Hace 3 años | Por Kyoshiro a elpais.com
Publicado hace 3 años por Kyoshiro a elpais.com

La cifra de muertos diarios con coronavirus desciende ligeramente en España. El Ministerio de Sanidad informa de 213 nuevas víctimas mortales en España en 24 horas, lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles, cuando se registraron 244.

Comentarios

pcaro

#17 Yo veo pendientes de bajada similares en los países desarrollados. Eso sí, en las pendientes de subida se ve el que ha sido el error garrafal de este gobierno y por lo que nos vamos a más de 30.000 muertes.

l

#39 Discúlpame, pero ¿Te estabas refiriendo a mi cuando has puesto #21?

No veo ninguna coherencia entre tu mensaje y el mío.

currahee

#44 No no. Copié mi mensaje de otro meneo en el que citaba a otro "21". Por eso lo he editado para quitar las referencias.

pcaro

#39 Me alegro que mi comentario te sirviera para marcarte un hombre de paja y contar tu película.

Te largo yo mi tocho-no-viene-a-cuento también.

Ni siquiera hay que saber de epidemiología sólo de matemáticas simples (función exponencial) para saber lo importante del número inicial de casos para que se extienda una pandemia. Y en España no hicimos una mierda para DETECTAR y prevenir la llegada de afectados.

El ministerio de Sanidad (con un filósofo al frente por cierto) tiene entre sus competencias las alertas sanitarias y previsión de pandemias.

Tiene funcionarios especialistas en "inteligencia epidemiológica" en el "Centro de coordinación de alertas y emergencias sanitarias (CCAES)" que tiene como función principal:

"Coordinar la gestión de la información y apoyar en la respuesta ante situaciones de alerta o emergencia sanitaria nacional o internacional que supongan una amenaza para la salud de la población"

Y este mismo ministro, dijo, cuando la pandemia ya estaba extendida en China que España no tendría problemas de materiales sanitarios. Y se negó a comprar y aumentarlos! Y el máximo responsable científico, señor Simón, que en España no habría más que unos pocos casos.

Es decir, el ministerio de Sanidad tiene un Centro justo para prevenir y evitar pandemias. Quiero ver las actas de las reuniones de ese centro pero no puedo porque por el estado de alarma entre otras no funciona el portal de transparencia. ¿Fueron los únicos que no vieron lo que pasaba en China, Irán o Italia?


Venga. A ver cómo retorcéis esa verdad cuando habláis de las muertes que ha causado el coronavirus. Corrijo, que está causando, porque la pandemia aún no ha terminado y os apresuráis a pesar de ello y sin datos definitivos, a decir que Sánchez, Iglesias, illa o Simón están salvando a los españoles a pesar de tener el mayor índice de sanitarios infectados de todo el mundo civilizado. Ya sabemos, no se podía saber capitán a posteriori.

currahee

#59 Yo fui el primero en criticar la falta de respuesta y la consiguiente respuesta tardía. Del gobierno español y de todos los gobiernos occidentales. Pero tú mismo. A lo tuyo. Sigue viendo hombres de paja donde no los hay.

pcaro

#62 "La falta de respuesta y la consiguiente respuesta tardía" es justo lo que provoca esa subida de pendiente. Pero como ya dije aprovechaste para colocar tu soflama pro-gobierno de turno.

currahee

#64 Aprende a leer, anda.

pcaro

#62 Y de todos los gobiernos occidentales no. No blanquees. Mira Alemania, mira Portugal, mira la R. Checa.
Algunos gobiernos actuaron mejor, otros peor y otros horrible.

currahee

#67 Repito. Aprende a leer.

Kantinero

#59 Solicita el puesto de ministro de sanidad para ti...seguro que en tu entorno ya te lo han recomendado.
Personalmente creo que a tu perfil le va más el de matemático., por esa tendencia tuya a simplificar y olvidar tanta variable.

I

#39 no hay que retorcer datos y menos desinformar. Ya hay tablas actualizadas cada día desde hace meses comparando los muertos por millón de habitantes y España sale muy mal parada

T

#34 lees los numéricos de la izda? La pendiente de Francia y Reino Unido es mucho peor y la de España casi igual a la de cualquiera en contagio... Las variaciones están en la bajada. Lo tendrás al revés? Calcula la pendiente con los valores de los ejes: raíz contagios2+ dias2

nitsuga.blisset

#17 Es muy preocupante. América Latina, aunque aún minoritaria comparada con EEUU y Europa, es la región mundial donde más crece la pandemia. Brasil concentra la mayoría de fallecimientos.

currahee

#38 Gracias. Ese artículo tampoco gustará a los de siempre.

D

#17 si, sobre todo porque esos graficos ni estan a la misma escala ni tienen en cuenta la poblacion. Pero, vamos que mostrando la velocidad a la que han aumentado los muertos mira la pared de subida de España.

d

#17 sin meterme a valorar teorías conspiranoicas o la idoneidad y efectividad de las medidas que han tomado, la gráfica de China es, cuando menos, curiosa.

Ciri4n

#21 que es EMA?

nitsuga.blisset

#11 Hace 10 días que el descenso de la media móvil no es tan bajo porcentualmente como con los datos de hoy.


De nuevo, gracias por la tabla.

D

#11 esto empezó con 1 persona, ojalá pudiese pensar de forma tan optimista

I

#11 Qué apocalipsis se ha anunciado?

m

#29 los catalanes no lo apoyan por que quieren gestionar la crisis, no por acelerar la desescalada. De hecho, cataluña es junto a castilla y leon la única comunidad que no ha soliticado la entrada integra en la fase 1, ver #22.

D

#22 Lo importante no es lo que soliciten, sino lo que se les conceda. Pedro Sánchez no está loco, no va a dejar que Madrid avance de fase. Ayuso lo pide porque así ella queda bien con ciertos habitantes de Madrid, pero sería su pesadilla que Sánchez lo hiciera. A la semana estaría echándole a él la culpa (en parte con razón).

H

#72 Pero si ya hay un montón de gente a las que se la sopla las normas imagínate con un autonómico gobierno detrás.

g

#22 Castilla León, Andalucía son del PP y tampoco han solicitado entrar en la fase 1 (Málaga y Granada en Andalucía si ves las normas que quieren poner es fase 0)

Todo lo véis siempre con el prisma de la ideología, me parece horrible

g

#93 Además Castilla la Mancha tiene el doble de muertos por millón que Castilla León, es la región que peor evolución está teniendo... pero como en ella gobierna el PSOE no se dice nada aunque también vaya a pasar a Fase 1

Lo que digo, menos mal que la derecha no gobierna en España sino esto sería insufrible (digo los medios, twitter, meneame...)

nitsuga.blisset

#93 No sabes cómo me alegro de que el Gobierno de CyL, pese a ser también de PP, no sea un kamikaze como el de la Comunidad Autónoma de Madrid, entre otras cosas porque buena parte de mi família vive allí.

anv

#22 Bueno, mucho RISC pero los CISC al final son los más usados en servidores y escritorios...

D

#14 pues si, toda la razón, siempre había sentido cierta simpatía por ERCy por Rufian pero desde luego se han retratado, poniendo por delante sus intereses partidistas en una situación tan delicada.

G

#29 Quien ha puesto por delante los intereses partidistas es Sánchez, político torpe que incapaz de negociar con nadie si no tiene una soga en el cuello y que se comporta constantemente como si tuviese una mayoría absoluta que no tiene. Hasta a repetir elecciones, nos se llevó su prepotencia.

nitsuga.blisset

#46 Yo estoy bastante de acuerdo contigo, el gobierno debería haber intentado concertar las medidas con partidos y gobiernos autonómicos y permitir cierta autonomía, sobre todo para ser más restictivos en las medidas.

Pero la derecha pedía mando único, y mando único han tenido.

D

#46 pues tengo un punto de vista diferente al tuyo, Pedro Sánchez no me había caído nunca bien y sin embargo me parece que la forma en que está llevando este asunto es más que acertada (quitando el error de no haberse anticipado al problema, error que ha cometido absolutamente todo el mundo), y en los números se refleja.
Y por otro lado me parece una crísis lo suficientemente importante como para no permitir que cada comunidad haga lo que le plazca, porque como hemos visto algunos habrían hecho caso omiso de los fallecidos con tal de no entorpecer la economía.

D

#29 Hace mucho tiempo que demuestran lo que son. Rufián para mi es de los políticos más cínicos de este país.

n

#14 El PP dice muchas cosas, pero mira luego lo que ha votado.

Los demás sin duda que iban a votar en contra si o si.

D

#71 El PP dice muchas cosas como un pollo sin cabeza, si es así que cierre la boca o desaparezca, no sirve para nada lo mejor que puede hacer es al menos no hablar para no dañar a España.

D

#14 todos menos Coletas unidas

R

#7 todos tienen algo en común: el odio al Gobierno de España. Para esta gente la política está por encima de las personas, y políticamente no les,conviene que las medidas del Gobierno hayan funcionado tan bien.

obmultimedia

#10 si que tiene que ver, por que siguen habiendo contagios y muertos a diario, hasta que no hayan 0 infecciones o 0 muertes no se puede volver a la normalidad ( si con normalidad es cambiando la forma de relacionarse con la gente manteniendo las distancias y protegiendote con mascarillas), romper el estado de emergencia es una locura.

T

#1

D

#1 A este paso mis nietos nacerán en estado de alarma para que gente como tú no nos llame psicópatas.

D

#27 Encantado, PP

D

#73 No he votado al PP en mi vida, hulio.

Yo soy de la hiper mega ultra super extremísima derecha, VOX.

Otro bot, mayo de 2020.

D

#92 No he dicho que votes al PP!

anv

#27 Pero... ¿me vas a decir que opinas que ya debería volverse a la normalidad? Que esto está lejos de terminarse. Que hayan bajado los contagios porque estamos en cuarentena no significa que ya se haya acabado el problema.

D

#99 Opino que nunca vamos a tener una vacuna contra el coronavirus y que el estado de alarma fue para no saturar la UCI. Opino que como sigamos así no moriremos de COVID sino de hambre. Opino que se está usando el estado de alarma para cosas muy muy oscuras.

D

#1 Son unos parásitos, no unos psicópatas. Dicho lo cuál:

El Senado en Francia ha tumbado plan desescalada, ¿son psicópatas?

Austria, Suecia, Bálticas, Dinamarca sin confinar, ¿son psicópatas?

Alemania terminó el confinamiento el 19 de Abril, ¿son psicópatas?


Este Gobierno actuó tarde y ahora se está pasando de frenada. 2 meses con todo el país encerrado, y siguen habiendo contagios porque no se hacen tests a la población para localizar los focos de infección... Me pregunto quienes son realmente los que llamas psicópatas y si están en nuestro Gobierno.

t

#56 Yo tampoco lo considero pasarse de frenada, en el sentido de que es necesario. Pero sí, estamos en estas porque actuaron tarde y mal. I like tu reflexión.

D

#56 Por mucho que la izquierda podrida española culpe a la oposición, la verdad fuera de meneame es la que es, y no hay otro responsable que el desastroso gobierno de PSOE-PODEMOS.

Como bien indicas, han actuado tarde y mal. Lo siguen haciendo mal. Llevamos dos meses secuestrados por su incompetencia.
Sí, los psicópatas son el gobierno PSOE-PODEMOS y sus votantes.

Fariseo

#56 Los tests los hacen, o no, las comunidades.

B) Funciones del Estado que asume la Comunidad Autónoma.

1. Se transfieren a la Comunidad de Madrid,...

h) El estudio, vigilancia y análisis epidemiológico de los procesos que inciden, positiva y negativamente, en la salud humana, quedando obligada la Comunidad Autónoma a comunicar al Ministerio de Sanidad y Consumo los datos estadísticos obtenidos, así como cuantas situaciones epidémicas puedan detectarse.

http://www.madrid.org/wleg_pub/secure/normativas/contenidoNormativa.jsf?opcion=VerHtml&nmnorma=79&cdestado=P#no-back-button

Z

#3 Alguien sabe dónde encontrar los datos de Madrid para saber los contagios reales de hoy?

Z

#28 No, esos datos ya los he visto. Si te fijas, Madrid tiene un asterisco, por que llevan unos días haciendo trampa al solitario: los positivos del último día los asignan al dia que se tomó la muestra o vete a saber cuando.
Pero bueno, lo más facil para saber lo que buscava es restar el total de positivos hoy con los de ayer: 454 nuevos positivos por PCR en Madrid.
El total de España de positivos por PCR hoy es, pues, 1122

#48 #3 #43 Con 1122 nuevos casos al menos hay que ser precavidos. Aparentemente la cifra de contagios se está estabilizando.

Por otro lado entiendo que es lo deseable miesntras no repunte, mantener un ritmo de contagios bajo en la población pero no nulo

Z

#61 Gracias. Veo que en #28 he hecho el calculo bien. Bravo por mi! lol

diophantus

#3 Hay algún sitio donde estén las listas de contagios por PCR diarios?

D

#26 China nunca estuvo 100% confinada, no todo el país tuvo restricciones.

D

#30 la provincia de Hubei, casi como toda España

D

#37 Ya pero no paralizaron el país al completo, y en el resto de las provincias tuvieron que compaginar el trabajo y el virus porque es imposible que no saltara al resto de las provincias.

estofacil

#52 tengo un amigo chino que me ha dicho que SI paro todo el pais y si que se confino s todo el pais.

D

#86 Claro y los productos sanitarios que vendían al resto del mundo los hacían por teletrabajo...

estofacil

#89 actividad basica como aqui si la hubiera habido.

D

#52 allí donde se expandió el virus se confinó y mucho más estrictamente.

Cart

#37 ¿Casi como toda España?
Hubei: 58 millones de habitantes en 185.000 km2 (310 habitantes por kilómetro cuadrado)
España: 47 millones de habitantes en 500.000 km2 (93 habitantes por kilómetro cuadrado)

Hubei no es 'casi coma toda españa' ni en habitantes, ni en tamaño ni en densidad.

d

#30 en China solo conminaron una zona. El resto seguía con normalidad, más o menos
Eso permite sostener económicamente a los confinados.

Pero aquí estamos todos en casa, incluso zonas donde no hay casi contagiados.

Desde el principio se asumió que tarde o tempranos nos íbamos a contagiar todos, pero mejor que fuera tarde y de forma progresiva para no colapsar el sistema de salud.

D

#42 tendrian que haber cerrado los municipios mas afectados desde el minuto 0. Pero lo dejaron extenderse.

estofacil

#42 segun un amigo chino me ha dicho que eso no es cierto..que confinaron y se paro todo el pais.

Pancar

#12 En la página 5, en el apartado "Infecciones resueltas", se dan los datos conjuntos de las altas y los positivos en anticuerpos sin enfermedad.

powernergia

#43 Las nuevas infecciones no han dejado de disminuir, y la previsión de todos los epidemiologos es que con las medidas actuales que son muchas, sigan disminuyendo, no se de donde sacas que la previsión es que hayan más muertos.

Otra cosa es que obviamente el virus no desaparece, y que probablemente tarde o temprano tengamos algun repunte, que puede ser en un mes, seis meses o el año que viene.

D

#85 Cada medida que se relaja implica un aumento de la Ro, ¿no es cierto? Y la única manera posible de que haya un "repunte", es un aumento de la Ro a más de 1.

R

#88 En tu comentario no especificabas ningún lugar, suponía que te referías a España. He buscado los datos de Madrid de casos diarios, lo he sacado de aquí: https://www.eldiario.es/sociedad/MAPA-coronavirus-Espana-comunidades-autonomas-6-mayo_0_1003000476.html

He sacado la media de los últimos siete días y tampoco veo un cambio de tendencia, los casos siguen bajando:

#91 te digo:
Saco los datos del enlace que me mandas comunidad de madrid, por si la fuente en la que lo calculé era erronea:
6 de mayo: 116 casos
4 de mayo: 107 casos
3 de mayo:109 casos
2 de mayo: 110 casos

El 1 y el 5 no los pongo pq en esa web se indican acumulados y no quiero hacer trampas. Donde lo leí venían desglosados y el 5 subían con respecto al 4 pero no la barbaridad que dice en esta web que enlazas.
Ve al apartado:
'El goteo de casos y muertes de coronavirus por comunidades autónomas' de tu enlace.
El descenso la semana pasada era brutal, exponencial de día en día, esta semana se estancó. Y sólo se aprecian las medidas de hace mínimo 3 semanas. Y recuerda el ejemplo que te puse antes, para que un contagiado se note en números de centenas tiene que provocar contagio de decenas para apreciarlo en valores absolutos. Esta semana no están bajando los contagios en Madrid.
#106 yo lo que hago es mirar los datos, nada más. como ves no me los invento.

p

...lo que supone un descenso en la cifra de fallecimientos respecto al dato de este miércoles...

Pero sigue siendo más que los días anteriores, que no se llegó a 200.

powernergia

#9 No se porque dices que la semana que viene subiremos. Lo normal según las previsiones es que sigamos bajando.

w

#18 Hace dos semanas estábamos todos en casa y hoy tenemos 754 casos nuevos y 213 muertos.

Hoy estamos todos en casa, pero saliendo a pasear con horarios. Sean pocos o muchos más, la previsión es que en dos semanas haya más casos y más muertos.

#9 Efectivamente, podremos salir en base a la capacidad de los hospitales, no en base a los muertos. Aunque si hay miles de casos por día es obvio que los hospitales no podrán atender a todos.

perrico

#43 Si mantenemos el R0 por debajo de 1 como sigue estando seguiremos bajando.

pakete

#43 También el manejo de los pacientes, tanto a nivel de Atención Primaria como de los ingresados en Hospitales, ha mejorado enormemente en eficacia.

D

#9 efectivamente, realmente el martes que viene tendremos la cifra que todos queremos ver. Crucemos dedos.

D

#9 En China desconfinaron con 0 muertos, pero aquí somos más listos.

D

#9 "como era de esperar"

D

#9 no creo que suba mucho, tiene pinta que estamos en el margen "tolerable".

D

#9 ¿Y no debería estarse realizando y mejorando un rastreo de los contactos de los positivos, para testarlos/aislarlos, o pensar eso también es no entender nada?

n

#9 Eso de que bajaremos lo imaginas pero buscas condicionar. Mejor esperar y ahorrarse comentarios a ver qué pasa porque la gente de actuar mucho de vidente.

Lo otro ya es de tela, es tu interpretación imaginada sobre un supuesto plan original y magistral oculto a la población que no se entera de nada. Vamos, mítico comentario cuñadil sobre un supuesto poder que tiene todo medido y, el cual, es mucho más inteligente que nosotros, oh pobrecitos. lol

D

#6 a día de hoy, los fallecimientos no son tan importantes para ver el efecto de la desescalada esta famosa, sería los nuevos contagiados que veríamos el impacto de la gente no esencial que empezó a trabajar. Y la semana que viene se empezará a a ver el resto, pero parecen muy buenas noticias el dato la verdad

Niessuh

#6 A esta escala, decir que sube o que baja unas decenas de una día para otro es absurdo, es una diferencia despreciable a escala nacional.

D

Es preocupante, hay que esperar a ver qué pasa; Al menos no sube, pero eso no creo que les importe a esas 214 familias.

HASMAD

#53 Sigue la tendencia descendente. No es preocupante, salvo lógicamente para la gente afectada. Pero en materia de datos no lo es.

R

#82 Es que tenía que haber dicho que está acelerando la caída de casos. Se puede interpretar mal.

jacktorrance

No lo entiendo, estaré tonto pero no entiendo la cifra
https://www.elnacional.cat/es/sociedad/catalunya-registra-cifra-muertos_500451_102.html
Ayer en los datos de la noche, Cataluña registro la cifra más baja de muertes desde el inicio de la pandemia, 46 en total y eso que suelen ser los datos siempre más altos a los que registran desde España, los otros 170 donde han sido?

jacktorrance

#5 gracias, ahora he visto las muertes en el resto de comunidades, poca broma.

rar

#5 No sé porqué han dejado de dar las altas hospitalarias por CA. Es flipante lo de cambiar cosas cada semana.

D

#4 Disculpa, pensabas que solo moría gente por coronavirus en Cataluña?

jacktorrance

#15 no, pero Cataluña siempre tiene los números más grandes, por eso si tenemos 213 muertes aparte de que han muerto en Cataluña o Madrid hay más comunidades como Andalucía, Aragón... Vamos que no todo se resume en Cataluña, Madrid o Castilla que es un poco el relato que se lleva haciendo los últimos días desde los medios.

xyria

#4 Hay fallecidos más allá de Cataluña, aunque no lo creas.

R

#77 La gráfica es de casos diarios y pintan una línea con la media móvil de los últimos 7 días. Con la media se ve que los casos diarios están desciendo diariamente a partir del día 27 más o menos. Mientras que antes de esa fecha los casos detectados era más estable. Por eso digo que no veo cambio de tendencia, más bien que está descendiendo en la última semana.

D

#81 Uf, perdona... Entendí justo lo contrario de lo que decías entonces....

Priorat

Perdón por el negativo. Iba para otra... no se que pasó. Bueno, si, que me equivoqué.

Mochuelocomun

Muertos CON coronavirus NO es = a Muertos POR coronavirus.

R

#79 nadie muere por coronavirus.

Alguien seria tan amable de explicar porque en https://www.worldometers.info/coronavirus hoy se han reportado mas de 3 mil infectados y el comunicado del gobierno habla de menos de mil? Antes solian coincidir.

En dos semanas se invierte la tendencia, como lleva invirtiendose toda esta semana en contagios por las primeras medidas tomadas hace 2 semanas.
Pero con la mierda de políticos que tenemos es lo que toca... Abramos al 50% para cerrar de nuevo en 2 meses en lugar de esperar 2 semanas más y abrir como China, al 100%.
Si tienes un presidente de comunidad autónoma que te dice que vas a pasar a fase 1 con contagios comunitarios que no se saben de donde vienen... Te está matando y le importas una mierda y está arruinando tu economía, no ayudandola.

Los malvados chinos comen en restaurantes, van al cine, usan transporte público y todo al 100%:
Heilongjian confinado con menos de 200 casos activos, el resto vida normal y la mayoría de provincias sin casos activos(como ejemplo hubei, donde está wuhan, 0 activos).

https://www.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6

R

#54 ¿Porque dices que la tendencia de contagios se está invirtiendo? En la última semana más bien parece que se está acelerando

D

#63 Yo veo la misma tendencia de todas las semanas, subidas cada 7/8 días, bajadas el resto de la semana, bajón final el finde. Pero la subida del lunes/martes siempre es menor que la semana anterior. Es un poco lo que pretende corregir la línea negra de el gráfico que envías

#63 estas mirando el global de toda España. Mira x comunidades en las ciudades más pobladas. Lo que ves es una media, que mientras los números sean bajos los que entran por los que salen... Pero ya hay pequeños cambios continuados en los contagios en los últimos días en Madrid, por ejemplo. Madrid hoy un 0.3% más que ayer, que no sería nada si el día de ayer no hubiese estado tb en positivo con un 0.2% más. Y ten en cuenta que esto es solo con la reincorporación al trabajo de unos pocos sectores, el impacto de la salida de niños lo veremos la semana que viene que espero no tengan gran impacto. Lo de las fase 0 de desescalada faltan 3 semanas o más para ver impacto real.
De verdad que la relajación de medidas con contagio no trazado no la veo.
Estamos teniendo una tendencia de disminución de casi 3000 casos activos al día y creciendo exponencialente ese descenso, dos semanas de parón más equivalen a la erradicación de la enfermedad en territorio nacional. No entiendo las prisas.

Ten en cuenta una cosa: Si hay una persona no controlada en una ciudad y esa contagia a 3 en pongamos 3 días, hasta que esos 3 no contagien a otros 3 en otros 3 días en tus números la desviación es nula cuando vienes de 250 contagios al dia y los dos sabemos que no son 3 dias. No se si me entiendes. Mirar los números con la desescalada es mucho más difícil que durante la escalada. Pequeñas desviaciones de tendencia es lo que te da las pistas, no los valores absolutos.

jorgemf

#88 En Madrid también baja el número de contagios y muertes. 86 contagiados hoy y la media movil de 7 dias esta en 176 contagios, hace unos días estaba en 300. Todos los datos oficiales estan en tendencia a la baja.

Pedro_Molleda

me parece que nos quedan meses hasta poder ver que haya 0 muertos algún día

HASMAD

#20 Algún día suelto puede haber, pero vamos que eso es imposible mientras el virus conviva con nosotros.

1 2