Hace 10 años | Por equisdx a reading.ac.uk
Publicado hace 10 años por equisdx a reading.ac.uk

Una nueva investigación de la Universidad de Reading demuestra que los humanos que vivieron en la Europa de la Edad de Hielo hace 15.000 años podrían haber utilizado las formas de algunas palabras comunes con las actuales, como yo, tú, nosotros, hombre y corteza, hasta el punto de que en algunos casos todavía podrían ser reconocidas hoy en día. Traducción en #1

Comentarios

xyria

#5 ¿La gramática de origen animal? Si usted lo dice...

p

#5 Natural, la gramática es de origen animal, no un invento de la civilización.

Si fuera un invento de la civilización también sería de origen animal.

D

#7 Es interesante tu hipótesis, pero no estoy seguro de que se manifieste en todas las culturas.

Más extraño me parece el hecho de que existan todavía lenguas con chisquidos y otros sonidos que no involucren aire de los pulmones.

aneolf

#7 Una vez, la familia de un amigo acogió a una niña Saharaui en verano, y cual no sería su sorpresa cuando descubrieron que lo que para ellos era un chasquido de fastidio, para ella era una simple afirmación

FutreTheGreat

¿Te imaginas que viajas al pasado y al encontrarte con uno de estos se te acerca y te dice "OLA KE ASE"?

telemako

Años de evolución en la comunicación humana se resumen en la frase: "Como se pactó una indemnización en diferido en forma efectivamente de simulación o de lo que hubiera sido en diferido, en partes de lo que antes era una retribución, tenía que tener la retención a la Seguridad Social" (Lacospe)

#21 Ah mira, eso no lo sabía. Gracias.

D

Mamá, papá, escrache...

oliver7

#11 lol lol lol lol Ahívalahostia!

ecam

#11 Calzador...

D

#11 sobre...

#41 Yo tenía entendido que eso sólo los de bilbao.

D

Está en portada la versión de El País enviada 10 horas más tarde que esta noticia: La lengua ancestral de los eurasiáticos

Hace 10 años | Por --377351-- a sociedad.elpais.com

D

En los comentarios de la noticia referida en #14 señalan un blog con un análisis lingüístico que me parece relevante: lengua-ancestral-eurasiaticos/00042

Hace 10 años | Por --377351-- a sociedad.elpais.com

rutas

Muchas palabras básicas en inglés moderno son monosílabos muy sonoros que siempre me han parecido tener un origen ancestral. Son palabras que podrían usar los primeros seres humanos que desarrollaron un lenguaje (por ejemplo palabras para definir el sol o el hueso, pero no para definir las vellosidades intestinales o la electricidad). Sólo hay que imaginar a los prehistóricos usándolas:

- Sun
- Moon
- Sky
- Star
- Sea
- Snow
- Ice
- Rain
- Rock
- Tree
- Wind
- Man
- Run
- Hunt
- Drink
- Eat
- Walk
- Fall
- Catch
- Bone
- Cut
- Hand
- Foot
- Eye
- You, me, us, one, two, three...

D

#52 #62 Necesitamos una etiqueta #meneamefacts hay mucho pensador desaprovechado.

PS: Ah, ya existe una.

ElPerroDeLosCinco

Yo esto no lo veo muy claro. Tengo entendido que el Euskera es de las lenguas más antiguas de Europa y por ejemplo, la palabra "padre" o "father" se dice "aita", que no se parece en nada. "Hombre" es "gizona". "Nosotros" es "gu"...

D

#6 Mírate este link de la wikipedia, las lenguas mayoritarias de los cinco continentes usan "mama" y "papa" (Hindi, Ruso, Chino...)

http://en.wikipedia.org/wiki/Mama_and_papa

Miguel_Martinez_1

#8 /p/ no es un fonema universal /m/ parece ser que si.

Miguel_Martinez_1

#6 gracias,

D

#6 mi hija cuando era un bebe de pocos meses decia de forma natural "aita" (nosotros no somos vascos, que yo sepa jajajaja) asi que tambien es posible que obedezca a algun tipo de trasfondo biologico.

Despero

#28 ¿Y no será al revés? ¿Qué los padres son llamados cariñosamente con las formas primarias que pueden pronunciar los bebés? aita, mama, aba(parecido a papa) son sonidos fáciles y que no requieren de mucha maestría con la lengua para pronunciarse mediamente entendible.

D

#33 claro, por supuesto, es lo que queria decir.

Pepetrueno

#28 De todos es sabido que en Andalucía, en vez de "mamá" los niños dicen "Omaíta".

D

#35 no, de todos no es sabido, yo no sabia eso

Pepetrueno

#36 Esto te pasa por no ver a los Morancos en la tele.

Mandingo_M

#37 Supongo que estás de broma...

Pepetrueno

#40 Pues claro,

Baro

#28 A lo mejor tu hija sí es vasca, que los vascos nacen dónde y cómo les da la gana lol

cabobronson

A Marujita Díaz a veces se la entiende

D

sería algo así como "Muerte por KIKI...!!!"

Hormiga_feroz

ola k ase? pasando frío o k ase?

D

¡Aprende, Mariano! lol

Despero

¿Universidad de Reading? Joder, tienen que ser unos expertos en el asunto de las palabras.

D

#29 Seguro que la mascota es un león lol

rutas

Y más...

- Head
- Hair
- Red
- Blue
- Green
- Black
- Brown
- Sick
- Good
- Bad
- Grass
- Blood
- Flesh
- Cold
- Warm
.
.
.

Ultimatum

- Lol

o

Vaya noticia, en la edad del hielo hablaban hasta los tigres de dientes de sable y si no me creéis mirad la primera película de ice age.

rutas

Y...

- Dog
- Fish
- Sand
- Horse
- Dead
- Wood
- Fruit
- Land
- Swamp
- Milk
.
.
.

E

#55 ya de paso mete las buenas

Fuck
Bitch
Cunt
Cock
Cum


....

(ya que nos ponemos a decir monosílabos...)

NapalMe

Todo el mundo sabe que las primeras palabras fueron "unga unga"

quiprodest

¿Por qué cada vez que veo esta noticia se me ocurre: "Fuck you, you motherfucker" como palabras que se entenderían hace 15.000 años? Y ni siquiera en español, en inglés. Necesito ayuda.

darccio

#38 Se refieren a conjuntos de palabras, no de todo el léxico

D

No se si se refiere a palabras o conceptos. Pero incluso entre los animales hay sonidos reconocibles incluso entre diferentes especies, como la señal de peligro.

N

El "vete a cagar" siempre se ha usado mucho.

Miguel_Martinez_1

El pedo y la pedorreta [ironic]

D

Simplemente no lo creo. El protoindoeuropeo se habló hace uno 3500 años, no necesariamente en Europa y al ver una lista de palabras se reconocen muy pocas (sin recurrir a lo que uno sabe de otros idiomas indoeuropeos). Aquí van algunas de las que puede reconocer un hispanohablante, me faltan diacríticos en el teclado:
-*máH2ter
-*swekuro
-*pléumon
-*kakka
-*H2stér
-*nebho
-*laku
-*peisk
-*ghans
-*porko
-*grH1no
-*lino
-*yugóm

Por otro lado, quedan pocos restos de las lenguas que se hablaban en Europa antes de la expansión de las lenguas indoeuropeas y solo una lengua viva que descienda de alguna de ellas.

Mskina

¡¡UHH!! Naranja

Sulfolobus_Solfataricus

¿Corteza o ladrido, #0?

gustavocarra

#3 bark en inglés significa tanto ladrar como corteza, y es una de las raíces protoindoeuropeas más antiguas. Puedes verlo aquí

http://en.wiktionary.org/wiki/bark#Etymology_1

De nada

Sulfolobus_Solfataricus

#19 Por eso lo dije, por la polisemia.

Estoy notando que últimamente la gente me responde a cosas que no he querido decir. Debo ser muy poco mañoso para expresarme.

E

Ya existían las palabras mágicas: "Frio de cojones"

p

No somos una micra más listos. Ni más guapos.

D

Es una posibilidad... total como para lanzar una hipótesis no hay que demostrar nada...

xyria

Fuck!

vilgeits

- Joder, que frio
- Grrrr

D

serían políticos