Hace 12 años | Por --36793-- a elsentidodelavida.com
Publicado hace 12 años por --36793-- a elsentidodelavida.com

En 1987, la locura de precios en el mercado inmobiliario había llegado a tal punto que: 1.- El valor del suelo del país era cinco veces más alto que el de Estados Unidos, una nación 25 veces más grande. 2.- La venta del Palacio imperial hubiese permitido la compra del Estado de California.[...] Y llegó el crack... Ante el temor de un aumento de la inflación el Banco Central japonés aumentó los intereses, que pasaron del 2'5% al 6%. La medida congeló el mercado inmobiliario afectando a su vez a la mayoría de empresas del país.

Comentarios

s

Siempre les quedará Nintendo.

s

#22 Así es, el panorama pinta negro, negro.

D

#24 pues eso pienso yo que si esa gente con toda la I+D que tienen están así durante 20 años que nos espera a nosotros.
Y según dice el articulo Japon antes del boom tenia ahorros de su exportación pero es que nosotros hemos creado la burbuja a prestamos del exterior del país... maaaaaaaaaaaaaaaaamaa

coñoooooo

#29 Yo vivo en Valencia,donde la agricultura supone un 22% del PIB en la Comunidad,en cambio el presupuesto de la Generalitat destinado a Agricultura es el 2%.
No se apuesta por la agricultura ,sólo turismo.

Raziel_2

#29 Después de todos estos años recibiendo fondos de cohesión, y malgastando fondos de cohesión,(parques, paseos marítimos, fuentes y jardines varios) siempre he pensado por qué no triunfan más las D.O. sabiendo lo bien que les va a la mayoría de ellas, bien por los controles de calidad, bien por el seguimiento estricto al que se somete a los productos, o simplemente por las garantías que el consumidor tiene a la hora de reclamar, pocos productos son tan exigentes a la hora de dar responsabilidades.

Teniendo en cuenta además las exigencias para los productores, y la inversión en dinero que supone acogerse a una D.O., esto reduce el número de "espabilados" que intentan dar gato por liebre, ya que la expulsión supone una pérdida de capital importante, y además los consejos reguladores, que aunque no son la panacea, no funcionan mal del todo, sigo sin explicarme como su uso no está más extendido, ya que la calidad en este caso es difícilmente superable, y permite exportar y vender dentro del país, una calidad dificilmente superable.

Raziel_2

#46 Estoy de acuerdo, ahora leete mi comentario #34 y respondeme si puedes a la pregunta: ¿Por qué no se han extendido las D.O. sabiendo lo rentables que son en materia de calidad y seguridad hacia el consumidor?

Ojo, no estoy diciendo que no haya D.O., digo que me parece que hay pocas, respecto a las que debería haber a día de hoy.

D

#49 Primero, porque las D.O. sí que se han extendido mucho. No tanto como quisieras (y probáblemente yo también) pero se han extendido mucho.
Segundo, las D.O. no son la única forma de I+D aplicada ni aplicable en el sector primario.

Los verdaderamente enormes controles veterinarios en productos cárnicos (ojo, y muy bien que están) y su contrapartida en calidad de la crianza de carne para superarlos...

Las comparativamente enormes (aunque no nos lo parezca cuando compramos en el super) inversiones que hacen las cooperativas y los productores medianos (para el tamaño agrario) para garantizar calidades, coloraciones, calibres, sabores,...

¿Has visto alguna vez descargar un camión de fruta en el almacén de una gran superficie? ¿Sabes que de cada palet se escoge una caja al azar, de la que se cogen un par de piezas al azar, para verificar su correcto grado de maduración medido en concentración de azucar, agua, brillo, etc, mediante tablas y aparatos objetivos? ¿Crees de verdad que eso se supera dejando a las plantas a su aire, y plantando como hace 50 años?

Y por último, porque la D.O. está bien para una venta de élite (que no elitista) de alto nivel y por tanto alto precio. Muy bueno para espárragos de Navarra ó vinos de 3-4-5€/botella (no digo ya de más caros).

Pero para su día a día, el consumidor medio NO PUEDE (perdón por las mayúsculas, solo pretende remarcar, no gritar) pagar el sobrecoste que supone esa garantía adicional. Para su día a día, el consumidor medio necesariamente tiene que pagar las patatas a precio de patata de supermercado, y dejar las patatas con D.O. para una ocasión muy especial, o para comerlas en el restaurante de lujo el día que sale para una celebración.

D

#24 Pretender que el sector primario español está al nivel de desarrollo e investigación de sus competidores del tercer mundo, da idea del nivel del comentario.

Si así de objetivas van a ser las críticas a la algo más que jodida situación de nuestro país, estamos echos mi..da. Si ni los que proponen o no cosas ni los que se las critican tienen nivel, efectivamente no salimos de esta ni tirados con grúa.

s

#5 El problema de Japón es que es un país "sui generis" combina capitalismo con mentalidad preindustrial. La crisis la hubieran solucionado mucho antes si en lugar de querer salvar a las empresas las hubieran dejado caer.

D

#5 No te equivoques, no se repiten errores. Por más quiebras inmobiliarias que veas, los que están arriba nunca pierden, solo el ciudadano.

C

#10 No, es la sociedad la que que pierde en su conjunto.

s

#13 Fíjate en esto, año 1939, la renta per capita de España es igual a la de Portugal y la de México en 1939, observa lo que ocurre después:

http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:RentaEspPorMex.png

Respeto tu opinión pero estás completamente equivocado.

Tao-Pai-Pai

#15 Como no podía ser de otra manera, da error al cargar.

D

#15 La única razón por la que españa no crece a partir del 39 (de hecho, no crece a partir del 36) es que ha habido una guerra civil y una posterior política de autarquía y aislamiento con los socios comerciales tradicionales (Francia, GB, EEUU) y una confianza en que el fascismo ganará la guerra. Después de esto, la comunidad la deja aislada, aunque no por mucho tiempo, puesto que en el 47 entra en juego la lógica de la guerra fría. en el 51 se realiza una apertura económica del régimen, por lo que se puede aprovechar, en pequeña medida, del milagro de los 50, y a partir del 59, con el plan de estabilización, se vuelve completamente abierta a la inversión exterior y a la economía de mercado, con lo que empieza a crecer todo lo que no había crecido antes. El problema no era que España, intrínsecamente, no pudiera crecer, sino que la política ideologica del régimen ponía trabas para ese mismo crecimiento.

Tao-Pai-Pai

Mal de muchos, consuelo de tontos. Me da igual que la economía nipona lleve 20 años estancada, eso no justifica de ninguna manera que España tenga una economía de 49 c.c.

No sé que pretende vendernos el autor con todo ese rollo. Lo siento, no acepto la crisis española como algo normal que sufren todos los países.

Tao-Pai-Pai

#12 Te equivocas. Desde hace 400 años España está en crisis permanente con peridos de leve crecimiento cada X años.

R

#12 Las crisis son estructurales a la existencia de Bancos Centrales que falsifican el dinero, se inventan su precio y te obligan por la fuerza a usarlo. Lo que tiene muy poco de capitalista.

Suerte que con el BTC y otras monedas P2P se acabará todo eso, pero todavía faltan varias décadas hasta que superemos la economía Estatista.

D

#9 No creo que sea una justificación. Es una historia para sacar enseñanzas. Aquí hubo burbuja pero no parece, no por asomo, de la misma entidad que se narra en Japón.

D

#9 Totalmente de acuerdo, además mirando y comparando la tasa de empleo japonesa con la española aunque lleven 20 años estancados tienen un paro escandaloso del 5,2% y aquí en dos años 21%, y eso es lo importante para los ciudadanos. Además de que construir una casa en japon tiene que ser mucho mas cara por la ley antisismica, y la falta de espacio que son una isla.

s

Japón ha crecido tan poco en los últimos 20 años que su renta per capita, teniendo en cuenta los precios, es casi la misma que la española.

C

Alquilar es tirar el dinero...como lo saben los japoneses los jodíos.

Shotokax

#1 alquilando compras tranquilidad y facilidad para la movilidad. Yo estoy en parte de acuerdo contigo, pero en España hay más de uno y de dos tirándose de los pelos por no haber alquilado. En la calle y endeudados de por vida.

D

#54 Al final, los que defendéis el alquiler estáis concibiendo la vivienda como un servicio que recibes puntualmente contra la contraprestación dineraria correspondiente. Como el agua, el gas o la electricidad. Y eso es legítimo.

Lo que defendemos la compra (y asumimos los riesgos correspondientes) concebimos la vivienda como un bien. Como un bien que queremos poseer como queremos poseer nuestros muebles, nuestro coche, nuestro... Y eso también es legítimo.

Asumiendo que seas regular en los pagos en ambos casos, la vivienda en propiedad tiene un valor superior al alquiler: de mi casa no puede venir el dueño a echarme porque ha decidido dejar de alquilar. El resto de riesgos que se te ocurran lo tengo igual. Si no eres regular en los pagos, efectivamente encima de que te echen a la .... calle, te quedas con una deuda interesante.

Y no sé como lo pensarán el resto, pero yo ya lo he vivido de esta forma: tengo un dinero para pagar vivienda. Si lo gasto en hipoteca, el piso será más pequeño que si es en alquiler. Ya lo hice así: primero alquilé, y luego busqué un piso que pudiera pagar con ese (o similar) alquiler. Obviamente, era más pequeño y oscuro. Se puede pensar al revés. Mira el piso que quieres, y de alquiler te cuesta menos. Es cierto.

s

Y si no carga, el gráfico puede verse en Wikipedia, en este artículo:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_Espa%C3%B1a

woodecker

y todo esto qué tiene que ver con Pakistán?

"Españistán es un nombre absurdo para explicar la crisis de la economía española. Los paises musulmanes tienen muchos problemas pero esclavizar a la poblacion mediante un injusto sistema de hipotecas no es uno de ellos".
Martin Varsavsky

D

la que esta liando zp !!!

elgranpilaf

#19 buf, y sus niñas góticas no te digo ná

D

#39 Ya, claro. Y la URSS.tampoco era comunista.

C

A Japón lo han hundido entre China y los americanos.

t

Recordemos, "Las burbujas duelen":
http://www.invertirol.com/index.php/Inmobiliarias/El-ejemplo-esta-en-Japon-las-burbujas-duelen.html

y me temo que en España aún no hemos notado más que la puntita...

R

Cito del artículo.

"Para mantener el crecimiento EL GOBIERNO DECIDE que ES NECESARIO estimular el mercado interior, lo que podía hacerse con facilidad después de que la economía japonesa hubiera acumulado ingentes cantidades de dinero tras décadas con una balanza comercial positiva.

La economía japonesa quedó estancada ... miles de empresas QUEBRADAS se mantenían activas ÚNICAMENTE gracias al dinero que el ESTADO inyectaba en ellas."

El Capitalismo va de beneficios y de pérdidas, no de que Papá Estado me subvencione con millones cada vez que quiebro.

C

#36 ¿Estás queriendo decir que Japón no es un país capitalista?
Al loquero.

R

#37 Japón no es un país capitalista como no lo es ningún país con una economía planificada en forma de Bancos Centrales, políticas fiscales e intervencionismo brutal en el sistema de precios y en la moneda. Te parece capitalista que un gobierno falsifique el dinero y le robe poder adquisitivo a sus ciudadanos ? Porque es exactamente lo que se hace.

C

#39 Ah, entonces las empresas japonesas están colectivizadas, sabes que eso es una tontería

D

"El valor del suelo del país era cinco veces más alto que el de Estados Unidos, una nación 25 veces más grande."

Me parece normal... lo que escasea es más caro. En América sobra espacio y viven en casas grandes (en cualquier sitio, no solo USA), en cambio en Europa no sobra y todo es más pequeño y está más cerca.

A pesar de algunos datos un poco desatinados (como este), el artículo está muy bien.

s

#27 ¡¡Pero si el Palacio imperial costaba tanto como California!!

D

#31 Gracias por la explicación, creo que tienes razón

#27 Precisamente, Manhattan es caro porque está todo edificado, todo va "hacia arriba" porque no hay sitio para ir "a los lados".

Sandevil

#31 Creo que es mas importante el dato de la densidad de población que el de la extensión del territorio...

Población:

USA:

1980: 227,726,000 hab. - 23 hab. por km2

Japon:
1980: 117.060.400 hab. - 309 hab. por km2

Pancar

#51 En #31 lo explica muy bien.

Pandacolorido

#27 Go to Manhattan.

s

No eso no es así, puedes ver las cifras de crecimiento de renta y de PIB, ahora las busco para que puedas comprobarlo. España ha mejorado muchisimo en los últimos 45 años.

Chota

Esto es un artículo contando lo que sucedió en Japón hace 20 años, pero yo acabo de volver de allí viendo como obreros de la construcción ganan el equivalente de 4000 euros, pagando 600 de alquiler en pleno Tokyo y sin gastos de transporte porque se lo paga la empresa. Aquí no vamos a ver en la vida una diferencia de ingresos/gastos tan brutal como esa.

L

Para #44 , la diferencia de España ha sido mucho mas brutal , las familias Españolas ha llegado a pagar hasta 7 veces su renta familiar , te recuerdo que en USA , Irlanda o Inglaterra donde ha habido Burbuja , no se ha superado las 3 veces la renta familiar , lo de España ha sido una brutalidad , un Genocidio Social con los mil-euristas españoles.

En cuanto a los que hablan del incremento de la renta percapita , estan entrando en el juego que sale todo bonito , de los Politicos Españoles y los Politicos en general, que siempre hablan de media que es la foto donde un pais sale bonito , pero desgraciadamente hay unos que se estan comiendo 2 pollops , y la mayoria que esta comiendo sopa con agua

España un pais de >
El sueldo más frecuente de nuestro país es de 15.500 euros, según datos de la última encuesta del INE

http://www.abc.es/20110630/economia/abci-mileuristas-201106290953.html

C

Vale, vale, Golan... me ha faltado el mode irony off

s

Y como sobra el dinero y los puestos de trabajo ocurren cosas como esta:
Ikea carga contra la burocracia española

Hace 12 años | Por sonrisadecrack a economiadigital.es

D

Esta crisis me recuerda mucho a la que se produjo con el boom del ferrocarril...

D

#0 1.- El valor del suelo del país era cinco veces más alto que el de Estados Unidos, una nación 25 veces más grande.

Que alguien me corrija si me equivoco, pero me parece lógico que cuanto menos suelo haya disponible más caro sea.

D

#51 El precio del suelo era 125 veces mayor. La densidad de población sólo 10 veces mayor. Sí tiene sentido que sea más caro, pero no tanto.

Si la única variable fuese el espacio, en Tenerife los pisos deberían valer a 300.000 euros el metro cuadrado.