Hace 12 años | Por sonrisadecrack a economiadigital.es
Publicado hace 12 años por sonrisadecrack a economiadigital.es

El consejero delegado de Ikea, Mikael Ohlsson, ha cargado este lunes contra la legislación española en materia de urbanismo. Según el directivo sueco, el grupo está preparado para abrir “mañana” 10 nuevos establecimientos. Un plan de expansión que tendrá que esperar porque afirma que tardarán cinco años en reunir todos los permisos burocráticos necesarios. Afirma que el proyecto crearía alrededor de 20.000 puestos de trabajos y traería miles de millones en inversiones pero que va a acabar retrasándose durante años.

Comentarios

zordon

#6 #9 estais mirando el dedo en vez de la luna. Ikea apunta con su dedo a la burocracia y la dificultad de crear un negocio y creo que lo hace acertadamente.

Mauro_Nacho

#11 Nos ciegan esas propuestas maravillosas de los 20000 que dicen que van a crear, podría decirse de la misma manera los que van a destruir.
Pero el problema también es el espacio idóneo que quieren. Toda la infraestructura que hay que hacer. Al final una nueva gran superficie Ikea el balance que puede crear de riqueza o pobreza del territorio es lo que hay que contemplar. Hablando precisamente del Ikea de Alicante que se quiere montar, donde se ha visto afectado por el caso Brugal. Alicante tiene una industria del mueble y unas cadenas de venta de muebles que se van a resentir. ¿Nos dejamos invadir por el capital foráneo, lo acabamos por importar todo, y además perdemos el diseño y la creatividad del mueble valenciano? No es el dedo y la luna, es el conjunto lo que hay que mirar.

zordon

#13 más allá de los "problemas" de Ikea, creo que la excesiva y lenta burocracia a los nuevos negocios y emprendedores tiene buena parte de la culpa de que sea un desastre españa en el plano laboral. Creo que apunta bien en ese sentido. Lo que dices de Ikea también será cierto en buena medida.

Mauro_Nacho

#14 El caso es que no se está hablando de un fabrica de paneles solares, o baterías de litio, o un laboratorio de investigación de nuevos materiales. En ese caso te daría toda la razón.

o

Osea que estais a favor del tercermundismo burocrático porque se trata de una empresa capitalista... curiosa forma de juntar churras y merinas, o como dice #11 mirar el dedo en vez de la luna, incluso podriamos hablar de falacias ad hominem "como no me gusta Ikea sus argumentos son falsos".

Que nivelazo... luego algunos se las dan de comentaristas de élite comparandose con otros foros.

D

#28 La obtusez burocratica de la administración española es legendaria, real y jode mil veces mas a las PYMES que a los gigantes como IKEA. Yo llegue a casi montar una empresa con otros dos chavales, y cuando vimos, el Himalaya burocratico que nos tocaba pasar, nos tiramos cada uno por su lado como freelances, es mas sencillo.

Y critico a Ikea porque estoy en contra de los category killers, y por cierto, curre en uno, Toys'r'us hace ya la tira y vi como aniquilaban todas las jugueterias tradicionales en 20 km a la redonda. Tienen gente que estudia la competencia local, su escaparatismo, hasta como colocan los juguetes en la tienda, se identifican los productos que quieren vender en las jugueterias, es decir, sus apuestas de campaña, incluso si no se tiene el juguete de marras en stock se compra y se tiran precios en ellos juntandolo con un bombardeo publicitario. Eso sin contar con los "secuestros" de proveedores ( si quieres vender aqui tu muñeca, no puedes vender a fulano, mengano y zutano ), con lo que hacen imposible que la cartera de productos de una jugueteria pequeña sea completa.

Cuando el cliente llega a tu tienda, se encuentra con una perfecta organización de lineales y un monton de productos a un precio igual o mayor que los de las jugueterias, pero hace toda la compra de un tirón, lo que es mas comodo, por lo que se olvida de los productos gancho y se gasta mas de lo que habria gastado en una jugueteria. Ademas se les da un ticket descuento para proximas compras a mas largo, que en realidad no se usan más alla del 30%. Esto son ventajas para el consumidos hasta cierto punto, porque luego el impacto en el comercio de los barrios es tremendo y los locales vacios los ocupan los chinos, que se encargan de fundir a los detallistas de ultramarinos.

Al final hemos perdido una oferta variada y generalmente de calidad, por una oferta seriada y de calidades limite, como esto a nivel macro supone el cierre de multiples empresas, supone tambien una caida fiscal y un aumento de subsidios.... en fin, en economia todo influye en todo.

En fin, neoliberales, aseguraros que sois millonarios antes de seguir apoyando ese sistema, porque tarde o temprano nos vamos a ver todos remando en galeras.

D

#6 Si y no.

Yo no voy a dejar de comprar un buen mueble moderno para mi salón por pillarme una mierda de aglomerado que en pocos años va a empezar a estar hecho trizas.

Cada uno que compre lo que quiera, pero está claro que por muy suecos que quieran aparentar, lo de IKEA es 100% made in China, Indonesia, ...

amoebius

#6 Lo de las condiciones envidiables es cierto para Ikea y para cualquier competidor. Si el pequeño taller de muebles no puede competir con Ikea, tiene que reinventarse o morir. Ikea no va a estar ahí para siempre, dentro de poco llegará otro más fuerte y pasará por encima de Ikea.

Quiero recordar las recientes palabras de Francisco González (presidente del BBVA), que afirmó que sus competidores más feroces en 3 años van a ser Google, Facebook y otros que puedan llegar. Lo que hoy parecen monstruos depredadores, serán la presa mañana. El intervencionismo del estado sólo puede retrasar el proceso natural, o incluso detenerlo. Ikea satisface las necesidades de millones de personas de forma más eficaz y eficiente. Supongo que gran parte de los pequeños talleres tienen que desaparecer, y los más buenos deberían ocuparse de crear valor en otro segmento de mercado. Vivimos en un cambio de era donde el contexto cambia muy rápido, y las empresas que no se adaptan a estos cambios mueren. Me doy cuenta que esto crea un problema social, porque las personas no queremos tantos cambios, queremos una vida apacible y con ciertas seguridades.

D

#6 El Ikea no es mas que una tienda de chinos a lo bestia. Me parece paradojico los defensores del neoliberalismo y su control de los medios de produccion por unos pocos, parece que os sentis orgullosos de que la riqueza quede en manos de unos pocos y la economia en vez de regirse por la ley de la competencia se rija por la ley del oligopolio o la del control financiero. Espero que seas uno de esos ricos, porque si no te estas tirando enormes pedruscos en tu propio tejado.

oso_69
D

#17 Hay incluso alguna más pero no llega a portada y debería hacerlo.

D

Iba a poner como relacionado el vídeo del humorista sueco riéndose de la productividad española. Pero en el buscador he encontrado esta otra noticia que nos cuenta que los suecos tampoco se dan mucha prisa a la hora de pagar multas.

La justicia confisca 141 millones de euros a Boliden por la rotura de la balsa de Aznalcóllar

Hace 16 años | Por fernandiky a elmundo.es

d

que cachondos estos del IKEA, no hay ninguna ley que prohiba abrir un centro comercial en España, lo que pasa es que pretenderán que los accesos, terrenos y servicios de agua, luz, etc. se los paguemos entre todos. En fin otros listos que quieren vivir de los demás.

Franxus

Bueno, uno de esos centros a la espera es el de Alicante. Pero nuestros amados políticos quieren utilizar la instalación de IKEA para construir a su vez 15.000 nuevas viviendas en el nuevo PAU de Rabasa. Todo esto salpicado por los casos de corrupción como el BRUGAL es lo que ralentiza todo el proceso.

P

Estos de Ikea son un poco lentos, 5 años pueden ser 5 días con el maletín adecuado.

s

#1 , #2 A mi no me parece graciosa esta noticia. Es trágica y no es ni mucho menos de recibo que con la situación actual y el número de personas que sufren por la falta de empleo pasen cosas así.

D

#4 dejemoslo en que lo nuestro es una aptitud irónica-crítica. Está claro que en un país como el nuestro, donde a los pólíticos le hace ganar elecciones afirmar que "ellos roban, si, pero el de enfrente roba más" está abocado a estas cosas.

jacm

En mi opinión cada puesto de trabajo que se abre en una gran superficie o centro similar a estos de Ikea elimina dos o tres puestos más cualificado. Y no hablo superficialmente, es la experiencia de mi entorno.

D

Con respecto a los q atacan Ikea: renovarse o morir. Es cierto q Ikea no es luz divina, pero a aquellos q ven desaparecer su trabajo por esta multinacional no les queda otra q renovarse o echarse a un lado. Una cosa es proteger una industria nacional potente, y otra intentar mantener un sector q no se adapta a los tiempos y q sufre en cuanto "los nuevos" se acercan.

D

#25 Yo creo, despues de tener que comprar muebles despues de ver como los que compre en Ikea se caen a cachos, que nuestra industria de muebles es estupenda. Escribo desde una mesa plegable que compre por lo mismo que cuesta la Jödesköger de Ikea (100% conglomerado barato sin lacar), solo que esta viene bien hecha de pino macizo, lacada y ademas la compre en la tienda al lado de mi casa y me la traje andando.

Helen_05

Si tratasen con la Junta de Andalucia seguro que serian 10 años o mas , porque con el Metro de Malaga que se iba a acabar en el 2009 , y tardaran en tener las dos primeras lineas conectadas y acabadas en el 2015. Porque les han pusto travas en mis cosas y nunca se ponian de acuerdo con el ayuntamiento. Segun lei.

Recuerdo que en 1996 o incluso antes , hablaban de mejorar el puerto de Malaga y ahora en el 2011 han acabado una mini parte , todavia queda que hagan eso que prometian de centro de ocio y tiendas como escuche hace tantos años , creo que era un recuerdo de la infancia lol PObres de Ikea , a ver si consiguen espabilar a esos burocraticos , porque lo llevamos crudo y esto es la prueba.

Mark_

#10 Pues ya tenéis suerte ya, en Sevilla empezaron hace 30 años, acabaron en 2009 y de las cuatro lineas proyectadas solo estan previstas "extensiones en base a la demanda".

En fin lol

cron

20.000 puestos de trabajo en solo 10 ikeas? No me salen las cuentas. Si solo hay diez dependientes por centro, no montan los muebles, no te los llevan, los fabrican en tailandia, la cocina es preparada y tienen autocajas ¿el resto donde trabajan?¿contando el dinero?

Ferran

#32 Curioso, en los dos Ikeas que tenemos en Barcelona, si quieres te montan los muebles.

Por no mencionar los reponedores, los de atención el cliente, seguridad, personal del restaurante, supermercado, transporte, limpieza, guardería...

Aunque sí, 2000 puestos de trabajo por Ikea me parecen excesivos.

SHION

Mas que burocracia, comisionismo.

D

IKEA no es un comercio cualquiera, es un Category Killer (http://en.wikipedia.org/wiki/Category_killer), y por cada puesto de trabajo que crea destruye varios.

D

El alcalde de Paterna lo comentó en una entrevista no hace mucho, y en ese sentido la situación de Alfafar es similar. Desde ambos consistorios se les ha facilitado toda la información que han precisado y hace meses que la pelota está en su tejado. Cuando se decidan a mover ficha que avisen pero que no enreden más por favor.

D

Esta gente será rica, pero no se diferencia mucho de los tontos:


D

Bienvenidos a la España real.

D

Vuelva usted mañana.