Hace 13 años | Por --99025-- a elmundo.es
Publicado hace 13 años por --99025-- a elmundo.es

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha reconocido que habrá recortes "muy importantes" en su departamento, pero ha asegurado que los presupuestos para 2011 no están cerrados y, por tanto, ni siquiera el ministerio sabe la cifra final de estas reducciones. Tras la inauguración de las jornadas 'Potencial del I+D+i español en el área de las tecnologías energéticas: la oferta y la demanda', organizadas por el Club Español de la Energía, Garmendia ha dicho que "el ministerio se ha planteado una reducción de su presupuesto...

Comentarios

yemeth

#3 Y menos mal que seguimos financiando a la Iglesia Católica con los impuestos, que ofrece explicaciones acerca de la vida mucho más coherente que las tonterías esas de la ciencia

Lo del PSOE ultimamente no tiene nombre. Les va a costar trabajo a los del PP ser peores, aunque con sus propuestas de recortes más profundos a los derechos del trabajador estarán ahí ahí.

Que se vayan todos de una puta vez ya.

D

#3 Mäs bien demadogo o como se diga.

jacm

#3: Te apoyo, pero seamos más críticos. No toda la culpa es de los políticos. Mucha gente quiere que los políticos monten corridas de toros y pasan de que se preocupen por la cultura y la ciencia.

Eso es una realidad. Ahora bien, me apunto el primero a hacer todo lo que pueda por cambiarla.

moraitosanlucar

#21 con lo de la innovación se debía estar refiriendo a Espanya como laboratorio de Europa de reformasretrocesos sociales

D

¿Mas?

Si al final para ser investigador en este país va a haber que pagar

paramoreta

#7 Perdona pero, si no eres de los "suertudos" becarios, TIENES que pagar. Te lo dice un posible futuro investigador con posiblemente 0 becas.

e

No se como va a estar españa en unos años con tantas malas decisiones. Si nos cargamos el I+D ya si que estamos perdidos.

D

#16 : Despoblada, envejecida y pobre.

tocameroque

Me parece un enorme error. Precisamente de algo que no vamos nada sobrados. Encima es que un científico, un parque tecnológico, una línea de investigación son cosas que llevan años formarse y realizarse además de otros tantos dar fruto, pero cuando lo dan colocan al país en la punta de lanza tecnológica y en una buena posición industrial, comercial y educativa.

D

Así me gusta, parece ser que las puertas giratorias funcionaron de puta madre en esta legislatura.
Esta mujer para quien no lo sepa ha trabajado para la transnacional Monsanto. Se llena la boca a la hora de hablar de ciencia, tecnología y progreso a la hora de beneficiar y facilicitar la entrada de estas empresas a la enseñanza, a los laboratorios públicos y al mercado.

A la hora de apoyar el I+D en general empiezan los recortes, porque si no pertenece a una multinacional no es Progreso y tecnología, ¿verdad Garmendia?

andresrguez

#6

Las empresas españolas son las que menos invierten en I+D de toda Europa. Lo dejamos todo para la universidad como centro de investigación. Luego claro, queremos que las empresas no deslocalicen o que no fomenten empleos poco cualificados. ¿Qué tal si invierten de una puta vez las empresas en lugar de recurrir a Papá Estado?

Por cierto, no se puede invertir un dinero que no tienes y en este caso, la caja está vacía.

D

#68 no sé si me has malinterpretado pero... no estoy hablando de que no deban invertir en I+D las empresas, hablo de que las transnacionales se adueñan entre otras cosas de los planes de estudios de las universidades.

¿Que hacemos cuando una famosa multinacional crea la facultad de biotecnología de una universidad e imparte las enseñanzas acorde con su filosofía de trabajo? Está muy bien que las empresas inviertan en I+D, pero depende que empresa y en que circunstancia

andresrguez

#69

¿Transnacionales se adueñan de los planes de estudios? Más bien los que se adueñan son el paso del tiempo y la adaptación a la actualidad, que era un poco cachondo que en carreras en las que se supone que tenías que tener práctica, casi todo fuera teórica. Salías al mercado laboral, pero con una práctica mínima.

Pero bueno seguid con las mentiras con lo de Bolonia como lo de la eliminación de las becas o lo de las transnacionales

Por cierto eso de adueñarse... más que adueñarse son convenios de colaboración, de la misma forma que funcionan otras empresas "subcontratando" proyectos de I+D+I que ellos no hacen o ayudando en la formación de nuevos profesionales.

Luego claro, queremos tener una ciencia de primera línea... pero nos negamos a cualquier tipo de colaboración.

¿Por cierto hay alguna pega en que trabajara para la empresa x?

Queremos a gente que conozca el tema y luego nos quejamos. Y lo de trabajar para monsanto, como cualquier "subcontrata" ya que ella fundó Genetrix, que fue una empresa relativamente pionera en algunos campos o incluso de Inbiomed, que es el primer banco de células madre adultas.

Pero bueno, ya sabemos que Garmendia se come niños y la demagogia se cotiza muy bien en Menéame

D

#70 pues sí, es como cuando microsoft entra en las facultades, es para difundir su modelo de software propietario. Está claro que también puedes llamarlo adaptarse al mercado, pero microsoft no hace eso para el bien de la humanidad, sino para el bien de microsoft. Y les funciona muy bien, mucha gente utiliza sus productos y programa para ellos a raiz de eso en lugar de plantearse alternativas un poco más beneficiosas para la sociedad.

La permisividad del estado frente a las empresas tan grandes ha provocado que estemos en muchas situaciones en las que estamos, pérdida de derechos, recursos naturales, etc...

¿Dices que la forma en la que rotan algunos políticos entre ciertos sectores y su puesto está bien? Porque no lo veo muy acertado, por mucha experiencia que tenga en su trabajo siempre sabes de que pié cojean. Es como si ahora me pongo a apoyar las ideas de Fraga porque es un tío muy preparado.

andresrguez

#72 pues sí, es como cuando microsoft entra en las facultades, es para difundir su modelo de software propietario. Está claro que también puedes llamarlo adaptarse al mercado, pero microsoft no hace eso para el bien de la humanidad, sino para el bien de microsoft. Y les funciona muy bien, mucha gente utiliza sus productos y programa para ellos a raiz de eso en lugar de plantearse alternativas un poco más beneficiosas para la sociedad.


En muchos casos las alternativas en libre para determinados campos, son inexistentes o de calidad muy inferior a la existente con propietario. Y en cuanto a que Microsoft entre o no, buena parte de las universidades cada vez desarrollan grupos propios en materia de informática para crearse ellos los programas que necesitan

La permisividad del estado frente a las empresas tan grandes ha provocado que estemos en muchas situaciones en las que estamos, pérdida de derechos, recursos naturales, etc...

Ya sabemos que las empresas se comen a los niños... Por cierto, los Estados también provocan todo eso que dices de las empresas. A ver si va a resultar que la desaparición del Mar de Aral fue por una empresa... roll

¿Dices que la forma en la que rotan algunos políticos entre ciertos sectores y su puesto está bien? Porque no lo veo muy acertado, por mucha experiencia que tenga en su trabajo siempre sabes de que pié cojean. Es como si ahora me pongo a apoyar las ideas de Fraga porque es un tío muy preparado.

Entonces no nos deberíamos de quejar cuando se ponen a cargo de los ministerios a personas no formadas o que tienen bachillerato y gracias

Luego claro, queremos gente preparada y cuando la hay... a la hoguera

D

#73 Estoy totalmente de acuerdo con que lo que dices es útil si quieres que el sistema continue siendo el que es. Eso engrasará los motores para una buena temporada. Hasta que un día todo colapse.

Sin embargo, si buscas un cambio del modelo, que en mi opinión es lo único que puede salvar el futuro de la humanidad... pues tienes que pensar en cambios de raiz. Puede uqe incluso haya que renunciar al sistema capitalista, quien sabe. Pero hay mucho camino por hacer. No sé si entiendes a los cambios que me refiero, pero no hablo precisamente de que la ministra o las multinacionales coman niños. Todos estamos en el sistema, igual que las empresas.

El caso es verlo y buscar un cambio de modelo.

D

#6 Y? Una bióloga investigadora no puede ganarse la vida haciendo biología e investigación para una empresa privada?
En otros países la investigación pública se complementa con un gran tejido empresarial privado. La investigación pública se aprovecha de la privada para desarrollar proyectos ambiciosos y la empresa privada se aprovecha del capital humano y de propiedad intelectual que viene de la investigación pública. Todo en armonía.

Luego venimos a España. Un país cuyo gobierno le encanta llenarse la boca hablando de "investigación desarrollo e innovación". Ya me dirás en qué país del mundo puede haber investigación y desarrollo sin innovación. Es como decir "ministerio de sanidad para salvar vidas y curar enfermedades".

Además, como hay tan poco apoyo por parte del gobierno, no hay interés por establecer empresas de I+D en España, y las propias son muy pequeñas y terminan quebrando.

La investigación en este país esta podrida, porque está maltratada por parte del gobierno.
Y la culpa desde luego no es de que la ministra de I+D+i haya trabajado para Monsanto, sino de tener otros políticos qeu son ministros teniendo apenas un graduado escolar. Porque Garmendia es la ministra mejor preparada y con mejor formación de este gobierno nuestro. Lo que pasa que luego su jefe no le deja hacer nada.

e

#76 "Porque Garmendia es la ministra mejor preparada y con mejor formación de este gobierno nuestro. Lo que pasa que luego su jefe no le deja hacer nada. "

Pues mejor que no la dejen hacer nada porque desde que dijo que la Ingeniería en Informática era transversal daba un miedo de aupa.

D

#82 que quería decir con ello (contexto) y en qué no estás de acuerdo?

si es por donde yo creo que va, tampoco es tan descabellado. la informática es una herramienta, no un fin, al menos hoy día. Ya sabes, hay una rama de la biología que usa casi exclusivamente la infromática para el desarrollo científico, la bioinformática. Puede que a ello se refiriera.

e

#83 Por donde va es desprestigiar una ingeniería que es clave en el futuro económico del país como otras tantas burradas que hace esta señora tan preparada y que nos hunde más en el fango.
El que la informática se use en muchos menesteres no quiere decir que sea transversal ¿no se usa la electrónica y la mecánica también como herramientas? ¿son transversales?
Estamos en septiembre y la ingeniería informática sigue bajando en matriculaciones. Cada cual asuma su responsabilidad.

D

#86 Bueno pues te pregunto que expliques en qué contexto dijo eso, a qué se referia, y cuál es tu opinión pero yo no puedo adivinar así por 2 frases tuyas cuál es el asunto del que estamos hablando.

de verdad que no lo se, así que para opinar te pido un poco más de información.

e

#87

La Ingeniería Informática se entiende con Bolonia como una materia transversal, según las respuestas del PSOE en el Senado, por tanto, ¿cree usted que cualquier persona no ingeniero en informática, puede construir un sistema informático complejo? No creo que se entienda lo que es esta carrera en la sociedad actual, supuestamente, la sociedad del conocimiento y de las tecnologías de la comunicación


Esto que dices no es correcto. La ingeniería informática es un disciplina muy especializada, pero como sabes es de aplicación totalmente transversal, como la biotecnología que es el campo del que yo procedo.

http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?encuentro=4728&k=Cristina_Garmendia

D

#90 pues entonces es que tienes poca comprensión lectora.

La ingeniería informática es un disciplina muy especializada (…) aplicación totalmente transversal.

Ahí tienes tu respuesta. La ministra nunca ha dicho (al menos no en las declaraciones que me pegas) que la informática sea trasversal, sino la aplicación de ésta.

Aquí en España después de los años nos hemos hecho la "picha" un lío con esto de la informática. Informática viene de información. En otros países a lo que aquí llamamos informática allí lo llaman IT (information technology) que implica el manejo, edición y manipulación de datos. Y ya está.

Luego hay otra cosa que se llama computing que es lo que aquí se conoce como programación.

hoy día un ingeniero en informática en españa es como un comodín, que puede hacer cualquier cosa con un ordenador o un sistema. Que pasa, que ahora eso puede hacerlo mucha gente y tenéis un intrusismo profesional brutal. No sólo por parte de otras profesiones sino por parte de FP's o gente que ha hecho cursos privados. Que pasa, que en vez de reaccionar, soltáis una pataleta pretendiendo que se legisle el intrusismo en informática como si fuera intrusismo en medicina, por ejemplo.

Y yo lo he vivido porque mi padre es informático.. pero en su día, hace 30 años, vio por donde iban las cosas y se especializó en algo muy concreto, que es la gestión corporativa, que es demasiado complejo como para que haya intrusismo profesional.

e

#91 A ver, aplicación transversal tienen muchas carreras y muchas ingenierías también, pero lo que quiere decir esta señora(y por ello no ha regulado la Ingeniería en Informática para que entiendas el contexto) es que la Ingeniería en Informática no es una profesión sino parte de muchas profesiones.
El problema no es que ahora mucha gente pueda hacerlo sino que no se hacen las cosas bien y no se protege como es debido. Luego tenemos lo que tenemos y noticias hay varias de las consecuencias de esto.
Que se legisle sobre el intrusismo no es ninguna pataleta, simplemente es querer ser iguales respecto al resto de ingenierías. Supongo que pedir igualdad no es nada grave.
Sea como sea Garmendia es una inutil y muchos nos alegraríamos mucho si se largase.

D

#92 yo creo que lo que esta señora quiere decir sólo lo sabe ella, los demás tenemos que hacernos una opinión acorde con sus declaraciones, y lo que tú me estás contando y lo que esta señora está contando en el enlace que me mandas, pues no es lo mismo.

Y si con la informática (ese comodín universal) las cosas llevan 20 años haciéndose mal, la solución no es legislar para que se sigan haciendo mal por el resto de los días, sino mirar a los vecinos que lo hacen bien, y solucionar los problemas.

e

#93 Lo que quiere decir la señora lo intuyo por los comentarios y las acciones que realiza. Si por un lado dice que la informática es transversal y por el otro no la regula porque no es profesión yo lo veo blanco y en botella.
Lo de mirar a los vecinos para solucionar el problema no puede ser sólo en una carrera sino en todas de lo contrario estaríamos en lo mismo que ahora, discriminación.

D

#94 mira los biólogos investigadores tampoco tenemos protección contra intrusismo. Puede venir un técnico de FP y hacer nuestro trabajo (aunque la parte mecánica, no la de pensar), o un psicólogo que decide pasarse a la investigación biológica. Sin embargo no considero que nuestra profesión deba de estar regulada como la de los médicos o los enfermeros.

Y mucho menos la informática, puesto que como me has leído, considero que es una profesión que en españa está mal pensada y que se usa como comodín universal. Y ello ha provocado el estado de la profesión hoy día. Y te repito, que la solución no es legislar el estado actual para perpetuarlo sin solucionar el problema de raíz.

Y te repito, lo que ha dicho esta mujer es que las aplicaciones de la informática son trasversales, no la informática per se.

e

#95 El problema de raiz es que la discriminan, por ello hay que darle el mismo tratamiento que al resto de ingenierías. De lo contrario como pasa ahora hay espantada en las universidades.
Tu te centras en el intrusismo y ese no es el problema principal que es bastante largo de explicar. Tu dices que eres biologo y seǵun http://contenidos.universia.es/especiales/atribuciones-profesionales/otros-paises/profesiones-reguladas/index.htm si estas regulado. Lo mismo tienes que revisar el concepto de regulación.

p

¡Viva el ladrillo! Es de lo único que entienden estos imbéciles incompetentes.

Robnix

Cerremos aun más la puertas de un buen futuro para este país.

D

Lo de esta gente no tiene nombre, primero anuncian recortes del 10% en ciencia hace un par de días en El País:
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Gobierno/planea/recorte/ciencia/2011/elpepisoc/20100912elpepisoc_3/Tes

Hoy en twitter (

) el gobierno anuncia:
"La ministra Garmendia anuncia la creación de una alianza por la ciencia y la innovación energética en: http://plink.es/oz7 "

Me mosquea, por que unos días atrás hablaban de recortes, pienso habrán cambiado de opinión. Pero 1 hora después leo esto en meneame.

Es vergonzoso.

Primero SO, luego ARRE, ahora SO.

Si quieren recortar que recorten, con dos cojones, pero esto de jugar al gato y al ratón me está tocando ya las pelotas.

.hF

#14 Recortar =/= Detener toda actividad

No era tan difícil.

Que digan que van a recortar presupuesto no impide en absoluto que se hagan cosas. Simplemente implica que se va a gastar menos en el total.

eltiofilo

Esta estupida fijación por la reducción del gasto en vez de la generación de ingresos nos llevará a niveles de vida del siglo XIX.

D

#47 y con los mismos derechos del siglo XIX si la cosa sigue asi

D

Así es y así será la ciencia en España tras el recorte:

http://www.pandehigo.com/2009/10/07/idi666/

V

Que cierren el Ministerio, total para lo que está sirviendo para promover la investigación y la ciencia es casi como no tener nada.

D

Relacionada;

Garmendia tira la toalla y comunica a Zapatero que quiere dejar el Gobierno
Garmendia tira la toalla y comunica a Zapatero que quiere dejar el Gobierno

Hace 13 años | Por --147295-- a elconfidencial.com

bruster

Joe qué penita...Como creen que vamos a crecer de aquí a unos años(cuando esto crezca...si crece)....vendiendo más pisos? Inventando dinero que nunca vamos a producir? O bajando el precio de la mano de obra para ser cometencia occidental de Chinos, Indios, Tailandeses...etc

Si de algo no hay que recortar es en Ciencia, Investigación, tecnología, sanidad...

simio

Es lo que mas se debería cuidar y es de lo primero que recortan, ver para creer.

gusa

Por mi que se vaya a tomar por c*** el ejercito y punto, te ahorras conflictos cuyo final nunca es bueno, y aparte, ganas en conocimiento. Es de risa lo de este pais, no parece que quieran salir adelante.

monkiwok

Sólo se enseñarán los gases nobles, el resto de elementos, nada. Que para eso estamos en una monarquía!

Tanatos

Y lo dice sin tapujos la muy...

K

¿Y en qué consistirá el recorte? ¿Los tres euros con cincuenta del presupuesto actual se van a quedar en dos con veinticinco o algo así?

D

ZAPATERO DIMISIÓN !!

... espera, ¿qué político podría hacer algo?.

D

Hace unas semanas lei en Menéame un comentario de que el PSOE lo estaba haciendo tan mal para dejar un país ingobernable al próximo candidato, porque no saben que hacer.

Creo que voy a tener que darle la razón a esa persona, sea quien fuera.

D

Las tijeras cortan el papel. La piedra rompe las tijeras.

PD: Positivo al primero que ponga la referencia friki

Aitortxu

#24 Lizard? Spock?

D

Había pensado en el de #27, pero muy buena la de #28 y #31, no había caído

D

#27 Chuck Norris!

J

#24 Futurama?

D

#24, #28 Es un enigma de Zapp Brannigan .

j

#24 papel desautoriza a spock, by Sheldon

D

#24 IPanonima, es de The Big Bang Theory
EDITO: #42 se me ha adelantado

gorgonsola

Se llama Toma el Dinero y Corre.

D

no es que tenga que pedir que la sustituyan, por principios deberia presentar la dimisión. Que verguenza de gobinero y de pais, que asco en serio

andresrguez

Gastos corrientes, no becas ni proyectos en funcionamiento.

Garmendia ha dicho que "el ministerio se ha planteado una reducción de su presupuesto pero son recortes que tienen que presentar todos los departamentos, de gastos corrientes, por lo que Ciencia e Innovación está trabajando" con diferentes propuestas.

D

Como mola. Siempre había deseado vivir en un país subdesarrollado sin tener que volar en avión. Es que me da miedo volar.

e

Primero pare el aborto ese de Bolonia y ahora recorta lo que nos puede sacar de la crisis, el I+D.

Navegante0013

Creo que va siendo hora de comprar una boina, un bastón y emigrar a Alemanía como en aquellos tiempos...

p

es lo que pasa cuando los que mandan son millonarios

que solo piensan en lo suyo

D

Vota PSOE
Porque todos los demás lo harán peor.
(por decir algo)

q

#51 Creo que querias poner *Vota PPSOE* de lo contrario...disfruta lo votado.

h

Cambio de modelo productivo, creo que lo llamaban.

D

Haced todo el daño que podais ahora porque las próximas elecciones estais acabados. La investigación es una infraestructura, no un lujo. Pero claro, los del PSOE sois todos unos zopencos y no teneis ni puta idea de eso. ¡Vosotros seguid, que ya nos encargaremos nosotros de echaros!

j

A este ritmo lo que se prevé es que haya recortes de cuello 'muy importantes' a no tardar mucho.

D

Que mal lo están haciendo, ¡pero que mal!

D

Bueno, bueno... muy importantes no serán, en realidad no creo ni que se note el recorte ni que nadie se entre de que se ha recortado algo. Total, tradicionalmente se ha gastado una miseria en ciencia en este país y esa miseria menos un recorte drástico va a seguir siendo una misera... nuestros científicos en cualquier caso con o sin recorte no pueden investigar en España y se tienen que ir fuera para al menos poder comer. Hay que joderse, toda la vida formandolos para que por ahorrarse el estado cuatro perras los frutos de sus investigaciones se los quede EEUU, Reino Unido o Alemania.

AnTiX

Se acercan elecciones, puede que muchos chupopteros no vuelvan a estar ahi.
Hace 5 años habia dinero de sobras para llenar el saco antes de salir por patas, ahora tienen que recortar si no no hay donde rascar.

D

Forjando un gran futuro, estos son nuestro politicos. Pero es que no hay nadie mas?, Por favorrrrrrrrrrrrrrrr

a

Pake? ka icio farta istudial si llo kon la EISO mi fui pal travagal di picapidrero, azina ki mijol no mljasten mas iuros en los jandules de los tudiantis y mejol lo ki aigan es mas dinerito pal furlbol y los voteyones..... filrmado X

basuraadsl

Pandilla de HP, solo piensan en robar, robar y robar.
La investigación y la educación es "fundamental"

McQueen

Si creen que el conocimiento es caro prueben con la ignorancia, Guinovart

Es más fácil recortar en algo como esto, que no dará beneficios a corto plazo. Con esa mentalidad no vamos a ningún lado. Una pena que todos consentimos

danao

Yo solo veo que hacen recortes a ciencia, y cada dos meses un recorte más, debe estar por los 12€ lo que se invierte en ciencia.

D

El futuro del país se va al garete, y lo peor de todo es que no creo que nadie vaya a moverse para parar esto (también hablo por mi). Agarrémonos los machos porque pienso que la cosa seguramente irá a peor.

q

Cristina garmendia la amiguita de monsanto.

Crash.Override

Deberíamos incendiar la próxima vez que se junte toda la basura en el parlamento.
Hacen falta nuevas generaciones, esto es una mierda.
Me dan unas ganas terribles de largarme de este país.

m

ahora entiendo porque siempre ponen ministros sin personalidad en ciencia...

I

¿Ciencia? ¿Eso qué es? Perdonad mi ignorancia: es que me eduqué en España.

D

Bueno, pues voy a ir haciendo las maletas.

f

Pues teniendo en cuenta que la inversión ya era baja, ahora ni hablamos. Parece claro que a este gobierno le interesa tenernos tirando a analfabetos...

D

No queriais progresismo, tomar, dos tazas.

Serujio85

Madre mia, que no vuelva a salir este hombre de presidente. Que termina de hundir el país.
Sin Ciencia no hay futuro!

s

Destruir
el
futuro

b

cada vez tengo más claro que los políticos lo único que quieren es no formar a la gente para poderles contar tonterías y gobernarles sin que hagan mucho ruido

ya veremos lo que pasa en las elecciones...

r

Espero que los seguidores y afiliados al psoe tomen en cuenta los últimos 3 meses en particular y el último año y medio en general y actúen en consecuencia.

No es sólo el presente de España lo que están cambiando sino el futuro.