Hace 4 años | Por dadelmo a clarin.com
Publicado hace 4 años por dadelmo a clarin.com

El fiscal general de Missouri, EEUU, demandó este martes al gobierno chino por el coronavirus, alegando que las autoridades de ese país tienen la culpa de la pandemia.

Comentarios

SilviaLibertarian

#1 ¿No te parece que China hizo una gestión pésima de la crisis? Ocultando información y callando a los críticos que avisaban de lo que se venía.

pitercio

#44 yo soy más de suponer que no les han colado nada y que estamos en un escenario previsto tinfoil

oneras

#52 Yo soy más de pensar que son estúpidos. Pero puedo equivocarme, claro.

Herumel

#25 jajaja lo de winnie the pooh va con segundas, verdad.

Chaskarrillo

#25 Ojalá hubiésemos tenido en el Gobierno unos cuantos políticos igual de previsores qué tú....

tul

#47 da igual de como de previsores sean tus politicos si deben barbaridades de millones a bancos y empresas que les van a exigir que no se cesen sus actividades.

vaiano

#25 si pero tenemos que tener en cuenta que no todo el mundo está tan informado o no tiene acceso a tanta información y confían en lo que les dice la televisión. Y puesto que vivimos en una democración hay que pensar en los más débiles y exigir responsabilidaddes a los que toman las decisiones. Bueno, ahora ya hemos pasado todo.

fofito

#54 La responsabilidad de informarte a ti es de tu gobierno, no del de China.
Por eso, que un país como EEUU con todo su gigantesco aparato de inteligencia, acuse a un tercero de crear no se qué en base a ocultar información.... roll

oliver7

#25 y si EE.UU. dejase entrar el virus a sabiendas (como con Pearl Harbor) para poner a la población en contra de China y así iniciar una guerra? tinfoil

averageUser

#22 el problema es que estas denuncias son un brindis al sol.

PasaPollo

#22 #1 no habla de eso. Habla de lo fútil que resulta. Sin duda el sol es responsable de muchos cánceres de piel. Pero sigue siendo inútil pegarle tiros

pitercio

#31 si el sol tuviera dueño, con balance de resultados lo habrían demandado.

PasaPollo

#36 No creo, habida cuenta de que es necesario para absolutamente toda la vida...

D

#22 China hizo una gestión pésima, evidentemente. Pero China desconocía también muchos datos, si el Covid escapó de forma accidental de la empresa que investigaba esta enfermedad (posiblemente ni el trabajador contagiado lo hubiese sabido), el gobierno tampoco tendría culpa, ni siquiera la propia empresa, al final es un accidente. El caso es que si China hubiese reaccionado antes, se hubiese podido parar? Con casos asintomáticos de hasta 25 días, sin pruebas ni nada. Es una putada enorme, igual que lo ha sido el SIDA y otras enfermedades que se han expandido por los mismos motivos y otros países. La duda es... es necesario crear y modificar estos virus?

tul

#41 eso que dices no esta demostrado y por cierto el laboratorio ese tambien es frances

D

#66 te lo marco en negrita para ver si así te ayuda en la lectura:

si el Covid escapó de forma accidental de la empresa que investigaba esta enfermedad (posiblemente ni el trabajador contagiado lo hubiese sabido), el gobierno tampoco tendría culpa, ni siquiera la propia empresa, al final es un accidente. El caso es que si China hubiese reaccionado antes, se hubiese podido parar? Con casos asintomáticos de hasta 25 días, sin pruebas ni nada. Es una putada enorme, igual que lo ha sido el SIDA y otras enfermedades que se han expandido por los mismos motivos y otros países. La duda es... es necesario crear y modificar estos virus?

El condicional simple puede expresar probabilidad o posibilidad vista desde un pasado: Serían las doce cuando llegué ayer a casa. Con el mismo sentido se puede usar la forma en -ra del imperfecto de subjuntivo: ¡Quién lo dijera! (en vez de ¡Quién lo diría!). Pero el uso de esta alternancia es "de sabor libresco".
Si hubiese hecho buen tiempo hubiera salido (junto a habría salido).

tul

#74 china tiene 3 muertos por millon de habitantes, usa ya va por los 137, y aqui vamos por la friolera de 464 muertos por millon de habitantes, esta bastante claro que si alguien no ha hecho su trabajo no es china precisamente.

D

#77 Siempre y cuando China haya dado los datos correctos, porque dudo mucho que China (aun siendo un país que ha mejorado muchísimo) tiene mucha población viviendo de forma rural. Tuvieron que construir hasta varios hospitales a toda pastilla, creer que solo han tenido 3.000 muertes es pecar de inocente, como mínimo las 45.000 muertes que se comentaron unas semanas atrás y aun me parecerían pocas.

tul

#92 nadie esta dando datos correctos, aqui por ejemplo sin mas lejos no se estan contabilizando todos los que han muerto sin haber dado positivo en un test. Lo de las 45k muertes no tiene base alguna, es un bulo.

D

#94 A ver, no lo conviertas en un "y tu más", porque es obvio que todos los países están ocultando datos. Lo de las 45.000 muertes vienen porque en China se registro el numero de incineraciones que hubieron en esos meses, muy por encima de la media anual en esas fechas.

redscare

#48 Efectivamente. Yo soy un cuñao y era sologripista. Pero joder, soy informático, no virologo ni epidemiologo. No es mi puto trabajo vigilar y reaccionar ante estas situaciones.

c

#48 Bueno, es que despues de la gripe aviar y tal... era lo que se esperaba cualquier hijo de vecino

#22 Mr Trum ahora mismo le estará llamando para calmarle, que el calor lo hara desaparer como magia es una afirmacion que todo el mundo sabe, CIA, MIT, mi papa, mi mama y todos, todossss, todossssss

n

#22 ¡Ay lo que has dicho!. En menéame no está permitido criticar a China.

r

#22 No, eso fue en diciembre. A partir del principio de enero, su actuación fue muy buena. Ya el 31 de diciembre habían alertado a la OMS de una "neumonía extraña"... y de ahí en adelante colaborando, informando, investigando, etc, etc.

robustiano

#1 No sería la primera vez que a estos hijos de Trump les da por ahí... roll

https://blogs.publico.es/strambotic/2019/08/no-disparen-al-huracan

a
anor

#1 yo creo que nos tenemos que alegrar de que esté escogiendo el camino de los tribunales, en lugar de hacer una caza de brujas...

Dovlado

#1 lol lol homenaje a Sazatornil.

p

#1 No des ideas...

ED209

tiene el mismo recorrido que…

D

#5 EEUU con negarse a pagar la deuda tiene más que suficiente y eso no lo pueden hacer con los murciélagos.

colipan

#15 y China con no comprar más...

#15 exacto le sale a cuenta y no hay que ser muy listo para darse cuenta de que china esta especulando y ha comprado casi todas las empresas occidentales que tenian sedes en china.
Los chinos son unos avariciosos y les va a a estallar en la cara.

5 años o 10 sin exportaciones los mandarian a la mierda su mercado interno es grande pero sin exportaciones se van a la mierda.

PauMarí

#35 y donde fabricará Apple sus iPhones?

#53 pues donde fabricaba antes IBM , nokia ...
o quieres decir fabricar por el mismo precio...
no te preocupes si es por el precio que ya intecederan los gobiernos...subvencionando

PauMarí

#59 y entonces si china es tan mala porqué sigue todo el mundo fabricando allí? No sería tan fácil como hacer lo que dices?

A

#15 No pueden hacer un default selectivo. Además siguen necesitando que alguien que compre la ingente cantidad de deuda que siguen emitiendo.

D

#43 [citation needed]

TetraFreak

#95 Es un hecho. Hacer un default selectivo colapsaria su probabilidad de vender su deuda sin tipos de interes disparadisimos, y su valor de reventa se desplomaria. Y USA tiene una deuda de un 79.2%, y en bruto es el pais con mas deuda del mundo. Ademas tiene un deficit del año anterior del 4,6 %. Y seamos sinceros, un deficit asi en una situacion de bonanza economica es una verguenza. Y mas cuando subio un 1% desde el año anterior. No puede permitirselo.

A

#95 Hombre, eso forma parte de las reglas de cualquier mercado financiero. No puedes seleccionar pagar a unos deudores y otros no sin que no consideren eso como un default.

Otra cosa es que rompan las reglas y no se pueda hacer nada porque es EEUU, pero ya te digo que si hacen eso a ver quién es el guapo que le compra deuda después. Si no recuerdo mal la gran parte de esa deuda está en manos extranjeras. Nadie la compraría pero aparte la inseguridad que crearía, haría que todo el que tuviera deuda tratará de deshacerse de ella a toda costa, lo que implicaría que el tipo de interés de cualquier deuda posterior subiera astronómicamente.

Por lo que si, se puede hacer un default selectivo. La pregunta es si son aceptables las consecuencias en un país tan endeudado.

Por cierto, 104% sobre PIB
https://datosmacro.expansion.com/paises/comparar/usa/espana?sc=XE02

Z

#15 Seria maravilloso, ahora que quieren emitir 2'5 billones de dólares en deuda (o más vete a saber) que se pusieran a no devolver deudas anteriores

mudit0

#5 y a los pangolines

karakol
Varlak

#26 Si, pero ahora Irán ya no puede ir a visitar EEUU, eso no lo tienes en cuenta.

D

#34 Es que nuestra derecha es muy anglosajona. Si no les imitan en todo tienen una crisis de identidad absoluta.

Raziel_2

#34 #68 ¿Y lo que mola decir una cosa hoy, otra mañana y pasado todo lo contrario? La culpa es del enemigo, ¿Quién es el enemigo? A veces la realidad misma.

gonas

#34 ¿que se están muriendo en USA al doble que en Europa?

M

#34 Coincido al ciento por ciento contigo, pero no hace falta insultar (calentón aparte) ni usar palabras gruesas.

l

#89 Cierto, lo siento.

D

" ...presentada en el Tribunal Federal de Distrito para el este de Missouri..."
Vale roll

gonas

#2 es algo simbólico. Que no va a llegar a ningún sitio. Pero la mala gestión y el ocultamiento de la verdad del gobierno chino nos ha llevado a esto. Y el que la mayoría de gobiernos del mundo La Haya caga de igual forma no le exime de culpa.

Varlak

#9 Joder, lo de "La Haya caga" me ha confundido muchísimo, pensé que te referias al tribunal de La Haya

D

#9 Coño. Que le digan al Bolsonaro que esta haciendo el imbécil . Que pare todo y todo lo que venga que diga que todo es culpa de los Chinos . Ya os pueden pagar bien para el trabajazo que le estáis haciendo a las elites occidentales.

#9 ahora mismo saben lo que es el virus y hacen manifestaciones para que no les aislen....

Que hubiera cambiado sin tener el ejemplo de Europa, y solo de China?? Se fiaría de los chinos, como ellos dicen???

Políticos sacando crédito de las desgracias.....

A

#2 Lo suyo seria que presentaran la demanda en el tribunal de La Haya...

D

#11 Claaro, claro.

D

#55 Ya lo sé. Por eso el mío también lo es

c

#11 O en el del Alcornoque

Pepepaco

#11 Yo creo que los evangelistas (trumpistas hasta la muerte) deberían preferir esperar al Juicio Final. Entonces Dios castigará a los chinos para toda la eternidad.

D

#11 Pero no lo reconocen. lol

t

Y a lo mejor lo gana. Me acuerdo de cuando demandaron a Irán por el 11S (porque sí) y un tribunal federal les dio la razón.

lainDev

#13 y que pasó? pagaron alguna multa o algo?

ur_quan_master

#13 Te denuncio, te juzgo y gano.

mr_x

¿Cuando alguien va a demandar a EEUU por las intrusiones guerras de Siria, Iraq, Afganistán, etc?

M

#39 Cuando denuncien a los saudíes por el genocidio en Yemen. Pilla un sitio cómodo para esperar...

Mr.Bug

Que demanden al virus por ser tan infecioso.

angelitoMagno

Cómo China les diga que o retiran la demanda o les dejan de vender cosas, a ver cuánto duran.

Solinvictus

Que denuncien a Dios, que según ellos lo creó todo.

Elfoan

Americanos usanos= imbéciles y prepotentes.

Tumbadito

Lo loco es que nos asustamos porque los chinos comen sopa de murciélago y otros bichos, pero los españoles no se quedan atrás que comen cerdo, vaca y hasta potrillo o los huevos del toro.

Y que vamos a decir de los mejicanos con su puta costumbre de comer chapulines u hormigas, mejor tomemos el ejemplo de los argentinos que por el intestino de la vaca te vendemos a la madre.

Y podríamos recorrer el mundo para darnos cuenta que hay gente que come tarántulas, monos, pez globo con el riesgo que eso conlleva o delfines, ballenas y tiburones.

El problema de tener un mundo tan grande es que cada uno come lo que la naturaleza le pone al alcance, así es que España se hizo especialista en jamón, Argentina en Asado y Japón en sushi.

Pero claro, cree el ignorante que lo que él no está acostumbrado a comer está mal comerlo, que no se come, y cree que hacerlo es un atentado a la humanidad.

Vayan a explicar en la India que la vaca se come, en Israel que el cerdo tiene un sabor de puta madre o en Sudamérica que los huevos de delfines están buenísimos.

Uno come lo que lo acostumbraron a comer de chiquito, guste o no, la comida nos entra por los ojos y si estamos acostumbrados a verla en un plato no importa de donde venga terminará en nuestro estómago

Ehorus

#99 no te quito la razón.. pero quizás el quid esta en el control sanitario que - como norma general - hay en un país y en el otro...

Maitekor

Uy como Irak, Afganistán, Irán, Nicaragua, etc denuncien a los EEUU por invasión, embargo o destrucción ilegal...

aironman

Ahora demanda a Leman Brothers...

D

Si el virus es de origen natural es una gilipollez pero si se demuestra que es de un laboratorio yo creo que la denuncia tendría cierto sentido.

o

un muro jode, un muro q nos separe de China y q lo paguen los chinos jode, q no es tan dificil

baraja

¿Por qué no irá a ninguna parte? Por esto:

https://en.wikipedia.org/wiki/Foreign_Sovereign_Immunities_Act

La Ley de Inmunidades Soberanas Extranjeras de 1976 es una ley de los Estados Unidos, codificada en el Título 28

sergyc

Si demandan por un café caliente como no van a demndar por eso. Es su deporte nacional

empanadilla.cosmica

Como les gusta pleitear. Lo que no sé es por qué no demanda a Dios, o a sus representantes en la Tierra por permitir que los virus existan.

Está claro que el problema de la pandemia es un problema para la economía de Missouri, pero esta no se va a recuperar a base de pagar minutas de minutas de abogados.

Lobo_Manolo

#6 No demandan a Dios porque sus caminos son "misteriosos"...

D

#8 que contraten a Colombo y seguro que le pilla

robustiano

#8 Y porque, aún estando en todas partes, no se suele presentar en los juicios...

Vauldon

#6 A Dios ya se le demandó en EEUU por los desastres naturales. Pero no pudieron encontrarlo para notificárselo.

A

Es momento de llevar democracia a China ya? En forma de supositorios nucleares?

D

Más tonto y se caga encima.

mudit0

¿Y quién tiene que admitirlo a trámite? Porque si se puede denunciar a cualquiera en origen, puedo yo denunciar a los Klingons por crímenes futuros contra la humanidad.

Qué absurdo es todo.

P.D. Hace unas semanas ya dejé caer que el tema de los seguros civiles iba a estar a la orden del día, y que no tardaría mucho en empezarse a denunciar al compañero o al amigo por haberles pegado el virus, por daños a la salud o lucro cesante o lo que fuera menester. Y ya está empezando.

M

#23 EEUU no admite jurisdicción de ningun tribunal internacional, excepto los comerciales, y segun y cómo, porque ademas en cuanto reconozcan la jurisdicción internacional les llueven sentencias a cascoporro (caso Couso, p.e.).

Es el único país al que se permite aplicar derecho interno a nivel internacional (bloqueo a Cuba por resoluciones/leyes federales).

cntand

El tribunal, si admite la demanda, tampoco se puede considerar imparcial.

c

Podría demandar a Dios que, ya puestos, es el máximo responsable de todo; pero con ese no tiene huevos (es lo que tiene creer en esas cosas).

ataülf

COLONAVILUS

p

Bueno entonces todos los españoles podemos empezar nuestra demandas contra nuestro gobierno, contra china, italia etc

D

Otro niño caprichoso que necesita un culpable para sus frustraciones personales. Igualito al Trump. Estos yankees dan asco.

boodix

Qué idiotas por favor. El banquillo lo van a sentar al coronavirus y ampliar con microscopio para preguntar?

cntand

#51 Y si lo condenan, ¿ingresará en prisión o en un hospital?

D

Aunque el gobierno de los USA caiga mal, no quita que lo que ha pasado es una auténtica vergüenza por parte de China. Se han originado vario virus en su terriorio por culpa de los mercados de animales, no se tomaron medidas, y cuando ha reventado esta crisis, la han ocultado hasta que no han podido mas. Por no hablar de los pedidos de material defectuoso. La comunidad internacional ha de pedir responsabilidades por el canal adecuado.

Dovlado

#84 Comentario magufo y cuñado del día tinfoil

p

Mucho jiji jaja con esta noticia pero no es menos cierto que muchos países (también europeos), se están planteando seriamente reclamar a China por su gestión y ocultación de la pandemia.

Lo cierto y verdad es que yo estoy encerrado en Sevilla porque un chino se comió un murciélago/pangolín/a su santa madre porque las leyes sobre sanidad en ese país son un puto chiste. Y lo que sigue siendo cierto es que los chinos (también otros países), negaron este problema e incluso quitaron de en medio a aquellos que lo denunciaban.

No se si alguno se acuerda, pero en febrero/enero Sevilla estaba llena de chinos porque seguíamos en las mismas, negando lo que estaba pasando o minimizando la realidad. Podemos acusar a Pedro Sánchez de no cerrar fronteras HOY SABIENDO LO QUE SABEMOS, pero si China no ofreció una información veraz o mintió deliberadamente, es claro que es hora de pedir explicaciones.

¿El mayor problema? Que China, USA, Rusia, UK, etc no están adscritas (o con muchas condiciones) a un Tribunal Internacional que pueda condenarlos, pero está claro que la responsabilidad de todo lo que está pasando hoy 22 de abril y de todas las muertas por coronavirus recae sobre los chinos.

colipan

#16 cuando Alemania pague por la guerra mundial, por ejemplo que empiece pagando a Grecia

ur_quan_master

#16 ¿ Que países europeos se lo están planteando?
Creo haber oído algo de UK pero no me suena de más

#16 Qué países europeos se están planteando reclamando plantear a China. Y no me cites Reino Unido, porque Boris Johnson dirá lo que sea para echar la culpa a otro de cualquier cosa. La culpa era primero de los europeos y querían el Brexit y ahora es de China.


¿Así que Sevilla estaba llena de chinos en enero y febrero? Madrid esta llena de chinos todo el año. Viven allí. De hecho estuve en enero en Madrid en el festival del año nuevo chino. No sé si en sevilla hay bazares chinos de estos de todo a 1€, pero Madrid está plagado de lo que antes eran todo a 100,. Y todas las panaderías, tiendas de chuches, tiendas de ultramarinos también son comercios chinos. Y la costurera del mercado que hace arreglos de ropa... ¡sorpresón! ¡también es china!

En cuanto a que las leyes de sanidad chinas sean un puñetero chiste no estoy tan segura. Posiblemente si tienen algunas costumbres poco saludables, como los mercado de animales, pero sin conocer el derecho chino decir que sus leyes sanitarias son un chiste me parece atrevido. Normalmente no cuestiono la ley de países extranjeros que no conozco habida cuenta de lo que me cuesta conocer las leyes de mi propio país. Seguramente sus autoridades saben que hay que ponerles fin, pero tienen que hacerlo sin que se les amotine la gente, porque están destruyendo un sector de actividad si los prohiben. Aquí la ley antitabaco nose aplicó de golpe. Primero se prohibió de mentiras fumar en algunos bares (a los grandes les obligaron a dividir el espacio) y a los pequeños les dejaron elegir, es decir, que no se prohibió. Y luego viendo que era aún peor que no haber hecho nada pero con todo el mundo ya en canción llegó la prohibición total. Quizás para otros países nosotros éramos bárbaros por permitir fumar en establecimientos de alimentación y nuestras leyes sanitarias eran un cachondeo.

Por si alguien se acuerda se canceló el Mobile World Congress de Barcelona. Buena noticia para mi, que curro en teleco y vivo en Barcelona y es un puto follón. Soy de las que pensaba que se cancelaba por motivos políticos más que otra cosa. Las primeras empresas que se cayeron del MWC tampoco acudieron a la feria de electrónica de consumo que se hacía en Países Bajos, y de las que so fueron pero se cayeron del MWC es porque no les dio tiempo a cancelar.

A primeros de febrero estábamos todos de cachondeo que si la cumbia del coronavirus, que si nos ibamos a disfrazar de coronavirus para el carnaval de Sitges

#16 aquí paso algo con una bacteria muchísimo menos contagioso y no fue una información transparente como dices... Hablo de la listeriosis. Menos mal que fue eso y no un coronavirus, que sino....

1 2