Hace 13 años | Por --189740-- a tendencias21.net
Publicado hace 13 años por --189740-- a tendencias21.net

Los cantos de la ballena jorobada son una de las expresiones de comunicación más complejas del reino animal. Investigadores dirigidos por un científico del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) han confirmado matemáticamente que el lenguaje de estas ballenas posee su propia sintaxis, y que está compuesto por unidades de sonido que a su vez generan “frases”. Éstas, además, pueden combinarse para formar cantos que llegan a durar hasta varias horas, señala un comunicado del MIT.

Comentarios

Milhaud

En el artículo original del MIT (http://web.mit.edu/newsoffice/2006/whales.html) dice que la cantidad de sonidos y la existencia de una sintaxis es similar a los sonidos y sintaxis que existe en la comunicación entre humanos. Citando textualmente:

"Humpback songs are not like human language, but elements of language are seen in their songs" (Las canciones de las ballenas no son como el lenguaje humano, pero existen elementos de lenguaje en sus canciones)

"Although whale song is nothing like human language, I wouldn't be surprised if some marine mammals have the ability to communicate in a complex way," (Aunque las canciones de las ballenas no tienen nada que ver con el lenguaje humano, no estaría sorprendido si algunos mamíferos marinos tienen su habilidad para comunicarse de un modo complejo)

Vamos, que la noticia peca de sensacionalista, ya que la que toma como fuente no dice en ningún momento que el lenguaje de los animales sea tan complejo como el de los humanos.

Wir0s

#2 Ademas, solo nombra a las ballenas, en todo caso seria "las ballenas usan un lenguaje...."

D

#1 Existen muchas personas que reducen a los animales no humanos a organismos meramente reactivos, segregándolos de toda actividad no sólo cognoscitiva, sino consciente. Y entre esto está el negarles el lenguaje.

#2 ¿Dónde pone que sea tan complejo como el humano?

Milhaud

#5 en el titular asemeja ambas complejidades... pensé que por lo menos te habrías leído eso.

D

#7 Pone que es similar, semejante, parecido; no igual de complejo como tú dices.

Por cierto, edito el titular y pongo "ballenas" en vez de "animales", ya que era poco preciso (aunque es lo que pone en el artículo)

polvos.magicos

Y porque no habrían de haceerlo, es como si por no entender el swahili significara que las tribus que lo hablan no se saben comunicar.

d

El problema básicamente que tenemos los seres humanos es que tendemos en demasía a ser antropocéntricos, y pensar que los únicos seres pensantes somos nosotros. Es más, normalmente, pensamos en la inteligencia como algo que es binario, es decir, que se es inteligente o no, y la inteligencia es gradual. Y probablemente haya animales con gran inteligencia, pero que lo que les diferencia de una manera definitiva son de los humanos, además de estadíos de inteligencioa, son sus apéndices y extremidades para interactuar con el medio que les permitanproyectar su existencia hacia otros medios e inferir en el medio que les circunda.

a

Siguiendo instrucciones de la Real Academia Ballenil
TUUUOooooöööö será a partir de ahora TUUUOííöööö, lo cual a causado descontento en la familia de cetáceos.

Itilvte

#12 jiji, qué pirao

nexodo

Como Fidel

D

Si el titular no fuera sensacionalista, ya haría tiempo que sabríamos traducir nuestro idioma al de los animales y al revés, podríamos hablar con ellos.

D

#6 Ya se puede hablar con ellos. Podemos comunicarnos con los gorilas mediante lenguaje de signos, por ejemplo. Podemos comunicarnos con perros (entienden unas 150 palabras), etc.

Un ejemplo:

b

Bueno, tal vez eso indicaria que las bases del idioma no son humanos completamente, sino que partimos de una linguistica mamifera primitiva, que nosotros en particular hemos perfeccionado. Sino recuerdo mal, ademas de las ballenas, los elefantes, gorilas, orangutanes y delfines o tienen cierta sintaxis en sus "idiomas" o son capaces de aprenderlas.