.

lacabezaenlasnubes

Qué chollo eso de cobrar por no hacer nada.

chemari

#25 Pues será un chollo, pero yo no me cambiaba por ninguno de ellos.

m

es muy facil criticar yo he visto mucho eso
pero os digo una cosa, cuanto os creeis que cobra esa gente en negro?
1000 900 800 euros? JA!
es lo que tienen que hacer para poder vivir como algo parecido a un ser humano y aun asi estar siempre hasta el cuello y la culpa es de los de siempre que les conviene tener a sus trabajadores en negro y encima pagandoles poco, normal que recurran a estos metodos

D

Es una consecuencia más de nuestra ascentral filosofía ibérica que reza como sigue:
"Pa' que se lo lleve otro me lo llevo yo".

m

Creo que se debería cambiar el sistema.... en vez de irse apuntar a las listas del paro del antiguo INEM para que "te busquen" curro, habría que ir al INEM pero para acreditar diariamente (o por lo menos cada dos tres días) que se está buscando curro (con alguna acreditación de las empresas donde dejaste currículum o algo por el estilo) para poder seguir cobrando las prestaciones por desempleo...

Es cierto que hay personas que lo están pasando realmente mal pero hay otras que joden a los contribuyentes pero bien.... y aún se ríen...

Borg

Si se combatiera el fraude no harian faltas recortes... pero mas de un politico caeria y eso no les interesa.

CarlosJD

Los que cobramos en "A" somos atontaos y los que cobran en "B" por lo que se "be" son los buenos en este país, en fin

j

Habría que tener en cuenta que esto es parte de la estabilidad de la economía. Quiero decir que la economía y las competencias de precios se han ajustado también teniendo en cuenta este tipo de economía. Esto se da como una competencia a la baja de precios y la no exigencia legal de una remuneración y unos precios base del mercado que no se puedan declinar.

Quitar esta economía sin solucionarla o cambiarla lentamente mediante una economía sostenida en todo el ámbito de la población resultaría más nefasto y sin vía de evacuación.

g

Yo quiero saber qué pueblo es, basta de impunidad. Llevamos años con este lastre y ningún político quiere meter mano a esta lacra del PER y su pm, una de las causas que provocan que ciudadanos de otras regiones voten a partidos nacionalistas. Los de Extremadura y Andalucia usan el PER para el voto cautivo, y los nacionalistas, usan el PER también a su favor, un negociazo para los políticos y una verguenza para los ciudadanos honrados de este país.

Json

El problema lo tiene el cliente si después hay un problema con el servicio prestado. Sin factura no hay reclamación posible, por lo que esto de "hazlo en negro y así nos ahorramos el IVA" al final te puede salir muy caro.

Por desgracia se de lo que hablo

D

Nada,nada, ya seguimos pagando los de siempre, no hay problema.
Qué asco.

Makar

Son sus costumbres y hay que respetarlas.

c

lo que es raro raro que todos firmen las 35 peonadas, cuando podrian presentar 200, pero como que no conpensa, y es que deberia salir de ojo, pero las inspecciones estan solo para estar con el culo pegado a la silla, o salir a tomar el cafe.

D

y después nos extrañamos de que salgan corruptos.
joder, los políticos son el reflejo de la sociedad.

aluchense

Ahora entiendo por qué los centros comerciales están hasta arriba en plena crisis...

Sikorsky

Sinvergüenzas

aleutiano

Hablan de Extremadura y Andalucía. Yo soy andaluz, y siento vergüenza de esto: de que la gente prefiera estar en negro porque a nadie le interesa investigar en lugar de intentar levantar "el país". Luego nos quejamos de que el Puigcercós diga que "en Andalucía no paga impuestos ni dios"...

difuso

PSOE approved seal of quality

F

Luego nos preguntamos por qué la gente no reacciona ante los casos de corrupción política. Si es que aquí el que no roba es el raro.

D

La gente, no trabajaría en negro, si los impuestos en España, no fueran confiscatorios.
Si trabajan en negro, es porque trabajando de legal, no les llega para comer.

Ransa

#98 según tengo entendido es inconstitucional que los impuestos sean confiscatorios
http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=31&tipo=2

El tercero de los principios es del progresividad y no confiscación. Señala el artículo 31 de la CE que la contribución de los ciudadanos se realizará a través de un "sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio".

takamura

#100 Díselo a un autónomo, que tiene pagar mínimo 200 y pico al mes, facture lo que facture.

D

Si, llevamos no se cuantos años sabiendo todo esto y no denunciándolo nunca, el que no denuncia tampoco debe ni exigir ni protestar.

PussyLover

Así nos va en este país.

D

Tanto que las diferentes autoridades lo conocen, sin embargo no intervienen porque el dinero que llega a través del paro agrícola, termina repercutiendo en sus localidades y comarcas.

mandarino

Que miren en la comarca de antequera también, que también tenemos esos trapicheos.

Pedro_Gómez_Almela

23# Te has confundido de noticia

JFK

Y en este pueblo porque lo reconocen pero hay otros que están cobrando el paro y trabajando bajo cuerda, e imaginaros cuanto puede ganar al mes. Así es, así somos.

D

sin duda, la carcasa queda muy estética:
http://1.bp.blogspot.com/_KC4S6duXNDs/TPjLoW-mhFI/AAAAAAAAAJg/G3LKHVuVRuo/s1600/duracell-mygrid-iphone.jpg
vía: http://cienciaycemento.blogspot.com/2010/12/no-mas-cables.html

si llegan a poner esta foto en lugar de la que tienen en la caja, iban a vender lo que vendió clavijo!

M

Extremamentedura tiene la cara muchos.

urben

Qué fácil es llamar ladrones a la gente…
Gracias a los ladrones y ladronas se mantiene una actividad agraria que aun tiene visos de volver a florecer algún día pese a la cultura del ladrillo. Tod@s tenemos fincas de olivos (hablo de litoral valenciano) y los fines de semana nos vamos a recoger olivas para llevarlas a la almazara y hacer aceite… ¿nos deberían multar por ello?… no, deberían subvencionarnos para que pudiéramos dedicar más horas y no recurrir a toda la familia (aunque es bonito, oye) para pasarnos un mes recogiendo olivas.

Después pagáis (y pagamos) ese aceite a precio de oro, pero es que cojones… pierdes dinero teniendo tierra en propiedad, ¿cómo narices vas a regularizar las actividades cuando somos cientos de pequeños propietarios y el gobierno ha promocionado aceite y naranja de otros países por tener mano de obra más barata?…

¿Casos como el de la agricultura? cientos, hay que sobrevivir y cuando podamos rendir cuentas por supuesto que lo haremos.

O bien, mejor dejaremos morir olivos y naranjos y plantaremos setos para que los turistas que vienen a Marina D'Or disfruten la vista… Oh wait!!

D

#29 Lo siento, pero sí, si realizas esa práctica eres un ladrón.

e

#29, una cosa son las ayudas y otra que propietarios cobren un dineral por unos trabajos en el campo que no se han hecho, que personas que ni pisan el campo le sigan la jugada por coger un pellizco del pastel y todo bajo la permisividad de los que debería detener semejante estafa. De hecho, los más afectados son los que cobran las ayudas de manera legal que ven como ese dinero se destina a quienes no les corresponde

¿Crees que esto hace algún bien a los agricultores?

1 2