1307
La SGAE es la malvada de todo esto, sí. Caspa, métodos matoniles, etc. Ramoncín feo. La Ley en cuestión, horrible. El canon famoso, un timo. Etc. Estoy con vosotros (como todos) en esas cosas, pueblo. Pero de eso hemos escrito y hablado mucho. Hablemos por una vez de la parte descargante. Es decir, nosotros. Seamos honestos: no usamos el e-mule para compartir fotos de nuestras primas o canciones japonesas. Lo usamos mayoritariamente para bajarnos la segunda parte de los Transformers o Luna Nueva, hechas y financiadas por el método “anticuado".
menéame
Por cierto, tengo originales de Doom 3, Doom3 RoE, Half-life 1 y 2, XIII, Painkiller, Wolfenstein... y FEAR. Éste último es un caso aparte: me lo compré pensando que iría bien, fijándome en los requisitos mínimos, los cuales cumplía, y... nada, que no va ni de coña. Desde entonces, no me he comprado ni instalado ningún otro juego, porque ¿qué hago en caso de que me compre un juego para PC y no me va? Ya puedes reclamar en la tienda, que si lo devuelves desprecintado, no te lo cogen. Así que...
No, a mí lo que me apetece es pagarle algo de dinero al COMPOSITOR por su trabajo de componer (y hoy en día eso también incluye grabar, producir, mezclar, masterizar...). Al pavo que toque las canciones encima de un escenario no me apetece ni verlo ni mandarle recuerdos.
Además, siguiendo ese sistema... ¿tendré que ir al cine y pagar entrada por ver Dexter o Fringe? ¿o van a darlas sólamente en formato "teatral" en el auditorio de las principales ciudades?
No estaría mal revisar los libros de historia.
Por cierto, Mozart era bastante pobre.
#100 ¿Te piensas que todos los artistas son millonarios? Conoces a muy pocos artistas.
No estaría mal que te centraras en el artista que se levanta a las 7 para trabajar y componer o que se pasa en una furgoneta girando por toda España.
Por no hablar que buena parte de esos ingresos de los royalties y todo eso, van para los compositores (los que registran la obra) que en la mayoría de los casos son gente desconocida y/o grupos pequeños.
Sabes que hay una cantidad importante de ciudadanos de a pie, en países de latinoamericanos, en recursos económicos no demasiado buenos, al cabo del año tienen una buena alegría gracias a esos royalties, porque en su día compusieron obras?
O el autor que se pasa días y días con un folio en blanco intentando poner en claro sus ideas para hacer una novela o una poesía.
¿Sabes que buena parte de las películas pequeñas, esas de calidad y de cine independiente se hacen rentables gracias a las ventas de dvd?
Antes le dejaba tu cinta al vecino para que la escuchara y ya esta, pero ahora en vez de eso copias la cinta y se la das. por lo cual acabas de crear un milagro: de una cinta has sacado dos. Ademas en ningún momento nadie sale perdiendo, sino que cada uno se queda una cinta para el. Antes te tocaba fastidiarte hasta que tu vecino se cansaba y te devolvía la cinta. Ahora puede darse el caso de que solo se venda una cinta pero que la tengan 300.000 personas ¿como puede sostenerse eso?
Yo me alegro de estar de acuerdo en ambas opiniones: Defenderé al máximo la eliminación de la Ley de Economía Sostenible porque me parece claramente anticonstitucional, pero defenderé de igual manera que la gente viva de su trabajo y de lo que le gusta.
¿que es lo que no me gusta? pues por ejemplo que se sigan creando CDs cuando hoy en día casi nadie lo usa porque llevan mp3, mp4, Ipods o móviles. Tampoco me gusta que un canon que se recauda de todos los españoles sea recogido por entidades privadas que no representan a TODOS los creadores, sino solo entre sus socios (y aquellos que más vendan). Tampoco me gusta que la gente se siga aprovechando del trabajo de un muerto durante 70 años, esos son poco mas que sanguijuelas, al igual que tampoco me gusta que los vivos vivan de una creación durante varios años sin dar un palo al agua, tocandose sus genitales felizmente, porque el pan hay que ganárselo día a día (y ya no te cuento lo "mucho" que me gusta que vayan por ahí diciendo que se "mueren de hambre"). Tampoco me gusta pagar 20 € por un disco cuando solo quiero una canción, y me toca los cojones tela que un videojuego valga 70 € y de importación (y en español) me cueste 30€
(dedicado a #102) Por cierto, me baje el "mirror´s edge" y me lo compre original. Descargué el "Planrs Vs Zombies" y también me lo compré. Fui a ver "Watchmen" al cine y me baje la película ¿a que soy un malvao de esos que usan el P2P y el JDownloader para hacer el mal?
#106 Si es "claramente anticonstitucional" denunciala ante el Tribunal Constitucional. Diles que tienes derecho a la música gratis. Ellos te darán con la Constitución en los morros.
Lo dudo bastante, primero porque todavía no ha salido a la venta, y segundo porque la Playstation 3 sigue siendo la única plataforma de videojuegos "virgen", en el sentido en el que todavía no han encontrado una manera viable, económica y sencilla de piratear los juegos.
Por lo demás completamente de acuerdo con lo que pone en el artículo. Muchos añaden en sus argumentaciones la defensa de la libertad, mostrándose como adalides de la misma, cuando en realidad solo lo hacen por ahorrarse dinero. Seca y llanamente. Dicho esto, creo que trangiversar la causa principal es una forma de hipocresía casi tan reprochable como la que practican aquellos que pretenden acabar con la libertad en Internet.
Está claro que descargarse películas, libros, comics, juegos via P2P no es ilegal. De toda la vida, siempre hemos dejado algo al vecino, al colega, al amigo o al primo. Es una práctica que se lleva haciendo desde que el mundo es mundo. Los primeros copistas a destajo los podreis encontrar en el clero, en los monasterios.
En serio. ¿Quien no ha dejado un libro a esa panda de buitres que te revolotean con ansia, controlandote cada minuto para ver si te lo terminas de una vez que estas tardando?
El problema no son las descargas. El problema es el dinero. Toda esta historia es porque no tienen ni idea de como hacer para sacarnos el dinero. A parte que convertir el negocio a las nuevas tecnologías conlleva un gasto muy importante de dinero y además que muchísima gente se quede en la calle. Principalmente intermediarios. Se los reconoce fácilmente y te los encuentras en todos los ámbitos. Así el tomate comprado al labriego a 20 céntimos el kilo te lo puedes comprar a 3 leuros el kilo en el carreful.
Todo esto lo ha movido la farándula ibérica. Los de aqui. Obviamente, como todo el mundo sabe, este problema de las descargas no afecta ni afectará a escritores como J. K. Rowling, Katherine Neville, Paulo Coelho o un Pérez Reverte. Es más, les halaga que se los pirateen. Mejor publicidad no van a tener. Y encima se da el caso que si realmente gusta, terminas comprandotelo. Aunque sea pidiendo que te lo regalen en navidad.
Con la música pasa lo mismo. Las descargas no afectan a unos Rolling Stones, a un Eric Clapton o un AC/DC. Las películas tres cuartas de lo mismo, con la ventaja añadida que te puedes descargar el screener y ahorrarte 15 leuros que te habrían dolido en el alma pagar por ver semejante mierda en la pantalla más grande del universo. ¿Afectó la piratería, las descargas, el top manta, a la trilogía de El señor de los anillos?. Si uno es muy huraño y avaricioso, si. Pero fue tal burrada de pasta que se gano, que la supuesta "perdida" por la piratería fue una propinilla.
El dinero. Esa es el punto. Quien se queja precisamente son los mediocres, los que solo venden aqui. Obras que en la mayoría de los casos vale una canción porque machaconamente la has oido hasta en el hilo musical del water de la empresa o porque cierto libro te provoca una duda razonable sobre si debe ocupar un valioso espacio en tu estantería. Quien se queja, precisamente son eso, la chenoa, la rosa flores y el victor manue. Bardos de barrio que se quedaron sin voz hace mucho tiempo, seguido por otros bardos que viven del cuento de puta madre. Pero trabajos de calidad, de trascendencia internacional con traducciones a 7 idomas incluido el swahili no, eso no. Que son muy de aqui.
Es la farándula ibérica en todo su explendor.
(A los talibanes, las minusculas en los nombres son intencionadas)
Edito: Sabía que me iba a calentar. Lo que no puede ser es que un puto juego te cueste 50€ coño ya. Y quien dice un juego, cualquier otra cosa.
En cuanto a los videojuegos, ya sean originales o no, siempre les pongo un crack o uso una mini-imagen. Esto lo digo porque me ocurre igual que con las películas, que a veces es mejor lo descargado que lo que te viene en el disco.
P2P, que la gente les enlace, etc. les hacen el mayor favor del mundo. Publicidad.
Mi argumento es aplicable a todos los artistas.
Y aún estando de acuerdo con lo dicho, (y por descontado en contra de la "ley Sinde" y su ataque a nuestros derechos fundamentales) también hay que decir que ya basta de "internet está acabando con la cultura" porque es tan mentira como el rollo de "cultura libre".
Sin haberme bajado mucha de la música que me he bajado nunca me habría enganchado a ciertos, grupos, no habría terminado comprando sus discos, ni acudiendo una y otra vez a sus conciertos, y aunque sea un bicho raro para muchas cosas, no creo que lo sea en esto.
Decir que si me he bajado 1000 pelis han perdido 1000 entradas de cine, (más timopalomitas) es MENTIRA. Sencillamente porque mi presupuesto no alcanza para pagar eso en ningún caso. Habria tenido que ver muchísimas menos, y ellos habrían ganado quizá un poco más, pero para compensar ese poco se supone que es para lo que nos clavan el canon en cada cosa que compramos...
En fin, que tiene razón, pero no somos sólo nosotros los que tenemos que sicerarnos con nosotros mismos.
El secuestro de publicaciones u otros medios de información sólo podrá acordarse mediante resolución judicial motivada (art. 20.5 CE). Por otra parte, la prohibición temporal de publicación o emisión se considera una medida cautelar destinada a evitar un grave vulneración de derechos u otros bienes protegidos por el ordenamiento que igualmente sólo podrá efectuarse mediante resolución judicial motivada (STC 187/1999, de 25 de octubre)
Y ya no hablemos de crear una Comisión con nuestros impuestos y de la separación de poderes en un Estado democrático ^^
Sobra decir, que si esta ley llega aprobarse habrá una carta enviada al Defensor del Pueblo y al tribunal Constitucional firmada con mi nombre...
La cultura es libre, gústele a quién le guste y pésele a quien le pese, si hace 500 años se hubiera prohibido la "obra derivada" no tendríamos el ciclo arturiano, si en la antigua grecia hubiera existido el derecho de autor no tendríamos el 99% de las obras que nos llegaron, pues los griegos reciclaban historias, lo importante no era la historia en sí, sino como se escribía.
Por ejemplo, a mi no me gusta leer en la laptop, ni en un lector electrónico, yo quiero mi libro de papel, para guardarlo en mi librero y regalarlo si ya no me cabe... conozco a muchos que quieren el CD original o el DVD, para tener la portada, las imágenes de la obra, también porque se supone que un DVD o un CD "de fábrica" tendrán más calidad que uno "ripeado" y bajado de internet.
Mucha gente, entre los que me incluyo, fueron a ver Avatar al cine, porque resulta que Avatar vale la pena ir a verla al cine, pero me tendrían que haber pagado para ver Transformers en el cine, así que lo bajé y lo vi en mi casa...
Lo siento muchísimo, pero lo único que puede tener precio es el "cómo" o el "donde", no el "qué", la cultura es universal, y cultura es desde "El club de los poetas muertos" hasta el reggeaton. Así que defendamos el acceso a la cultura, y los que quieren hacer dinero con ella, que nos ofrezcan algo que realmente valga dinero.
"Artículo 44.
1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho."
Entonces, ¿por qué no nos dan ayudas a nosotros para acceder a ella en vez de ayudar a los de la Industria cultural con subvenciones?
#91, "Y defiendo que el estado siga ayudando y subvencionando la cultura. Siempre lo defenderé."
Yo entiendo cualquier subvención al principio (y que si hay beneficios se devuelva), para dar el primer empujón. Pero no las subvenciones de por vida, ni en la cultura, ni en la agricultura ni en ningún lado.
Sin duda, esta supuesta vulneración de derechos individuales chocará contra dicha Declaración. Y, estoy seguro, de que nadie está en contra de los Derechos Humanos.
- Artículos que mencionan el derecho a la propiedad intelectual¹: 2
- Artículos que mencionan el derecho a la protección de dicha propiedad²: 1
- Artículos que mencionan el derecho a disponer de música gratis: 0
Se podria llegar a un sistema justo para todos, pero como la industria esta en modo "borderline" vera la sana intencion de dialogar y ser razonable para llegar a un compromiso como una debilidad, y en vez de pedir lo que pudiera considerar justo, pedira todo lo que pueda mas dos huevos duros, frente a esto solo se puede ser tan "borderline" o mas.
Te recomiendo visitar una biblioteca pública. Gracias.
Pd: Y te recuerdo que en España la copia privada es legal.
En cualquier caso me da igual. Si era rico no lo haría por el dinero precisamente. Si era pobre seguía componiendo por gusto.
Eso pasa ahora, y pasa que los más desconocidos luego los más pobres, tienen una ventana para darse a conocer que es internet.
Hay muchos ejemplos, incluso, de músicos famosos que están de acuerdo con la difusión de sus obras o piratería (según se vea).
PD: Ya lo sé. Deberías decírselo a los del Gobierno, que parece que no.
¿Alguien cree que un creador no tiene derecho a vivir de su obra?
No he conocido a nadie que lo piense, pero con tanto "lo que pasa es que lo queréis todo gratix" me lo replanteo.
Segunda pregunta a meneantes:
¿Alguien piensa que esta ley va a conseguir lo que propone? Tampoco conozco a nadie que lo piense, pero con tanto "hay que hacer algo" aún atropellando derechos fundamentales, digo yo que algún rayo de esperanza habrá.
Y por último una consideración:
El escenario del "todo gratix" no es algo que vaya a llegar. Ese escenario existe desde hace más de diez años. No hay actores haciendo mimo en la calle para sobrevivir, no hay escritores intentando dar conciertos ni músicos yaciendo en las calles picoteados por los buitres. Ni siquiera las cifras han dejado de subir, y sólo se han visto afectadas por cambio a la digitalización de los contenidos. Es normal que los más acostumbrados a aprovecharse del trabajo de los demás piensen que en un escenario así todos son como ellos y por tanto nadie va a soltar un euro. Pero la industria cultural se ha mantenido estos diez años por la gente que quiere pagar, como ha sido siempre. Sí, toda esa gente que cree que por sistema todos roban, y me voy a ahorrar el refrán, se equivocan.
Quizá tendrían averiguar por qué pagan los que pagan y potenciarlo y extenderlo, en lugar meternos a todos por las narices su entretenimiento como si fuera agua o comida.
por lo demas totalmente de acuerdo con el articulo,en esto se mezcla el hambre ( los ladrones de la sgae) con las ganas de comer ( el me lo bajo todo sin dar un duro)
#91 Ufff menos mal que no defiendes el impuesto al ADSL....no
me quiero imaginar a las PYMES y autónomos pagando por descargar música en sus líneas que es más que probable que nunca descarguen música en la mayoría de los casos
Personalmente, soy de esas personas que durante un tiempo no usé ni emule, ni torrent, (admito que también ayuda que no gano mal), ni megaupload ni...etc.... me daba cargo de conciencia....
Hasta que llegó el canon, y ya que me hacían pagar por otros pecadores, rápidamente me he adaptado
Aún así, los juegos los compro en Steam, no los pirateo, y no es raro que compre música para descargar en sitios como Amazon.
Un gran problema de la "música" en España es que a la SGAE no le interesa un modelo como el de iTunes, (o incluso Amazon).
¿Quién se bajaría pagando los éxitos de Ramoncín? Desde luego yo no, (¿existe alguien que le escuche en 2010?), pero sí me bajo los de otros autores dándole a mi pobre tarjeta de crédito cuando están disponibles a precios razonables, (habitualmente unos 0.75$ en Amazon u otros).
También está el tema de el deterioro de los CDs/DVDs...¿me reponen el CD estropeado con facilidad? Deberían, pero no de una forma efectiva.
Tengo bajados MP3 de varios CDs dañados...triste, pero cierto, ¿debería pagar 2 veces porque el CD era una mierda que venía con una tintura incorrecta?¿ o porque algunos se dañan sin motivo aparente?
Es triste que mis vinilos me duren más que algunos CDs.
Al no estar la mayoría de los contenidos disponibles a la venta por internet tienen la excusa perfecta. ¿Quiere Ud. tasar los DVD? Muy bien, pero que creen un sistema rápido para devolver el dinero por los DVDs utilizados para otros usos, y que todos los productos por los que quieren cobrar estén disponibles en la red a precios razonables. TODOS.
Os jodéis y curráis de otra cosa o paraditos en casa como hacemos todos los demás. Si de verdad quieres cantar, tocar, escribir o bailar lo vas a seguir haciendo porque lo llevas en las venas. Cuando todo el tinglado se vaya a tomar viento se seguirá creando porque la humanidad es así y las sanguijuelas van a estar mucho menos gordas que antes.
Las gallinas no se tiran poniendo huevos de oro toda su puta vida. Y si resulta que hay un método que permite hacer el milagro de los panes y los peces lo más normal es usarlo, los cortos de miras no son los usuarios.
Es decir, que la culpabilidad es decidida por la entidad gestora....eso se llama indefensión.
1. SI
2. NO Si la única salida es pisotear derechos indiscriminadamente mal vamos.
Te respondo con algo que tengo muy en mente desde hace tiempo (sólo que me lo guardaba para cuando fuera político :-)).
A ningún político se le ha ocurrido en cambio crear espacios públicos para conciertos (hay pocos, privados y con malas instalaciones), crear estudios de grabación, de edición de obras, canales de difusión, locales de ensayo a precios asequibles, certámenes con premios, etc, etc, etc.
¡Y no estoy diciendo que esto tenga que ser siquiera gratis!.
¡¿Si tanto protegen a los autores por qué sólo benefician al tinglao este español?!
Que absurdo.
Y si eres de los que dicen: "Que mierda de pelicula, la vi tirado en el sofa porque no tenia nada que hacer", lo mismo te digo.
Si valio para entretenerte esa aburrida tarde, ya fue algo. Y si ni eso consiguio, pues oye quiza el problema es tuyo por autocastigarte con cosas que no te gustan.
La inmensa mayoría de la gente descarga porque es gratis y porque puede, y ni siquiera se plantean las cosas que nos planteamos aquí. Lo hacen y punto.
Conozco a gente que no se ha comprado un videojuego original en su vida, directamente la consola lo primero, a chipearla. También gente que descarga gratis juegos de iPhone que valen ¡0,75€! , y gente que en su día dedicaba horas y esfuerzos a piratear la tarjeta de Canal+.
Yo entiendo que si algo se puede conseguir fácil, gratis y sin peligro, es muy difícil convencer a nadie de que lo compre.
Desde luego si esto sigue extendiéndose habrá problemas de difícil solución, pero lo que no es de recibo son todas las excusas que se ponen.
Cuando en la época del Amiga por ejemplo, yo recibía una caja de zapatos repleta de discos piratas, sabía que eran piratas (lo ponía al principio y todo), sabía que era ilegal, que no estaba bien, pero... ahí los tenía y eran gratis. Cuando un juego que quería expresamente no me llegaba pirata, entonces iba a la tienda y lo compraba. Punto. En ningún momento me pasaron por la cabeza todos estos argumentos que ahora se escuchan.
Más bien demuestra que cuando no hay más narices que ir a verla al cine, la taquilla sube.
Simplemente he ido poniendo y cambiando etiquetas o cosas de la entradilla.
Declaración Unversal de Derechos Humanos:
Artículo 1
Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 10.
Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal.
Artículo 17.
1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente.
2. Nadie será privado arbitrariamente de su propiedad.
Artículo 27
1. Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.
2. Toda persona tiene derecho a la protección de los intereses morales y materiales que le correspondan por razón de las producciones científicas, literarias o artísticas de que sea autora.
Constitución española de 1978
Artículo 24.
1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.
2. Asimismo, todos tienen derecho al Juez ordinario predeterminado por la Ley, a la defensa y a la asistencia de letrado, a ser informados de la acusación formulada contra ellos, a un proceso público sin dilaciones indebidas y con todas las garantías, a utilizar los medios de prueba pertinentes para su defensa, a no declarar contra sí mismos, a no confesarse __culpa_bles_ y a la presunción de inocencia.
La Ley regulará los casos en que, por razón de parentesco o de secreto profesional, no se estará obligado a declarar sobre hechos presuntamente delictivos.
En virtud de qué precepto, ¿se permite el trato de favor?
Aquí nadie plantea conseguir nada gratis y se protege la propiedad privada. Recordemos, la copia privada y el uso y disfrute de la cosa es lícito.
La diferencia es que Leonardo vivía en un mundo donde el artista era un oficio manual que se aprendia en el gremio y lo repitió, Goya que ya se tenía como un trabajador intelectual le tiró los pinceles con aquella famosa frase " que lo pinte la tía del Arzobispo" y se largó dejando el trabajo a mitad...en el S XIX nace la imagen de artista que tenemos hoy
Bien es verdad que si no fuera por las copias, no tendríamos mucha de la cultura que ahora tenemos, el arte, Si Goya no hubiese visto Las Meninas en palacio, probablemente no tendríamos la familia del Infante Don Luis. Si no se hubiera hecho con estampas de Rembrandt, no tendríamos algunos de sus grabados...
Los cuadros estaban en los palacios la gente podía pasarse la vida sin ver una imagen
¿ como se apañaban por ejemplo para saber que se estaba pintando en Italia? copias, grabados dibujos que circulaban de mano en mano, así hay grandes paralelismos en cuadros de artistas muy diferentes ¿ plagio? no, copia, copia y más copia
La copia no es mala, la difusión no es mala
Otra cosa que me extraña es el miedo a las nuevas tecnologías, cuando se ha demostrado que un avance en un campo hace que evolucione otro..
Un ejemplo, cuando apareció la fotografía, la pintura se revolucionó, uno ya no tenía que ser un rico burgués para encargar un retrato bastaba una foto y además se tenía en poco tiempo... y podías hacer varias copias de un mismo negativo...también al aparecer las cámaras portátiles el lienzo de historia se debilitó ya no hacía falta un cuadro como la rendición de Breda costoso e inmenso porque se podía obtener imágenes al instante de cualquier acontecimiento...
¿ ha desaparecido la pintura? no! lejos de ello la aparición de la fotografía impulsó una revolución en el concepto, ¿ es el guernika un cuadro de historia? ¡si! hubiera sido posible de no existir la fotografía? probablemente no...
Se seguirán haciendo esos cuadros pero se innovará el concepto se crearán vanguardias se experimentará a tope... porque el ansia creadora no desparecerá jamás del ser humano
Para mi Internet es algo parecido a la fotografía y la pintura... permitirá que la música y la creación se adapten porque lo que se hacía hasta ahora ya no se comprará, Ahora no sólamente necesitas dinero para acceder a la música o los libros ahora no hay que esperar a que la distribuidora de turno le pase por las narices estrenar una peli 4 meses despues que en USA en tu país o te peudes bajar un disco cuando sale a la venta en el primer país en que lo hace ahora hay una maquinita que te los sirve en casa... a lo mejor esto acaba con los mediocres popstar que solo saben pintar retratillos por encargo y son vocalemnte limitados, los artistas que SI crean, que si avanzan, que si están preparados intelectual y espiritualemnte esos se mantendrán porque se renovarán y buscarán otros medios de seguir creando y poder vivir de ello siempre pasa...
Por un momento me ha parecido que estaba en el blog de Enrique Dans. Sin embargo, he seguido leyendo y el lenguaje barriobajero y los recursos gratuitos me han hecho ver que sólo estaba delante del blog de un pijilla vaporosa.
Nos hemos acostumbrado al todo gratis y aunque exista gente que usa el P2P, la descarga directa y el resto de sistemas para compartir son un número de gente marginal (no de marginados sociales si no por ser pocos) de hecho yo no conozco a nadie. De los que conozco que usan estos sistemas lo usan para lo que dice el artículo y para nada más.
1. El precio del cine es demasiado caro.
2. Nunca oí a nadie quejarse del precio del videoclub.
3. Cuando hace X años te pasaban una peli pirateada,con una calidad del culo aun así flipabas un poco porque era, gratis?¿?¿? OMFG.
4. Nunca he oído a gente quejarse de la radio por la publicidad. Molesta poco.
5. Todo el mundo se queja de la publicidad en TV. Molesta mucho.
6. Los precios de los CDS siempre han sido demasiado caros.
7. Excepto bestseller de 50 euracos, he oído a poca gente quejarse del precio de los libros.
8. Siempre he oído decir que músicos, actores y cineastas están demasiado forrados para lo que hacen. (No todos, unos cuantos).
9. Nunca he oído a nadie decir que le cayera bien Ramoncín.
10. Siempre he oído decir que si es gratis, mejor gratis que de otra forma.
Lo que quiero decir es que hay consenso sobre qué nos parece caro, buen precio, demasiado barato...Alcanzar un modelo de negocio no es tan imposible y el listo que lo haga será un figura hasta que el modelo casque de nuevo.
La inmensa mayoría pagaríamos 1€ por poder bajarnos un CD, ver una peli que va a ser nuestra de por vida, o tener un libro, antes que pasarte horas buscando torrents y emules, sin garantía de que lo que bajas tarde 3 días o sea de calidad mediocre.
Falta llegar a eso, ponerlo en marcha y a ese precio. Spotify es un primer paso, pero el precio y el hecho de no tener el archivo dificultan su éxito. Pero todo llegará.
Se acaban las superproducciones cinematograficas? y qué ...
las mitad de la musica comercial ? es que sobra la mitad y la otra mitad se venderá mejor.
La mitad de las superproducciones de videojuegos? pues juega al ajedrez por internet, con otros, no tu solo y a lo mejor hasta haces amigos. Que luego sales con el coche por la calle y te crees que estas todavia en el Need-of-Speed y quieres hacer 'drift' con el seatleontdi, y claro, no te sale.
Sobra la mitad de todo en estos tiempos, la mitad de las tiendas, de los restaurantes, de los bares, de los bancos, de las compañias aereas, de las aseguradoras, la mitad de los hoteles de 4 estrellas justitas que no se merecen más de 3.
Sobran la mitad... de los lobbies.
Cada dia que pasa nos crece una sensación ya crónica y permanente, ya asumida con resignación, de que nos estafan. Tan asumida que ya solo nos limitamos que nos estafen lo menos posible.
Algo empieza a cambiar de todo esto... y ha comenzado por la super-industria del ocio de lujo al que nos hicimos adictos y esclavos, condenados a pagar los créditos al consumo que nos sirvieron en bandeja de plata algunos años atrás.
El debate es inútil, no hace falta hacer nada ni salvar nada. Simplemente sobraba la mitad de todo esto.
PD: este post, tiene mucha razón.
Y las pelis si no las bajara tampoco las iba a ver.
Por eso, por mi parte, sigo dando la murga con los posibles métodos para combatir la nueva legislación.
relacionado: meneame.net/story/como-saltarse-ley-cierre-express-paginas-web
Sé que se está diseñando alguno más, como el hosting en el extranjero en manos de sociedades interpuestas, como las de los paraísos fiscales. Ya iré informando, si puedo.
-Las discograficas tradicionales ofrecen un disco de plastico con 12 canciones por unos 20 euros, o un DVD con una pelicula y varios anuncios "insaltables" por 30.
-El usuario demanda precios mas baratos, anuncios saltables o inexistentes en el DVD, y la posibilidad de comprar canciones sueltas de un disco. No necesita el disco de plastico, ni el estuche, ni el librito con las letras. Prefiere un menor precio.
-Las discograficas tradicionales les ofrecen las descargas digitales de pago, a un precio de 1/n la canción y con limitaciones importantes (DRM). PAra los DVD ocurre algo similar.
-Alternativamente las paginas de enlaces ofrecen "casi" lo que pide el usuario. Pelis sin los aditamentos del formato físico y sin las limitaciones de la descarga de pago (DRM), también música en mp3 sin los aditamentos del formato físico y sin las limitacicones de las descargas de pago (DRM). Además a coste casi gratis (casi, porque el tiempo es dinero, y porque el procedimiento para la obtención del archivo es complicado (arriesgarse a bajar fakes, luchar con enlaces rotos, contraseñas que piden y no dan, formatos que no se leer, calidades pesimas, etc..), esto hace que el usuario medio a veces tenga que dedicar mucho tiempo a obtener el archivo adecuado, si es que existe y a aprender los procedimientos adecuados para acceder a el).
El usuario pone en la balanza los costes y los beneficios.
-Comprar una peli o un disco legal en descarga de pago, a un precio igual al del disco de plastico y con grandes limitaciones en el uso (DRM).
-Perder tiempo buscando un enlace que funcione, que no le falten partes y que se vea decentemente, que no sea fake o este incompleto, pero gratis.
Muchos optan por el gratis, porque:
a) El precio de la descarga legal es elevado (al menos comparado con el tiempo que se pierde buscando una descarga gratuita decente).
b) Las descargas legales estan muy limitadas en su uso (a muchos les jode tener que pagar por lo mismo varias veces al no poder pasar la cancion por la que ha pagado al movil, al coche y al salon).
c) Las descargas gratuitas, pese a todos sus inconvenientes (que los tienen y son muchos) compensan. Prefieren perder media hora buscando el link y otra media esperando a que descargue, y quizas otras dos medias buscando otro link porque el primero era de una porno que no querían que pagar el precio que piden por ese producto tan limitado.
La solución se ve fácil:
a) Precios más baratos, dado que el coste de distribución es pírrico, podrían ajustarse los márgenes y optar a un mercado mayor.
b) Menos dificultades para el uso legal, el DRM es una jodienda que unicamente perjudica al que ha pagado por el producto, que es al que menos hay que joder.
Yo pienso que por no querer ganar 2+2+2+2+2+2+2+2+....+2 y pretender ganar 20+20+20+20, se quedan en 0+0+0+0+0+...+0
Argumento 1. Para afirmar que las descargas que la gente hace perjudican a la industria o a los derechohabientes, hace falta un estudio serio. La falacia de "descargas, luego perjudicas" puede parecer lógica, pero cuando hablamos de un sistema de millones de usuarios, potenciales (que no obligados) clientes y casi infinitas posibles motivaciones e interacciones, no es posible pensar que esa falacia es cierta de por sí y quedarse tan pancho. De hecho, los estudios científicos e independientes al respecto concluyen que no es más que eso, una falacia. [1]
Conclusión 1. No hay demostración de que las descargas perjudiquen a nadie. Sí hay estudios [1] que afirman que no perjudican a nadie.
Argumento 2. La música no va a desaparecer porque la gente se la descargue gratis 1 y 1000 veces. Ni la música, ni ningún otro bien cultural que interese masivamente. Antes bien al contrario: El hecho de que pueda llegar a más gente genera más gente interesada en bienes culturales similares. Si están interesados en ellos, es obvio que ahí existe negocio; de una manera u otra, con un modelo u otro, pero existe negocio. Ya se dijo con los libros que desaparecerían los profesores, y no ha sido así. Ya se dijo con la televisión que desaparecerían los libros, y no ha sido así. Ya se dijo con los tocadiscos que desaparecerían las orquestas, y no ha sido así.
Conclusión 2. Si algo interesa masivamente, no desaparecerá nunca. Antes o después encontrará nuevas formas de seguir produciéndose, porque interesa masivamente.
Argumento 3. Aquellos que dicen que es imposible competir con el gratis total es que no deben conocer Google, iTunes, Spotify, Steam, Apple Store, Kindle, Pay Pal o, sin ir más lejos, incluso MegaUpload. Ya lo hemos repetido mil veces: el problema es insistir en querer vender algo cuyo precio de mercado es 0 €. Las copias de bienes digitales tienen oferta virtualmente infinita, ya que se pueden copiar sin límite a coste 0. Por mucha demanda que haya de copias, por mucho que cueste crear el original y por mucho valor que tenga la obra, el precio de mercado, establecido por la ley de la oferta y la demanda, es de 0 €. ¿Por qué funcionan entonces todos los negocios mencionados antes? Por que no se basan exclusivamente en vender copias. Venden algo que a los clientes les interesa: comodidad,
» ver todo el comentario
Si fueran cuatro monos que se descargaran cosas exclusivas, esta polémica no existiría. Si esta polémica existe es por excesos tanto de una parte como de la otra y yo me incluyo en el grupo del exceso "descargante".
Yo pago para ir a los conciertos de mis cantantes favoritos.
He comprado pocos videojuegos de los que he jugado. Ahí quizás me porté mal, pero es que esos eran demasiado caros...
Mi chaval tiene 19 tacos, y con su poca paga se COMPRA todos los discos que puede porque le gustan: cuando un grupo hace música de calidad, se compra el disco; si una película le gusta mucho, se la compra. Y camisetas con temas de sus pelis o grupos, o merchandising ad hoc
¿Se baja música y pelis de Internet? DEFINITIVAMENTE SÍ, pero ello no supone una venta perdida, porque no se los iba a comprar de todas maneras. Y el caso es que bajarse música por Internet ha hecho que descubra grupos que le/me han acabado gustando, y ha/he acabado comprando el disco que de otra forma no conocería. Es decir, con Internet nos hemos dejado más pasta en música de la que nos hubiéramos dejado sin. Y eso que, encima, pago por las descargas, al proveedor y el canon del dispositivo en el que se almacena la música.
Yo solo digo que aun estando a favor de la libre distribución de la cultura y todo eso...
Pero...La mayoría aquí os escudáis en esa "ideología" para bajar a diestro y siniestro y no os priváis de un par de cubatas en un antro de mierda los sábados, que bien podrían pagar ya no un disco pero si una película o una entrada a un concierto o al teatro.
Ah perdón!! he nombrado al cine...venga decidlo que si son una mierda, es caro... que si que hagan conciertos De Niro y demás... oh whait!!
Y esto lo digo por que hay sistemas de pago online para la musica pero relativamente yo creo que se compra poco, aunque gente como apple se esté forrando.
Lo digo por que h*asta* aquí que llevamos ya 50 Comentarios apuesto a que solo el 10% ha pagado por un disco en Itunes (por ejemplo) en el ultimo año, o por el 0.05% de la música que tiene en su disco duro.
Y apuesto a que en 50 comentarios que hay aquí solo el 15% ha ido a un concierto en el ultimo año.
Yo no soy el mas inocente ni nada por el estilo. Solo digo que hay que ser un poco autocritico.
Yo soy de los que consideran que algo hay que hacer con cosas como el cine y la series.
A partir de la linea freidme a negativos
------------------------------------------------------------------------------------------
Un saludo
Es así de simple. Si quieres que compre pelis de De Niro, me las pones aun precio justo. Música? Claro, yo te compro, pero me la vendes a un precio justo, no al precio del disco físico cuando en realidad me la estoy descargando con lo que te ahorras los gastos de distribución y de fabricación, imprenta, etc. Si, una web de venta de cosas vale dinero pero su coste es irrisorio al lado de hacer las copias físicas. Entonces...por que me vendes las canciones en al tienda al mismo precio que los discos? Eso es timar. Cuando lo vendas a un precio justo, lo compraré más. Sino, me conformo con comprar los que realmente me gustan mucho o los que encuentro de coña en alguna oferta o de segunda mano que hacen que el precio se JUSTO.
Lo que dices del % y tal, lo siento pero te lo inventas. Yo soy de pocos conciertos y he ido a un par el año pasado y este año ya tengo 2 mirados, POR QUE ME GUSTA EL GRUPO. Y no soy nada especial y tengo conocidos y amigos que también van a muchos conciertos o a uno al año, pero van, y no te hablo de forofos de la música que van a un concierto o dos cada semana, que también conozco.
En fin que lo que dices, lo siento, es, una gran suposición TUYA que, en mi opinión es errónea y que, mas parece un, voy a ir contra corriente, y por si acaso pongo la coletilla, tan gastada ya de, "Y ahora freirme a negativos"
Por cierto, Chapeau para el comentario #156
Y digo los próximos 2 años por que su nivel de vida hace que necesiten mas enseguida, pero ganan mas pasta con una peli o album de la que necesito yo en 10 vidas a un nivel de vida medio. No me toques la moral y piensa un poco antes de argumentar así.
#167, insultar es fácil... dos veces en una frase ya tiene su mérito...
Ni es correcto el funcionamiento del canon ni es correcto el todo gratis.
Pero además de eso, pago por ir a conciertos, pago por ir al cine todas las semanas, pago por ver una televisión por cable plagada de publicidad, pago cuando compro libros, pago por una conexión a internet, y pago impuestos con los que se subvenciona de forma arbitraria a diversos "artistas".
Estoy seguro de que la inmensa mayoría de la gente paga por cosas similares, en la medida de sus posibilidades. Y encima tengo que aguantar que ciertas personas que presumen de ser artistas y que no saben lo que es vivir con un sueldo normal me acusen de quererlo todo gratis.
Y ahora, me jode que aquellos que lo quieren todo gratis me acusen de quererlo todo gratis.
Por cierto, ya casi tengo Angeles y Demonios en HD, ¡16gb!
¿acaso deberían denunciarme por estar leyendo un libro que me ha prestado un amigo?
¿¿QUE??
Las obras de teatro deben ser gratis porque también son cultura y la cultura ha de ser accesible a todos. Que vivan de vender pipas en la puerta del teatro. (Estaba siendo irónico.)
Y es que vaya argumento más pobre colega.
industria => se acabaron las subvenciones y el canon, se prohíbe la copia privada, en un año se demuestra que se vende la misma cantidad de cultura o incluso menos y el cine español se
va a la mierda de una vez junto con todos los vividores y farándula recibesubvenciones.
cultura => la cultura es y deberá ser siempre gratuita. Habrá que buscar una forma justa de remunerar a los creadores (que no a los intermediarios). Suprimir el canon y buscar vía alternativa de subvención.
Mi última descarga ha sido una película alemana de los años 20 (cine mudo, claro). La penúltima, una del año 58, en blanco y negro, que debe haber visto un 1% de la población como mucho. Y así casi todo lo que tengo.
Y respecto a los artistas que se quedan con la mayor parte del canon que YA ESTOY PAGANDO (Victor Manuel, Rosario, Bisbal...) prometo que no tengo nada. Ni ganas.
Como se ve, a veces lo de la cultura libre sí es cierto.
- Yo, era artísta.
- Y ahora, ¿cómo te ganas la vida?
- Que yo, era artísta!!!
Son estudios falsos.
#174 Nadie piratea obras de teatro. Aún así el teatro, el bueno no el que apesta a choppe, se llena siempre. Te he votado positivo, tengo que rectificar la mira del rifle...
Yo me bajo peliculas como todos (que nadie se sienta ofendido), pero no soy tan cinico efectivamente, como para decir que eso es "cultura libre". Le doy la razon al post. Pese a todo, nosotros tambien tenemos mucho morro. Eso si, ni que decir tiene que si los precios del mercado fueran los correctos, nadie perderia el tiempo en bajarse nada, lo compraria. Pero un CD a 20€ es un robo, asi de claro. Esta gente no ha pensado aun en eso de las economias de escala, bajar margen y aumentar volumen. Si un CD( o su equivalencia en ficheros MP3) costara 6€, no se venderian 10.000, sino 200.000, pero quieren seguir chupando de la vaca, y eso es malo para todos. Y no hablemos de peliculas, ¿cuanto cuesta un Bluray? y las pelis no son como la musica, se ven una vez al año como maximo.
Intuyo que en un futuro no muy lejano (ya estamos empezando)nadie bajara nada, simplemente porque no hara falta. Cuando lo necesite, lo busca y lo ve o lo oye a traves de la misma red, y listo, nada de almacenar. Eso si, probablemente ahi si que habra que pagar algun tipo de canon que de derecho a la tarifa plana, ademas del pago de la banda ancha. Pero ¿pagar canon por un CD? Eso es presumir que todos somos ladrones y ademas encarece un producto que esta destinado a morir (como todos los soportes hasta ahora, cintas, cd, dvd, vinilos etc.....)
Las entidades de gestion, aun teniendo parte de razon en lo de preservar los derechos (que los tienen), tienen aun mas morro. Ahora resulta que ganan mas del canon por la venta de consumibles que de la propia musica o cine. Esto es un esperpento y ellos unos caraduras, y los que lo consienten, a saber que tendran que ocultar por tanto favoritismo.
Muchas de las peliculas en DVD ya las tenia en vhs, y tristemente las tendre en BlueRay en un futuro. Da igualq ue yo haya pagado la pelicula en VHS, y en DVD (varias veces algunas por sacar ediciones especiales) tendre que pagar completo el precio del BlueRay. Tango comprado un determinado libro, si lo quiero en formato electronico, me lo haran pagar a precio de libro fisico, teniendo ademas que pagar el canon del lector de libros electronicos.
Asi que no siento ningun remordimiento si me bajo en Alta Definicion una pelicula, ya he comprado 1 2 y hasta 3 veces algunas de ellas.
Pago imagenio, para ver peliculas, pago un adsl mas caro para poder descargar contenido de todo tipo, pago megaupload para descargar peliculas y algun juego, que si de verdad merece la pena lo termino comprando. Asi que si fuesen un poquito inteligentes, sacarian como en USA un servicio de pago por vision directo de ellos, y gustoso les pagaria una tarifa plana de contenido de 60 euros. Pero un servicio de verdad, con diferentes formatos para el contenido. Por que no puede ser que yo compre un dvd, pero lo quiera ver en el tren en mi ipod touch, por que me ponen sistemas anticopia.
2. Al fin alguien lo dice
3. Dignifica a Meneame que esto llegue a portada e indica pluralidad de opiniones.
4. No le dignifica tanto el "sector duro" de meneamé de toda la vida que lo ha intentado fundir a negativos. Aun así ha llegado a portada, por lo que ya no tienen el control del "pensamiento ideológico" de la web. Será bueno para meneame.
¿es logico que una obra de hace 50 años ( y me quedo corto) siga precibiendo derechos? ¿no suponen un freno evolutivo los sistemas de patentes, tal como estan concebidos?
¿es logico que los clasicos literarios, musicales etc.... sigan precibiendo derechos y no sean catalogados p.ej. comno "patrimonio de la humanidad" y gratuitos?
A estas alturas de la pelicula, en en siglo XXI, con una red globalizada y accesible, ni valen los sistemas de distribucion del siglo pasado, si valen los criterios de propiedad intelectual hasta ahora vigentes, ni valen los gestores que ponen trabas a la transparencia y a la creatividad.
PD. Son reflexiones en voz alta.
Y si supieras lo que es Cultura Libre, pero como haces igual que tu amo Lord Teddy "Flautista" que no tiene ni puñetera idea de cuando sus pies se mueven.
El artículo es un insulto a los más de 3 millones de autores CC y Copyleft que hay.
Este joven, desconoce por completo la realidad. Se le nota miedoso y va de víctima. Por supuesto tiene un gran desconocimiento de la realidad y se cree, de alguna manera, las gilipolleces de la industria.
Salu2
Lo que dices en #165 En parte me parece ingenuo cuanta gente va a lteatro hoy dia???.
Está claro que todos esos llorones y perrazos que firman por la SGAE les gusta mucho lo de trabajar poco y hacerse mega ricos, y tienen la desfachatez de decirnos que no tienen para comer, desde luego son unos cerdos de mierda ladrones.
Quiero que quede muy claro estoy a favor de los sistemas de comparticion de archivos, y estoy de acuerdo con la lucha existente en contra del canon criminalizador, impuesto revolucionario mafioso, y con todo lo demás si me apuras.
Solo ponía el dedo en la llaga diciendo que la gente de pagar por ejemplo 6€ por un disco en formato digital NANAI pero aun esgrimimos eso de "si fuera mas barato lo compraba".
Apelaba a la hipocresía social que hay, que da asco y que nos hace daño en todos los sentidos.
Yo veo una estupidez no esperarse al Dvd-rip sobretodo con peliculas tan sumamente malas...
Hace tiempo que no bajo juegos o peliculas, pero las series americanas V.O. no me las quita ni Dios.
He intentando pagar por una de ellas, pero sólo venden a los propios norteamericanos.
No compres. ¿porqué? La industria insulta al consumidor: DRM, precios de otros tiempos, canon, persecución.....
La quiero y la necesito para realizar videoconferencias; tengo el máximo de banda que oferta Orange y la comunicación frecuentemente es desastrosa; en los últimos años incluso ha empeorado la velocidad.