Hace 4 años | Por joseac a lavozdegalicia.es
Publicado hace 4 años por joseac a lavozdegalicia.es

Se trata de una niña de 10 años que no estaba vacunada y que, tal y como avanza el diario Corriere del Veneto, se encuentra en estado grave ingresada en la UCI del Hospital Universitario de Verona.

Comentarios

UnbiddenHorse

#8 #10 #11 visto. haciendo una búsqueda del calendario de la época de mi nacimiento en teoría si me pusieron la vacuna.

WarDog77

#29 Es así, yo debo de llevar unas 10 "de recuerdo"

jhoker

#39 A ver si te pasa algo y te la ponen, normalmente es porque el paciente no se cuerda si hace mas de diez años de la ultima, igual lo que necesitas es una vacuna para la memoria no para el tetanos lol

Sr.No

#39 eso es que eres un cafre. A mi me pasa lo mismo jajaja

Cantro

#29 no te falla. Mi hermano la tuvo que poner

Rufusan

#29 cierto, a mí de niño me pusieron una dosis de regalo en un ambulatorio de pueblo, por autoagresión metálica cum laude.

redscare

#29 De hecho la vacuna del tétanos es de las que sigue siendo efectiva si te la ponen habiendo ya contraído la enfermedad (no todas las vacunas son puramente preventivas).

jhoker

#21 En la edad adulta hay que ponerla cada diez años, es mas en España los casos de tétanos que se dan son sobre todo en mayores por no ponerse los refuerzos.

tableton

#11 En España las vacunas no son obligatorias

arturios

#22 Pues el año pasado me puse el refuerzo, la próxima con la jubilación.

s

#22 No lo sabia, vivo en otro pais y aqui si la ponen cada 10 años.

L

#22 Si te cortas no te vacunan (no daría tiempo a generar anticuerpos para luchar con una posible infección), lo que te ponen es un suero que ya tienen anticuerpos.
Y al mes (o los tres meses, no me acuerdo), cuando ya han desaparecido esos anticuerpos del Duero, te ponen la vacuna.

Pero eso era antes, o si tu estado vacunal es desconocido o incompleto.
Ahora les ponen 3 dosis antes de cumplir el año, otra a los 6 años y la quinta dosis a los 14.
Y por si acaso, en el embarazo revacunan a las gestantes.

Pero hablando de vacunas, salió una alerta no hace mucho. Es muy probable que los nacidos durante la transición necesitemos una dosis más de la triple vírica, porque de rubéola parece ser que estamos mal vacunados.

D

#68 Pues nosé, yo me hice un mal corte hace dos años con un hierro y me pusieron, palabras textuales, "el refuerzo de la antitetánica" y puntos. Me acuerdo porque me dijo lo de la antitetánica primero y yo estaba pensando "pues lo que me dolió la última vez..." justo cuando me dijo lo de los puntos.

L

#69 Lo he mirado, y estaba yo equivocada: el suero antitetánico se pone al mismo tiempo que la vacuna (y luego otra al mes y a los 6 meses).
Pensaba que se debía dejar pasar un mes para que las inmunoglobulinas inyectadas no interfieran con la formación de inmunoglobulinas propias. Pero no, se pone conjuntamente suero y vacuna.

https://www.vacunas.org/tiempo-a-transcurrir-entre-herida-y-profilaxis-antitetanica/

https://vacunasaep.org/profesionales/pregunta-al-cav/tetanos-vacuna/vacuna-td-tras-una-herida-tetanigena

UnbiddenHorse

#5 gracias, veo que la del tétanos no está en el calendario de vacunación. Tampoco sabía que no era obligatorio. A mí muchas me las pusieron en el cole como a todos mis compañeros.

WarDog77

#6 Fijate más anda.

D

#6 No se donde habrás visto que no está, que yo sepa está en el calendario al menos desde hace 40 años...

UnbiddenHorse

#42 miré mal, si está

L

#6 Sí que está. Es la trivalente DPTa: difteria, pertusis (tosferina) y tétanos acelular.

Pd: veo que ya te han contestado.

neo1999

#12 A mí igual. Fui a mi ambulatorio 10 años después y me dijeron que ya no se pone. Me quedé con cara de tonto sin saber qué decir porque me había hecho un corte recientemente y me prepcupaba el tema.

Mateila

#20 Depende del corte y de si estás vacunado.

neo1999

#26 Me vacunaron pero me faltaba la última del recuerdo. Fue un pequeño corte con un objeto metálico. Realmente fui porque me tocaba y el corte me lo recordó. Pero allí no había ni registro ni nada.

Mateila

#65 Pues si no te la pusieron es porque no te hacía falta.

neo1999

#66 Sí que estaba programada hace 10 años pero según la médica que me atendió ya no se hacía así. Yo guardándome en la cartera un recordatorio duranre 10 años para nada.

j

#20 Hace poco me corté con un metro oxidado aquí en Galicia, fuí al ambulatorio al cabo de una hora y me pusieron la dosis de recuerdo, hacía ya mucho de las otras dosis. Me quedé muy tranquilo.

Urasandi

#14 #32 En este caso el tétanos no es contagioso (ni erradicable) . Aún así, habrá quien no quiera vacunarse. tinfoil

M

#12 en Badajoz sigue siendo así

D

#12 A mi me toca el año que viene... a ver que me dicen. Saludos giputxi.

maria1988

#47 #44 En realidad el tiempo de validez es orientativo en base a una estadística, y el tiempo real que te protege depende de la persona. En algunas personas dura diez años, en otras, mucho más. Lo normal es que sigas protegido aunque se te haya "caducado". Eso se sabe con una serología.

Urasandi

#49 Cuando me tocaba la de 10 años me comentaron que ya estaba sobrevacunado.

katakrak

#12 la vacuna del tétanos tiene una validez de aproximadamente 10 años. No es obligatoria pero si recomendable. A la sexta vacuna que te pones estas ya inmunizados de por vida.

Lo se por que me acabo de vacunar para ir al extranjero, y ante la duda de si la tenía o no me recomendaron ponérmela.

Por cierto ya no la ponen en el culete como antaño si no en el brazo y duele menos de lo que yo recordaba de enano

anv

#1 Te puedes contagiar de tétanos con una simple herida con algo que estuviera sucio. Y por si hace falta aclararlo: puede ser mortal. Es una enfermedad terrible.

Urasandi

#34 Y aun así para los antivacunas pueden ser peores sus efectos secundarios. tinfoil

redscare

#1 Pásate un día por tu ambulatorio. Yo fui en noviembre a ponerme la vacuna de la gripe, la enfermera me dijo que su base de datos decía que me tocaba un recordatorio del tétanos, y me fui con las dos puestas. El tétanos es MUY jodido si tienes la mala suerte de pillarlo, mas vale prevenir.

maria1988

#1 Antes sí era obligatoria. A mí y a todos mis compañeros de clase nos la pusieron en la escuela. Es una de las vacunas que "caducan" al cabo de unos años. Para saber si sigues protegida, te tendrías que hacer una serología, pues es posible que, aunque haya pasado bastante tiempo desde que te vacunaste, sigas teniendo anticuerpos.

D

"A pesar de registrarse casos de enfermedades que se consideraban erradicadas gracias a la inmunización, el movimiento antivacunas sigue teniendo cierta fuerza en la región del Veneto, que es la zona de Italia donde empezó. «Las personas partidarias de no vacunar a sus hijos o no vienen a las clínicas médicas o no te dicen que sus hijos no están vacunados», añade Pisetta. Los pediatras, al no poder acceder al registro nacional de vacunación, no tienen forma de saber si los niños han recibido o no la dosis correspondiente de la vacuna. Piden, precisamente, poder consultar el estado de los pacientes, ya que sería una ayuda fundamental para combatir el movimiento antivacunas"

D

Yo estoy vacunado del tétanos , me vacunaron en el colegio , en la mili y como diez años después al ir a vacunarme contra la hepatitis ( mi enfermera que muy maja ella miró mi historial y dijo que ya que estaba me la ponía ) Hace poco me hice un corte con el collar del perro , perro con todas las vacunas al día , pues se me infectó levemente la herida por no darle importancia y no limpiarla en el momento . Nada grave , solo un poco de hinchazón y dolor al tacto pero suficiente para recordarme que me hago viejo y la importancia de las vacunas

Queosvayabonito

#13 Que la herida tarde más en cicatrizar no tiene que ver con que tengas todas las vacunas. Es más bien por lo otro que dices, envejecemos y también lo hace nuestro sistema de reparación y curación.

Sobre la vacuna del tétanos, por supuesto que es obligatoria y hay que darse recordatorios. Pero lo normal es que si te haces un corte te den el recordatorio mientras te cosen.

Alguna vez sueño con máquinas del tiempo y pienso "me encantaría visitar tal época y en tal sitio, pero me llevo un botiquín más grande que el baúl de la Piquer y todas las banderillas puestas". No sabemos la suerte que tenemos.

Urasandi

#36 Creo que no era obligatoria (que no estáñaba en el calendario de vacunaciones obligatorias) para los que tenemos una edad, pero que si la ponen en profesiones de riesgo y por protocolo cuando vas al hospital con una herida.

vet

Joeer... Supongo que la tratarán a tiempo pero el tétanos es una enfermedad de las chungas desde el punto de vista del sufrimiento en sus estadios finales. Los músculos sufren espasmos incontrolables y te empiezas a curvar hacia afuera como si fueras la niña de "El exorcista". Terrible.

D

#7 Hacia afuera, hacia dentro, hacia los lados...

box3d

Un mes de inaguantable sufrimiento para la niña, pero al menos no saldrá autista
(Sarcasmo... Los padres merecen latigazos por esta negligencia)

D

Los antivacunas que han recibido vacunas de pequeños no adquieren enfermedades que sus hijos sí porque los obligan a ser antivacunas... todo lógico.

P

Los antivacunas tienen un problema, serio.

D

#9 No tengo yo muy claro que lo vaya a pillar. Pero tú has estado fino...

W

#4 El problema lo tienen sus hijos y el resto del mundo.

Pero para lo suyo no hay vacuna que valga.

D

#4 Y los demas que son vulnerables por culpa de ellos.

Aitor

#4 No, el problema lo tienen sus hijos. Ojalá el problema lo tuvieran ellos.

Yiteshi

Estoy optando por creer que el caso de los antivacunas servirá para mejorar la humanidad en el largo plazo. Mas o menos de la misma forma en que leones pasan los mejores genes devorando a las crías luego de derrotar a sus padres, sólo que en este caso el predador se llama magufería, estupidez y falta de sentido común. Resumiendo, estamos siendo testigos del proceso evolutivo, frío y descarnado.

Gry

#17 Puede que sí que tenga que ver con la evolución que siempre haya alguien que tiene que llevar la contraria por si todos los demás se equivocan.

vacuonauta

#17 los leones q se comen a las crías de otro padre no mejoran la especie per se si no que favorecen su propia descendencia, su genética, que no tiene por qué ser "mejor" que la del león líder anterior.

r

Cuánto sufrimiento para la pobre niña por unos padres ignorantes... cry cry
Yo les metería a los padres esporas de Clostridium tetani por el ojete, a ver qué tal les sienta

D

Igual me equivoco pero creo yo que el tétanos no está incluida dentro del calendario de vacunaciones para crios o población en general. Se recomienda si practicas actividades con riesgo de hacerte heridas (típicamente era conveniente aplicarla si te ibas a ir de campamento y cosas así). Además que no es una vacuna para toda la vida, requiere de "recordatorios" cada cierto tiempo.

Pero una cosa si que veo clara, el tétanos se contagia a través de heridas con un cierto nivel de profunfidad, un nivel que te haría ir a urgencias. Y si vas a urgencias con una herida así es de protocolo que te pinchen una gammaglobulina del tétanos por si acaso, estés o no vacunado. Leyendo el artículo solo veo que "La niña corría y se caía constantemente hasta que los padres vieron que lo que tenía en la pierna no era normal". El tétanos tiene un periodo de incabución promedio de unos 10 días, tiempo más que de sobra para ir a urgencias y que te traten.

Miguel_Diaz_2

Morir morirá, pero sus padres con la cabeza bien alta por no haberla provocado síndrome de Down ni cosas horribles parecidas que dan las infames vacunas.

D

El mayor problema de esta niña es tener dos padres gilipollas, y lamentablemente eso no se trata con vacunas.

p

los adultos necesitamos una vacuna de refuerzo cada 10 años y posiblemente muy pocos se la estén poniendo y eso que son adultos en plenas facultades.

arturios

#19 Una compañera de trabajo no está vacunada y no por que sea magufa, sino por que no tiene idea del riesgo, en cuanto se lo he descrito ha ido al servicio médico a ponérsela.

Hace como veintitantos años una compañera que era médico comentó el caso de un gallego que murió de tétanos y que salía en la prensa, ninguno de los del curro estábamos vacunados y ella dio todos los detalles morbosos de la horrenda agonía que supone morirse de tétanos, así que todos fuimos en fila al médico a vacunarnos, el año pasado me puse una de las de recuerdo, no cuesta nada y te evitas una de las muertes más asquerosas que hay.

swapdisk

#23 jejeje bueno, esa muerte "asquerosa" tampoco es que se produzca hoy como hace 100 años, de forma ineludible, dolorosa y agónica. La bacteria se trata con antibióticos y los espasmos se bloquean con relajantes musculares... más o menos. Quiero decir, que sigue siendo peligroso y te puede dar un buen susto (o matarte si no la dan diagnosticado) pero ahora es tratable.

Por cierto, cada vez que te cortas con algo que no sea un bisturí en un quirófano y vas a urgencias, te la ponen de refuerzo.

Es importante ejercer algo de buen juicio si uno se corta: ¿hay posibilidades de que lo que te ha hecho la herida haya estado en contacto con tierra, heces de animales, animales muertos.... ? A veces no lo pensamos, pero hasta las piedras del suelo, los aperos de labranza, herramientas en cobertizos (de ahí que de pequeños nos dijeran que los "hierros oxidados" lo transmitían) pueden ser un problema. Pues desinfectar bien la herida (a la bacteria del tétanos no le gusta el oxígeno) y si no se está seguro de tener la vacuna, al médico y que nos pongan el refuerzo, no pasa nada y se cura uno en salud.

Y es absurdo que, a estas alturas, haya cualquier clase de "debate" sobre vacunas si y vacunas no. No se debate si 2+2=4, hay cosas que no admiten discusión.

Queosvayabonito

#28 Eso es. Hay cosas que no me cabe en la cabeza que se sigan discutiendo.

arturios

#28 Efectivamente, hay cosas que no son debatibles, si uno te dice que la sangre humana es roja y otro azul no podemos quedarnos en que quizás sea violeta por eso de dar igual valor a una postura que a otra.

Mateila

#19 Ya no se pone refuerzo cada 10 años. Hay evidencia de que 5 dosis en las infancia son suficientes para generar inmunidad durante 50 años.

c

Una pregunta. La incompetencia de unos padres que pone en riesgo de muerte a un menor, ¿puede ser causa de la retirada de la patria potestad? Porque si no le das de comer a tu hijo, te lo quitan. Si no le das vacunas necesarias, ¿te lo pueden quitar? ¿Alguien sabe de eso?

Urasandi

#30 Votaría a favor.

Nitzen

#30 #56 Pues en España hacer eso sería un disparate, porque aquí la vacunación no es obligatoria. Es irracional quitarles la patria potestad a los padres por no hacer algo que simplemente se recomienda pero que no es obligatorio, ni ilegal dejar de hacerlo.

Urasandi

#73 No llego a tanto, pero tengo leído en MNM que por llevar niños sin silla adaptada también te la pueden retirar, y lo que subyace es lo mismo: riesgo de muerte innecesario.

c

#73 Y por eso las leyes van avanzando y se adaptan a las nuevas necesidades que van surgiendo en función de la gravedad de lo que sucede. Hace 200 años no había absolutamente ninguna ley para regular vacunas simplemente porque no había vacunas. ¿Cuántos niños tienen que morir para que alguien haga algo? ¿1? ¿10? ¿100? ¿1000?