Hace 3 años | Por manzitor a lasprovincias.es
Publicado hace 3 años por manzitor a lasprovincias.es

La conselleria anunció ayer que «ante las informaciones de los últimos días, que incluyen a los zumos y néctares sin azúcar añadido en el decreto a las bebidas y lácteos azucarados que prepara el Ministerio de Consumo», ha reclamado una reunión con el titular del mismo, Alberto Garzón, con objeto de «aclarar esta cuestión».

Comentarios

pip

#4 ¿y si la pelo... la exprimo... y me la bebo, ya no es sano? Vaya por Dios. No será para tanto.

jonolulu

#4 Eso es mucho trabajar. Estamos en una época en la que la gente come uvas o plátano porque son fáciles de comer.

D

#8 Y uvas sin pepitas.

D

#8 Caki persimon, no hace falta ni pelarlos.

m

#4 Ah bueno, lo hacen por la salud, menos mal!!! Soy tan mal pensado que creía que era por afán recaudatorio.

angelitoMagno

#12 Todos los impuestos tienen afán recaudatorio. Todos.

c

#12 Siempre se recauda con afán. No se conoce caso de nadie que recaude con desgana.

D

#4 Yo a veces las comía con piel, pero ahora, con el coronavirus, las pelo.

d

#22 ¿Cómo se hace para pelar la naranja con un coronavirus?

c

#22 Me has recordado el chiste:
-Maria ya que vas a la cocina traeme una naranja.
-¿Te la pelo?
-Vale, y después me traes la naranja.

D

#4 ¡Pero no te olvides de pelártela!

D

#4 Positivo, entre a comentar precisamente esto.

antares_567

#4 Tienes razón y puedes no tenerla. No hay ningún estudio que diga que la gente que toma más zumo en vez de naranja entera tenga más diabetes, ni más infartos, ni se muera más. ¿Entonces en base a qué hacemos esa afirmación? Pues a lo que ha referido #10, el índice glucémico. ¿Es suficiente eso para definir como bebida azucarada una bebida que haces tú el casa con buenas naranjas, que no cuelas, que echas 1 y no 4? En mi opinión no. Pero es cierto que actualmente la recomendación es la fruta entera y no en zumo y mucjo cuidado con los mismos

antares_567

#4, #10 #126 No puedo editarme pero he hecho una búsqueda rápida en pubmed.

Pero es cierto que actualmente la recomendación es la fruta entera y no en zumo y mucjo cuidado con los mismos. Mucho cuidado con prohibir cosas que a los enfermos les puede venir mal pero que a los santos no y que, como en el caso de los zumos puede introducir a los niños en el mundo de la FRUTA

Es más
1) Estudio observacional que ve que el consumo de zumo está asociado a mejor perfil vascular y menor frecuencia de ictus httpss://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30428938/
2) metaanalisis que lo repasa todo y no observa asociación (ni negativa ni positiva) con prácticamente nada. Ni con diabetes, ni con infartos, y que además concluye que un base de zumo 100% es igual en un individuo sano que UN VASO DE AGUA en el sentido de homeostasis de la glucosa

D

#4 O por lo menos uno mismo se exprime las naranjas. Zumo envasado ---> azúcar.

c

#4 Tiene cojones que viviendo en un pais con una producción de naranjas que asusta la gentuza compre subproductos como el "zumo" de naranja en lugar de hacerlo en casa. Comprad Tang, coño que es más barato y más sano

I

#4 Un zumo de naranja no es igual de sano que una naranja porque los azúcares quedan libres de la fibra pero no es igual de malo que los refrescos con azucares añadidos, que tienen una composición molecular distinta a los azucares propios de la fruta, siendo el índice glucémico distinto. Y esto lo han explicado científicos y nutricionistas. Si vamos a andar una justificación científica, démosla completa.

D

#4 Se lleva mintiendo desde hace eones. Dicen que al parecer al beber el zumo sin la pulpa y demás (se vende zumo con pulpa pero los "nutricionistas" parece que no se han enterado) se genera un pico de insulina para digerirlo y eso facilita que el sistema deje de funcionar bien, es decir, aparezca las diabetes. Primero, cuando bebes zumo de naranja no tiene por qué ser a palo seco, por tanto la teoría del pico de insulina se va a tomar por culo. Y segundo, no hay ninguna prueba de que esos picos de insulina faciliten la aparición de diabetes. Hay gente que se ha pasado la vida bebiendo zumo de naranja a diario y jamás ha desarrollado diabetes.

Calipodelimon

#4 como pongamos la línea de empezar a "penar" al ciudadano por beber zumo de naranja, por no ser suficientemente sano, nuestra sociedad está condenada...

a

#4 vamos a ver, es un impuesto a las bebidas azucaradas, se supone que su propósito es que los fabricantes dejen de echar tanto azúcar y lo reemplacen por alternativas con menos carga calórica, como la Stevia.

Por ello, el impuesto debe ir enfocado a los azucares añadidos artificialmente. Los azucares naturales deberían estar exentos.

#4 Pues igual no es lo más sano del mundo, pero a mí me da una felicidad absoluta cuando los fines de semana me exprimo un par de naranjas. Me da la sensación que estoy de vacaciones. Quizás es que lo asocio a cuando hago escapadas de fin de semanas y desayuno en condiciones, cosa que no suelo hacer en el día a día. Aparte de que está riquísimo el zumo de naranja natural.

Parece que ya no podemos hacer cosas por el mero hecho de que nos produce una satisfacción personal y todo lo tenemos que llevar a alguna finalidad nutricional.

Me has hecho recordar cuando estuve una temporada currando en pueblo de mala muerte en Inglaterra, que después de estar currando todo el santo día con ese temporal de mierda, mi único momento de felicidad era el zumo de naranja que me servían por las mañanas. Pues uno de mis compañeros me soltó exactamente lo mismo "Que sepas que el zumo de naranja no es nada sano". Menudo tocahuevos.

D

#4 Ya, y eso justifica que nos suban los impuestos.

Que bien, que genial, vamos a aplaudirles que nos estan cuidando a todos, lo hacen por nuestro bien.

Cuanto servilismo.

D

#4 correcto, el índice glucémico del zumo de naranja es 3 veces más alto que el equivalente en naranjas para obtener ese zumo... Además la naranja natural lleva fibra, que no tomas con el zumo.

L

#4 Mejor la naranja natural, pero el zumo de naranja es sano. 100% naranja sin azúcar añadidos. Lo que es veneno son los concentrados y los néctares, que es a lo que la gente llama zumo de naranja sin serlo.

l

#4 ¿afirmas que un zumo de naranja natural es igual de malo que una cocacola? Porque el gobierno está igualando sus IVA como si lo fuera.

erperisv

#4 Vale que es mas sano comerse una naranja que un zumo, pero ¿Qué es mas sano, un zumo o un café con leche con azúcar y un donuts? Hay que ver las cosas con poco mas de perspectiva.
Además que no se puede ir subiendo impuestos a todo, una cosa es a los azúcares añadidos, pero a los naturales ya me parece excesivo. Van a acabar subiendo los impuestos a los sofás, que tirarse ahí es poco sano.

r

#5 Vale, ya has conseguido el karma que necesitabas.

Eso sí, comprensión lectora ninguna tienes.

D

#5 Seguro que lo hacen por nuestra salud. Como lo de las mascarillas, que anuncian a bombo y platillo la bajada del IVA y luego era una casi-mentira. Trileros

Meteorito

#5 Normalmente la gente que abusa del azúcar, abusa de grasas saturadas....

x

#5 entonces el Gobierno debería recomendar que comiéramos bacon en vez de fruta.

Hay que leer cada gilipollez...

D

#5 Próximamente 23% IVA por respirar

Vota Podemos y ahorra un 2% en tu próxima factura

pip

#10 sigo sin entender por qué los azúcares quedan libres al hacerlo con el exprimidor pero no quedan libres al exprimirla con los dientes.
Y la fibra, no hay tanta diferencia si no la cuelas, yo no la cuelo.

k

#32 si hay una gran diferencia. Los diabéticos lo sabemos.

RubiaDereBote

#44 Como argumento se queda un poco cojo. Y creo que estoy siendo muy benevolente con lo de "un poco".

D

#44 Ademas que si, tienes toda la razón, no es lo mismo pelar y comer inmediatamente una naranja con todas sus fibras, vitaminas que exprimir y bebértela que salen los azucares, no tiene fibra y las vitaminas como tardes un poco desparecen, los que venden son una cagada azucarada por mucho que ponga zumo de naranja natural, la mayor mentira son las que venden en los hiper que se exprimen y se meten en una botella transparente, ahí es donde pierden todo.

D

#32 informate y deja de hacer conjeturas basadas en tus experimentos mentales.

pip

#57 es lo que estoy haciendo, informándome. La diferencia estaría entre la pulpa que comes o no comes. Y en el caso de que eches la pulpa que queda en el exprimidor, entonces la diferencia está entre la pulpa que queda en la cáscara o que no.

Y respecto a esa diferencia, ya no hay información que yo encuentre.

pip

#59 No ridiculizo nada, solo lo pongo en duda, porque en todas estas comparativas se están haciendo una serie de suposiciones, como que el zumo es de más de una naranja, que no tiene pulpa, o que se bebe muy rápido y solamente el zumo.

Yo he precisado que se trata del zumo de una naranja, con su pulpa, y bebido poco a poco junto con una tostada (y esto es importante, porque los tragos de zumo van junto a la pulpa, y junto a la tostada, que también tiene fibra, es más, quizás haya mas fibra en el zumo+pulpa+tostada que en un mordisco de naranja).

Que ahí haya una diferencia como para resultar "malo", pues oye, lo pongo en duda.

D

#64 en tu vaso de zumo no va una naranja, van mas. Y en contra de tus afirmaciones tienes ahi el documento (de un hospital). Por cierto, tu tostada esta hecha con harina refinada, otro producto que aumento su daño al procesarse, fibra poquita.

Un vaso de nada no es malo en si. Ni siquiera de cocacola. El problema es que el consumo de productos azucarados se ha disparado. Por lo que los zumos van acompañados de mermelada, bollos, etcetc.

pip

#68 entiéndeme, uno se toma su vaso de una naranja con pulpa (más no, que engorda) y una tostada con jamón pensando que está haciendo un desayuno bueno, y de repente el vaso de zumo es malo y la tostada...también. Bueno, me queda el jamón.

Es lógico que me defienda del "ataque". Pero vale, abandono. Tienes razón.

c

#70 No tiene razón, tú la tienes.

Lo de que el zumo de naranja es "malo" viene de que normalmente se le saca la pulpa como tú dices, y por lo tanto ,para saciarte, tienes que tomarte el zumo de 4 o 5 naranjas, cuando podrías saciarte con 2, ingiriendo la mitad de azúcar.

Es decir, es más sano tomar las naranjas que el zumo. Pero de ahí a que el zumo "sea malo", hay un trecho.

D

#77 De hacer un estudio diciendo que el consumo de algo es malo en la sociedad a que tomar algo sea malo hay un trecho. Tomarse un zumo de naranja no es malo en si mismo, es malo en un contexto de abuso de azucares refinados. Yo compro zumo y bebonde vez en cuando y no creo que me este envenenando.

cntand

#77 como #70 me hago el zumo con una naranja y una lima, metiéndole la fibra triturada y, por separado, un yogur natural con unos muesli que llevan 13 g de fibra por cada 100 g de producto y un plátano. Así voy al lavabo luego.

D

#77 #81 Hay que decir que "es malo" para así poder justificar el impuesto que pagarán los ricos.

Parece absurdo, pero millones de votantes de izquierdas aplaudirán, lo defenderán y señalarán al que no opine lo mismo.

a

#77 Yo creo que se está llevando a un terreno que no es el de la noticia.

Los zumos a los que se les subiría el IVA son los comprados en el mercado, no a las naranjas en sí. Aunque digan que llevan pulpa, la verdad es que es ridícula la proporción pulpa/zumo. Por lo tanto el zumo de supermercado siempre será malo, por eso se le sube el IVA a él y no a las naranjas.

A

#77 Cualquier alimento que tenga la carga glucémica que tiene el zumo de naranja es malo, con todas las letras. Menos malo que un cubata, pero malo igualmente.

D

#70 no creo que tomarse un vaso de zumo sea malo per se. Como tampoco un bollo o una cocacola, el contexto es importante hay un consumo excesivo de azucares refinados en nuestra sociedad y el zumo no ayuda en ese sentido.

D

#70 Uy, amigo, el jamón es pernicioso...
si sigues comiendo cosas tan poco saludables vas a durar poco.

Hay que comer lechuga, todo lo demás es muerte prematura

Malinois

#70 si la argumentación para tomar un zumo de solamente una naranja es porque mayor cantidad engorda, debería aplicarse la misma argumentación para la "maravillosa" tostada.
Todo engorda menos el agua. Pero puestos a elegir,mejor la fruta que un producto de panadería procesado.
No todas las calorías son iguales en el sentido de que no todas engordan de la misma manera. Se pueden obtener 1800 calorías a base de azúcar y tocino o a base de frutos secos y fruta. Y la segunda opción es más sana y mejor para el cuerpo

eldarel

#64 No tuviste en cuenta que al masticar, la comida se lubrica con tu saliva, que contiene enzimas.
Al beber, pasa directamente al estómago con un mínimo aporte de saliva. Aparte que la masticación también tiene efectos en la liberación de insulina.

D

#64 Vale. Entonces tendrías que tomar como mucho medio vaso de zumo. Alguien lo hace?

e

#58 Al comértela con la pulpa (que es fibra) tu estómago tiene que "romperla" antes de digerirla. En forma de zumo se digiere del tirón y por eso se asimila la fructosa de golpe.

l

#58 Hay más diferencias. El propio efecto de masticar produce mayor saciedad y también dispara la producción/inhibición de hormonas relacionadas como leptina o grelina.

El cuerpo no espera recibir calorías en los líquidos y éstos producen distinto efecto que cualquier cosa masticada. Es uno de los motivos por los que puedes tomarte 8 terrones de azúcar en una cocacola o en un zumo pero serías incapaz de hacerlo masticando naranjas.

D

#32 si no lo entiendes vas a Google y lo buscas

K

#32 Yo más bien pienso que cuando comes una naranja comes el azucar que tienen una naranja. Cuando te tomas un zumo te bebes el azucar de 4 naranjas.
Si comieses 4 naranjas yo creo que el azucar seria similar. Pero la gente no suele comer 4 naranjas para desayunar pero si un zumo formado por 4 naranjas.

e

#32 supongo que no será lo mismo meterse el chute de azucar de un zumo en menos de 1 minuto o de 2 tragos que tomarse una naranja que tardas más tiempo y se asimila en gradualmente.

D

#32
"No te engañes: el zumo no es fruta ni aunque lo exprimas en tu casa"
https://www.alimente.elconfidencial.com/nutricion/2018-03-11/zumo-no-es-fruta-exprimas-casa_1492995/
"Cuando tomamos la fruta entera ingerimos también la fibra, que ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre Si entendiéramos el zumo como un compuesto y elaboráramos una lista de ingredientes, encontraríamos que tras el líquido elemento las sustancias que presentan mayores cantidades serían los carbohidratos como la fructosa, la glucosa, la sacarosa y el sorbitol. Para nutricionistas como Juan Revenga, el asunto no debe dar lugar a equívocos: el zumo no debe convertirse nunca en un sustituto de la fruta. La principal fuente de hidratación ha de ser siempre el agua y el consumo de naranjas, manzanas, uvas, etc. debe llevarse a cabo tal y como nos la brinda la naturaleza.
Lo que te dejas en la licuadora
¿Pero cómo se explica esta diferencia entre zumo y fruta? Tanto los 'smoothies' como los batidos o los zumos se procesan exprimiéndolos, licuándolos o triturándolos. El resultado en forma de bebida resta trabajo al sistema digestivo y, como consecuencia, en muy poco tiempo acabamos ingiriendo cantidades que tardaríamos más tiempo en consumir si hubiéramos optado por la fruta en su forma originaria. Para entender el fenómeno con datos, basta señalar que un vaso de 25 mililitros de zumo de naranja contiene cerca de 110 calorías, frente a las 45 de una pieza completa. Es importante limitar la ingesta de zumo en los niños. Los menores de un año no deberían tenerlo en su dieta Cuando comemos una fruta entera incorporamos también la fibra, que genera sensación de saciedad y ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre. Masticar el alimento ayuda también a calmar el apetito. Cuando comemos una fruta entera incorporamos también la fibra, que genera sensación de saciedad y ralentiza el proceso por el que el azúcar pasa a la sangre. Masticar el alimento ayuda también a calmar el apetito. Cuando desechamos la pulpa, prescindimos de la mayor parte de la fibra alimentaria. Considerando los azúcares que referíamos arriba, la fruta pasa a ser un líquido que abunda en compuestos altamente energéticos, que varían según esta sea más dulce o más ácida, aportando a veces casi tantas calorías como algunas bebidas carbonatadas. Imaginemos un vaso de zumo de naranja. "Lo normal es que te tomes, y muchas veces de un solo trago, el azúcar que contienen tres naranjas. Son azúcares que absorbemos con mucha rapidez, lo que provoca una respuesta metabólica diferente a la de cuando comemos la fruta entera. Además, al no tener fibra, no te da sensación de saciedad: ¿quién se come tres naranjas de golpe?”, explica Manuel Moñino, presidente del Comité Científico de '5 al día' e investigador del CIBEROBN, adscrito al Instituto Carlos III"

l

#32 Quienes tenéis dudas como esta, lo más importante que os puedo recomendar es que empecéis a seguir divulgadores actuales sobre nutrición basada en ciencia. A día de hoy es extremadamente relevante saber de primera mano estas cosas y porqué. De lo contrario, estás autodestruyendo tu cuerpo sin saberlo.

Principales recomendados: Marcos Vázquez / Fitness Revolucionario, Aitor Sánchez / Mi dieta cojea.

Si no tienes tiempo de ver la evidencia científica por ti mismo (la mayoría no lo tenemos), leyendo artículos, libros o escuchado podcasts de estos dos, aprenderás lo necesario.

D

#32 por qué al exprimirlo mecanicamente lo que haces es aplastarla, no trocearla... separas el agua de la fibra y rompes en l enlace entre la fructosa y la fibra, de forma que sale agua con fructosa y algo de sabor a naranja.

Eso entra directo al torrente en forma de sacarosa y dispara el IG. El siguiente paso es disparar la insulina, y todo lo que no se consume (es decir, la mayor parte) va al hígado metabilizandose como grasa. Y de paso aumentando la resistencia a insulina= diabetes tipo 2

Cuando la masticas, la troceada, no la aplastas. De forma que la fructosa sigue asociada a la fibra y el agua. El digerirse, el proceso es mucho más lento, por lo que el IG no se dispara, sino que se eleva más suavemente. La insulina se segrega lentamente, o incluso solo usas la circulante, y el hígado tiene tiempo de metabolizarlo y las células de consumirlo.

A grandes rasgos ese es el proceso.


Por poner un ejemplo ¿Te comerías un terrón de azúcar a "palo seco"?... ¿O disuelto en un vaso de agua?... Pues eso exactamente haces con un vaso de zumo, o de un refresco saborizado.

zentropia

#32 le añaden azucar y despues cuando dicen sin azucar añadido es sobre el concentrado.
Y como el concentrado congelado sabe a papel le añaden cascara.

D

#32 Cuando la masticas la fibra sigue ahí, el problema de exprimirla es que estás "colando" toda la fibra, a no ser que eches toda la fibra del exprimidor en el propio zumo, por otro lado repito, cuando te comes una naranja te comes una naranja, no las 4 o 5 que se toma mucha gente con un zumo. Puedes hacerte un zumo de una naranja, echar toda la fibra de exprimidor y sería lo mismo que masticarla, pero no te comas tampoco 5 naranjas del tirón, no es bueno

vaiano

#32 lo que explica #10 es cierto y una lastima que todo esto no se enseñe desde primaria.
Cuando te comes la pieza lo haces mas lento incluso con fibra por mucho que al masticar notes su jugo, lo que pasa es que no hay que ser tan radical, es sano comerse la naranja en lugar del zumo, ademas de que te sacia mas, pero JAMAS podemos comparara un zumo de naranja natural a una cocacola.
Ojo venden muchos zumos frescos como naturales que tela...

a

#32 se trata de que simplemente si te comes todas las naranjas que producirían ese vaso de zumo vas a obtener la misma cantidad de azúcar, pero lo mismo tienes que comerte 4 naranjas y quizás con 2 ya te sientes lleno y paras con lo que acabas tomando la mitad de azúcar y tienes la fibra que no va mal.

Es como masticar hoja de coca o meterte un tiro de cocaina (salvando las distancias).

StuartMcNight

#32 Además de la fibra que contiene las pieles de los gajos (que eso no es lo mismo que la pulpa que tu no filtras) que no te comes.

Cuando te comes una naranja te comes una naranja. Cuando te haces un zumo como uses solo una naranja te tomas un chupito.

De nada.

A

#32 Si te quedan dudas, consulta a cualquier nutricionista. A mí también me encanta el zumo de naranja pero que yo quiera seguir tomándolo, mientras escondo la cabeza debajo del ala, no cambia la realidad.

l

#32 estudia un poco antes de escribir lo primero que se te viene a la cabeza, anda.

k

#32 Básicamente exprimir separa muchos componentes de la naranja que se quedan la maquina/vaso etc y que al morder permanecen con la saliva y el bolo alimenticia lo que afecta mucho al resultado a nivel nutricional.

nadal.batle

#10 Seguro que es más peligroso metérsela por el culo y por eso no me van a cobrar impuestos. Nos van a exprimir y a vosotros os parece bien.

D

#55 "es más peligroso metérsela por el culo y por eso no me van a cobrar impuestos"
No les des ideas.

s

#10 ¿y no hay trituradoras para tener la fibra triturada en el zumo? En todo caso los refrescos son zumo aguado y un negocio mucho mayor

P

#7 #10 Y porque no vas a exprimir una naranja, vas a tener que exprimir 4 para poder tener un mínimo de vaso.

W

#10 ¿Y si bates una fruta entera con piel y todo como por ejemplo una manzana?

p

#2 claro, los pobres bebemos zumo de melocotón.

D

#3 De piña que es mas barato y peor.

box3d

#3 Los domingos, gaseosa. lol

k

#2 No, son impuestos para los insanos.

D

#2 En realidad la intención es buena (que se reduzca el consumo de este tipo de bebidas para mejorar la salud colectiva). Por desgracia quiero pensar que pecan de ingenuos, porque si piensan que el consumo se va a reducir se equivocan. Si la gente tiene que escatimar lo hará de otros sitios, con lo cual al final esto se convierte en una medida recaudatoria más.

D

#2 El Gobierno actual de descojono es lo que tiene. Lo único que querían es detentar el puesto de los que criticaban a saco. Envidia, se llama.

jonolulu

#11 Me pregunto por qué la gente compra zumo de naranja y no naranja para exprimir. ¿Sabes tú?

Valjean72

#16 Porque hay que trabajar

pip

#16 yo se mi caso, compro naranjas cuando es temporada y cuando no compro zumo 100% exprimido. Porque las naranjas fuera de temporada, saben a naranja vieja y no me gustan, aparte de caras y absurdas, porque o vienen del otro hemisferio o son de cámara.

D

#25 Las naranjas de por si por selección tienen muchísima azucar, da igual sea zumo 100 por 100 exprimido o naturales.

D

#16 En mi caso trabajo más de 60 horas a la semana y no estoy como para ir a comprar naranjas frescas, exprimirlas y toda la pesca.

D

#86 Pues toma impuesto al zumo.
Por trabajar 60 horas.

oceanon3d

#86 Que respuesta mas tonta....sin acritud.

EsanZerbait

#86 pues estás jodiendo medio puesto de trabajo a un parado. Felicidades.

dilsexico

#86 Te he imaginado trabajando 60 horas haciendo zumos y me ha dado lastima de lo irónico de la situación.

D

#86 El paro es culpa tuya que trabajas muchas horas. Si trabajaras la mitad habría otra persona con trabajo

Marco_Pagot

#86 cómete una naranja, es más sano que beberte el azúcar de ocho en un zumo (o néctar de, si es zumo industrial). Y no me digas que no tienes tiempo de pelarla y masticarla.

D

#16 Porque económicamente no me duele gastarme más comprando zumo exprimido en la tienda. Sin embargo, con el trabajo y los niños ahorrarte esos minutos y ese engorro se agradece.

clavícula

#16 Incluso el zumo de naranjas recién exprimidas es comparable a un refresco azucarado. Sin la fibra que contiene el fruto completo el índice glucémico aumenta.

D

#16 yo particularmente porque no quiero limpiar el exprimidor

D

#11 si no sabes distinguir entre zumo y naranja es que no tienes ni idea de nutrición

vviccio

#11 Y si haces licor o vino como la uva ya ni te cuento.

BM75

#11 Reducción al absurdo.

subzero

#11 Hay que poner un impuestazo a los exprimidores. O directamente prohibirlos

¿Qué va a ser lo siguiente, gente refinando sus propias hojas de coca?? ¿Moliéndose el café?

anv

#11 No porque hay diferencia en la absorción. Si tomas zumo el índice glucémico es altísimo porque el azúcar está libre.
Cuando comes la naranja completa la absorción es mas lenta y por lo tanto menor índice glucémico.

cntand

#9 1 vaso de zumo de naranja al dia no es malo. Otra cosa es si te tomas 1 litro.

d

#13 Sí lo es, es una mala costumbre tomar la fruta exprimida. Mejor cómete el equivalente en naranjas.

D

#40 Nope, no es malo un vaso de zumo al dia.

D

#40 Malo, bueno... que más da, si la vamos a palmar todos por muy bien que lo hayamos hecho. Lo importante es que cuando te vayas a morir pienses: “Que de puta madre me lo he pasado”.

Tu dices que es malo porque no es saludable, yo digo que es bueno porque lo disfrutas y me compensa. Pero solo lo podremos valorar en nuestro lecho de muerte si mereció la pena.

A

#13 Sí que es malo. No sólo porque vas a ingerir muchos más azúcares que los que tomarías con una naranja (un vaso de zumo no baja de tres exprimidas), sino que pierdes bastante aporte nutricional (sobre todo en fibra) y encima los azúcares que ingieres van a estar liberados, por lo que van a tener el mismo efecto en tu organismo que si fuesen azúcares añadidos.

Que no te vaya a matar no significa que sea inocuo. Cito a Juan Revenga, nutricionista: “Un refresco de cola tiene 10,6 gramos por cada 100 mililitros de azúcar. Un zumo de naranja tiene cerca de 12 o 13 gramos de azúcar libre por cada 100 mililitros”.

c

#61 aporte nutricional (sobre todo en fibra)

La fibra no tiene ningún aporte nutricional

A

#76 Totalmente cierto, no me expresé bien. Pero seguro que te sobra inteligencia para entender lo que quería decir, compañero.

D

#97 Compañero no, ¡camarada!

A él le sobra la inteligencia que te faltó a ti para expresarte correctamente en tu demagogia. lol

Acido

#79 Es cierto que de la fibra el cuerpo no absorbe nada, es decir, no tiene "aporte nutricional". Ahora bien, podríamos decir que sí influye en la nutrición, influye en cómo se absorben los otros nutrientes ingeridos. Es decir, no es lo mismo ingerir zumo con fibra que zumo solo... a pesar de que la fibra no se absorbe nada. Aunque sea una explicación muy burda, uno de los efectos que produce la fibra es que si hay fibra no hay otro alimento que se absorba y, por tanto, se absorbe menos por unidad de tiempo. El Índice Glucémico mide el aumento de glucosa en sangre en una unidad de tiempo por unidad de masa de alimento (ej: 100 gramos). Si el alimento tiene 50 g de azúcar/fructosa y 50 g de fibra cuando comes 100 g de ese alimento el cuerpo solo va a absorber como mucho 50 g de azúcar, de la fibra no se absorbe nada. Pero si ingieres 100 g de azúcar/fructosa sin fibra el cuerpo puede absorber esos 100 g o una proporción doble que en el caso anterior. Esto supone un IG doble, y esos picos de glucosa dañan el cuerpo, producen mayor grasa corporal, colesterol (que lo produce el cuerpo, con los azúcares), etc.

'supongo que tu no masticas los gajos, ni sale el zumo "liberando" esos azúcares no?'

El comentario de #61 al que respondes creo que fue bastante claro:
cuando tomas un zumo (un vaso) es el zumo de 3 naranjas!!! .
Por supuesto, que las naranjas tienen zumo y cuando comes 1 naranja se liberan "azúcares" (fructosa) pero es 1 naranja ¿Cuándo te has comido 3 naranjas de golpe? ¿y en el mismo tiempo que ingieres un zumo de naranja?
Y mientras masticas la naranja tarda más en pasar al estómago, cosa que no ocurre con el zumo (que pasa de golpe)
Y la naranja va acompañada de fibras, que ya expliqué antes uno de sus efectos.
Y, además, esa fibra produce sensación de saciedad ("quita el hambre").

Por eso no es ninguna barbaridad decir que un zumo, con ese "halo" de "natural" que tiene, es tan dañino (o incluso un poquitín más) que un refresco. Algunos zumos son 12% o 13% de fructosa (azúcares) libre mientras que el refresco tiene un 10% o un 11% de azúcar libre disuelto. Por mucho que el refresco tenga ese "halo" de producto artificial, procesado y lo que quieras, la realidad es esa. Otra cosa es que los refrescos enriquecen a compañías estadounidenses mientras que los zumos de naranja enriquecen a negocios locales... pero a nivel de salud son casi igual de dañinos, incluso un poquitín peor el zumo (aunque tiene vitaminas).

Por supuesto, hay otros factores: la cafeína de algunos refrescos, factores como dormir bien que influyen también en el apetito y saciedad, etc

Cc: #76 #91 #99

tdgwho

#61 Porque supongo que tu no masticas los gajos, ni sale el zumo "liberando" esos azúcares no?

además, la fibra, solo sirve para ayudar literalmente, a cagar, nada mas, no tiene aporte ninguno de nada.

D

#79 revisa tu información

A

#79 Busca en Google. Que te expliquen los nutricionistas y endocrinos por qué no es lo mismo comer una naranja que beber un zumo (incluso con pulpa); por qué no es lo mismo tomar algo bebiéndolo que masticándolo, etc. Lo tienes fácil, a un clic. Y cuando termines con eso, te miras para qué sirve la fibra, porque a lo mejor estás hablando con una seguridad que no corresponde. Ya te hago yo un spoiler: no sólo sirve para ayudarnos a cagar y, si me apuras, no es su cometido más importante. Por no hablar de que hay dos tipos de fibra, cada una con sus funciones.

tdgwho

#99 Busca tu en google, y no te fíes de nutricionistas o endocrinos que cambian de opinión hoy, mañana y al siguiente.

Usa la cabeza y descubrirás que casi nada de lo que crees, es verdad.

Ves? yo también puedo ir de sabelotodo.

D

#79 Apéndice IV de la ley del impuesto a los azúcares: aunque el zumo está contenido en el gajo, si se procede a su liberación (algo necesario para comerla), también se pagará el impuesto correspondiente.

k

#79 "Porque supongo que tu no masticas los gajos, ni sale el zumo "liberando" esos azúcares no?"
No, masticar no da el mismo resultado a nivel nutricional que exprimir.

"además, la fibra, solo sirve para ayudar literalmente, a cagar, nada mas, no tiene aporte ninguno de nada". Más o menos cierto, afecta a como absorbes o desechas nutrientes a nivel intestinal, no es un nutriente en si pero afecta mucho.

Deathmosfear

#79 Falso, la fibra sirve para bajar el índice glucémico al ralentizar la absorción de azúcar, de ahí su importancia en este asunto.

D

#61 no se donde compras las naranjas pero a mi 3 me hacen 2 zumos

D

#61 Lo malo es vivir que te va matando lentamente

ulipulido

#13 si, como tomarse una lata de coca cola. Morirte no te vas a morir, pero bueno no es

D

#13 si, es malo. Revisa tu información nutricional

A

#13 Si lo es. Es lo mismo que tomarte una Cocacola al día y luego un poco de vitaminas, y eso nadie lo pondria como ejemplo de nutrición saludable.

Priorat

#13 Te corrijo, 1 vaso de zumo de naranja al día es menos malo que 1 litro de zumo de naranja al día. Y 1 litro de zumo de naranja al día es menos malo que 2 litros de zumo de naranja.

Deathmosfear

#13 Si ese es todo el azúcar que vas a tomar al día, no es malo. El problema es que supongo que casi nadie hace eso.

D

#9 "la gente debería dejar de tomarlo como sustituto de la fruta"
Los "de la libertad", los comunistas hasta diciendo a la gente si tiene que tomar zumo o no.
"en cuanto a las grasas no estaría mal desde luego a la bollería industrial"
Lo harán. Le llamarán "impuesto a la comida basura" o algo así, llamativo y emocional, para que su público de izquierdas pique, como hacen siempre.

Ataurpho

#41
1. "el IVA se inventó..." no perdona el IVA no se inventó, lo que conocemos hoy como el IVA se impuso a partir de ese año. Pero otros países ya lo estaban utilizando. Habla con propiedad.
2. "Hasta entonces no había hecho falta..." De la wikipedia 'Fue creado en 1986, sustituyendo al Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.'
Es decir ya había un impuesto similar que fue sustituido por el IVA.

eldarel

#47 por exigencias de Europa, además.
Que el IVA no se llama así por capricho.

D

#47 No era similar, era otro impuesto. El IVA o como se llame en cada país, es un impuesto que viene de los "consumos" de Castilla y que puede perfectamente no existir, de hecho no existe en muchos países. En realidad es incluso contradictorio con la mentalidad neoliberal porque grava el comercio y el consumo.

A

#17 y equivocado
El IVA se inventó décadas antes.
A España llegó el 1 de Enero de 1986, con la entrada en la Comunidad Económica Europea, y sustituyó a lo que hasta entonces se llamaba Impuesto sobre el Tráfico de Empresas.

S

#43 No sé lo que habría antes, pero a mi hermana le dijeron que tenia que comprarse el Spectrum antes del 1 de enero, que sino le subian el precio por el puto IVA.

tdgwho

#43 #60 Y tenían razón en decírselo.

el ITE estaba en 1982 en el 4% y para cuando se puso el IVA, pasó al 12% el general y 6% el reducido.

https://elpais.com/diario/1981/10/23/economia/372639607_850215.html

Fue un robo.

Valjean72

#7 Pues pierdes el aporte de fibras y otros nutrientes a cambio te quedas con azúcar y poco más , es el error de la mayoría de la población, el zumo malllll

pip

#14 bueno, yo me tomo un vasito de zumo exprimido para pasar la tostada con jamón de por la mañana, pero ahora que lo dices, probaré con cerveza.

Valjean72

#19 Yo tomo cebada exprimida ahí si estoy de acuerdo

joffer

#7 Pues no es sano. Por varias razones:
(a ver quiero aclarar que no soy un loco de la comida sana, si no que en su momento me informé porque me llamó la atención después de años de mi madre obligandome cuando era pequeño a tomar zumo recien levantado)

1º Normalmente en un vaso de zumo de naranja, no va una naranja si no varias
2º La forma de consumirla es del tirón, con lo que te pegas un chute de azucar en cuestión de segundo, cosa que no es buena para el indice glucemico.
3º En el zumo sólo tienes liquido, es decir, agua con mucha azucar y algo de nutrientes, pero pierdes toda la pulpa que tiene aun más nutrientes y fibras.

Así que lo suyo si eres mu vago, es cortar la naranja en 4 trozos y la tomas o se la das a los niños que muerdan cada cuarto de un solo bocado.

Parece casi que se de lo que hablo.

pip

#20 si no es que no te crea, es que tengo serias dudas.

A mi el vasito de zumo me dura lo que me dura la tostada con jamón. Si me como la naranja, me va a durar lo mismo o menos, porque no me como la naranja y la tostada a la vez. Y cuando como la naranja, en fin, la mastico antes, con lo que lo que llega al estómago es el mismo zumo, y un poco más de pulpa que exprimiéndola (porque yo no lo cuelo).

¿Seguro, seguro, que eso ya no es sano? Es que en serio, yo no veo ninguna base.

manzitor

#20 Y aquí algunas explicaciones, a favor y en contra:

https://okdiario.com/curiosidades/zumo-naranja-que-pasa-si-lo-bebes-todos-dias-6336202 (aquí un publireportaje, sin firmar. Suele ser porque paga alguien porque se publique)
https://www.vozpopuli.com/actualidad/zumo-naranja-razon-dejar-beber_0_1211279729.html (este lo firma una periodista, suponemos)
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/02/14/articulo/1581695268_482437.html (experto 1)

(aquí experto 2)

Ahora cada cual, que se beba lo que quiera, pero ¿se justifica que tengan la misma consideración que la coca - cola?

D

#29 Lo del zumo de naranja pensaba que fue una operación de marketing para vender el exceso de naranjas en california

Calipodelimon

#29 es de locos. Pero vamos, da igual, el tema es tratar de justificar dónde sacar más cantidad de pasta al ciudadano, aunque sea la excusa de "es por tu salud"

cntand

#20 en el zumo tienes zumo y vitaminas. Desaparece la pulpa y la fibra. Pero si pones la pulpa, tienes algo de fibra. No se convierte la naranja en agua.

pip

Estamos perdiendo el tiempo no subiéndole el IVA a todo y acabando ya con tanta tontería.

D

#6 El IVA?

Eso es poco, en breve nos pediran las 200 doncellas por provincia y alguno tragara por que dira que follar en exceso es malo para la salud.

pip

#69 ah no, ni trollear ni desinformar, para nada mi intención. Si acaso tono desenfadado. Que yo llevo aquí muchos años y siempre he dicho la verdad, que soy programador informático, y mi avatar detalla que debianita para más señas.
Nunca he dicho que sea dietista ni nada por el estilo, ni me parece que mi historial sea de troll.

Opiniones y debate, nada más.

BRRZ

#7 depende de si tiras la pulpa o no. Si la tiras te puedes beber tranquilamente el zumo de 2 o 3 naranjas (de zumo). Cosa que probablemente no hagas comiéndotelas enteras. Por eso dicen que el zumo de naranja "no es del todo recomendable", porque podría hacerte comer muchas naranjas evitando la sensación de saciedad.

pip

#15 pero es que eso es distinto. Lógicamente si te bebes el equivalente a 5 naranjas y lo comparas con 1 naranja pues no es lo mismo.

Pero es que yo estoy hablando de una naranja, la misma naranja. Que me dispongo a exprimirla y beberla sin colarla y alguien me dice: paaaaaara, no hagas eso. Mejor haz el zumo con los dientes, y cómetela, que si no, es malo.

Y eso a mi...ñeeec...como que me chirría un poco,

Findopan

#35 Pues a no ser que muerdas la naranja, tragues el líquido y escupas la pulpa la diferencia es bastante clara. Pero que vamos, haz la prueba tu mismo, comete una naranja y exprime una naranja, luego comparas.

D

A ver, para los de la falacia de lo "natural es bueno" y "no me he leido un articulo de esto pero soy experto":

- El indice glucemico de los zumo de frutas dulces es alto. Esto es algo que esta mas que refrendado por los circulos medicos.- - El que se quiera escandalizar por lo absurdo de la medida que se informe un poco antes, porque si te parece bie o mal que se graven los refrescos azucarados, lo mismo te tiene que parecer gravar los zumos.

D

#62 Ya, ya.
Índice glucémico ------------> más impuestos

Este gobierno socialcomunista exprime al pueblo hasta la última gota de zumo.
Y sus votantes aplaudiendo con las orejas.

Ataurpho

#17 lo que dices sobre el IVA no es verdad, paso de discutir con trola pero, que la gente sepa que es falso

D

#37 https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1985-16765
A ver si tienes huevos de desmentir esto y de llamarme otra vez mentiroso.

HimiTsü

Que si, hombre, wue sí. Sin piedad además.
Todos los " zumos " extractos, almíbares, etc, etc.. industriales; mismo iva que la cocacola.

sauron34_1

"Como si"? Lo es.

joffer

#45 A ver, tampoco hay que calentarse la cabeza tanto.

Tomar whisky es peor que tomar zumo naranja
Tomar zumo naranja peor que tomar la naranjan masticada.

Yo lo que se es que desde hace tiempo los dietistas desaconsejan la ingesta de zumos en general, y el de naranja en particular. Y recomiendan tomar una naranja de mesa.

Por ejemplo, si quieres dar un vaso corto de zumo a dos niños, quizás tengas que exprimir entre 3 y 4 naranjas.
Sim embargo, si pillas una naranja de mesa, los mismos niños no pueden más de 1/2 cada uno.

x

A mí lo que me mola es ver a los de siempre defendiendo esta mierda. Es como 1984, personajes secundarios defendiendo las mierdas del Gran Hermano.

D

#26 1984!!! Al final del libro le hacen pagar un zumo con IVA ampliado. Que locura.

x

#63 no, al final el tío dobla.

eldelshell

#63 1984 es para todo tarugo pseudo anarquista - liberal - comunista que no sea capaz de pasar de la décima página de El Kapital, que se les hace muy pesado Marx. Y a ver cuantos lo han leído (y entendido) realmente.

Habría que ampliar a ley de Godwin para incluir las obras de Orwell.

pip

#49 la única diferencia solo puede ser la pulpa que queda en la naranja y no en el exprimidor, que como digo, se la echo. Si con una cucharilla rasco la pulpa que queda en la cáscara y la echo también, entonces ya no puede haber ninguna diferencia en lo que llega a mi estómago.

Ahí estaremos de acuerdo.

Findopan

#51 La clave está en la diferencia entre el azúcar libre y el azúcar intrínseco, buscalo, hay mucha más información en Internet de la que yo puedo darte.

Pero di la verdad, no rascas la pulpa que queda en la cascara.

D

#51 Todo lo que comas que no tenga pulpa de naranja puede provocar potenciales daños irreparables en tu salud.

habitante5079

pues protestarán mucho pero una naranja tiene pulpa que es provoca que los "azúcares" (glucosa, fructosa y sacararosa) se asimilen más despacio, el índice glucémico es más bajo, si extraes el zumo te bebes una a grandes rasgos una disolución esos azúcares que tienen un índice glucémico alto menos la fructosa que provoca resistencia a la leptina con efectos metabólicos tan negativos como los otros hidratos simples, así que no hay diferencia en efectos glucémicos con un refresco azucarado.
Que dejen de patalear y fomenten el consumo de naranjas en lugar de vender mierdas como sanas.

D

#1 y que se lo baje a los pañales.

Que hagan una auditoría y hagan un directorio con todos los gastos e ingresos de cada entr público para que podamos auditarlp y se dejen de intentar subir los impuestos de lo que pillen.

j

#33 ¿Pero tu has exprimidos naranjas en casa? ¿Y has visto la cantidad de pulpa que se queda en el exprimidor? Todo eso es la fibra.

Haz tu mismo el experimento. Pesa la naranja, exprimela, pesa el zumo y la cáscara. La diferencia es la fibra que no te estás comiendo.

Un vaso de zumo necesita unas 3 naranjas, se bebe de una sentada y aún te cabe un café y una tostada. Prueba a comerte esas 3 naranjas y verás que te sacian bastante más.

pip

#42 sí, todos los días en temporada exprimo una naranja o dos, depende del zumo que tengan, y lo del exprimidor, pues para dentro del vaso que va, no lo tiro.
Lo que necesito es algo de líquido para pasar la tostada por el gaznate.

s

#42 > hay trituradoras de fruta ¿o no?

D

#42 Exacto, y por dejarte la fibra de la naranja: toma impuesto.

T

#42 justo ese es el problema. Que a mordiscos te comes 1 naranja tras la, tostada. En zumo te metes 3 o 4. Y con menos fibra

A

#56 ¿Te has planteado, así como una cosa ingeniosa que se me ocurre, usar agua, una infusión o, incluso, (si no eres vegano o intolerante a la lactosa) un poco de leche? Te hidratarás más, harás una mejor digestión, te quedaría la boca limpia para que te puedas comer una naranja completa y dejarías de buscar a alguien por Menéame que te dé la razón en lo que dices del zumo y la pulpa que rascas del exprimidor.

Todo ventajas.

pip

#65 tienes razón, me he quedado solo en mi defensa del zumo de naranja con pulpa rascada. Lástima, era una causa bella pero hay que saber peder, abandono.
Me paso a la bebida de soja hasta que aparezca la noticia de que es mejor la soja a mordiscos.

A

#66 Pero seguro que te lo has pasado muy bien trolleando un rato, hombre, no todo será malo. Lo que pasa es que a algunos no nos gusta que se desinforme a la gente por tocar un poco las narices al personal. No sale rentable.

P.D. Por si alguien te lee: no la bebida de soja no es ni siquiera zumo de soja. Es agua con azúcar un poco de jugo de soja. Decir que eso es soja es como decir que la Fanta es naranja.

Mltfrtk

Cualquier nutricionista estará de acuerdo en equiparar el zumo de naranja a un refresco azucarado.

l

#84 Cualquiera que lea evidencia científica actual, sí: exactamente, así es.

j

#7 ¿y si la pelo... la exprimo... y me la bebo, ya no es sano?

Lo has querido decir de forma irónica, pero, literalmente, así es.

Los zumos en general tienen todas las calorías de la fruta pero prácticamente nada de su fibra.

SI quieres que siga siendo sano tienes que batir toda la fruta, excepto las semillas y, en muchos casos, como la naranja o el melón, la piel.

pip

#30 me lo están diciendo mucho si, y sigo sin ver la explicación a por qué una naranja que mastico y me como en 2 minutos es más sana que esa misma naranja (ojo: esa misma naranja), exprimida, sin colar, y bebido el zumo en 2 minutos.

Porque a mi me parece que lo que me llega al estómago es exactamente lo mismo, vale, un poquito menos de fibra. Ahora, si te la tragas sin masticar igual cambia.

Acido

#33 #7 Mira mi comentario #160
Ahí lo expliqué.

Una de las diferencias es la fibra, que detallo un poco en ese comentario.

Una variante que dices tú es si solo te tomas el zumo de 1 naranja... Eso es un supuesto que no ocurre en la vida real. Una sola naranja tiene muy poco zumo y si te tomas esa cantidad de zumo te va a parecer muy poco, no te va a saciar. Sería equivalente a decir "si me tomo la cuarta parte de una lata de refresco es igual de sano que la cucharadita de azúcar que echo al café / yogur / etc". Pero seamos realistas: cuando alguien abre una lata de refresconse lo bebe entero, una cuarta parte de lata es muy poca cosa, abulta muy poco y nadie bebe solo esa cantidad.
Y la diferencia de la fibra y el tiempo de masticar no es despreciable, es una GRAN diferencia.

#30 aunque tritusases todo, por el hecho de triturarlo y comerlo más rápido sigue siendo menos sano. El masticar implica una lentitud que hace que sea más sano.

D

Esta gente está hundiendo a los ricos. Por fin llega la justicia social.

kumo

Lo que yo no entiendo de toda esta gilipollez de Garzón es por qué no sube el IVA al azúcar directamente (no es tan malo?) y se quita de tonterías. Al final, lo de los refrescos y ahora zumos no es más que puta fachada y joder a los de siempre con más impuestos.

Por cierto, esto parece cierto capítulo de los Simpsons...

a

#78 esto no se ha hecho por la salud, se ha hecho para buscar más excusas para recaudar más.

Llevan años inventándose nuevos impuestos sin parar, aun estoy esperando a que eliminen/reduzcan impuestos actuales.

D

#7 Un diabético se puede comer una naranja, pero no beber un zumo de naranja aunque sea recién exprimida, como verás es muy diferente.

pip

#38 ¿Incluso si el zumo tiene pulpa y te lo bebes poco a poco? ¿Más o menos en lo que tardas en masticar y comerte la naranja?

Me cuesta encontrarle la explicación, pero vale. La solución entonces es subirle el IVA a los exprimidores.

D

#46 Mejor unos latigazos al que sea diabético. Todo sea por la salud de los españoles.

joffer

#46 A ver si te vas a tomar el zumo a sorbitos pues muy bien. Pero eso lo hace poca gente, incluso los niños usan pajitas. Aun así pierdes pulpa por mucho que quieras echar toda la pulpa del exprimidor. Y por otro lado, tienes que estar dispuesto a tomarte un vaso de zumo con lo que te de de si una naranja (junto con toda la pulpa recuperable) que muchas veces son dos dedos de zumo.

Pero estaras conmigo, que lo normal es:
- Un vaso de zumo lleva más 2 y 3 naranjas exprimidas
- No suelen echarle la pulpa y menos toda la pulpa
- No se suele tomar a sorbitos.

Y como eso es lo normal, es lo que más se cumple, y por eso se desaconseja.

Y sin saber de lo que hablo tambien imagino, que el hecho de masticar activa y prepara tu organismo para la ingesta. Lo pone en modo comida

P

#38 depende de la cantidad de zumo

voidcarlos

Y así es como debe ser.

1 2 3 4 5